miércoles, 15 de septiembre de 2010

Reunion con direccion 14/9/2010

En principio pediros disculpas pues sabemos que mucha gente de la plantilla acude rapidamente a este espacio para buscar información y ayer, por falta de tiempo y problemas informaticos, no pudimos meter la información de la reunión. Nuestra voluntad es seguir haciendolo al dia. Esperemos que nos disculpeis por la tardanza.

Ayer mantuvimos una nueva reunión con la direccion de la empresa para seguir aclarando los terminos de su ultima propuesta y analizar aquellos puntos que no estan en la misma.

Decir que la reunión no dio mucho de si pues en practicamente todos los puntos se habla de generalidades y no se concreta nada.

Por parte del comité se plantearon los siguientes puntos:

-Conciliación de la vida laboral y familiar — ley de igualdad (plan de igualdad)

-Prima: esto fue lo unico concreto de la reunión pues hay un compromiso de la empresa de reunir a la comisión de la prima al dia siguiente de la firma del convenio y establecidos los parametros por acuerdo, mantenerlos durante la vigencia del convenio

-Dotaciones de máquina: dotaciones mínimas por máquina y departamento

-Cubrir las bajas vegetativas

-Revisar el texto de ayudas por minusvalias e incluir a los minusvalidos fisicos.

-Adaptar las ayudas de estudios a la actualidad pues se han modificado con la ley Bolonia.

- La posibilidad de un "detalle" (se comenta la posibilidad de una paga) a la plantilla con motivo, en el 2012, del 50 aniversario de la fábrica.

Por parte de la dirección nos insisten en su ultima propuesta. En cuanto a las bajas vegetativas se remiten (aunque no tenga nada que ver) al acuerdo de plantillas firmado en Noviembre. El comité hemos insistido en que ese acuerdo estaba planteado para una producción de 150.000 Tn y este año vamos a hacer 204.000. Esto deberia ser argumento para defender mas plantilla pero la dirección insiste en que se dotara de los recursos necesarios (ETTs). Claro que seran mas que las ajustadas al numero necesario para dar solución a los compañeros de la porteria.

En definitiva lo que hay encima de la mesa ahora es:

- Duración del convenio: 2010, 2011, 2012, 2013

- Semana Santa: dependiendo del volumen de ventas en el periodo de Semana Santa, si fuera necesario se establecerán los días de doble coincidencia sobre calendario durante cuatro semanas alrededor de esta parada, pudiéndose dividir los equipos en varios grupos.

Si por necesidades de mercado o pedidos urgentes, fuera necesario trabajar durante la parada de Semana Santa, la empresa presentará al Comité de Empresa las causas que lo motivan así como máquinas y equipos necesarios. Esta notificación será realizada al Comité de Empresa por parte de la Dirección. El personal que acuda al trabajo en dichas fechas lo hará de forma voluntaria, facilitando el Comité de Empresa la aceptación por parte de los trabajadores.

- Servicio de Guardias de Mantenimiento: A fin de mejorar la mantenibilidad de los equipos industriales y la rapida intervención de los equipos de mantenimiento en caso de averías, se establece que la representación legal de los trabajadores, apoyará las acciones encaminadas a garantizar dicha intervención rápida con los miembros de dicha área mediante sistemas de guardia voluntarios que permitan dar el mejor servicio de mantenimiento posible para la planta, así como el mejor soporte para la realización de trabajos en largas paradas y la entrega de la máquina en operación después de una parada programada o una avería de larga duración, o en su caso, recurriendo a aquellos recursos o alternativas existentes que garanticen las mismas.

- Incremento salarial: se establece un incremento salarial para todos los años de duración del convenio igual al IPC real.

Se revisan los pluses de nocturnidad, sabados y festivos incrementandose, por encima del IPC, en un 2,5% para los años 2010 y 2011 y en un 5% para los años 2012 y 2013.

Se establece una paga no consolidable en base a alcanzar el objetivo de NOPAT de 150 euros por persona de convenio para 2010 y de 200 euros para los años 2011, 2012 y 2013. Se excluye de esta paga a aquellas personas que alcancen de forma individual un ratio de absentismo determinado por la Benéfica.

- Mejora en la Organización del trabajo y ABS: La representación Social y la Dirección crean un équipo de trabajo para desarrollar el proyecto de equipos autónomos, establecer los planes de formación necesarios y mejorar de forma evidente el compromiso de los empleados. La comisión estará compuesta por el director de planta, ABS, Recursos humanos y dos miembros del Comité.

- Contrato de relevo: Se incluyen los nacidos en el año 1954 en la comunicación a efectuar a la Seguridad Social sobre el acuerdo alcanzado en Noviembre de 2009.

En el tema de los equipos autonomos nos ha leido una introducción general que vendra en la proxima revista de la empresa y nos ha dicho "no estara basado en la competitividad entre equipos pues sabemos que tarde o tempreno eso seria catastrofico"

En el tema de la movilidad funcional lo quitan de la propuesta pues consideran que ya se aplica y en el acta de la reunión haran constar que en este tama se estara a lo plasmado en el convenio colectivo.

Antes de analizar en profundidad los aspectos que vayan mas allá de la aplicación de la ley (ley de igualdad, ayuda estudios, conciliacion de la vida laboral y familiar) expresan la necesidad de saber que parte del comité esta dispuesta a aceptar su ultima propuesta. Como esto es tema de discusión del comité o de las centrales sindicales, nos damos un tiempo (no muy largo pues las posturas no difieren de lo manifestado hasta ahora) para decidir esto y volverles a convocar.

Un saludo

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Martes 14 reunión con Dirección

El proximo martes mentendremos una reunión con la dirección de la empresa para detallar en que situación esta su propuesta economica y negociar los aspectos de la plataforma no contemplados en esa propuesta. El lunes nos reuniremos el comité para unificar criterios ante esta reunión.

Voces globales, una compañia.

Este es el pomposo nombre que tiene la encuesta a los empleados que periodicamente realiza la empresa. Este año habreis visto la "carta" del director de la fábrica, el correo electronico que nos ha enviado a todos/as y una notificación de la dirección de Europa insistiendo enla importancia de hacer esta encuesta. Sin entrar a valorar los terminos empleados por el director en su "carta", desde ESK creemos que el unico valor que tiene esta encuesta son los datos de participación. No creemos que nadie tenga la impresión de que valga para nada (en la pasada encuesta la participación debio ser tan poca que no volvimos a saber nada de ella) pero para la dirección es importante vender que la plantilla participa en sus iniciativas. ESK creemos que esta tambien es una oportunidad de demostrar descontento con como se gestiona la empresa y con la dirección de la misma: NO PARTICIPANDO.

Convenio colectivo en Alicante.

El dia 21 esta convocada en Alicante la primera reunión de negociación del convenio colectivo. Hemos leido en algun blog sindical de Alicante que este es un buen momento para conseguir un buen convenio por los resultados de la empresa, el ERE que les aplicaron y la reducción de plantilla. ¿nos suena esto? ESK esperamos que consigan sus reivindicaciones y que de verdad sepan aprovechar el momento.

Un saludo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Asamblea de fábrica

Hoy se ha celebrado una nueva asamblea de fábrica con el objetivo de analizar y decidir los próximos pasos a dar para conseguir un convenio justo.

La propuesta aprobada por mayoría en el Comité de empresa y que se ha trasladado a la asamblea ha sido la de realizar 4 días de huelga en agosto (24, 26, 28 y 29) a fin de presionar a la empresa.

Visto cómo estaba el ambiente en los talleres y en el propio Comité de empresa, se ha valorado la posibilidad de que la plantilla votase "no" a las movilizaciones y por ello, dado que también se había rechazado en asamblea la firma de la propuesta de la empresa por parte del Comité, todos sus integrantes entendíamos que la no aprobación de las mismas significaría no hacer nada (ni firmar ni seguir luchando). De esta manera, considerábamos que si se daba un rechazo a las huelgas, aquellos sindicatos que mostrasen su conformidad con la propuesta de la dirección tendrían "carta blanca" para firmarlo como organizaciones sindicales.

El resultado de la votación ha sido el siguiente:

Votos repartidos: 241
Sí a las movilizaciones: 80
No a las movilizaciones: 135
Blancos: 18
Abstenciones: 8

En vista del resultado, el lunes día 6 a las 10 de la mañana mantendremos una reunión del Comité de empresa para analizar la situación y debatir las diferentes posturas con respecto a la firma de un preacuerdo basado en la ultima propuesta de la empresa en lo relativo al aspecto económico.

Desde ESK queremos hacer varias reflexiones en torno a esta asamblea:

- Vemos con preocupación la poca asistencia a las dos últimas asambleas.
- Queremos buscarle excusas pero no acabamos de entender que ante una propuesta que hace un mes la plantilla consideraba insuficiente, hoy no queramos hacer nada por mejorarla.

ESK consideramos que es un mal convenio. Lo hemos dicho por activa y pasiva. En la situación de la empresa, era un momento magnífico para haber hecho un esfuerzo por garantizarnos unos años buenos en lo económico, salir reforzados para reivindicaciones en lo social y con una sensación de unidad como no se habia visto en años.

ESK reconocemos el esfuerzo de todos y todas en lo positivo y en este momento sólo nos queda ofrecernos a apoyar todo aquello que suponga mejorar esto y animar al personal a prepararse para afrontar lo mejor posible las situaciones venideras, que con esta dirección -estamos seguros- no serán ni pocas ni fáciles.

Un saludo

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mañana Jueves: Asamblea

Mañana esta convocada una nueva asamblea general de fábrica para decidir, entre todos/as, que nuevos pasos dar en nuestra reivindicación de un convenio colectivo digno. Una vez mas, desde ESK, hacemos un llamamiento a la participación de toda la plantilla en la asamblea. Para nosotros/as es importante dar valor a las formas de participación y la asamblea representa la maxima expresión de ellas. Por ello creemos que es necesario acudir a ella, dar nuestra opinion y votar en consecuencia con lo que pensamos.
POR UN CONVENIO DIGNO!! ACUDE A LA ASAMBLEA!!

Un saludo.

jueves, 26 de agosto de 2010

Reunión de Comité

Hoy hemos mantenido una reunión para analizar el punto donde se encuentra la negociación del convenio colectivo. Para ello lo primero ha sido recabar la posición de la dirección de la empresa y esta nos ha transmitido lo que en su dia expuso ante el comité de huelga. Su ultima postura ha sido retirada y solo la mantendrian si es para aceptarla. La posición del Comité es aceptar lo manifestado por la plantilla en la ultima asamblea y, considerando esta propuesta insuficiente, tratar de mejorarla. Esto esta claro que solo es posible si mantenemos la presión ante la empresa y para ello hemos decidido convocar una asamblea de fábrica el día 2 de septiembre, jueves, en la que informaremos de la situación y haremos un planteamiento de nuevas movilizaciones. Es importante que acudamos todos/as a la misma y demos nuestra opinión y el respaldo al Comité de empresa.

Un saludo.

lunes, 23 de agosto de 2010

Jueves 26, reunion del Comité

El próximo jueves día 26 nos reuniremos el Comité de empresa para analizar la situación en la fábrica y debatir sobre los próximos pasos a dar en la negociación del convenio colectivo. Os mantendremos informados/as.

Un saludo.

martes, 17 de agosto de 2010

Hacia adelante

Hoy se ha realizado la última de las huelgas convocadas. La normalidad ha sido la tónica en la porteria, sin nada reseñable y la fábrica ha estado, como los dias de huelga anteriores, completamente parada.
ESK queremos felicitar a la plantilla por la respuesta dada en el conjunto de las movilizaciones, haciendo una mención especial a quienes han estado en la porteria dando fuerza a esta respuesta y visualizando publicamente las huelgas.

¿A partir de ahora, que?

ESK pensamos que no es cuestion de ponerse nerviosos. Pensamos que todo ha ido bien y por ello, en nuestra opinion, deberiamos reunirnos el Comité de empresa e intentar llegar a una valoración conjunta y, en base a ella, elaborar una estrategia ante lo que pueda presentar la dirección en la proxima reunión que tengamos, que mucho nos tememos que será ya en Septiembre dada la epoca vacacional incluso entre la dirección de la empresa.

ESK creemos que la última asamblea reclamaba al comité mejorar la última propuesta de la dirección y ese es el planteamiento que creemos que debemos afrontar. A ello nos ponemos.

Un saludo.

viernes, 13 de agosto de 2010

Cosas varias

En principio decir que el blog llevaba varios dias parado porque Agosto se nota en todo y la calma llega a ser aburrida.
Hoy hemos acabado las movilizaciones de esta semana. ESK pensamos que las huelgas de solo un relevo no son el mejor formato de movilización pero, asi y todo, la valoración que hacemos de estas movilizaciones es muy positiva. La fábrica ha estado completamente parada. Los camiones han respetado la huelga mientras la gente estabamos en la porteria ( de ahi la importancia de estar el mayor numero de gente posible) y la dirección o no ha acudido a trabajar o ha salido antes de las dos o cuando nos hemos ido. Esto da un valor añadido al comité de huelga y a las personas que estamos concentradas.
La ultima movilización de las convocadas se llevara a cabo el martes 17 en el relevo de tarde. Desde ESK queremos hacer un llamamiento a acudir a la porteria y cerrar estas movilizaciones no solo con la fuerza demostrada hasta ahora sino con una numerosa presencia de la plantilla en defensa de un convenio justo.

Huelga en A Coruña.

La huelga ha sido desconvocada por el comité de huelga al haberse alcanzado un preacuerdo. Con la información que tenemos ESK no entendemos muy bien esto pues este preacuerdo economico es en base a la ultima propuesta de la empresa que el propio comite de huelga consideraba irrisoria. Han acordado algun permiso retribuido mas (bautizo, comunion,etc.) pero no mejora sustancialmente la situación que habia a la hora de convocar los tres dias de huelga. De todas maneras somos conscientes de que desconocemos la situación que se da en A Coruña y al final, quien tendra la ultima palabra sera la plantilla en asamblea.

Los "equipos autonomos"

No quisieramos en ESK que las movilizaciones y la pelea por el convenio se centre exclusivamente en el aspecto salarial y una de nuestras preocupaciones en cuanto a las condiciones de trabajo son estos equipos que estaban en la ultima propuesta de la empresa.
Poca información concreta tenemos de cual es la intención de la dirección de Amorebieta pero estos equipos funcionaban en Kitts Green (creo que se escribe asi pero da igual) de la siguiente forma.
Imaginemos (solo para explicarlo) el departamento de terminaciones. Un relevo tiene una plantilla de 15 trabajadores/as. Hay 5 maquinas importantes (AB1, CC10, CC11, CA4 y CA5). pues bien, se divide la plantilla entre las maquinas y da 5 equipos de 3 personas cada uno. La composición de cada equipo la hace el jefe de servicio. En cada equipo hay trabajadores/as con la formación suficiente para manipular cualquier maquina. (si no, se les da como pone en la propuesta)
Cada semana un equipo trabaja en una maquina rotando las semanas siguientes. Al final de mes todos los equipos han pasado por todas las maquinas. ¿Donde esta el "truco"?
Hay una prima del servicio que SOLO cobra el equipo que tenga mejores resultados en el conjunto de todas las maquinas (recovery, paradas, producción, rechazos, etc.) y una prima por cada maquina (menor que la del servicio) que cobra el equipo mejor en esa maquina. Dicho sea de paso si un equipo fuese buenisimo cobraria todas y los demas nada. Esto hace que el sistema sea altamente competitivo y que cada equipo luche por ser mejor que los otros. En caso de absentismo, los trabajadores que quedan tienen que hacer lo posible por que la falta de su compañero/a no se note en los resultados si quieren seguir optando a la prima con lo que ello supone. Si un equipo "pasase" de la competición, ademas de perder la prima, seria repartido por otros equipos contando ya con la enemistad de sus nuevos compañeros (irian a "joderles") y la presión de los mismos para que entren en el "juego".
RESULTADO: la produccion saldria a tope, la plantilla acabaria enemistada y no todos los/as trabajadores/as tendrian asegurada la prima aun trabajando a tope. Esto no se puede dar ahora en Amorebieta por el sistema de prima existente pero en los convenios la empresa siempre ha demostrado que tiene intereses a largo plazo y que va introduciendo cosas que en ese momento no aplica pero que afianza con el tiempo. Esto ha funcionado en Alcoa, no es una invención nuestra.

En fin, siempre estara en nuestras manos (las de la plantilla) aceptar o no estas "innovaciones".

Un saludo

jueves, 5 de agosto de 2010

El dia 10 martes nueva huelga.

Esta tarde hemos acabado con las movilizaciones de esta semana. Hoy la tarde se ha hecho mas amena pues ha habido bastante gente, barbacoa y un buen ambiente en la porteria. La direccion ha pasado de currar hoy y la policia no ha sido llamada por nadie por lo que no ha aparecido. Camiones para entrar pocos y ninguno ha intentado salir, al menos hasta marcharnos. No ha hecho falta recordar ningun articulo de la constitución pues parece que todos entienden nuestro derecho a la huelga salvo la dirección que nos ha tocado sufrir.
Lo dicho: El martes 10 huelga en el relevo de tarde y los demas, los que podamos, hagamos un pequeño esfuerzo y..... A LA PORTERIA!!

Huelga en A Coruña.

La asamblea de fabrica de A Coruña ha aprobado la propuesta del Comité de empresa de realizar paros los dias 13, 14 y 15 de agosto en defensa de su convenio. El Comite considera que la propuesta de la empresa que esta sobre la mesa contempla una mejora economica "irrisoria" y por ello ha realizdo esta convocatoria de movilizaciones. Bien por los compañeros de A Coruña y ya somos mas los que no estamos dispuestos a tragar un mal convenio teniendo las empresas beneficios tan cuantiosos. Vamos bien.

Un saludo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mañana dia 5 tambien hay huelga por la tarde.

Hoy ha sido el primer día de parada solamente del turno de tarde y nuestra valoración es muy positiva. El turno ha parado por completo y la presencia de gente en la portería ha sido buena aunque siempre queramos que sea mas numerosa. Ha habido un momento de "tension" al llamar dos camioneros a la policía y salir estando la patrulla apostada en la portería. Salvo estos dos insolidarios no ha habido problemas con los camiones y todos han entendido que la fábrica estaba de huelga. La presencia se ha mantenido en la portería hasta las 7 y cuarto, y el único que permanecía dentro de la fábrica (creemos que tenía papel de retén) ha sido el mismísimo director R.Z. Seguro que nada más marcharnos ha acabado el trabajo.

ESK queremos hacer un nuevo llamamiento a todo el personal de la plantilla a sumarse a la concentración en la portería. Es muy importante que se nos vea y que, ante la policía, la dirección, etc. el número de las y los concentrados sea muy grande.

Animo!!

Dos cosas sobre la nota de la empresa:

Somos conscientes de la riqueza del idioma castellano pero hay que llamar a las cosas por su nombre. La propuesta no fue rechazada por las y los asistentes a la asamblea sino por la Asamblea.
No sabemos lo que piensan los no asistentes pero la dirección no puede apuntárselos a su favor. Que no manipulen.
Sin tener que nombrar la constitución (todo vale en estos momentos) decir que el comité siempre realiza responsablemente el derecho de huelga. No han demostrado ser tan responsables otros.
Estando como están tan acostumbrados a la imposición, no valoran el valor de la verdadera democracia y ésta está basada en la expresión de las ideas, y si no se encuentra un camino común, en las mayorías y minorías, y en el respeto a la decisión. Por lo tanto puede ser un derecho de titularidad individual pero la o el que no acata la decision de una asamblea a la que ha podido ir, dar su opinion y su voto, es UN ESQUIROL.
¿El respeto al derecho al trabajo de quién? De los despedidos por esta dirección que apela a él. Del compañero que ha ganado los juicios y sigue en la portería día tras día. De los compañeros que estan entrando por ETT (en precario) cuando hacen falta en la plantilla. El derecho al trabajo con derechos se reivindica todos los días y no los días de huelga (cuando nos aprieta el zapato) y sólo para los esquiroles y pelotas.

Un saludo.

martes, 3 de agosto de 2010

Mañana dia 4 nueva huelga

Como sabeis mañana dia 4 empieza la bateria de movilizaciones de Agosto. Para hacer que toda la plantilla haga los mismos dias de huelga estas se han planificado de modo que solo el relevo que esta de tarde las realice. Esto conlleva sin duda un esfuerzo añadido por estar en la porteria ese relevo. En principio el comite, el relevo que debiera estar de tarde y, a ser posible, todo/a aquel que este librando, debieramos estar ahi.
El balance que hacemos ESK hasta el momento es muy positivo. La producción los dias de huelga es nula y ese es el objetivo de las mismas. Es cierto que nos gustaria que la plantilla acudiera mas a la porteria, que los medios de comunicación reflejaran mas la lucha de la plantilla por el convenio, etc.. Pero eso no nos debe hacer perder el horizonte ni generar disputas entre nosotros/as.
ESK creemos que el comite en su totalidad ha hecho suyo el mensaje de la asamblea. Lo que habia encima de la mesa es insuficiente y TODOS JUNTOS debemos intentar ir a por lo planteado en nuestra plataforma. La unidad se ha reconpuesto pese al momento vivido y eso es muy positivo.
No pensamos lo mismo de cierta parte de la plantilla. Algunas actitudes son de conformismo con lo que habia y su planteamiento es, habiendo votado si en la asamblea, dejar pasar el tiempo e implicarse poco en estas movilizaciones y posiblemente, si se dan, en las futuras. ESK creemos que esto es un error y debilitan a aquellos/as que, viendo la situación de la empresa, estan por luchar para conseguir un convenio mas justo que la propuesta presentada por la direccion.
ESK hacemos un llamamiento a toda la plantilla a "olvidar" lo sucedido y a seguir juntos y con fuerza en la defensa de nuestros plnteamientos. Animo!!

Un saludo.

miércoles, 28 de julio de 2010

Una nueva huelga exitosa

Hoy hemos celebrado una nueva jornada de movilizacion por nuestro convenio y, una vez mas, la actividad de la planta se ha paralizado por completo.

Recriminar desde aqui la actitud chulesca y provocadora del jefe de recursos humanos. ESK cree que no tiene ni explicación ni justificacion aun a sabiendas que la es la primera huelga en la que se encuentra con los trabajadores en la porteria (las tres anteriores toda la direccion hizo mutis por el foro y no acudio a la fabrica como signo de irreponsabilidad) y en vez de adoptar una postura sensata lo que ha hecho es entrar acelerando y sin tener en cuenta a los presentes. Al ser recriminado ha insistido en su chuleria y si el buen hacer del comite de huelga calmando a los compañeros no logra reconducir el tema acaba "despidiendo" a media plantilla y pidiendo la intervencion incluso del ejercito. Otra muestra mas de que en este conflicto la responsabilidad esta donde esta: en la plantilla y el comite y no en esta direccion.

A las 2 y cuarto ha sido convocado el comite de huelga a una reunion con la direccion en la que se les ha comunicado 4 puntos:

  • La direccion hara publica una nota explicando su posicion en el convenio. (suponemos que sera lo mismo de "clarificadora" que las anteriores)
  • Consideran muy importante mantener la entrada y salida de camiones en la fabrica (no entendemos para que si no hay trabajadores/as) y anuncian que la van a garantizar, si es necesario con la intervencion de cuerpos policiales.
  • Anuncian que con movilizaciones no negocian (siempre es asi) y que al reanudar las negociaciones pueden variar su ultima oferta y empezar desde otros parametros.
  • Se retractan de su postura anterior a la asamblea de ayer en cuanto a mantenimiento y plantean que siguen considerando los tres puntos como muy importantes para ellos por lo que insistiran en la obligatoriedad y en incluirlos en el convenio.
Como veis la conclusion que saca la empresa debe ser que estamos debiles y bajan con actitud prepotente, con amenazas y donde dije digo digo diego. Todo un ejemplo de saber llevar una situacion como la que estamos viviendo en una epoca de bonanza de la fabrica.

ESK consideramos muy importante mantener la calma en estos momentos. No dejarnos llevar por las provocaciones, hacer esfuerzos por eliminar las cosas que nos separan y seguir unidos en la pelea por este convenio. Para ello ESK consideramos muy importante responder a estas provocaciones y hacer esfuerzos por acudir mañana a la porteria. Que vean mucha gente y que nos sientan cuando entren en la fabrica. Aunque como siempre, Sr. Inunciaga, la direccion entrara sin problemas. Lo que tengas que oir, por tu actuacion personal y por vuestra prepotencia, os va en el sueldo y deberiais tenerlo asumido.

Un saludo.

martes, 27 de julio de 2010

Asamblea de fábrica 27/7/10

Hoy se ha celebrado la asamblea de fábrica para votar la continuidad de las movilizaciones y negociaciones del convenio.
Antes, por la mañana, se ha celebrado la asamblea con el personal de mantenimiento que supuestamente iba a estar implicado en las guardias para conocer su opinion sobre este tema.
El resultado de la votación del colectivo de mantenimiento ha sido:
- votos 43
- No 35
- Si 5
- Blancos 2
- Abstenc 1

Por ello el comité ha notificado a la Dirección que debia retirar las guardias (y los otros puntos de mantenimiento) de su propuesta. La Direccion nos contesta que lo retira y que ya analizara la posibilidad de que sea voluntario y negociar con los que acepten, pero no en convenio.

Despues se ha celebrado la asamblea de fábrica en la que habia dos posturas: los dos sindicatos mayoritarios defendian la propuesta que esta sobre la mesa como preacuerdo y desconvocar las huelgas y los tres sindicatos minoritarios el continuar con las movilizaciones y seguir negociando en base a la plataforma del comité.

Despues de un interesante debate por ambas partes se ha pasado a la votacion de aceptar la propuesta como preacuerdo de minimos. El resultado ha sido:

- Votos 236
- Si a la propuesta 77
- No a la propuesta 144
- Blancos 6
- Nulos 1
- Abstenc. 8

ESK no vamos a hacer valoraciones del resultado. Creemos que ahora lo importante es recuperar la unidad y el buen tono de la plantilla y seguir adelante con la plataforma del Comité. Sabemos que el camino no va a ser facil pero si lo encaramos juntos y con ganas, el intento habra merecido la pena.

Un saludo.

lunes, 26 de julio de 2010

Asamblea con mantenimiento y general de fábrica

Mañana martes 27 se celebrara la asamblea general de fabrica para analizar la propuesta de la empresa y los pasos a seguir a partir de ahora.
ESK creemos que la pelea por un convenio digno es muy importante y animamos a todos/as a acudir a la asamblea y participar en ella aportando nuestras opiniones y votando en consecuencia con ellas.

Por otro lado, por la mañana. se reunira a todo el personal de mantenimiento para analizar la propuesta referente a este colectivo que recoge esta propuesta de la empresa.

La propuesta se divide en tres partes:
- Una referente a los trabajos en Semana Santa y Navidad (grandes reparaciones).
- Otra referente a los trabajos de preventivo (revisiones)
- Otra referente a las guardias que quiere implantar la empresa.

ESK creemos que toda la propuesta vulnera aspectos de la vida personal de los compañeros de mantenimiento y que estos aspectos deben ser analizados de forma personal pero creemos tambien que hay aspectos sindicales que deberian ser tenidos en cuenta a la hora de valorarla.

La propuesta de la empresa recoge la obligatoriedad del personal de acudir a las grandes reparaciones y saber que cuenta con ese personal. Esto seria asi se dé la situación que se dé en la fábrica. En caso de conflicto o de normalidad. No seria como hasta ahora un elemento de presión para llegar a posibles acuerdos y esto hay que valorar en lo que debilita a mantenimiento y a toda la plantilla.
En cuanto a las revisiones es instaurar, en nuestra opinion, las horas extraordinarias a la fuerza. Hay maquinas que la puesta en marcha no requiere mucho tiempo pero otras si. Habiendo oficial de turno no deberia hacer falta que se quede nadie. Esta medida, unida a las otras, puede jugar un papel importante a la hora de discutir la plantilla de mantenimiento y la forma de mantenerla en numero.
Por ultimo las guardias. Insistimos en que cada uno valorara la compensación pero seguimos pensando que en una situación de normalidad en la fábrica nunca se ha visto la importancia de implantar esta medida. Otra cosa es que se piense que esa normalidad ya no va a ser posible.
Aun asi las guardias, para ESK, suponen una vulneración gravisima de la vida personal de la gente. Habria que pulir ademas, aparte de la compensación, todos los aspectos derivados de la organizacion de estas guardias (transporte, condiciones para acudir, otras situaciones, etc.) pero nosotros queremos insistir en un aspecto importante. El mantenimiento de la plantilla de mantenimiento (valga la redundancia). En otras fabricas no hay, por ejemplo, mantenimiento los fines de semana y festivo. Lo cubre quien esta de guardia. Ahora se habla como condicion que haya oficial pero eso si no establece claramente (cambie la direccion, venga otra crisis, cambien los objetivos de la empresa o vaya usted a saber) puede que de aqui a poco estemos hablando de un Sisteplant II y otra vez de plantilla.
En fin, ESK nos mostramos claramente en contra de implantar guardias a mantenimiento, fundamentalmente por no creer que sean necesarias y por defender la calidad de vida de sus trabajadores.

Insistimos, es importantisimo que la gente acuda tanto a la asamblea de mantenimiento como a la asamblea general, independientemente de las sensaciones del momento vivido.

Un saludo.

viernes, 23 de julio de 2010

Asamblea de afiliados/as

El proximo lunes 26 de Julio convocamos una asamblea de afiliados/as a las 10 de la mañana y 5 de la tarde en los locales del sindicato en la calle General Concha 12-1º con el siguiente orden del dia:
  • - Explicacion de la situacion de la negociacion colectiva.
  • - Analisis de propuestas
  • - Votacion.

Desde ESK queremos invitar a todo/a aquel que este interesado/a a acudir a la reunión independientemente de ser afiliado/a o no.

Un saludo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Una necesaria aclaración

Es posible que no tenga mucha importancia (cada uno/a le dara la que considere) pero queremos aclarar desde ESK varios puntos referentes a la nota que se ha puesto en los tablones sobre las huelgas.
- No ha habido ninguna reunion del Comité para fijar las nuevas fechas. Lo han decidido los sindicatos que votaron el aplazamiento de las mismas. Deberian convocarlas ellos o haber convocado al Comité para discutir las nuevas fechas.
- ESK nos ratificamos en que las fechas buenas y aprobadas por la asamblea eran las de esta semana. Las nuevas, ademas de la forma de decidirlas, no le causan a la empresa el mismo efecto que las aprobadas.
- ESK creemos que esta nota viene dada por la reacción habida en el taller por el aplazamiento de las huelgas algo que los dos sindicatos insistieron en la reunión que habian consultado con su gente antes de aprobarlo. Hoy se demuestra que no.
- ESK no vamos a estar en un Comité de huelga de unas movilizaciones convocadas sin consultarnos lo que no quiere decir que las estudiemos y decidamos secundarlas si realmente se llevan a cabo.

ESK creemos que todo este desproposito se podia haber evitado si se hubiera antepuesto la opinion de la plantilla y la decision de la asamblea a cualquier otro criterio.

Un saludo.

martes, 20 de julio de 2010

A toda la plantilla y sobre los comentarios

Siento mucho tener que ponerme en este plan cuando el cuerpo me pide, no lo dudeis, otro tipo de estilo.
Digo esto porque la cosa se ha disparado. El sentimiento de frustracion es muy grande y suponeis que mas para aquellos que hemos asistido al momento y estamos en contra de la decision tomada. Pero esto es una cosa y lo que se plantea es otra.
LAS HUELGAS ESTAN APLAZADAS. Esto es así y esta comunicado a la Dirección. Quien no acuda al trabajo mañana puede ser sancionado y solo faltaba que ademas de humillados, apaleados. (es un dicho, humillados no estamos). Otra cosa es que la gente que esta librando acuda a mostrar su desacuerdo a la porteria. Creo que habria que guardar las energias para las asambleas e ir preparando intervenciones serenas para dar la vuelta a esta decision.
Lo decia en un comentario. La responsabilidad es de quien es. No se trata de personalizar en quien no ha estado ni solo en una parte de quien ha tomado la decision. Insisto en que son mayoria aunque no nos guste lo que han hecho.
Y por ultimo una cosa importante: Todo el comite no es igual. Ni en este caso ni en otros. Cada uno debe valorar el trabajo como Comité y el de cada uno de sus miembros. Generalizar siempre es injusto. Lo que se hace mal lo tiene que pagar (figuradamente) quien lo hace mal.
ESK desde su implantación en la fabrica venimos asistiendo a muchas situaciones. Somos lo que somos, es verdad, pero si en esta ocasión parte de la plantilla se ha visto engañada, imaginareis que, como parte del comite, mantener la calma y hacer un discurso de unidad y buen rollo (lo unico que nos puede llevar a conquistar algo) no solo no es facil sino que encima, a los del blog, a los rojillos, a los que pasamos por la izquierda, publicamente, nos ningunean. Pero como decia aquel: el tiempo y los hechos ponen a cada uno en su sitio.
Un saludo.

Reunion con Dirección

Hoy hemos mantenido una reunión con la dirección para seguir analizando la propuesta de la Dirección y hemos vuelto a tener un contacto con la empresa para sondear las posibilidades de negociación en base a ella. La Dirección ha tenido una posición cerrada en base a su propuesta considerandola la "mejor posible" y las diferencias siguen estando, como ayer, centradas en la subida salarial, la reducción de jornada y la prima.
En vista de esta situación se ha realizado en el seno del Comité una votación sobre la necesidad de "aplazar" las movilizaciones de esta semana para seguir dando una oportunidad a la negociación.
En la posición de aplazar las movilizaciones estaban los dos sindicatos mayoritarios del Comité y los otros tres en contra por lo que, por mayoria del Comité, se aplazan las movilizaciones y quedamos a la espera de reuniones de afiliados de los sindicatos presentes en el Comité para analizar la continuidad del proceso.

ESK valoramos de forma muy negativa este aplazamiento. Supone un freno, esperemos que solo eso, para las fuerzas y las ansias demostradas en la defensa de un convenio justo. Tenemos claro que los movimientos de la empresa, insuficientes, se han debido a este esfuerzo de todos y que la unidad hasta el momento era el mejor arma que teniamos. La unidad se ha roto y no la hemos roto quienes defendemos la plataforma del Comité y seguir peleando por ella.

ESK tampoco somos locos ni pasamos por la izquierda a nadie (ese es el argumento cuando se intentan desprestigiar nuestros criterios). Sabiamos que este convenio iba a ser dificil. Sabiamos que todo lo establecido en la plataforma no se iba a conseguir, pero lo que la plantilla nos podia echar en cara es no hacer lo posible para ello. Eso es lo que creemos: estan renunciando sin haberlo intentado. No se puede alegar desgaste de la plantilla, ni un esfuerzo sobrehumano.

ESK creemos que es una mala propuesta. 4 años de convenio de IPC va a suponer que toda la buena marcha de la empresa va a dar resultados para los de siempre. El reparto para la plantilla es ridiculo y mas si tenemos en cuenta lo sucedido estos cuatro años pasados y la actitud de la empresa. En caso de no reconducir esta situación (depende una vez mas de las mayorias) las posiciones de la empresa y el desanimo de la plantilla empeoraran la situación de la fabrica.

ESK seguimos creyendo en el valor de la unidad pero esta tiene que ser para luchar por lo que nos hemos marcado. Quien la rompe no es quien hace caso a las asambleas y eso es lo que la gente tiene que valorar mas alla de que le digan tonterias sobre "rojitos" y "pasar por la izquierda".

ESK agradece a toda la plantilla el esfuerzo hecho por llegar hasta aqui. Incluso una mala propuesta, en nuestra opinion, es fruto de ello y en ello hemos estado todos/as.

Un saludo.

lunes, 19 de julio de 2010

Reunion con Direccion

Empieza la reunion con una posicion de la empresa consistente en retirar el punto de la Semana Santa (despues de la asamblea no daba mucho de si) pero insistiendo en concentrar los dias de coincidencia lo mas pegado posible a Semana Santa para poder disponer de esos efectivos en otras epocas (derivado de la falta de personal). Asimismo plantean la posibilidad de abrir la mano al trabajo voluntario en Semana Santa en caso de hacer falta en alguna maquina.
En cuanto a Mantenimiento planteaban un apoyo del comite a asegurar personal para las grandes reparaciones y en las guardias hacer una cada 6 semanas (15 y 30€ laborable y festivo respectivamente y un dia libre por cada dos semanas de guardia) en cuanto al incremento salarial (del 2010 al 2013) el IPC real cada año.

El Comite les hacemos una contrapropuesta en la cual planteamos recuperar el 0,6 del 2008, el 0,8 del 2009 y subidas salariales del IPC+1, IPC+2, IPC+2 e IPC+2 los cuatro años de convenio.
En el tema de los pluses planteamos una subida del 10% de su valor cada uno de los cuatro años de convenio. Ademas del plus C de fundicion.
En vista de su planteamiento de cuatro años de convenio modificamos la distribucion de la reduccion de jornada planteandoles 8 horas de reduccion para el conjunto de la plantilla en 2011, 8 horas en el 2012 y 8 horas, solo para los 21 turnos, en el 2013.
En el tema de la prima incorporar la prima minima al salario complementario.

Vuelve a bajar la empresa con una propuesta que dicen es "la mejor a la que puede llegar" la empresa. Duracion 2010-2013. Incremento salarial: IPC real cada año. Pluses: incrementar un 2,5% su valor en 2010 y 2011 y un 5% en 2012 y 2013.
Proponen una paga no consolidable alcanzando el Nopad de 150€ en el 2010 y 200€ los restantes.
Ademas proponen crear una comision para ir implementando el ABS en la fabrica. No sabemos bien que es esto pero seria con algun miembro del comite en la comision.
En cuanto a la Semana Santa insisten en acercar los dias de coincidencia a la misma. Voluntariedad del personal con permiso del comite y asegurar personal para las reparaciones, tambien con el compromiso del comite.
Guardias: plantean 1 semana de cada 8 de guardia, con el valor de 15 y 30€ por dia y festivo y un dia y medio de librar por cada semana de guardia. Al año se harian 6 semanas de guardia y se librarian 9 dias.

En fin, para ESK esta propuesta, independientemente de que la empresa la de por la ultima, es claramente insuficiente, aun suponiendo un cambio, respecto a la plataforma del Comité.
Creemos que la estrategia de la empresa es clara: presentaron una bateria de puntos absolutamente regresivos para despues, al ir retirandolos por la presion de las huelgas, parezca que es una propuesta positiva cuando la realidad es que en la situación actual de la empresa seria otros cuatros años con subida del IPC. De la reducción de jornada, nada.
Solo tenemos que mirar la plataforma del comite y la propuesta de la empresa y ver el resultado.
ESK queremos darle valor a las movilizaciones. Pese a quien diga que las mismas no valen para nada aqui esta el resultado. SOLO CON LA PRESION CONSEGUIMOS ACERCAMIENTOS DE LA EMPRESA. aunque la presion no sea el fin sino lo que reivindicamos. La plataforma del Comité.
Un saludo.

sábado, 17 de julio de 2010

Reunión con dirección Lunes 19/07/10

La comisión negociadora ha sido convocada por la dirección para mantener una reunión el lunes a las 15::00. El comité se reunirá por la mañana a las 10:00.

No sabemos lo que se va a tratar en dicha reunión pero de lo que sí estamos seguros es de las intenciones de la misma y seguramente no sean otras que realizar alguna propuesta con el fin de suspender los paros. Por nuestra parte lo tenemos muy claro, o bajan ofreciendo lo que tienen que ofrecer,o en su defecto acercarse mucho, o los paros siguen adelante. No podemos seguir mareando la perdiz durante más tiempo, la fábrica está en un buen momento económico, por lo que los que tienen que hacer el esfuerzo son ellos y si no lo hacen por voluntad propia habrá que animarles un poco como hemos hecho hasta ahora y como vamos hacer a partir del miércoles.

miércoles, 14 de julio de 2010

Asamblea de fábrica

Hoy hemos celebrado una nueva asamblea con dos temas muy importantes, la semana santa y nuevas convocatorias de huelga.
En el tema de la semana santa se ha planteado, al conjunto de la plantilla que ha acudido a la asamblea, una votación en la que se preguntaba si la plantilla quería que el comité negociara la semana santa. En dicha votación no ha habido intervenciones de cada uno de los sindicatos que componen el comité ya que pensamos que es una decisión que afecta a nuestra vida fuera de fábrica y por lo tanto es un tema muy personal, por lo que una vez planteada la votación y llevado a cabo numerosas intervenciones se ha procedido a la votación con el siguiente resultado:

  • Votos repartidos: 155
  • Votos si: 37
  • Votos no: 117
  • Votos blancos: 0
  • Abstenciones: 1
En cuanto al segundo tema a tratar hoy en la asamblea, nuevas convocatorias de paro, decir que ante las numerosas intervenciones con el anterior tema se nos ha echado el tiempo encima y simplemente se ha procedido a explicar los días y formas de paro y los motivos que nos ha llevado a hacerlo así. Las convocatorias son:

En Julio
Los días 21 y 22 de julio pararán l@s trabajadores de 21 turnos
El día 23 de julio parará toda la fábrica

En Agosto
Se pararán los días 4, 5, 10, 11, 12, 13 y 18 los relevos que estén de tarde, solo el relevo de tarde del calendario de 21 turnos.

Los resultados de la votación han sido:

  • Votos repartidos: 214
  • Votos si: 195
  • Votos no: 13
  • Votos blancos: 4
  • Abstenciones: 1
Con estos resultados hemos ido a hablar con la dirección (lo habitual despues de cada asamblea) y les hemos comunicado que no vamos a negociar la semana santa y que haremos paros los días arriba indicados.

Desde nuestro punto de vista la asamblea ha sido de las mejores que ha habido hasta esta fecha por las numerosas intervenciones habidas y por las diferentes maneras de pensar que se han dado. Creemos que esto es muy positivo y que se debe de seguir en esta linea para futuras asambleas ya que aunque se piense lo contrario es muy positivo tanto para quien plantea sus ideas como para el comité. El único pero que podríamos sacar es la baja asistencia que se ha dado, bien es cierto que estamos en periodo vacacional y pueda deberse a ello.

martes, 13 de julio de 2010

Mañana Asamblea 14/07/10

Mañana tenemos una de las asambleas más importantes de cuantas se han celebrado ultimamente. En ella debatiremos seguramente sobre la posibilidad de entrar a negociar la semana santa y las guardias.
Desde Esk queremos dejar claro que no estamos dispuestos a entrar a negociar ninguna de las dos cosas. Sobre la semana santa sabemos que hay una coletilla en el convenio que dice que hay que negociarla, pero también sabemos que esa coletilla se puso ahí con el fín de que en la siguiente negociación colectiva (esta) se negociaba a cambio de hacer fijo a todo el contrato relevo y como esto último ya se ha realizado fuera de la negociación colectiva creemos que la otra parte esta de sobra y más aún con el coste tan alto que ha tenido, recorte enorme de plantilla, aumento de la precariedad, etc. Aparte del tema de la coletilla la verdad creemos que no es necesario para la fábrica, ya gana bastante dinero sin trabajarla y estamos tod@s content@s con ello y ojala perdure, pero no nos equivoquemos, que ganen dinero sí pero que ganen muchísimo dinero a consta de que nuestras vidas sean más precarias NO, bastante lo son ya trabajando a relevos, festivos, puentes y demás, como para vender la única época del año que tenemos para disfrutar con l@s nuestr@s. Si tanto trabajo tienen y tantas paradas por falta de personal que maten dos pajaros de un tiro y den empleo digno a todos esos que siguen estando en portería y al resto que también han estado, solucionamos así tanta parada por falta de personal, con ello sacaríamos más toneladas y sería aún más innecesario trabajar la semana santa.
A pesar de todo esto puede que haya quien esté dispuesto a venderla, cosa lícita pero que no compartimos, y lo que creemos que se tendría que hacer es ir de frente y ponerlo sobre la mesa, al igual que el precio al que estaría dispuesto a venderla, lo cual sería un punto fundamental a tratar y conocer si se va a llevar mañana una votación acerca de ello.

En cuanto al tema de las guardias pensamos que está de más en la fábrica, hasta el día de hoy todo ha funcionado a la perfección, entonces porque ahora es tan necesario??? nosotros no lo acabamos de entender pero sí podemos dar una solución y es la de normalizar la situación del taller y todo arreglado. Hasta estos últimos años hemos estado sin guardias y mantenimiento ha acudido siempre que ha hecho falta y producción también. A pesar de esta idea de normalizar la situación, sabemos que no lo harán, este es un tema delicadísimo, tanto o más que lo de la semana santa, en lugar de recortar la jornada vamos a aumentar la misma de determinadas personas, porque recordemos que quien lleve el dichoso movil de guardia tendrá que estar disponible desde el primer minuto que deja la fábrica con la esclavitud que ello supondría y durante las 24 horas del día, sea festivo, puente o lo que sea.

Una vez analizados los dós puntos que más están dando que hablar y más problemas nos están acarreando, quizá el paso que debieramos de dar y en lo que nos tendríamos que centrar es en nuestra plataforma y dejar de dar vueltas a lo que la dirección exige y si ello supone continuar con las movilizaciones, estamos seguros de que sí, pues adelante, que todavía nos quedan muchas fuerzas y mucho por ganar, mientras que si seguimos hablando de lo que la empresa quiere, lo único que haremos será perder.
La verdad que a estas alturas quien se iba a imaginar negociaciones tan duras, bueno conociéndoles algo sí que nos imáginábamos, con todas las ganancias que están teniendo, sacan beneficios hasta con días de huelga y aún así nos quieren exprimir al límite, son ya más de 10 millones de beneficios este año y nos intentan torear hasta con el ipc, nosotros no estamos dispuestos a permitirlo y estamos seguros que el resto tampoco por eso demos los pasos que debemos dar, cojamos nuestra plataforma y adelante.

Mañana tod@s a la asamblea.

jueves, 8 de julio de 2010

Reunión con dirección 8/07/10

Suelen decir que más vale tarde que nunca. Por motivos personales no hemos podido acudir a la reunión que había convocada para el día de hoy pero ya hemos sido informados (Andoni Saavedra secretario del comité y miembro de ccoo) y pasamos a comentaros lo que se ha tratado.

La reunión se ha centrado en los 3 puntos principales que parece van a ser el eje central de toda la negociación: Subida salarial, Semana santa y Guardias de mantenimiento.

En cuanto a la subida salarial quieren fijar el 80% del ipc y el resto en variable, cuando decimos resto no hablamos de lo solicitado en nuestra plataforma sino al 20% que falta hasta completar el 100%, para que no haya despistes.

La semana santa siguen queriendo cambiarla por 5 días en agosto más una cantidad económica la cual no vamos a mencionar ya que ni es seguro, porque hasta se lo han pensado al decirlo, ni tiene cabida en este blog. Se les ha sugerido la posibilidad de aumentar de 5 a 10 dias en agosto o 5 dias mas de libre disposición a lo que nos han contestado lo que tod@s os imaginais.

Las guardias, prentenden que se haga una semana por persona cada dos meses, no sabemos como lo gestionarían y tampoco darían días a cambio sino una retribución económica.

Vamos que con este panorama tenemos tela para cortar durante lo que queda de año. Despues de esta reunión se ha reunido el comité donde se ha decidido convocar una asamblea para el miércoles 14 de julio donde se expondrán dichos temas y las posibles, SEGURAS movilizaciones a realizar dentro de muy poco.

Desde Esk volvemos a insistir en que esta dirección solo busca la confrontación y llenar sus bolsillos a nuestra costa por lo que lo que desde el comité y desde la plantilla lo que debemos seguir defendiendo es nuestra plataforma, hasta el ultimo punto al igual que hacen ellos. Por nuestra parte a día de hoy lo que tienen y lo que van a encontrar es confrotación, ya hemos dado la mano demasiadas veces y estos no cogen el brazo, telo intentan cortar, por lo que hay que decir que hasta aqui hemos llegado así que a continuar con la lucha.
Es inadmisible que con los beneficios que están teniendo nos estén rateando hasta un miserable ipc , llevan más de 10 millones de beneficio cuando sus previsiones hablaban de 8 a finales de año.
La semana santa es sagrada y no nos cansamos de repetirlo, porque parece ser que no lo entienden, así que no estamos dispuesto@s a aceptar ningún tipo de contraprestación económica a cambio de la única época del año en la que podemos disfrutar con l@s nuestr@s.
Y en cuanto a las guardias, qué decir, en todos estos años nunca han hecho falta, asi que, ahora porque si??? solo hace falta una situación normalizada en fábrica y todo solucionado que es como hemos vivido hasta el día de hoy, así que NO a las guardias de mantenimiento ni de producción.

Con todo esto lo único que nos queda es seguir con las movilizaciones para sacar nuestra plataforma adelante, así que compañer@s, ánimo que ya dijimos que la carrera iba a ser larga y dura.
El miércoles 14 de julio tod@s a la asamblea a repetir la anterior, tanto en asistencia como intervenciones y voto.

lunes, 5 de julio de 2010

Reunión con dirección

Hoy hemos mantenido una reunión un representante de cada sindicato que forman el comité con la representación de la dirección formada en esta ocasión por Ricardo Zalba y Javier Inunciaga para tratar el tema de la negociación colectiva.

En ella nos comentan que han convocado a un representante de cada sindicato con la intención de agilizar las reuniones, la respuesta nuestra ha sido unánime y se les ha exigido que se negocie el convenio con la mesa de negociación que ya había creada.
Continuando con la reunión nos han hecho llegar que tras un mes de reflexión, por su parte, creen conveniente abrir un nuevo periodo de negociación y para ello han modificado puntos de su plataforma para poder llegar a un acuerdo que satisfazga a ambas partes. En realidad no se trata de una modificación sino de priorizar los puntos que ellos nos habían planteado lo cual pasaría a ser de la siguiente manera:
Como temas prioritarios para ellos serían el tema de la semana santa, las guardias de mantenimiento y la duración 2010,2011 y 2012. Y como temas que son de segundo orden o que no supondrían ningún obstáculo serían el calendario flexible, las 40 horas de formación fuera de jornada y el punto de la benéfica. Siguen manteniendo también la retribución variable en base al rendimiento de la planta.
Una vez presentado esto se les comunica por nuestra parte que con solo eso nosotros íbamos a seguir adelante con una asamblea y posiblemente nuevas movilizaciones, por lo que la única vía posible para seguir con la negociación era que nos presentaran una propuesta concreta y en base a ella el conjunto de la plantilla decidiría los pasos a seguir. Es por esto que a finales de semana mantendremos una nueva reunión en la que nos entregarán una propuesta más detallada y la semana próxima celebraremos una nueva asamblea en la que expondremos la misma.

Nosotros pensamos que aunque se ha dado un pasito, la negociación sigue siendo igual de dura que lo era hace un mes, ya que las pretensiones de la dirección siguen siendo muy altas, recordemos que como puntos críticos destacan la semana santa, es la única época del año en la que podemos coincidir con la familia y amigos, cosa que no tiene precio "económico", Guardias, trabajar más allá de la jornada anual y estar pegado a un teléfono durante días es una esclavitud tal, que al igual que la ss no tiene precio y en cuanto al tema de la retribución variable poco más podemos decir aparte de que es inadmisible, por cierto en este punto se les ha exigido que para comenzar a negociar debemos partir con el ipc como un mínimo encima de la mesa.
Son escoyos que tendremos que salvar y que en mano de tod@s está, pero estará a nuestro alcance si seguimos en la linea que estamos llevando hasta ahora, si nos desviamos o tomamos caminos que no debemos no nos quedará más que el fracaso, un fracaso del que nos acordaremos seguramente todos los años.


Por otra parte después de esta reunión nos hemos reunido el comité para tratar diversos asuntos.
  • Plataforma del convenio, hemos acordado esperar a ver la propuesta que baja la dirección pero aún así hemos acordado realizar una asamblea la semana que viene.
  • Espectómetro de fundición, a esperas de mantener una nueva reunión para poder encontrar una salida o mirarlo por nuestra parte en ámbitos legales para intentar resolver quien debe de realizzar dicha tarea,hemos decidido que de momento se haga por parte de producción pero queremos dejar claro que si las coladas se retrasan no será por culpa del operario, por lo que en este sentido no vamos a andar corriendo por el taller.
  • Demanda IPC, de momento lo único que tenemos es que está denunciado y estamos a la espera de que salga el juicio y ya sabemos lo "rápido" que suelen ir estas cosas así que tranquilidad.

domingo, 4 de julio de 2010

Reunión del comité Lunes 5/07/10

Mañana lunes tenemos reunión del comité y entre los puntos a tratar destaca uno por su importancia en estos momentos y que tod@s imaginais cual es, negociación colectiva, dentro del cual se tratarán los siguientes pasos a dar para sacar adelante nuestra plataforma.

Es aqui donde desde Esk queremos entrar a valorar los rumores que rondan por nuestra querida fábrica desde hace unos cuantos días ya y es que se dice y se cuenta la posibilidad de parar durante julio las mañanas de todos los relevos.
Desde Esk, por aclarar nuestra postura en relación a dichos rumores, valoramos negativamente dichas posibles medidas, ya que creemos que nos podríamos hacer mucho daño con ellas a nosotr@s mism@s por varios motivos que merecen la pena analizar detenidamente.

Tendríamos el problema de movilizar al turno central, cuando, cuantos días, que horario? nos generaría muchas dudas y conflictos tanto a la hora de convocar dicho turno como el mismo día de convocatoria, ya que tod@s sabemos que hay muchos jefes por medio que no van a estar a nuestro lado en la portería y muchas miradas indiscretas que pueden hacer dudar a más de un@ y que harían que algun@ acabara flojeando, en esta vida todo es posible, por lo que en este sentido todo esto iría en nuestra contra.

Al parar solo el relevo de la mañana, el relevo de tarde y noche estarían presionados doblemente por esas personas llamadas jefes, para sacar el trabajo que no ha sacado el turno de mañana, con lo que el daño realizado por nuestro paro sería nulo o mínimo.

Todo esto acabaría dinamitando nuestras fuerzas y voluntades de seguir adelante, crearíamos una división entre tod@s nosotr@s que no ha habido hasta ahora y con ello a la larga se acabaría nuestra pelea. Si no hay pelea habremos perdido la batalla y la guerra, solo nos quedará agachar la cabeza y tragar y de lo que estamos seguros en Esk es que nadie está dispuest@ a tirar todos nuestros esfuerzos y sacrificios hechos hasta ahora, que tan bien nos han ido, por un mal planteamiento. Si nos ha ido bien hasta ahora porque cambiar, sigamos en el camino que llevábamos sin experimentos de ningún tipo, salidos de a saber que laboratorio.

Solo esperamos que todo sea un rumor.

Ni un paso atrás...ni para coger impulso!!!

sábado, 3 de julio de 2010

Hacia adelante

Esta claro que las vacaciones te hacen ver las cosas de otra manera y que la distancia te da un punto de vista, alejado del entorno, sin las presiones que dia a dia soportamos en la fabrica.

Despues de leer lo que Iban va metiendo en el blog (ojo: Naiara ya no soy solo yo) tengo que hacer alguna reflexion sobre lo que pienso:

- Es una autentica barbaridad sindical lo que ocurre con Roberto. No hicimos movilizaciones por la existencia de una propuesta de la empresa (mala a mi entender) que ha acabado como ha acabado: aceptando las ETTs (se diga lo que se diga) y saliendo ganadora de esta historia, incluso con los juicios por cesion ilegal perdidos, el de siempre. Sindicalmente merece, por lo menos para ESK , una reflexion sobre nuestro trabajo.
Roberto ha ganado todos los juicios. Como se sostiene que no hay un puesto para el en la fabrica cuando hay ETTs y van a entrar mas?. ESK vamos a hacer todo lo posible para que este trabajador de plantilla tenga lo que ha ganado. INCLUSO EN LA INSPECCION Y DONDE PODAMOS. Si no hacemos mas sera lo que no podamos hacer solos. No queremos que el caso Adesae se repita.

- Creo que mal resultado han tenido las movilizaciones (para ESK muy positivas y muy importantes) si el mensaje sindical que sacamos es dejar que R.Z. rompa la unidad del comite y vuelva a su rollo de convocar a los 5 magnificos. ESK defendemos, como siempre, la negociacion con el comite o con la comision que establece la ley. Ir al modelo de la direccion tanto en composicion como en lugar de negociacion es volver a repetir errores del pasado que solo generan desconfianzas entre nosotros/as y refuerzan la posicion de la empresa. En este caso tambien si algunos se sienten comodos jugando a lo que marca la empresa, con nuestras actuales fuerzas poco podemos hacer, pero tambien tendran responsabilidad en romper lo conseguido con las movilizaciones.

- ESK creemos que dada la intransigencia de la direccion es necesario analizar nuevas movilizaciones, sin volvernos locos/as ni quemarnos, pero no es momento de paralizar las movilizaciones salvo que lo que presente la empresa ( AL COMITE) sea un cambio radical en sus pretensiones, que ojala pero creemos que no. Esta direccion ha demostrado saber marear la perdiz y llevarnos a donde quiere. Ahora la plantilla esta motivada, la presion planteada y su posicion de fuerza ya no es tan clara. Si la desinflamos solo ganan ellos. Esto tambien sera responsabilidad del que lo haga, sea mayoria o minoria.

En fin, como decia antes, de vacaciones se ven las cosas mas en la distancia pero la preocupacion no te la quita nadie y la posibilidad de repetir errores (a mi entender) del pasado en una negociacion tan dificil como esta y que va a requerir un grado de unidad alto hace que no pueda dejar de opinar (modestamente) sobre lo que leo.

Un saludo.
Fernan.

martes, 29 de junio de 2010

Notificación a compañero despedido

Hoy hemos tenido constancia de una comunicación de la empresa a uno de los compañeros despedidos. Os dejamos la notificación transcrita literalmente y entera para que no haya nadie desinformado o malinformado ni dimes ni diretes.

En el encabezado figura el nombre del alcoa y a continuación los datos del compañero Roberto a quien es seguro que conoceis de sobra, un@s por haberle visto y trabajado durante mucho tiempo en el taller y otr@s por haber coincidido con él en la portería.

"Muy Sr. mío:

por medio de la presente y de conformidad con la sentencia dictada por el juzgado de los social nº7, autos ***, procedemos a readmitirle provisionalmente en tanto en cuanto se tramite el recurso de suplicación contra la anterior sentencia, por lo que se procede a darles de alta en seguridad social, y se pagarán los salarios correspondientes de forma mensual.

Dado el procedimiento de reestructuración existente en la fábrica se está buscando en la actualidad un puesto de trabajo, en el que pueda prestar sus servicios, y dado que al día de hoy, no se ha encontrado, y de conformidad con el artículo 295.1 de la ley de procedimiento laboral, provisionalmente se le exonera de acudir a su puesto de trabajo, sin perjuicio de su derecho al cobro del salario, y de que en un futuro próximo se le llame para su efectiva reincorporación.

Próximamente, le comunicaremos la fecha y hora de su reincorporación efectiva a la empresa

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo"

Firmado

La firma será la del abogado de la empresa, cosa que no tenemos muy claro ya que no viene escrita.

Desde Esk pensamos que se trata de otro despropósito más de esta dirección, ya que actualmente en la planta hay unos cuantos compañeros trabajando por etts y sin irnos más lejos (según nos comentan) ayer entraron algunos más por ett también, por lo que puestos de trabajo para Roberto hay de sobra ya que no es entendible que se pueda dar un puesto si eres de ett pero no si eres de alcoa, todo esto es ilógico y paradójico, esperemos que sepan lo que hacen aunque tampoco nos extrañaría que estuvieran metiendo la pata una vez más.
Lo que sí nos queda claro es que está dirección no está por arreglar ningún asunto, ni los que dictan los jueces y que solo aboga por el enfrentamiento directo y esto es un claro y nuevo ejemplo.

También tenemos que dejar claro que el afectado en este caso, no se va a quedar en casa, a pesar de que le invitan a ello, sino que va a seguir demandando un puesto de trabajo como es su derecho y como recoge el estatuto de los trabajadores y va a seguir acudiendo a la fábrica todos los días.

Desde Esk volvemos a pedir el apoyo de toda la plantilla tanto para Rober como para el resto de los afectados que continuan en portería y en procesos judiciales.

Tercer día de huelga...

Hoy se ha celebrado el tercer día de huelga convocado por el comité de empresa y como en ocasiones anteriores ha sido un éxito y ha vuelto a haber un buen ambiente. La verdad que sobra decir mucho porque ha sido un calco a las dos anteriores y por tercera vez consecutiva la dirección de empresa no ha aparecido por la misma. También alguno de los retenes ha faltado a su cita con la fábrica por lo que quizá ha llegado el momento de cambiar algunos retenes planteados en el convenio como es el caso también de los retenes de los hornos de fundición, donde en el día a día no se cumplen pero en los días de huelga hay que cumplirlos a rajatabla.

Una vez realizados los 3 días de huelgas convocados y viendo el inmovilismo de la dirección habrá que empezar a reeplantearse nuevas acciones, por lo que seguramente el comité de empresa tendrá o deberá tener una reunión en los próximos días para analizar la situación y plantear las acciones que considere oportunas.

A día de hoy lo único que sabemos de la dirección es que nos ha convocado a un representante de cada sindicato para una reunión el lunes, no sabemos muy bien para qué, por lo menos esk no lo sabe, ya que si es para hablar del convenio hay una comisión negociadora por lo que descartamos que sea para ello.

El jueves también está convocada la comisión de valoración para tratar el tema del espectómetro de fundición.

Os tendremos informad@s.

lunes, 28 de junio de 2010

Ekainak 29. GREBA OROKORRA!!

Desde la seccion sindical de ESK queremos invitaros a participar en todos aquellos actos que estan previstos con motivo de la huelga general convocada por la mayoria sindical vasca contra el decreto de reforma laboral y sus nefastas consecuencias para los derechos de la clase obrera en caso de aplicarse. Por ello es necesario, tambien fuera de la fabrica, que pongamos nuestro granito de arena para hacer de este 29 de junio una exitosa jornada contra los recortes.
Animo y acude a las manifestaciones y concentraciones!!

Último día de huelga...por ahora

Mañana tenemos el tercer y último día de huelga de los que había convocados hasta ahora y esperamos que se celebren de la misma forma que los dos anteriores, con una respuesta masiva de todos y todas tanto dentro en el taller como en la portería.

La convocatoria de mañana tiene que demostrar una vez más que seguimos teniendo fuerzas y muchas por lo que hay que seguir adelante, exigiendo y peleando por nuestros derechos que día tras día nos siguen pisoteando tanto en el taller como fuera de él. Hay que pelear por un convenio digno y justo y olvidarnos de sus cantos de sirena por el taller, donde intentan crear divisiones entre compañer@s ofreciendo niveles, mareándonos un día sí y otro también, no sabemos ni cuales son nuestros puestos de trabajo, andamos de un lado para otro sin regulaciones de tiempo ni puestos a ocupar y esto está claro que les viene muy bien y a nosotr@s lo que nos queda es pelear por todo el conjunto y no dejarles que consigan lo que pretenden con sus acciones, división. Esta pelea no es solo por un ipc, es por mucho más, por un futuro digno y estable más allá de ganar unos euros más durante unos años, que también es muy importante y más aún viendo la evolución de nuestros salarios durantes estos últimos años.

Otra de las cosas que debieramos analizar es la postura que ha mantenido la dirección durante nuestros días huelga, por una parte ni han acudido a "su" fábrica y por otra no nos han convocado a ninguna reunión con el fin de solucionar este conflicto, por lo que desde esk pensamos que es un ejercicio de irresponsabilidad y de provocación hacia para con nosotr@s.
Por todo ello mañana y a pesar de la coincidencia con la convocatoria de huelga general convocada por la mayoría sindical vasca, tod@s a la portería.

La convocatoria es como en las dos ocasiones anteriores, TOD@S a las 5:30 en la portería.

viernes, 25 de junio de 2010

Un nuevo exito de todos/as

Hoy hemos realizado una nueva jornada de huelga (la segunda de las convocadas) y ha vuelto a ser una huelga total en la fábrica. Hoy incluso algun reten del turno central que si estuvo el día 10 no ha aparecido por la fábrica lo que hace que tengamos que analizar la necesidad de reconsiderar esos retenes. Si los días de huelga no van (suponemos que con permiso de la dirección) o trabajan fuera, para eso no hace falta que figuren en el reten.
Una vez mas la dirección ha hecho gala de su irresponsabilidad y no ha aparecido por la fábrica. Gracias al buen hacer del comité de huelga nada ha sucedido y la jornada ha vuelto a transcurrir en un buen ambiente de unidad y compañerismo. El proximo dia 29 está convocada la ultima huelga de esta bateria (coincide con la jornada de Huelga General en hego Euskal Herria) y suponemos que el comité de empresa, ante el inmovilismo de la dirección, pronto se reunirá para evaluar la continuidad de las movilizaciones. Animo y a por un buen convenio!!

Por otra parte hoy hemos sabido que uno de los compañeros despedidos ha ganado el juicio por despido y este ha sido declarado nulo. Ahora la empresa tiene la posibilidad de recurrir pero tiene que dar de alta al trabajador con lo que es de plantilla a todos los efectos. Esperemos que no le tenga cobrando en la porteria mientras sigue con su proposito de subcontratar trabajos o llenar la fábrica de ETTs. Si hay trabajo y hace falta personal, que se deje de marear la perdiz en este caso y en todos los despidos.

Un saludo y animo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Mañana jueves 24: TODOS/AS A LA PORTERIA!!

Mañana vamos a realizar una nueva jornada de huelga por nuestro convenio de las tres convocadas. Al igual que el dia 10 es necesario que todos/as aportemos un poco de esfuerzo y estemos en la porteria de la fabrica desde las 5,30 de la mañana mostrando nuestra oposición a lo presentado por la dirección y tambien, como no, a las formas que utilizan. Mañana, Todos/as a la porteria!!

Benefica: Dentro de lo que citabamos antes de las formas que utilizan se podria incluir este tema. La semana pasada convocó la direccion una reunion para comunicarnos que quiere sancionar a tres trabajadores por no cumplir el reglamento de la benefica. En principio decir que quienes no cumplen el reglamento son ellos pues hay puntos del mismo que son sistematicamente ignorados durante años. La asamblea general anual es un buen ejemplo de ello. El estado de las cuentas lo dan cuando conviene, etc..
Para la sanción se basan, una vez mas, en informes de detectives privados. En vez de acometer el problema de la falta de plantilla (de ahi viene su interes de perseguir el absentismo) se meten en la vida privada de la gente, contratan a quien nos siga todo el dia, nos saque fotos, etc.
Ellos que no cubren los puestos vacantes por bajas vegetativas, tienen a una cuadrilla de sinverguenzas metiendose en nuestra vida privada y usan esos informes, de los que ni siquiera nos facilitan copia, para perjudicar a los/as trabajadores/as.
ESK no estamos por que no se cumpla el reglamento. Creemos que la benefica es algo muy importante para los trabajadores que peor estan y nacio, y eso debe ser, como un fondo solidario con la gente que esta de baja. A la empresa solo le preocupa el dinero que le cuesta y hace crecer entre nosotros/as las desconfianzas hacia compañeros/as que, no lo olvidemos, tienen la baja por que un profesional de la sanidad publica asi lo ha determinado. En cuanto al reglamento, es para cumplirlo si, pero los casos no son iguales y lo que se debe tener en cuenta es que se intente alargar la enfermedad o engañar con la misma, no putear al trabajador porque si.

ETTs: En este punto poco que decir. Se dice, se comenta, se rumorea, nos han dicho que han oido que decian pero nada oficial, que van a entrar otros cuatro trabajadores de ETTs y, claro esta, estos ya no son de la porteria. ESK, sin hacer mas leña, nos ratificamos en nuestra postura ante las ETTs.

lunes, 14 de junio de 2010

29 de Junio. GREBA OROKORRA!!

Al termino de la numerosa manifestación convocada el pasado sabado dia 12 por la mayoria sindical vasca (ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE e HIRU) contra los recortes anunciados por el gobierno en una nueva reforma del mercado laboral, se hizo publica la convocatoria de una huelga general en hego Euskal Herria para el día 29 de junio. Esta nueva movilización es continuidad de la campaña que estos sindicatos estamos llevando a cabo desde el comienzo de la crisis y que ya suma otra huelga general, una huelga del sector publico y varias manifestaciones en contra de que seamos los/as trabajadores/as quienes paguemos una crisis que no hemos generado y quienes suframos recortes en nuestras condiciones de trabajo y calidad de vida mientras el poder financiero y las grandes fortunas salen de rositas e incluso crecidos de la misma. ¡¡ Que la crisis la pague quien la ha generado!!
¡¡EL DIA 29 HUELGA GENERAL!!

jueves, 10 de junio de 2010

Todo un exito de la plantilla.















Hoy se está desarrollando la primera jornada de huelga convocada por el Comité de empresa y ratificada por la asamblea. La huelga es un exito pues la paralización de la producción es total.
La dirección de la empresa parece que ha entendido las razones del Comité para esta convocatoria y se ha sumado a la misma no apareciendo en todo el dia por la fábrica. Un gesto que se podria interpretar como de prepotencia pero que indica el valor de estar en la porteria y la fuerza que ello tiene.
Desde aqui queremos hacer una mención especial a aquellos que, por su juventud, nunca habian vivido una jornada de huelga de 24 horas. Su respuesta, pese a los temores que alguno pudiera tener ha sido magnifica. El ambiente en la porteria ha sido de compañerismo y unidad y ello, junto con la barbacoa, ha hecho mas llevaderas las horas que hemos estado concentrados en la misma.
ESK valoramos muy positivamente la respuesta de la plantilla, creemos que este es el camino y animamos a aquellos/as que hoy no han estado a sumarse a una lucha que es de todos/as.
Animo y, poco a poco, paso a paso, ADELANTE!!
Un saludo.

martes, 8 de junio de 2010

El jueves 10, TODOS A LA HUELGA!!

El proximo jueves día 10 realizaremos la primera jornada de huelga de las tres convocadas por el Comité de empresa y ratificadas en la asamblea. Tiene que ser una jornada de lucha y para ello es necesario mostrar a la dirección nuestro compromiso con la plataforma del Comité de empresa. Es necesario que acudamos todos/as a la porteria de la fábrica a partir de las 5 y media de la mañana y estemos en ella el mayor tiempo posible. Puede parecer un esfuerzo grande pero nos jugamos mucho en este envite. Recordar que los compañeros despedidos llevan mas de 2 meses en la porteria durante 8 horas y no nos parecera tanto el estar tres dias nosotros/as peleando por lo nuestro, por lo que consideramos justo.
En cuanto a los retenes, nadie mejor que los compañeros que estan en los hornos va a saber lo que tienen que hacer. Si la voluntad es demostrar a la Dirección de la fábrica que estamos de mala leche, van a ser ellos los primeros que no se dejen torear por el jefe de servicio listillo de turno. En cualquier caso si surge algun problema de "interpretación" el Comité de empresa esta a disposición de estos/as trabajadores/as para aclararlo con sus jefes o la Dirección en cuanto lo comuniquen.
Animo!! Un buen convenio depende de nuestro esfuerzo.
Un saludo.

miércoles, 2 de junio de 2010

Concentración, Juicio, Denuncia, Asamblea

Esta mañana se ha celebrado unos de los juicios por despido improcedente contra Alcoa a instancias de los compañeros despedidos.

Antes del juicio nuestros compañeros se han concentrado con varias pancartas delante del palacio de justicia con el megafono y los silbos, repartiendo unos folletos en lo que explicaban a todos/as los/as viandantes y a los trabajadores/as de los juzgados su situación.

Nunca se puede saber como terminara esto pero la impresión del desarrollo del juicio da lugar a la esperanza de ver a este compañero integrado en plantilla. Ojala sea así!!

Denuncia ante Inspección de Trabajo: Esta mañana ESK hemos registrado en la Inspección de Trabajo una denuncia referida a la contratación por parte de Alcoa mediante ETTs. Creemos que varios aspectos de la ley que regula la contratación a traves de empresas de trabajo temporal no se cumplen con estos contratos. Creemos que la mejor forma de avanzar hacia una contratación estable y con derechos es la acción sindical pero mientras eso no sea posible, ESK utilizaremos todo lo que este a nuestro alcance para reivindicar contratos de Alcoa.

Asamblea de fábrica: Esta tarde hemos celebrado una asamblea de fábrica en la que el Comité de Empresa pedia el apoyo de la plantilla a la siguiente propuesta de movilizaciones:
  • Huelga de 24 horas los dias 10, 24 y 29 de Junio, con presencia de todos/as en la porteria a partir de las 5,30 de la mañana.
  • Concentracion en la porteria en la media hora de los bocadillos, a partir del lunes dia 7 de Junio, los dias en que empieza el ciclo de mañana de cada relevo. De esta manera habra concentración día si, día no.
La plantilla ha apoyado este planteamiento siendo el resultado de la asamblea el siguiente:
  • Votos repartidos: 275
  • Votos si a la propuesta: 270
  • Votos no: 2
  • Votos blancos: 1
  • Abstenciones: 2
ESK creemos que es muy positivo ir recuperando la confianza en el Comité de Empresa y respaldar tan mayoritariamente la propuesta pues indica que la Dirección de la empresa deberá reflexionar sobre el grado de hartazgo de la plantilla acrecentado aun mas con la propuesta de convenio colectivo que ha presentado. Ahora toca gestionar bien esto que empieza hoy, el momento es bueno para nuestros intereses y, poco a poco, con confianza, entre todos/as seremos capaces de darle la vuelta. Estamos convencidos.

Un saludo.



martes, 1 de junio de 2010

Los trabajadores de Alcoa se concentrarán mañana frente a los juzgados de Bilbao para denunciar 15 despidos

Finanzas.com

EUSKADI


01/06/2010 - 18:53

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)


Los trabajadores de Alcoa se concentrarán mañana frente a los juzgados de Bilbao en contra de los 15 despidos planteados por la empresa, dos de los cuales ya se han efectuado.

Los trabajadores recordaron que la empresa Alcoa Transformaciones de Productos S.L. ha tenido durante muchos años en su centro de trabajo de Zornotza a varias empresas subcontratadas para diferentes servicios de forma permanente, "realizando en la mayoría de los casos las mismas labores que trabajadores de Alcoa, pero en condiciones precarias".

Según explicaron, varios de los trabajadores que venían operando en Alcoa bajo nómina de las subcontratas demandaron en los juzgados "cesión ilegal" de trabajadores y solicitaron su integración en la plantilla de Alcoa.

El Tribunal de Justicia del País Vasco, indicaron, "determinó que en el caso de las subcontratas se había producido cesión ilegal y se dictaminó su integración en plantilla", pero la empresa recurrió la sentencia y durante la tramitación del procedimiento la dirección "rescindió todos los contratos mercantiles de las contratas, con lo cual, los trabajadores que habían demandado quedaban fuera de Alcoa".

Los trabajadores señalaron que, "a día de hoy, existen varias sentencias firmes que declaran la cesión ilegal y la obligación de integración en plantilla de Alcoa, pero la empresa no ha procedido a la integración".

Por ese motivo, mañana se celebrará en Bilbao el primer juicio sobre los despidos y, de 10.30 a 11.30 horas, los trabajadores se concentrarán frente a los juzgados en contra de los 15 despidos planteados por la empresa.

Reunión con Dirección-Convenio colectivo

Empieza la reunión con una nueva propuesta de "empleabilidad" para los compañeros despedidos.
Han eliminado de su propuesta el parrafo 3 tal y como estaba pero han redactado el documento de forma que, en vez de subcontratar lo que la empresa considere (como ponia antes) figura que subcontrataran los servicios que estuvieron en el pasado.
ESK hemos manifestado que, estando en contra de la subcontratación estariamos dispuestos a analizarla SOLO PARA CUBRIR LOS PUESTOS DE LOS COMPAÑEROS QUE ACEPTEN ESTA SALIDA. Si son tres, tres puestos subcontratados (por ejemplo).
Despues se ha pasado al punto del convenio y nos han presentado (ahora si) su plataforma:

Vigencia: Del 2010 al 2014 (esta en discusión el acomodo juridico del 2009)
Absentismo: Bajar el objetivo al 3%. Por encima de esta cifra se suspenderia la aportación a la benefica. Los pluses quedan excluidos en el cálculo por contingencia común.
Formación: 40 horas obligatorias (maximo anual) de formación fuera de jornada. 300€ brutos año.
Dias de libre disposición: fechas acordadas en el primer trimestre. Solo 1 persona por relevo/día/equipo.
Parada anual: 2ª semana Agosto (lunes a viernes). Pluses Semana Santa según reglas último convenio. Personal de Turno Central: ajuste de horas mediante Viernes cortos (menos viernes)
1º Mayo: Incluirlo como jornada de trabajo en calendario de turnos.
Calendario Modelo Torreta: 5 días máximo/año/persona. 1 día de trabajo/descanso por ciclo. trabajo en ciclos 6/4-7/3, descanso en ciclos 6/2-5/3. Acuerdo previo día de trabajo y de descanso. Limite 2 personas/relevo/sección/día.
Guardias mantenimiento: Jefes de equipo (oficial turno central sólo en caso de falta de jefe de equipo por causa de fuerza mayor, enfermedad o vacaciones). Maximo 2 Semanas/mes/persona. Retribución: 15€/día laborable (lunes a sabado). 30€/día festivo.
Además, para las grandes reparaciones (navidad-agosto) y arranque tras paradas programadas (preventivo-correctivo), 1 jefe de equipo por especialidad/sección.
Flexibilidad horaria: de 8 horas pasar a 48 horas y de 2 meses a 6 meses.
Incrementos salariales: Insisten en su propuesta de salario flexible, sujeta al NOPAT, con una parte consolidable (en el 2010 no consolidaria nada) y un dinero no consolidable. Del 2011 al 2014 nos subirian la mitad del IPC real y superando el 10%, 20%, 30% y 40% el plan de NOPAT consolidaria el 15%, 30%, 40% y 50% del IPC. Es decir, del 2011 al 2014, superando el 40% las previsiones de beneficio consolidariamos (subida salarial en tablas) el IPC.
Prima Mensual: El 8,84% de la prima (del 19,89 minimo) como garantia personal. Y los rangos se fijarian: Inferior al 50%-(11,05%). Medio 100% (12,89%). Superior 150% (18,79%). Se eliminan los parametros financieros (ya los ha planteado en el salario).

ESK pensamos que este planteamiento de la Dirección es consecuencia de la "tranquilidad" que percibe en la fábrica. Es, a nuestro juicio, vergonzoso teniendo en cuenta los resultados (presentes y futuros) de la empresa. Ganar, ganar y ganar ellos sin consolidar nosotros/as.

ESK estamos convencidos de que podemos cambiar esta situación si todos/as ponemos nuestro granito de arena y respondemos juntos a la prepotencia de la empresa y a esta barbaridad que nos ha presentado.

Es importante para nosotros/as la asistencia a la asamblea de mañana y salir reforzados/as de la misma.

Un saludo.