martes, 21 de febrero de 2012

29 de Marzo. GREBA OROKORRA

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE han certificado en el registro la convocatoria de Huelga General en Hego Euskal Herria el día 29 de Marzo contra la reforma laboral del gobierno del PP, contra los recortes y en defensa del marco vasco de relaciones laborales.

domingo, 19 de febrero de 2012

REUNION CON DIRECCION. Jueves 23 de febrero

El comité de empresa ha sido convocado a una reunión el proximo jueves con el siguiente orden del día:
- Operación hornos LC ( HC7 )
- Ventas previstas Mar.- Abr.- May.- Jun. 2012
Por parte del comité se ha introducido el punto de "horas extraordinarias"

La reunión será a las diez de la mańana.

Un saludo.

lunes, 13 de febrero de 2012

viernes, 10 de febrero de 2012

Comunicado de prensa de ESK

ESK RECHAZA LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO DEL PP Y LLAMA A MOVILIZARSE CONTRA ELLA, LLEGANDO HASTA LA HUELGA GENERAL

A pocas horas de que el Consejo de Ministros del Gobierno del PP apruebe la nueva reforma laboral, seguramente la más negativa para la gente trabajadora desde que se inició este largo calvario de reformas laborales en 1984, ESK quiere manifestar lo siguiente:

1. La reforma va a contener una multitud de ataques a los derechos del mundo del trabajo: va a abaratar el despido, acabando con el contrato fijo ordinario y convirtiendo sus 45 días de indemnización en 33, salvo excepciones; va a flexibilizar la gestión de la jornada de los contratos a tiempo parcial indefinidos para que la patronal los use a su gusto (como auténticos mini-trabajos); va acabar con la ultraactividad de los convenios que se salvó por los pelos de la última reforma laboral de Zapatero; va a ampliar el ámbito de los convenios de empresa, la flexibilidad y los descuelgues, de forma que el capital pueda atacar a su gusto, en dicho ámbito, a los salarios y al resto de las condiciones laborales; va a perseguir a la gente que percibe prestaciones de desempleo, haciendo que su vida como parados y paradas sea un mayor sufrimiento de lo que ya lo es.

2. Esta reforma, igual que todas las anteriores (y llevamos ya casi 30 años de experiencias), ni servirá para crear empleo, ni mejorará la situación de colectivos especialmente golpeados por el paro, como el caso de la gente joven. Una vez más, las mejores condiciones para explotar a la gente trabajadora, serán utilizadas por el capital para descompensar a su favor el mundo laboral, para mejorar sus beneficios, y para aumentar, en definitiva, su parte en la renta nacional, haciendo que nuestra sociedad sea menos igualitaria y más injusta.

3. ESK se opone radicalmente a esta reforma y luchará contra ella en todos los ámbitos. Para ESK la única vía de frenar agresiones de este calibre es la movilización. Todos los intentos de acuerdos y pactos sociales se han mostrado muy perniciosos. Hay que comenzar a organizar la movilización desde los centros de trabajo a los ámbitos ciudadanos, llegando a generalizarla en una Huelga General. En este sentido ESK, llama a las organizaciones sindicales vascas a que nos pongamos manos a la obra para hacer una HG en Euskal Herria. Asimismo, llamamos a toda la sociedad a participar en la manifestación del día 25 en Bilbao contra los recortes.

Comisión General de ESK
10 de febrero de 2012

lunes, 30 de enero de 2012

MURRIZKETEN AURKAKO MANIFESTAZIO NAZIONALA

La manifestación se aplaza, por causas meteorológicas, al 25 de Febrero a la misma hora.



OTSAILAK 4 FEBRERO
BILBO - SAGRADO CORAZON - 18,00 HORAS
ACUDE!!!

REUNION DEL COMITE 30/1/2012

Hoy hemos mantenido una reunión del Comité de empresa en la cual debatiamos la propuesta de la empresa de modificar el calendario de 18 turnos aprobado por votación e introducir turnos de trabajo los fines de semana del 31 de marzo y 14 de abril, es decir, el anterior y posterior a Semana Santa.
El debate en el Comité no ha dado para mucho pues todos estabamos de acuerdo en que, en la situación generada por la no reparación del HC7 este comité no está en disposición de aceptar la propuesta de la empresa y, ademas, no lo podemos hacer con un calendario aprobado por la plantilla hace dos dias.
Posteriormente hemos tenido una reunion con la direccion en la que les hemos hecho saber esta postura y no se ha quedado contento. Ademas de insistirnos mucho tiempo en las bondades de su gestion, al final, se ha marchado sin saber definitivamente si se va a repartir el calendario de 18 turnos o no, pues nos ha dicho que nos lo diria a lo largo de hoy lunes y esta seccion sindical no tiene conocimiento de que esto se haya dado.
ESK creemos que es un momento importante el que vive la fábrica con la situacion generada por la negativa a afectuar la reparación del horno y pedimos que no se caiga en las pretensiones de la empresa. Los cantos de sirena a hacerlo voluntariamente deben de ser desoidos pues si se cumplen sus objetivos sin reparar el horno, el futuro de todos/as, fijos/as y precarios/as estaria en el aire.
Puede parecer catastrofista pero los hechos y la actitud de la dirección nos llevan a pensar esto.
Quitemos el miedo y levantemos la cabeza.

viernes, 27 de enero de 2012

HORNO HC7

Despues de la visita que se ha realizado a la fábrica por un grupo de directivos de la multinacional ha quedado claro, por parte de estos, que no van a gastar en la reparación del horno.
Naturalmente consideramos esta noticia como muy preocupante ante la situación en la que se encuentra el HC6, cuya parada podria presentar un escenario realmente negativo para el conjunto de los/as trabajadores/as.
Estos mismos que se han gastado mucho dinero en amortizar plantilla mas allá de lo pactado, que no les importa mandar al paro a trabajadores que llevaban años en la fábrica, que reparten dinero en los planes Bravo y Action, etc. No ven necesario reparar una instalación muy importante para la marcha normal de la fábrica poniendonos en una situación peligrosa a futuro.
Ademas esta situación demuestra el grado de confianza que podemos tener en la dirección de fabrica. Ya no es solo el horno de fundición que llevan trayendo 4 años a falta de una firma, sino tambien que nos cuenten que una firma puede tumbar las 24 anteriores para reparar el horno.¿Realmente se apuesta por el futuro de la fábrica o estamos ya en la fase de exprimirla y..... ?
Salgamos del miedo y levantemos la cabeza. Es urgente.

REUNION EXTRAORDINARIA DE COMITÉ

Se ha convocado al Comité de empresa a una reunión extraordinaria el Lunes a las 10 de la mańana con un unico punto del orden del día:
- Petición por parte de la empresa para trabajar los fines de semana del 31 de Marzo y 14 de Abril enteros. ( anterior y posterior a Semana Santa)

HORAS EXTRAORDINARIAS 2011



El año pasado se han metido en fábrica 10.050 horas extrordinarias. El numero de trabajadores/as que han metido horas ha sido de 148 personas. Segregando Mantenimiento (el servicio donde mas sehan metido) el numero de personas ha sido de 70 y las horas metidas 7.971.
De las 10.050 horas, 1527 (15,27%) son cobradas, 3733 (37%) son de festivos y 4789 (47%) son diferencia de horas y por tanto a librar el mismo numero.
De las 7971 de Matenimiento 1019 (12,78%) cobradas, 3157 (39,60%) de festivos y 3794 (47,59%) diferencia de horas y libradas.
Decir que es dificil calcular el numero de horas a librar pues los festivos libras un dia entero a partir de 4 horas y los listados de la empresa no vienen desglosados como para saberlo realmente. Pese a ello, a ESK, se nos hace dificil de creer que se libren semejante cantidad de horas extras (4789 en el total de la fábrica y 3794 en mantenimiento mas las de festivos serian 8400 en la fábrica y 6900 en mantenimiento)
¿Cuando se libra esto?
Decir tambien que la persona que mas horas tiene suma 422 horas, si bien cumple el convenio ( tiene 16 cobradas) nos parece excesivo este numero de horas y, siguiendo con el planteamiento anterior, pensar que tiene 336 horas a librar nos hace pensar que se nos falsean los datos ya que los listados de la fabrica son como son.
Por ultimo decir que 6 personas se pasan del limte del convenio (cuando se le apercibio a la direccion solo se pasaban 2 y tenian bastantes menos horas). Es decir, la Dirección, en vez de corregir en aquel momento lo denunciado, ha dejado que el numero siga subiendo a pesar de que el convenio contempla que muestran su voluntad de ir reduciendo las horas extraordinarias pues constituyen una verdadera lacra social y MAS EN ESTOS TIEMPOS DE UN NUMERO ALARMANTE DE PARADOS/AS.

martes, 24 de enero de 2012

VOTACION CALENDARIOS 18 turnos

Por mas de 30 votos de diferencia ha salido elegido el calendario en que se trabaja los domingos a la noche.
Un saludo.

jueves, 19 de enero de 2012

REUNION CON DIRECCION 19/1/2012

Hoy hemos mantenido una reunion con la direccion en la cual, en principio, el unico punto del orden del dia era el calendario de 18 turnos.
En cuanto al mismo decir que el dia 24 se llevara a cabo la votacion entre los dos modelos (trabajo sabado noche o trabajo domingo noche) elaborados por el comite una vez que se ha aceptado por la empresa que el calendario varie lo menos posible respecto al de 17 turnos y que, como en este, no se trabajen los festivos. Ambos calendarios estaran expuestos en los tablones a fin de poder valorar lo que se va a votar.

Deciamos que en principio era el unico punto del orden del dia porque la direccion ha introducido alguno mas.
Si ha solicitado 18 turnos para toda la fabrica (la que bajó a 17) es porque estan entrando pedidos y esto esta generando problemas. Con la plantilla que tenemos, si hay que embalar el material, hay que parar maquinas en terminaciones o si no se paran maquinas, no se embala. Nos ha comunicado que para solucionar ese cuello de botella, desde el lunes contaremos entre nosotros/as, nuevamente, con la presencia de ONURA pues es gente ya cualificada y formada tanto en ese trabajo como en todo lo que conlleva de organizacion del mismo.

Nos ha solicitado un pronunciamiento del comité a la petición de poner "desde ya" los hornos de recocido de los frios a 21 turnos. Necesitaria para ello 1 hornero y el mantenimiento eléctrico.
Esta peticion viene "justificada" (dice el) por el compromiso adquirido, estando la fabrica a 21 turnos, con importantes clientes para servirles el material en 2 semanas aun cuando el plazo de entrega normal de la fábrica sea de 5. Resulta que la crisis le sirvio para, haciendo un discurso catastrofista, bajar de turnos la fabrica, mandar al paro a las contratas, acordar bajas incentivadas amen de la consabida contencion del gasto. Pues bien, estando a 17 o 18 turnos ( o sea siendo el domingo inhabil) a eso clientes les mantiene el plazo y los tiempos de tratamiento en los hornos, si pillan el domingo, se alargan.
Solo para eso, naturalmente con la "advertencia" de que si es que no podriamos perder esos clientes, quiere los 21 turnos de los hornos. ¿No seria logico decir que como el domingo alarga los ciclos el plazo sera un dia mas? ¿Tan cogidos con alambres estan los clientes? Nosotros no lo creemos. ESK no estamos de acuerdo (la postura del comite por mayoria muy mayoritaria es que si) en subir los hornos y el mantenimiento eléctrico de los frios a 21 turnos por lo anterior y ademas por:
- Mantenimiento electrico estaria el domingo trabajando (solo en el departamento) por si pasa algo.
- La dirección esta subiendo poco a poco solo lo que le interesa a 21 turnos, para ESK vulnerando el acuerdo que pidio para ir a 17, sin hablar de plantilla de Alcoa.
No se puede demorar por mucho tiempo el encarar una negociacion seria sobre las producciones y los turnos y personal necesarios para ello. Pero que vaya mas allá del dia a dia o de lo que le aprieta el talón a la empresa.

Por ultimo nos ha comentado que los nuevo gestores de la fabrica quieren introducir nuevas metricas para algunos parametros. Esto en cristiano significa que en algunos de los de la prima no vamos a llegar y cobraremos el minimo garantizado en esos parametros. Vamos que algo de prima nos chupan.

Un saludo.

martes, 17 de enero de 2012

REUNION DE COMITE 17 enero 2012

Hoy hemos mantenido una reunión del comité de empresa en la que, en principio, el unico punto del orden del dia era el calendario de 18 turnos planteado por la empresa.
La reunión ha empezado fijando los principios que, a juicio del comité, debe recoger el calendario. Estos criterios serian: tocar lo menos posible el calendario de 17 turnos vigente en la actualidad. En coherencia con ello, los festivos del calendario no se trabajarian (al igual que pasaba con los 18 turnos en el pasado)
Las modificaciones al calendario pasarian por " meter " como relevo de trabajo o bien el sabado a la noche o bien el domingo a la noche.
Se ha elaborado un calendario con las dos opciones que se presentaran a la direccion y despues se sometera a votacion entre el personal implicado para la eleccion del calendario.

SERVICIO MEDICO
Ante la decision unilateral por parte de la empresa de no cubrir los puestos vacantes del servicio medico y dada la casuistica presentada de estar ya trabajando en algun relevo sin personal medico y el "protocolo de actuacion" en ese caso elaborado tambien de forma unilateral por la empresa, se esta redactando una nota que recoja la postura del comité de empresa frente a ello.
El comité entiende como muy negativo que el recorte de personal afecte a un servicio del que depende la salud de la plantilla y de ahi la necesidad de un pronunciamiento.

PREMIOS DE VINCULACION
Todavia, incumpliendo el convenio, no se han entregado los relojes que acompañan al dinero contemplado en estos premios. Estan pendientes de entrega todos los del año y esperemos que el jueves le demos una solucion a esto. De no ser así habria que presentar una denuncia.

El jueves tenemos reunion con la dirección para solucionar estos asuntos.

Un saludo.

viernes, 13 de enero de 2012

Cambios en los comentarios

Aunque habiamos empezado a plantearnos el tema de los comentarios todavia no hemos modificado nada pero ha llegado BLOGGER que es la plataforma de blogs de GOOGLE y ha modificado los comentarios. Los cambios son a mejor pues introduce la posibilidad de responder a un comentario o meter uno que no tenga nada que ver con el anterior.
Pese a ello seguimos pidiendo un poco de respeto y moderación a la hora de meter comentarios. Seguimos diciendo que "nos gustaria" que la gente se identificara y que seguimos planteandonos que hacer con los comentarios que no aporten nada a lo que "publiquemos". Lo decimos porque con esta opcion de responder alguno puede entrar en conversaciones tontas que vamos a evitar.
A raiz de este cambio de BLOGGER algunos nos han comentado que no pueden acceder a leer los comentarios y esto parece que pasa en el Explorer. Hemos probado con Mozilla y con Safari y no pasa. Igual es cuestion de la version instalada. No lo sabemos.
Esperamos que se solucione pronto y que todo el mundo pueda, responsablemente, dar su opinion. Otra cosa es que quiera.
Un saludo.

jueves, 12 de enero de 2012

REUNION CON DIRECCION 12/1/2012

Hoy hemos mantenido una reunion con la direccion en la que se han tratado los siguientes puntos:

- Valores para la prima enero, febrero y marzo 2012

Se han establecido los valores de produccion para el calculo de la prima. Lo reseñable es que se va lentamente hacia arriba en cuanto a pedidos y objetivos de produccion.
Estos hace que la direccion manifieste su intencion de aprovechar toda la productividad posible con los recursos de que dispone y ha planteado, para su estudio antes de una reunion la proxima semana, pasar a 18 turnos y hacerlo en base a un calendario que, dice, le ha llegado del taller (¿?)
Tambien ha planteado la posibilidad ( no os amontoneis con los comentarios) de plantear en alicante a la gente en ERE la posibilidad, temporal, de venir a currar a amorebieta. Esto, el no lo ha querido decir, supone un reconocimiento implicito de la necesidad de plantilla en amorebieta lo ha planteado como una especie de " chantaje": si esas personas vienen tendremos mas capacidad, sino, en vez de contratar personal, la compañia igual se lleva ese trabajo a otro sitio. Es decir, trabajo hay y no lo podemos hacer con la plantilla actual. Pero insiste en que Alcoa no contrata aunque lo haya hecho en los ultimos meses.
Por parte de CCOO se les ha insistido en que la gente de alicante lo que debe hacer, seguramente sera lo que haga, es defender su fabrica y que mala impresion da que se ofrezcan traslados en esa situacion con lo que conlleva de impresion de abandono de la fabrica.
ESK hemos estado inmediatamente de acuerdo con ese argumento.

- Internalizacion del pesaje de camiones.

Internalizacion falsa pues su planteamiento sigue siendo que es una medida temporal. Lo hace ver como que responde a la voluntad de la empresa de buscar, a las personas con alguna limitacion fisica, puestos que se adapten mejor a sus condiciones. Esto lo hace con criterios medicos pero si aumenta la produccion plantea que volverian a sus puestos y ya no importarian las limitaciones medicas. En fin, una chapuza y mas teniendo en cuenta que tenemos el apartado del convenio colectivo referente a puestos de capacidad disminuida sin cumplir desde hace años.
En cuanto a la limpieza, reconsideran su planteamiento y, dicen que de momento, no lo tocan, por lo que ellos no retiran su planteamiento sino que lo dejan "en suspenso". En todo caso una buena noticia y esperemos que no lo vuelvan a plantear.
Dentro de todos los datos aportados destacar que hemos estado, en este año de crisis, despidos y miedos, en los mismos beneficios que el año pasado.

- Control de ausencias.

Se nos ha recordado la nevesidad de avisar, con el procedimiento establecido, de las convocatorias sindicales para que se puedan organizar los servicios. Esto, como todo tipo de ausencias, es mas sensible cuando andamos escasos de plantilla. Una ausencia se nota mas y algunas muchos mas ( me refiero a las personas de maquina)

La reunion de valoracion se deja para mas adelante pues nos tienen que facilitar las descripciones de los nuevos puestos y el comite comunicarles los que queremos valorar nosotros/as.

El comité realizaremos una reunion el proximo martes para analizar las propuestas de la empresa e intentar adoptar una posicion comun.

Un saludo.

La multinacional del aluminio mejoró su beneficio un 140,5% durante 2011

F. L. J. / Agencias
El fabricante estadounidense de aluminio Alcoa obtuvo un beneficio de 611 millones de dólares (481 millones de euros) en 2011, lo que representa una mejora del 140,5% respecto al ejercicio anterior, según comunicó ayer la empresa, que tradicionalmente inaugura la temporada de resultados en la Bolsa de Nueva York. La cotización de las acciones reaccionó favorablemente a la noticia de los beneficios -que vino precedido del anuncio de la decisión de recortar producción en varias fábricas europeas, entre ellas la de Avilés- y los títulos de Alcoa llegaron a subir de precio hasta un 1,5% en determinados momentos de la sesión bursátil de ayer.

Si bien mejoran los resultados, no ocurre lo mismo con el precio del aluminio pues, tal como explicó Alcoa en el comunicado que hizo público el lunes para justificar la decisión de reducir 90.000 toneladas su capacidad de producción en Europa, el precio de la tonelada de aluminio no ha dejado de bajar en la segunda mitad de 2011 hasta llegar a costar un 27% menos a final de año en relación con el valor más alto de este metal, los 2.760 dólares que llegaron a pagarse a finales del mes de abril.

Las causas de este deterioro de la cotización del aluminio, según aseguran los expertos en el mercado de los metales primarios, hay que buscarlas en una «ligera» disminución de la demanda de aluminio en China -si bien hay que hacer notar que dado el poderío de consumo del gigante asiático, cualquier reducción de pedidos, por leve que sea, ya es una cifra notable en sí misma-, un fenómeno que va acompañado por el mal comportamiento de los otros grandes mercados: Europa, cuya crisis del euro se enquista; Japón, aún convaleciente del terremoto del mes de marzo, y Estados Unidos, cuyos problemas de deuda pública siembran la desconfianza en la industria. Lo mismo que el aluminio, los precios de otros metales básicos también están de capa caída: el cinc llegó a perder en 2011 un 29,4%, y el cobre, un 32,15%.

http://www.lne.es/aviles/2012/01/11/multinacional-aluminio-mejoro-beneficio-1405-durante-2011/1182156.html

miércoles, 11 de enero de 2012

AVERIA EN EL LAMINADOR EN CALIENTE

Esta mañana hemos mantenido una reunion con la direccion de fabrica en la que se nos ha informado de la averia del laminador y las medidas que planteaban llevar a cabo para minimizar el impacto en la produccion de la misma.
En principio decir que era necesario el acuerdo con el comité de empresa ya que esta situación no está contemplada en convenio. Ante una averia de esta importancia la empresa puede aplicar la flexibilidad contemplada en el mismo pero esta se limita a 8 horas y la "recuperación" tiene que ser dentro del calendario.
¿Que plantea la empresa? Que el turno de hoy a la tarde y el de la noche y los tres turnos de mañana jueves no acudan a la fábrica y lo recuperen los fines de semana de Enero. ( el primordial es el de esta semana). Esto es lo que esta fuera del calendario.
Si tenemos en cuenta que la averia causa un retraso "importante" en la producción lo que tenemos que hacer es procurar que estos cambios no produzcan situaciones gravosas para el trabajador ( mas allá de los propios cambios a festivos) como podia ser tener que trabajar 9 días seguidos o algo por el estilo.
Al final con el jefe de servicio hemos cuadrado el calendario que se comunicara a la gente afectada.
Hemos planteado a la dirección la posibilidad de emplear el tiempo en tareas de TPM o formación pero lo que dicen es que de esa manera el personal no se va a casa pero tampoco recuperan la producción que es lo que de verdad les interesa, una vez mas.
Mas allá de esta situación que no se puede predecir lo que nos preocupa, por lo menos a ESK, es la degradación que vemos en cuanto al mantenimiento de la fábrica se refiere y la preocupación de que todos los fallos de gestion se solucionen en base a perjudicar a los/as trabajadores/as. Creemos que es una situación especial, si, pero que no se torne habitual es algo que deben prevenir los gestores de la fábrica.
Tambien seria bueno que valoraran estos esfuerzos del personal y la "comprension" del comite y fuesen tambien mas receptivos con otras cuestiones. Pero de estas cosas creemos que tenemos que aprender todos.

En cuanto a la asamblea de la benefica decir que como una persona de la dirección no podia acudir a fábrica hoy se ha desconvocado a las 8 y media de la mañana. El resto de las personas de la direccion que están en la junta de la benéfica estaban en fabrica pero esto es una muestra mas, a nuestro juicio, de que es lo unico que les importa de todo lo reflejado en el reglamento de la misma: el acoso y persecución a los/ as compañeros enfermos. Tres años llevamos sin hacer la asamblea anual de la benéfica y dos desconvocatorias en el ultimo año. Y eso que querian "relanzar" la benefica. En fin.

Un saludo.

martes, 10 de enero de 2012

PROXIMAS REUNIONES

Mañana se celebra la asamblea anual de la benéfica en la que el principal punto del orden del dia es la renovación de la junta directiva de la misma pues la empresa tiene que cambiar sus representantes dado los cambios habidos en los ultimos tiempos. Sobre este punto ESK ya adelantamos nuestra posicion contraria a que formen parte de la directiva personas que normalmente estan fuera de la fábrica. Es un criterio de operatividad.

Por otra parte hemos sido convocados por la direccion de la empresa para una reunion el jueves a las 11,30 de la mańana para tratar los siguientes temas:
- Valores prima enero, febrero y marzo 2012
- Internalizacion servicio porteria ( control de pesaje )
- Comunicación de ausencias
- Otros.


Posteriormente se celebrara una reunión de la comisión de valoración de puestos con la direccion a convocatoria de esta.

JAIETAN JAI !!!



Numerosos afiliados/as y delegados/as de los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociacion del convenio provincial de comercio, ELA, LAB, CCOO Y UGT, ademas de representantes de ESK se concentraron el domingo en la Gran Via de Bilbo en contra de la apertura en Domingo de 4 establecimientos pues solo conllevara el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el sector y el aumento de la precariedad.

LLENEMOS LAS CALLES PARA VACIAR LAS CARCELES


Mas de 100.000 personas reclaman en Bilbo el respeto a los derechos de los/as presos/as politicos vascos en la mayor manifestacion de las ultimas decadas.

miércoles, 4 de enero de 2012

SOBRE LOS COMENTARIOS EN EL BLOG

ESK informara y convocara a todo aquello que forme parte de su actividad como sindicato socio político arraigado en esta tierra y preocupado por su situación. Lo que si vamos a abrir es un debate ( esperemos que sea serio ) sobre la forma de moderar los comentarios. Llevamos mas de dos años de blog y seguimos pensando que es una herramienta útil. Pero la paciencia tiene un limite. No estamos por coartar la libertad de expresión pero decir chorradas, escribir historias, recetas, escribir lo primero que se nos ocurre sin que aporte nada, hacer diálogos tontos entre "anónimos", etc. te llega a cansar.
Esta claro que muchos comentarios son criticas ( infundadas o no) y muchos aportan una opinión a tener en cuenta y eso lo agradecemos pero tenemos que buscar la forma de acabar con la basura. Este es un blog de ESK abierto a todas las opiniones, pero a eso, a las opiniones.

martes, 3 de enero de 2012

KALEAK BETE KARTZELAK HUSTUTZEKO - LLENEMOS LAS CALLES PARA VACIAR LAS CARCELES


Urtarrilak 7, Herri Mobilizazio Orokorra
7 de enero, Movilizacion Popular General
17:30 BILBO

Larunbata honetan denak Bilbora!!!
Este sábado todos a Bilbao!!!

www.kolosalaizangoda.info

Jaietan Jai Domingo 8 a las 11:00 frente a "For" en la Gran Via (Bilbo)

ESK se suma a la concentración que habrá este domingo, 8 de Enero, para denunciar la apertura de distintos comercios. La cita es a las 11:00 frente a la tienda "For" en la Gran Via.

Animaros a participar!!

domingo, 1 de enero de 2012

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA?

Ese es el dIcho que estamos acostumbrados a oir por estas fechas pero no deja de ser un topico. Año tras año vamos viendo las mismas cosas y, lo que es peor, mas que una vida nueva parece una vuelta al pasado. Muchos/as de los que formais la plantilla ahora no habeis vivido un monton de situaciones que han ido haciendo que la fabrica sea lo que es. La degenarion de la situacion actual no puede hacer perder el norte a aquellos/as que todavia mantienen unos valores basados en lo colectivo.
No hay mas que ver ciertas cosas:
Los turnos: siempre hemos defendido, todos los sindicatos, que cuantos menos turnos mejor. Mejor para organizar el tiempo libre ( no voy a soltar el rollo de la familia ), mejor para elaborar el calendario, para cuadrar la vacaciones, etc... Hoy parece que nosotros/as reivindicamos mas turnos. Nos olvidamos del 2-2-2 en verano, de los fines de semana, de los festivos, de todo. Hacemos el juego a la empresa. Desvia pedidos para que seamos nosotros/ as los que pidamos mas turnos. Siempre el incremento de turnos a conllevado un aumento de la plantilla. Hoy no. La empresa sabe que si nosotros/as reclamamos mas turnos parece que la necesidad la tenemos nosotros y entonces no tendria sentido reclamar nada a cambio. Ese es su juego y bastante gente siguiendola la corriente y poniendo a parir al comite.
Antes tambien hablar de personal era hablar de plantilla, de contratos indefinidos. Como los del contrato de relevo a su finalizacion y todo lo que tuvimos que oir de la gente preocupada, convenio tras convenio sobre que iba a pasar con ellos. Ahora esa gente es fija pero mete horas, accede a todo lo que la piden, desregulan las condiciones de trabajo. Pero eso si, que cabrones los del comite que no hacen nada. El comite es la representacion del personal. Claro que es su labor formar ideologicamente a la gente y es verdad que en vez de hacer eso se escudan, nos escudamos en la falta de ideologia de mucha gente joven para ceder en derechos en vez de combatir. " Es lo que la gente quiere " aunque igual es antisindical e insolidario. La debilidad es manifiesta.
La direccion es fuerte en planteamientos y tiene un ejercito para ir lavandonos el coco. Aqui tambien encuentra colaboradores en el taller. Gente agradecida a la que un nivel o dos mas le ha hecho creer que forman parte de la elite. Gente sin dignidad. No todos.
Año nuevo, vida nueva. Volvemos a hacer un llamamiento a pelear juntos. Por el trabajo indefinido, por las condiciones de todos/as, por criterios de justicia e igualdad, por las mismas oportunidades para todos/as. Porque el personal que hace falta sea fijo no como quiere la empresa que prescinde de ellos/as cuando la interesa, que juega con ellos/as para dividirnos ( los/as trabajadores/as no tienen la culpa ni son responsables de ello )
Esos son nuestros deseos para el año entrante. Seguramente se quedaran una vez mas en el saco roto. Seguramente diran que solo podemos ofrecer eso pero lo hacemos convencidos y seguiremos planteandolo siempre con el convencimiento de que es la unica forma de mejorar esto. Pero no hablamos solo de los sindicatos o en el interior del comite. Hablamos de la implicacion de la plantilla que es la unica que puede ofrecer garantias de que sea asi. En manos de todos está.
URTE BERRI ON !!!!

viernes, 30 de diciembre de 2011

Urte berri on!!!


Este es el juguete de moda. ni lo compreis ni se lo regaleis a nadie. Ojala el año que entra la caja se quede sin figuritas pero con un trabajo estable y en las mismas condiciones, por lo menos, que las nuestras. Sera trabajo de todos/as.
URTE BERRI ON!!!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Reunión con dirección

Ayer mantuvimos una reunion con la dirección en la que, resumiendo, planteó primero trabajar en frios y terminaciones todos los turnos los dias 17 y 18 de diciembre y librarlos los dias 22 y 23. Esto con un refuerzo de Onura a partir del 14 de diciembre. Estando todo el Comité en contra de esta medida, el siguiente planteamiento es poner al caliente a 21 turnos a partir del 2 de enero dandose un debate en el comité que toma la postura de no acceder al mismo. El siguiente planteamiento de la empresa es que hariamos menos toneladas pero salvaria en parte la producción si los horneros de los frios viniesen los dias 17 y 18. Tambien en esto la contestación del comite es negativa.
Hasta aqui lo que dio de si la reunion. ESK creemos que es una buena postura la adoptada por el Comité por varias razones:

Porque lo prioritario para nosotros ( para la plantilla) es que reparen el horno. Acceder a las peticiones de la empresa supondria ayudarla a sacar la produccion en este estado precario ( un horno parado y otro muy tocado) con lo que pondriamos en peligro que quien tiene que tomar la decisión no lo hiciese pensando que no es necesario repararlo.

Porque quien solicitó, en base a la falta de pedidos, la bajada de turnos fue la empresa. Todos los sindicatos, en aras a nuestra responsabilidad, accedimos ( tras la asamblea) a esta medida. En el acuerdo fijabamos que todos los departamentos debian subir de turnos recuperada una produccion que la propia empresa fijaba. Hoy las medidas no las plantea por la recuperación de los pedidos sino por un problema de no reinversion de los beneficios para una reparacion necesaria. Dinero hay y los/as trabajadores/as de la fabrica lo hemos generado.

Porque ya cambió ( vulnerando el acuerdo) los turnos de los horneros del caliente, trastocando tambien la decision de mandar a los 6 multidepartamentales de otros departamentos al servicio de fundición. Con esto, decia, solucionaba los tiempos de parada del caliente ocasionados por la falta de un horno.

Porque seguimos pensando que, ademas de ser un calendario mejor en ritmos para la plantilla, lo "positivo" del calendario de 17 turnos era que si la empresa necesitaba mas turnos por aumentar los pedidos, nos daba la posibilidad de " presionar " en el aspecto de mejorar la plantilla y no tener tanta presencia de trabajadores/as en precario. Mas produccion y necesidad de mas personal, buen momento para la presion.

Porque acceder a las pretensiones de la empresa, poquito a poquito, nos debilita en la negociacion de estos objetivos sin conseguir ni migajas a cambio, ademas de lo dicho ( muy importante ) sobre la necesidad de hacerles ver la importancia de reparar el horno lo ante posible.

ESK vemos con mucha preocupación la actitud de la empresa. Una empresa no se gestiona a salto de mata, acordando una cosa hoy y vulnerandola mañana o planteando lo contrario ( ahi esta el ejemplo de la energia y el HR4 ). Creemos que esta direcció esta centrada en ponerse medallas en cuanto a los resultados en producción sin importarles la estabilidad de la plantilla ( para ESK muy importante ) ni, parece ser, la continuidad de la planta ( dados los beneficios se pueden plantear las inversiones pero no se puede abandonar la reparación de la maquinaria existente a base de flexibilidad y precariedad )

ESK esperamos que toda la plantilla entienda que en esta situación, en todas, meter horas extraordinarias es absolutamente insolidario, rastrero y reaccionario.
Un saludo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Eleccion de calendarios

Hoy se han realizado las votaciones para elegir el modelo de calendario a 17 turnos y el resultado de la votacion ha sido el siguiente:

Censo- 190
Votos- 139
Abstenci.- 51
Blancos- 1

CALENDARIO A: 24 votos, 17%
CALENDARIO B: 55 votos, 41%
CALENDARIO C: 20 votos, 14%
CALENDARIO D: 39 votos, 28%

Visto el resultado el modelo de calendario sera el B. El jueves a la mañana se reunira la comisión de calendarios para ajustarlo y elaborar el definitivo.

Un saludo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

ESK pide la dimisión de la consejera Zabaleta por el recorte de las prestaciones


p036_f01.jpg

ESK realizo ayer en Bilbo una asamblea de delegados y una posterior concentración en la que se denunciaron los recortes de las prestaciones sociales que ha anunciado Lakua tanto por vía presupuestaria como con el cambio de la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos.

Josu Balmaseda, coordinador de ESK, explicó que la central sindical ha iniciado una campaña para denunciar «la política del Gobierno vasco, sustentada por el PSE y PP y con el apoyo incondicional del PNV, con medidas de recorte en las prestaciones sociales de supervivencia contra los más desfavorecidos».

Balmaseda hizo referencia directa a dos actuaciones concretas que estas próximas semanas van a dejar a quienes sufren pobreza o exclusión social con menos ingresos para sobrevivir. La primera, la reforma de la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos, que se aprobará este mes con casi toda seguridad y que «imposibilitará a miles de jóvenes e inmigrantes obtener una prestación económica para subsistir». La segunda, que como «remate, ya que este Gobierno de Gasteiz no tiene vergüenza, lo que hasta ahora fue una bajada generalizada de presupuestos en este momento lo ha centrado en un recorte del 7% en el presupuesto de las prestaciones sociales a los más favorecidos».

Para él, si antes «ya nos llevamos las manos a la cabeza con la reducción de un 5% en los salarios de los empleados públicos, el paso dado para los presupuestos de 2012 es más doloroso, si cabe, porque significará el `machaque' de miles de familias sin recursos para vivir».

A parte de este acto de protesta en la Gran Vía de Bilbo pidiendo la dimisión de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz, Gemma Zabaleta, bajo una pancarta en la que se podía l leer «Prestazio sozialetan murrizketarik ez. Gemma Zabaleta dimisión», mantendrán contactos con otras centrales sindicales, colectivos y plataformas sociales para «buscar espacios de colaboración y de confrontación con el Gobierno de Patxi López que permitan hacer recapacitar en esa política de recortes».

50.000 trípticos

ESK ha editado 50.000 trípticos que distribuirán en los centros de trabajo y entre la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el objetivo de «detener» esa decisión y explicar lo que está ocurriendo a la población. Porque -como remarcó Josu Balmaseda- «detrás de las acusaciones de fraude que ha manifestado el Gobierno vasco, lo que se esconde es una tapadera para recortar la renta de garantía de ingresos».

A la vez, también denunció el coordinador de ESK que «nos parece insultante que respondan a estas cuestiones diciendo que ellos también se han reducido los sueldos millonarios, comparandolos con los que cobran los más necesitados de esta sociedad».

domingo, 23 de octubre de 2011

U22O. Miles de personas en las calles de Bilbo.

Decenas de miles de personas dan "un importante impulso" a este proceso "que persigue la paz y la normalización política"

Decenas de miles de personas se han dado cita en la capital vizcaina para participar en la multitudinaria manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, lo que plasma el apoyo social a un proceso de resolución. "En esta situación, que no tiene precedentes en la historia reciente de nuestro pueblo, es la ciudadanía vasca la llave", ha sido el mensaje que los firmantes del Acuerdo de Gernika han querido transmitir a los presentes.


jueves, 20 de octubre de 2011

ESK a la sociedad vasca

ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada. Es una decisión de suma importancia que el sindicato ESK saluda y acoge con alegría.

Se da así un paso fundamental en el "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas", el Acuerdo de Gernika. ESK, una de las organizaciones firmantes, se compromete a seguir aportando su esfuerzo para que el resto de los puntos en él contemplados se vayan cumpliendo también, más pronto que tarde. Y así, una vez conseguida la paz, se avance con decisión en la resolución del conflicto político, con la máxima participación, por vías democráticas que respeten la voluntad popular.

La Conferencia Internacional celebrada el pasado lunes en Donostia realizó, a su vez, una serie de llamamientos a ETA y a los gobiernos español y francés. Vista la pronta y positiva respuesta de ETA, ambos deberían implicarse de lleno en la parte que les concierne.

"Todos los derechos para todas las personas" ha sido el lema de ESK. Ahora lo va a seguir siendo, hasta conseguir una Euskal Herria más justa e igualitaria.

Comisión General de ESK 2011/10/20

U22O MANIFESTAZIO NAZIONALA. Bilbon

ESK como firmante del "Acuerdo de Gernika" convoca a acudir a la manifestacion del próximo Sábado 22 que saldrá a las 17,30 desde el pabellón de la Casilla, bajo el lema " EUSKAL HERRIAK KONPONBIDEA NAHI DU".

Estamos viviendo un momento político importante e histórico en el cual es más necesario que nunca hacer oir la voz de la ciudadania. ACUDE!!!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Reunion con direccion. 19/10/11

Esta mañana hemos tenido reunion con la direccion de la empresa y en ella se han cerrado aquellos aspectos que demandabamos a la direccion.

El calendario de 17 turnos empezaria el 2 de Noviembre. La vuelta a los 21 turnos seria analizada por una comision una vez al mes y viendo los resultados de los dos ultimos meses, llegados a una produccion equivalente a 600 Tn/dia a 21 turnos en el Laminador en Caliente, seria el momento de volver e implantar un nuevo turno. En principio el turno "disuelto" seria recompuesto ( el actual C )

Por parte del comite se le ha hecho la peticion a la direccion de la empresa de que no toque mas compañeros de contratas y se contente, por decirlo de alguna manera, con el ahorro que supone la bajada de turnos que se aprobaria. Su contestacion es que hasta final de año hay contrato en vigor y que ya iran viendo el desarrollo de estos meses.

Un saludo.

jueves, 13 de octubre de 2011

REUNION DEL COMITE. 13 octubre 2011

Esta mańana hemos celebrado una reunión del Comité en la que, despues de un intenso debate, hemos acordado una serie de puntos que plantearemos a la Direccion para acometer la reduccion de turnos con acuerdo.

Este es el correo electronico enviado a la empresa.

Como secretario del Comité de empresa os informo de los puntos que queremos tratar en vista a llegar a un acuerdo sobre la reducción de turnos prevista por vosotros. Vamos a realizar una asamblea de fábrica el próximo 21 de octubre por lo que os pedimos que llevéis estos temas preparados, por lo que cualquier duda que tengáis en alguno de estos puntos, no tengáis ningún inconveniente en consultarlo a cualquier miembro del Comité.
 
-           Prejubilados quedan fuera de la reducción, seguirían cobrando a 21 T( ya que es una situación coyuntural y estamos a 21T oficialmente)
-          Aportación al plan de pensiones como si fuera a 21T
-          Cuando se normalice la situación y se suba otra vez a 21T, sea toda la fábrica no  por partes.
-          Al hacer el ajuste de calendarios se ponga a o.
-          Las pagas de vinculación se abonen a 21T.
-          La gente que anteriormente ya estaba de baja, siga cobrando de la benéfica a 21T.
-          Los domingos, festivos y sábados por la noche no se trabajen.
-          Respetar vacaciones y permisos pactados
-          No se trabajan los bocadillos.

 
ESK pensamos que esta reduccion de turnos ya supone un ahorro considerable para mejorar los resultados de la empresa en este ultimo trimestre y por lo tanto creemos sobredimensionado insistir en la destruccion de empleo ( aunque sea de contratas ) y mucho mas teniendo en cuenta que no significa estabilizar el empleo en fabrica, ni establecer puestos de capacidad disminuida ni nada parecido, al ser una medida con caracter transitorio. Es ahorrarse unos euritos mas a costa de mandar trabajadores/as al paro. Una demostración mas del talante de esta direccion. "CUANDO LAS BARBAS DEL VECINO VEAMOS PELAR....."

Un saludo.

domingo, 9 de octubre de 2011

Asamblea de afiliados y quien este interesado/a

El Martes vamos a realizar asamblea por la mañana, 10 horas, y por la tarde, 17 horas, en el local del sindicato ( General Concha 12, 1º izquierda) para explicar nuestro punto de vista sibre la situación de la fábrica y las medidas que se están tomando. Estais todos/as invitados/as

Un saludo.

jueves, 6 de octubre de 2011

REUNION CON DIRECCION. 6/10/11

Hoy hemos mantenido una nueva reunion con la direccion de la fábrica y esta se ha centrado, casi en exclusiva, en discutir una propuesta de la empresa para, según ella, paliar o ayudar a paliar la situación que vivimos en la fábrica. La situación en cuanto al trabajo ya la conoceis, y en cuanto a los beneficios, los mayores de los ultimos diez años.

Los pedidos han ido disminuyendo con el paso de los meses y estamos en un trimestre malo en cuanto a trabajo. Por ello la dirección plantea que sobran turnos y que bajando los turnos, con lo que ahorrarian, mejorar la cuenta de resultados del trimestre.

El planteamiento es bajar a 17 turnos desde el 2 de Noviembre ( la fiesta del 1 se utilizaria para acoplar los calendarios pues sin parar es imposible). La direccion comenta que para la carga de trabajo de este fin de año valdrian 15 turnos pero que empezar el año con estos turnos pudiera ser insuficiente ante la leve recuperacion que esperan que se dé.

El año proximo se empezaria con un calendario de 17 turnos. Como sabeis se descansa el sabado por la noche, todo el domingo y todos los festivos.

ESK no vamos a adoptar una posición contraria a la bajada de turnos. En principio porque seria absolutamente testimonial y no podemos quedarnos en ese papel. En segundo lugar porque creemos que la producción y las ansias de beneficio de unos pocos no pueden estar por encima de la calidad de vida de la gente. Aparte de su connotación religiosa, socialmente los fines de semana representan el periodo de descanso mayormente implantado y cuando mas se puede coincidir con la gente que nos rodea. Los dias festivos lo mismo. Pero esto no nos puede evitar hacer una reflexión o mejor dicho, repetirla. Siendo este el año de beneficios mayores en los 10 ultimos, aceptamos bajar turnos, echar a las contratas, etc.. Tenemos que ir pensando en nuestra capacidad de respuesta cuando la empresa, no somos nosotros quien lo desea, plantee soluciones a situaciones de verdadera crisis.

Mientras tanto, para presentar unos resultados mejores en este trimestre, mete la mano a la cartera de los/as trabajadores y les da libre los fines de semana. Eso si, dejando claro que es temporal y que cuando llegue el trabajo quiere volver a 21 turnos y al trabajo temporal y precario.

Dependera de todos/as nosotros y nosotras lo que consiga y lo que consigamos la plantilla. No se trata de culpar a nadie ni mucho menos de meter a todos en el mismo saco. Cada uno tenemos el grado de responsabilidad que tenemos ( eso no se puede negar ) y a cada uno hay que adjudicarle la suya.

Un saludo.

martes, 20 de septiembre de 2011

REUNION CON DIRECCION. Marcha de la fàbrica y varios.

Hoy hemos mantenido una reunion con la direccion de la empresa en la cual hemos tratado los siguientes puntos:

- Presentacion de la nueva responsable de relaciones laborales dentro del departamento de Recursos Humanos.

- Situacion de la fabrica tras la cancelacion del contrato a Onura y ETTs.
Se dan dos situaciones diferentes: por un lado la baja de Onura en Fundiciòn va a ser cubierta por 6 multidepartamentales desplazados de otros departamentos. (2 Acabados, 1 Laminaciòn en caliente, 3 Laminaciòn en frio) 5 puestos son a relevos y 1 a turno central. Los que esten interesados en el turno central se pondran de acuerdo en un calendario para rotar todos.
En cuanto a las ETTs (carga de Alicante), el personal del caliente asumira esos trabajos siendo "consciente la empresa que habra que parar el caliente en determinados momentos para poder hacer esos trabajos"

- Horas extraordinarias. Se le ha solicitado regularice la situaciòn en aquellos casos que incumplen el convenio y establecer un mecanismo para que esto no se vuelva a dar, ademas de acabar con la picaresca que se puede estar produciendo a la hora de computar las horas extraordinarias.

- Puestos de capacidad disminuida. Se ha solicitado el desarrollar conjuntamente, como establece el propio convenio, este punto y fijar los puestos a ocupar por el personal que no pueda desarrollar su puesto.

La direcciòn por su parte nos ha expuesto algo de la nueva estructura de direcciòn a nivel global, poco pues todavia no esta claro como queda, habiendo desaparecido EMP que es donde Amorebieta estaba englobada.
En sus palabras este cambio tiene cosas buenas y otras menos buenas. La que ha citado como buena es que, segun el, se abren mas oportunidades de mercado sobre todo mirando a automociòn. (tampoco esta muy claro)
Las menos buenas es que no sabiendo como queda ahora la estructura tampoco saben como quedan las inversiones y cual seria el cauce para presentar las que estan preparadas (no sabemos cuales son)

Por ultimo nos han contado un poco el Kaizen de mañana en el caliente. Lo han elegido (el caliente) como equipo "clave" de la fàbrica. Seguidamente se definen objetivos en varios aspectos (Recovery, calidad, averias, producciòn) y en un ejercicio como el de mañana se analizan aspectos con el fin de mejorar en resoluciòn de problemas, reducciòn de costes, etc.. De eso se trata.

Ya no sabemos que serà de ese horno que decian estabamos a punto de tocar con los dedos.

Un saludo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

REUNION DEL COMITE. Seguridad en la fàbrica.

El jueves mantuvimos una reuniòn para hacer un seguimiento de aquellas acciones que reclamamos hace un mes a la direcciòn que era necesario acometer y ver el grado de cumplimiento de las mismas tras el plazo dado por el Comite de empresa.

En prinicipio decir que en todas la acciones se han empezado a hacer cosas aun cuando el ritmo no es el que se desea. Lo importante de esto, a nuestroo entender es que se deje claro a la direcciòn el apoyo del comitè a la labor de los delegados de prevenciòn y el refuerzo del papel de los mismos.

Dentro del capitulo de Varios, decir que ya se pueden entregar los justificantes de las colonias de verano a los miembros de la comision respectiva del comite. La nota està ya en los tablones.

En el transcurso de la mañana solicitamos a la direcciòn que nos explicase los cambios organizativos que ese mismo dia se hacian efectivos. Nos explico lo que le habian comunicado a el, todavia con muchas incognitas sobre la situaciòn de Amorebieta tras los cambios y nos emplazo a la reunion del dìa 20 para explicarnos con detalle lo referente a la fàbrica.

Hicimos un repaso tambien a las horas extraordinarias realizadas hasta el mes de Julio (incluido) y se acordo reclamar a la empresa que cumpla el convenio en este punto.

Despues, los delegados de prevenciòn, mantuvimos una reuniòn con los responsables de Laminaciòn en frio para analizar conjuntamente el "incidente" del LF5.

Un saludo.

martes, 13 de septiembre de 2011

OJO !!!! ESTAMOS EN CRISIS

Hoy a las dos de la tarde hemos sido convocados por la dirección de la empresa para adelantarnos, a dos por sindicato, lo que nos va a explicar más detalladamante el día 20 a todo el Comité.

En fin, lo que se nos ha planteado es que a partir del 1 de octubre rescinden el contrato a la empresa Onura y la descarga de placas y trabajos de fundición que hacían pasan a realizarlos personal de plantilla. Para ello 6 personas de los otros servicios, planteaban sacarlos de todos los relevos, cubrirían esos puestos. 5 a relevos y uno a turno central.

Y esto por qué? Porque han bajado los pedidos. Nada dicen ni quieren decir de los beneficios. Es sindicalmente aceptable que se mande personal al paro ganando dinero?

Desde el año 2004, el año pasado fue el mejor en resultados con diferencia. Esos buenos resultados ya han sido igualados este año hasta finales de agosto. La dirección nos ha dicho que sólo diciembre estará en numeros rojos (es siempre un mes malo, reconocido por ellos) y se perderá la mitad de lo que hemos ganado en este agosto maldito.

ESK creemos que no podemos seguir así. Cuando el precio de la energía es alto, la subida salarial es nula. Cuando la producción es bajísima, vamos al paro y acordamos reducir plantilla. Cuando tenemos los beneficios más altos de los últimos 10 años, también estamos en crisis y mandamos a trabajadores/as al paro y aplicamos la movilidad funcional.

Pero vayámonos preparando pues esta dirección nos demuestra, día sí y día también, que es insaciable, que aunque tenga menos pedidos mantiene su previsión de beneficios y eso ya sabemos todos quién lo paga. Ahora los/as compañeros/as de Onura (las guerras para otro rato y sin culpar a los trabajadores/as) luego, si tragamos todo ahora, cuando vengan peor las cosas (ESK esperamos que no), QUIÉNES?

Un saludo.

martes, 2 de agosto de 2011

Accidente, sanciones y varios

Hoy hemos tenido información, de forma no oficial, de varias cuestiones:

1. Accidente de la Fundición.

Todavia no hay ninguna información, ni directa ni en la web de EHS, del accidente ocurrido el fin de semana en el horno HE2, en el mismo lugar que el grave accidente de Enero. No ha sido grave pero parece que un compañero ha tenido que ser atendido de heridas en la rodilla. Cuando tengamos mas información os la comunicaremos.

2. Sancion a compañeros.

Hoy parece ser que se ha comunicado a los compañeros del horno HE3 la sancion impuesta por el derrame ocurrido antes de irse de vacaciones. Segun tenemos entendido son tres dias de sanción con los que ESK no estamos de acuerdo. No nos gusta el proceder de los trabajadores que utilizan cualquier mecanismo para ahorrar tiempo y, lo que es peor, ayudar a camuflar la falta de plantilla. Pero esos mismos procedimientos son los que premia la empresa con estaciones meteorologicas y relojes por records de producción. O no saben como se consiguen esos records con la plantilla actual? Mientras sacamos la producción, mirar para otro lado. Cuando hay un error, sancionar de forma ejemplar. La ley faculta a las empresas a sancionar e informar solo al sindicato al que pertenezca el trabajador ( salvo en caso de falta grave que tiene que informar a todo el Comité). Esto hace que la respuesta no sea unitaria y que algunos sindicatos ni siquiera seamos informados ni de la sanción ni de la respuesta a la misma. En fin, divide y venceras.

3. Atencion médica.

Ha corrido como la polvora por el taller un caso de "deficiente" atención medica a un compañero que, sin hacer sangre de ello, esperamos que no se repita.

4. Situación de Lander.

Lander ha sido dado de alta por la mutua sin estar en condiciones de trabajar. No sabemos como pero parece que la mutua se ha enterado de la falta de plantilla y manda a trabajar a nuestro compañero. Esto, ademas de ser una contradicción con la actitud de la empresa que manda a casa a los trabajadores con cada vez mas frecuencia (esos tics que no quieren olvidar) va a suponer un gasto y pleitos entre la mutua ( que la sostienen las empresas) y Osakidetza ( que pagamos todos). O sea, pretender desviar a la sanidad publica un accidente de trabajo que tiene que pagar la empresa al 100%. Un chollo para hacer caja.

En fin, como veis, la vida sigue.

Un saludo.

jueves, 28 de julio de 2011

Reuniones miercoles 27

Ayer se personó en la fábrica la inspectora de trabajo y mantuvimos una reunión con ella y la Dirección. El motivo de su visita era comprobar determinados aspectos del accidente de Lander Martinez y la denuncia interpuesta por los compañeros de UGT sobre las cámaras instaladas en Fundición.

Sobre las cámaras decir que la inspectora se centro en si vulneran o no la privacidad o intimidad de los /as trabajadores/as y no el carácter represivo que la empresa puede dar a las grabaciones. En todo caso existe legislación sobre lo que se puede hacer o no con esas grabaciones y si se pueden utilizar o no para sancionar a los/as trabajadores/as por el desempeño de su trabajo.

Por la tarde tuvimos reunión mensual de EHS estando el acta a disposición de quien quiera.

Un saludo.

martes, 19 de julio de 2011

Reunión con Dirección

Hoy hemos mantenido una nueva reunión con la Dirección para hablar de la caida de pedidos y de las medidas a tomar ante esta situación.

Independientemente de la opinion que a cada uno/a de nosotros/as nos merezca, lo que nos han expuesto es lo siguiente:

  • Sigue habiendo cancelaciones. Las cifran en 15.000 Tns en lo que queda de año.

Ante ello las medidas que van a tomar son las siguientes:
  • - Con fecha 1 de Agosto, la sierra de placas y la compactadora de viruta pasan a ser nuevamente manipuladas por "alcoanos/as" para reducir costes ( " son reinternalizadas")

  • - 3 compañeros de ETTs + 1 recien incorporado a plantilla con contrato de relevo que estan en Terminaciones, seran trasladados a Fundición.

  • - 1 compañero que fue trasladado antes de Fundición al Caliente sera " devuelto" a Fundición.

Ademas de todo ello apuestan por poner en practica una "reingenieria" de las cosas que hacemos e invitan a todos/as a plantear cualquier tipo de iniciativa par repensar lo que hacemos e intentar que en caso de profundizarse esta situacion " nos pille de la forma mas solida posible" para afrontarla.

ESK creemos que se esta tratando de dar una visión alarmista de la situación y no sabemos cual es el objetivo final. La fábrica esta en unos niveles de beneficio importantes (el año pasado tuvimos los mayores en los ultimos 10 años y este año, en los 6 primeros meses estamos cerca de igualarlos) y por tanto la crisis que se plantea no nos parece que sea real. Es cierto que los pedidos han bajado pero todos los años, en Julio y Agosto, se da esta bajada de pedidos. Naturalmente con este nivel de resultados económicos no deberian ni plantearse medidas que, adecuadamente, ya estan dejando caer en el taller a traves de sus voceros habituales para ver cual es la reacción y como Comité ya se les ha trasladado nuestra oposición frontal.

En fin, queremos hacer constar nuestro desacuerdo con mandar a trabajadores/as al paro cuando se está ganando mucho dinero. Cada cual se dejara llevar por sus fobias en este tema pero, independientemente del tipo de contrato, no podemos sentar el precedente de aceptar despidos con beneficios pues ello crea un precedente peligroso. Una vez mas nos acuasaran de intentar hacer ideologia pero eso es lo que de momento nos dejan y nos toca.

Un saludo.

lunes, 18 de julio de 2011

Reunión de urgencia con Dirección

Se nos ha convocado para mañana Martes a las 9,30 para informarnos de la marcha de la empresa. Os mantendremos informados/as.

Un saludo.

viernes, 15 de julio de 2011

Reunion con Dirección. PRECO

Una vez mantenida con la empresa la reunión en la sede del Consejo de Relaciones Laborales sobre el calculo del descuento por huelga, esta ha finalizado sin avenencia manteniendose cada parte en sus criterios, por lo que los pasos siguientes seran judiciales.

Un saludo.

jueves, 14 de julio de 2011

Reunion con Dirección ( Guardias de mantenimiento)

Hoy hemos mantenido una reunión con la empresa en la que se ha establecido que la atención a las averias que se produzcan en las maquinas principales sera como " hasta ahora".
Esto es:
- La llamada al oficial o a quien considere la hara el jefe de servicio de mantenimiento previamente avisado, cumpliendo un procedimiento, por el jefe de turno del relevo que esta trabajando.
- Sigue primando la voluntariedad del trabajador a la hora de acudir.
- Las retribuciones seran las recogidas en convenio.

Un saludo.

miércoles, 13 de julio de 2011

Proximas reuniones

Mañana a las 9 tenemos reunion con la direccion para tratar las guardias de mantenimiento ( nos han convocado ellos) y el viernes a las 10 tenemos uns nueva reunion en el PRECO para intentar dar una salida al tema del descuento por huelga.

Un saludo.

Ultimas reuniones

Hoy hemos mantenido con la direccion de la empresa varias reuniones.

- En la primera se nos ha comunicado por parte de la direccion que van a aplicar el convenio en su apartado de la flexibilidad a todos/as aquellos compañeros/as del servicio de laminacion en caliente que lo hayan pedido voluntariamente dada la averia de la fresadora. Es decir, 6personas en el relevo de tarde y 3 en el de novhe a los que se les aplicaran las 8 horas de flexibilidad que contempla el convenio por averia. Como veis, acogiendose a la averia, la empresa aplica la medida a todo el personal para en invierno tener a toda la gente produciendo recuperando dias. Ha sacado mas flexibilidad que la firmada en convenio y nosotros, ESK, consideramos eso negativo para el conjunto de la plantilla. Ademas el dia 15 , viernes, lo aplicaran en frios y no saben si la "ola" llegara tambien a terminaciones ( hoy el jefe de servicio no estaba en fabrica).

- En la segunda reunion, ante la demanda planteada por los/as compañeros/as de LAB, nos han explicado la formula del descuento en caso de huelga. Es un tanto compleja y habra que estudiarla con tiempo.

Por parte de ESK hemos transmitido, una vez mas, nuestra disconformidad de convocar a 2 miembros de cada sindicato pues los puntos a tratar son lo suficientemente importantes y de aplicacion general como para dar la informacion al conjunto de la representacion de la plantilla, que no somos los sindicatos sino el Comite de empresa como ademas esta legalmente establecido. Una vez mas, aun siendo el sindicato menos afectado, hemos estado solos en esta posicion.

En otro orden de cosas decir que como ya sabreis Rafa ha ganado el recurso y ahora procede su integracion en plantilla. Esperamos que la empresa no repita el caso de Roberto y no le tenga en casa cobrando y le ponga a trabajar lo antes posible. No podemos permitirnos ese lujo otra vez.

Un saludo.

lunes, 20 de junio de 2011

Reunión con Dirección

Una autentica verguenza.

Esa es la impresión que sacamos de la reunión de hoy con la dirección. Debido a una supuesta situación de crisis que vivimos en los pedidos para Julio y Agosto, lo que piden es una flexibilidad de 6 dias en algunos servicios a turnos, para librarlos despues. Esto, adornado con la consiguiente "voluntariedad"

Nos podemos olvidar (en este espacio) de la falta de plantilla que parece que solo ESK percibe, de la precariedad de la subcontratación, de nuestro compañero Rober que esta en casa a la espera de encontrarle un puesto aunque haya contratas en la fabrica, en fin de todo eso que a la dirección le importa un rábano y lo demuestra todos los dias. Hoy lo que quieren es implantar como precedente una flexibilidad que no tienen y a la vez, rebajar la dotación de la maquina que, por otra parte, nunca han querido fijar ya que esos dias de "vacaciones" de algunos, la maquina quedara con esos menos y se espera que la productividad no baje.

Muchas cosas nos parecen barbaridades planteadas como tal pero si se plantea que es voluntario parece que ya no es la misma barbaridad. Nosotros no creemos esto. Estamos en contra de la voluntariedad si esta puede significar un precedente a aplicar a todos/as aunque no sean ahora voluntarios. ESK estamos en contra de la flexibilidad voluntaria si puede abrir la puerta a la obligatoria (habra que leerse la reforma de la negociación colectiva) y de todas las voluntariedades que ya sabemos lo que estan trayendo. (Calendario torreta, trabajo el día de elecciones, en vacaciones y siempre a criterio de los que rigen los departamentos)

Naturalmente sabemos que otros/as no comparten nuestro punto de vista y no les parece una agresión por parte de la empresa lo planteado pero si es atendiendo a lo que presenta la empresa como una crisis que vean el grafico siguiente. (el 2011 son las peores previsiones a dia de hoy)

Claro esta que todos estos años se han obtenido beneficios millonarios en la fábrica de Amorebieta

Ahora lo que queda es indignarse con los sindicalistas, decir que no nos representan y, VOLUNTARIAMENTE, acceder a lo que piden aquellos que tanto nos aman, nos escuchan y acceden a nuestras demandas.

El miercoles realizaremos una reunion de afiliados para debatir este tema.

En cuanto a la reunión en el PRECO la empresa se tiene que estudiar la formula del descuento en día de huelga (el motivo de la demanda de LAB) y se ha acordado realizar otra reunión el martes 28 a las 9,30

Un saludo.

sábado, 18 de junio de 2011

Reunión con Dirección y alguna cosa más

El lunes a las tres de la tarde tenemos convocada una reunión del Comité con la dirección en la que parece que quieren trasladarnos la situación de la fábrica. Evitemos los rumores hasta saber lo que plantean, si es que plantean algo y no es solo información.

Por otro lado, el mismo lunes acudiremos al PRECO pues tenemos una convocatoria por una denuncia que puso LAB contra lo forma de descontar los conceptos en la nomina los dias de huelga.

Para terminar decir que esta confirmado que el Jefe de Personal (Recursos humanos) se vuelve a marchar de la fábrica. Esta vez se marcha a una empresa de Portugalete. Como ellos mismos dicen: le deseamos mucha suerte en su proxima andadura y procuraremos ponernos en contacto con los trabajadores de esa empresa para contarles nuestra experiencia.

Un saludo.

miércoles, 8 de junio de 2011

Modificaciones en ley de la reforma de la negociación colectiva