lunes, 10 de febrero de 2014

Asamblea de afiliados/as

Se convoca a todos/as los afiliados/as y simpatizantes a la asamblea que se celebrará el próximo Jueves 13 de Febrero a las 10:30 y 17:15 en los locales del sindicato ESK en la calle General Concha 1º Izda. en Bilbo.

Puntos a tratar:

-     Situación Sección Sindical.

-     Situación general de la fábrica

Formakuntza


Si tu empresa tiene jeta... sácale la tarjeta


Marchas por la DIGNIDAD. 22 Marzo. Madrilera!!!

MANIFIESTO DE LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD


NO AL PAGO DE LA DEUDA. 
NI UN RECORTE MÁS
. FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA.
 PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS

En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.

Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva.

Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.

Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. El sistema intenta obligarnos a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras puedan sentirse dueñas de su futuro.

Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos.

Decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado, quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza.

Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.

Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos.

El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.

Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.

Porque nos han robado la libertad. Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.

Para la mayoría social esta crisis‐estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle.

La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores.

Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza.

Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.

Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.

Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agraden y no nos representan.

Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.

Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.


PAN, TRABAJO Y TECHO

A LA CALLE, QUE YA ES HORA

domingo, 9 de febrero de 2014

Visita próxima semana

Parece ser que, dentro del proceso de venta secreta ( porque nadie sabe nada) nos visitará la semana que viene alguien importante de la dirección de Alcoa.
No sabemos seguro de quién se trata pues el secretísmo es total y ello hace que abunden los rumores en la fábrica. El último es le posibilidad de compra de las fábricas por actuales directivos de Alcoa y con el dinero de un fondo de inversión. SON SÓLO RUMORES QUE UNA INFORMACIÓN CLARA A LA PLANTILLA EVITARÍA. Sólo podemos pedir más claridad en este tema.
Por lo demás, como hasta ahora, seguir tranquilos, eh.

miércoles, 5 de febrero de 2014

REUNION CON DIRECCION 5/2/2014

La reunión no ha dado mucho de sí. 

En principio estaba convocada para comunicarnos las previsiones de este año que son parecidas a las del pasado tanto en previsión de BENEFICIOS como de producción. Los BENEFICIOS del año pasado de la fábrica de Zornotza han estado, según el director y cada uno/a verá si le cree, algo por debajo de la previsión.

En otro orden de cosas nos ha dicho, también habrá que hacer un acto de fé, que de la venta de la fábrica no sabe nada (debe de saber mas que él algún jefe de servicio que propaga informaciones) y del convenio que ya deberíamos estar negociando pues esta denunciado en Octubre, dice que no esta autorizado para negociarlo.

Y nosotros/as tan tranquilos/as

jueves, 23 de enero de 2014

Cambios en la Sección Sindical de ESK

Como ya sabeis se han producido cambios en la Sección Sindical de ESK debido a la dimisión de Zigor.
Vuelve a ocupar el cargo de miembro del Comité Ramón Jurado.
Como tan rimbombantemente dice la empresa ante los nombramientos "le deseamos toda clase de éxitos en su nueva andadura".

jueves, 17 de octubre de 2013

REUNION CON DIRECCION 17-10-2013

En la reunión de hoy se nos ha informado, que la visita de ayer no era porque ya estaba vendida y era el nuevo propietario que venia a visitarnos, como se rumoreaba, si no que en realidad era una empresa interesada en comprar, y que el proceso de venta sigue abierto y se pueden seguir recibiendo ofertas en Alcoa y recibiendo visitas, si realmente pueden verse interesados en la compra de esta planta junto con las otras, y pasan un primera criba de Alcoa.
La visita de ayer fue de una quinta empresa que esta interesada en la compra del paquete de empresas de Alcoa, y aunque esta empresa fue rechazada en una primera vez, parece ser que ha variado su oferta y la han incluido entre las posibles. También nos informan que no se dice el nombre porque tras la aparición de los nombres de dichas empresas en los medios de comunicación, esto no ha gustado mucho y han mostrado malestar, así que debido a esto, esta ultima se ha cubierto las espaldas, y ha hecho firmar un documento de confidencialidad para que su nombre no se conozca....
Se cree que para final de mes, estas empresas harán unas ofertas vinculantes sobre la compra, con lo cual se conocera si estas están dispuestas a comprar de verdad el paquete en venta de Alcoa. Aunque también nos informan que todos los días se están recibiendo llamadas de empresas interesadas en comprar, con lo cual este proceso podría alargarse en el tiempo hasta final de año, que es lo que se piensa en un principio en Alcoa. Aunque luego la venta final en su totalidad se pudiera alargar mas en el tiempo.

jueves, 5 de septiembre de 2013

NOTA DE PRENSA DE ESK

ESK Sindikatua

NOTA DE PRENSA
La Fundación Mundubat saca partido de la reforma laboral del PP
Desde hace más de una año y medio la Fundación de Mundubat, su patronato y dirección, han optado por aplicar lo más duro de la legislación laboral reduciendo drásticamente el volumen de personas trabajadoras, inaplicando el convenio y aprovechándose de la coyuntura política para precarizar las relaciones laborales.
Desde el 2011 la dirección de Mundubat se descolgó del convenio unilateralmente al negar la subida salarial, aduciendo que los recortes en los fondos económicos ponían en peligro los puestos de trabajo.
En aquel momento, la Asamblea de trabajadoras y trabajadores decidió aceptar la reducción salarial para evitar despidos. Pero esto no se cumplió, y el equipo que había funcionado hasta ese momento ha sido totalmente desmantelado. En este tiempo la dirección ha realizado una serie de acciones que se han convertido en más de 18 despidos, salidas precipitadas y finalizaciones de contratos. A su vez, se contrataban nuevas personas tanto directamente como a través de contratos de prestación de servicios; lo que interesaba era limpiar la organización de aquellas personas que no comulgaban con la dirección o se organizaban internamente para hacer frente a la situación.
La situación se ha hecho tan insoportable que, sólo en la sede central de la fundación, 7 personas han causado baja por depresión y ansiedad derivadas del maltrato sistemático recibido por la dirección de la Fundación. Muchas de estas situaciones han acabado en despidos por causas económicas o salidas voluntarias. Este maltrato se centro de manera específica sobre la representación sindical de ESK en la Fundación Mundubat.
En este escenario se veía la necesidad de renovar el convenio, y revisar la congelación salarial desde el 2011, sobre todo valorando el incumplimiento continuado de despidos y viendo nuevas contrataciones.
Aprovechándose del fin de la ultraactividad de los convenios colectivos, el pasado mes de Julio la dirección de Mundubat optó por dinamitar el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo para la entidad para así poder sacarle mucho más partido a la reforma laboral del PP. Tras muchos meses de negociaciones y una propuesta de mediación aprobada por ambas representaciones, quien había liderado las mismas por la parte “empresarial” se descolgó con un propuesta fuera del acuerdo previo.
Resulta triste y perturbador encontrarse con organizaciones dedicadas a la solidaridad internacional desde un conjunto de valores en teoría transformadores, que no son capaces de gestionar sus relaciones laborales de una manera ajustada a esos mismos principios. Así, el respeto que esta organización tiene por los derechos laborales y las relaciones colectivas está más cerca de las tácticas mantenidas por cualuier multinacional o empresa privada al uso. Es muy fácil vender una serie de ideales hacía el exterior, pero en este caso no parece que se esté dispuesto a utilizarlos para gestionar los problemas internos.
Sabemos que son tiempos difíciles para las organizaciones sociales, todas los sufrimos, también nosotros, los sindicatos, pero como organización sindical que somos no podemos aceptar y no lo hacemos que la gestión de los problemas económicos se haga a costa de machacar a las personas y precarizar las condiciones de trabajo en base al miedo y a la eliminación de las voces discordantes. El sindicato ESK tiene muy claro su compromiso con los derechos de las personas trabajadoras de Mundubat y utilizará todos los medios a su alcance para hacer frente a esta situación de vulneración sistemática de los mismos.

jueves, 15 de agosto de 2013

REUNION CON DIRECCION 14-8-13

En la reunión mantenida ayer con la dirección, nos informaron de la situación de la fábrica actualmente y también de lo que se espera en el próximo trimestre.
En estos momentos vamos por encima de lo previsto, ya que en el plan de previsiones no estaba prevista la producción para una planta, debido a la actual situación de esta, y también por el aumento de la obra en curso y un mejor rendimiento de la fundición.
El plan para el próximo trimestre: se espera estar un poco por debajo de lo establecido debido a varios condicionantes...aunque también depende de la producción de la anteriormente, q se esta estudiando el incluirla en el plan de previsiones o no. En estos momento preocupa el alto precio de la chatarra, ya que la están vendiendo cara o incluso poniendo un precio demasiado alto para no venderla y así poder controlar el mercado de esta, para no ganar menos de lo que tenían estipulado. Se han lanzado planes de ahorro adicionales para contrarrestar este efecto, se esta trabajando en el ahorro en recovery, y en el tema de transporte de material, para lograr mas ahorros. Se han aprobado varios planes para cambiar el alumbrado de la planta, y gastar menos en energía eléctrica.

Al final nos informaron que la reparación de la avería en el caliente, que tubo consecuencias dispares como cambios de calendarios.... se valoro en unos 100.000 dólares.

Prima de competitividad:  La prima aplicable es...23.81%

martes, 16 de julio de 2013

Informacion General

Prestación de la benéfica:
El mes de julio se fija una prestación del 94% en la nomina, por un absentismo por enfermedad del 5,28% en junio. Como sabeis, desde la última asamblea de la benéfica no estamos realizando aportaciones a la misma ninguna de las dos partes hasta reducir el dinero existente en la misma hasta los 50.000 euros. Los últimos meses la benefica venia complementando, por el bajo indice de absentismo, hasta el 98%. Habra que hacer un seguimiento de lo que supone pagar menos de la benefica a los/as compañeros enfermos en cuanto al tiempo para ir disminuyendo la caja de la benéfica y seguir sin aportar a la misma.

Prima de competitividad: 
La prima aplicable es...22,89%

lunes, 17 de junio de 2013

21 DE JUNIO HUELGA EN LA EMPRESAS DEL METAL EN BIZKAIA
El próximo día 21 de junio, se ha convocado una huelga en la empresas del sector del metal en Bizkaia en favor del convenio provincial. ESK apoya esta huelga...

 

P.D.: NOTA DE PRENSA DE ESK

                                            

jueves, 13 de junio de 2013

FLEXIBILIDAD EN CALENDARIO POR INCIDENTE EN LAMINADOR EN CALIENTE

Debido a una incidencia en el laminador en caliente, la empresa a pedido flexibilidad al comite para cambiar el calendario, y parar uno o dos dias y recuperarlos lo antes posible, este cambio se a llevado a efecto con la oposicion de ESK....ya que nos parece que al final el obrero es siempre el mas perjudicado o el unico, entre otras cosas. Con la peculiaridad de que encima, se les manda recuperar esos dias de parada en dias festivos dentro del calendario, ya que estamos a 15 relevos (no se trabaja sabados ni domingos) exceptuando el caliente q esta a 21...y a esto le agrabamos que hay gente que tenia hechos sus planes y se esta encontrando con la negativa por parte de la empresa de poder cogerse el dia(incluyendo dia de libre disposicion).... el calendario queda como se muestra en la imagen (azul parada, verde recuperacion)...Los 4 equipos de laminación en caliente y  Equipo B de frios recuperaran de acuerdo con sus jefes de servicios:




viernes, 24 de mayo de 2013

Se convoca a todos los afiliados y simpatizantes a una asamblea que tendra lugar el martes 28-5 en la sede del sindicato ESK  en General Concha (Bilbao).... Se celebraran dos convocatorias, la primera sera por la mañana a las 10:30 y la segunda sera por la tarde a las 17:45.
Kaixo denoi,

este sábado 25 de Mayo, a las 17:30 de la tarde partirá una manifestación desde el Sagrado Corazón de Bilbao para socializar la Huelga General del día 30 y demandar una Carta Social para Euskal Herria. Desde la Comisión Provincial de ESK os queremos animar a todas y todos a participar.


miércoles, 13 de marzo de 2013

 
MANIFESTACION
 
SABADO 16 DE MARZO
17:30
 PLAZA  SAGRADO CORAZON
BILBAO
 
 

jueves, 7 de marzo de 2013

8 Marzo. Dia internacional de la mujer

MANIFESTACION
19:30
Plaza del Arriaga
Bilbo.

Sabado 9 Manifestacion Comites empresas en crisis.

Manifestación
Bilbo
Sagrado Corazon
17,30

sábado, 22 de diciembre de 2012


En una reunión mantenida entre la plataforma HERRIRA y los sindicatos de fabrica(con excepción de ELA que no pudieron acudir, pero si se han sumado a la llamada), nos explicaron un poco su nueva situación, nos pidieron apoyo para una manifestación que tendrá lugar en amorebieta el lunes 24 de diciembre a las 17:30 horas en la plaza Referendum.
Los sindicatos decidimos sacar el documento que se ve abajo (el cual nos fue entregado por HERRIRA en dicha reunion, puesto aqui con permiso de ellos) poniendo el sello de cada sindicato, y si no me equivoco se ha puesto todos los sellos a excepción del UGT, que aunque su sección en la fabrica apoyaba el acto e iba a decir a su gente para que acuda, desde su dirección le dijeron que no pondría el sello ya que no querían mezclarse en estos temas......

martes, 13 de noviembre de 2012

CALENDARIO TURNOS

Hoy se ha procedido a la votacion del calendario para 18 turnos, con los siguientes datos:

-Censo: 100
-Votos:   74
-Resultados:

Calendario A: 51 votos (69%)
Calendario B:   6 votos (8%)
Calendario C:  15 votos (20%)
votos en blanco: 2 votos (3%)

Tras lo cual se da por ganador al Calendario A, obteniendo mayoria absoluta.

jueves, 1 de noviembre de 2012


EL 14 DE NOVIEMBRE DE NUEVO A LA CALLE: HUELGA GENERAL, TAMBIÉN EN EUSKAL HERRIA

Afrontamos un nuevo curso plagado de agresiones, que se suman a las que ya venimos soportando desde mayo de 2010. Los Presupuestos del Estado para el 2013 contienen más recortes, pero lo peor no está en ellos, sino en su filosofía: cuadrar el déficit público por encima de las necesidades de las personas. A esto se sumará el más que probable rescate por parte de Europa. No podemos olvidar que esta política de recortes está siendo avalada y aumentada con más recortes por parte de los gobiernos de aquí.

Todo esto traerá, sin duda, nuevos recortes en temas tan sensibles como los servicios públicos (sanidad, educación…), las pensiones, la protección al desempleo, a los salarios… en definitiva, medidas que nos harán más difícil la vida a muchas personas.

BASTA YA DE MENTIRAS. La política de la austeridad y los recortes no ayudan a los países a salir de la crisis. Tiene el efecto contrario: los hunde más en la recesión; no hay más que ver la trayectoria de Grecia, Portugal y el Estado español. La gran mentira de esta política es lo que oculta: no quiere acabar con la crisis, sino con todo un abanico de derechos sociales y laborales históricos.

El capital se ha embarcado en una guerra social contra las y los trabajadores. El pacto social tácito, que permitió construir el Estado de bienestar a partir del final de la II Guerra mundial, se rompió con la llegada de la crisis económica a mediados de los años 70 y la subsiguiente implantación del neoliberalismo a partir de 1980; esta nueva profundización de la crisis lo enterrará definitivamente si no lo evitamos.

Tras las respuestas dadas en el transcurso de este año 2012 (HG del 29 de Marzo y del 26 de Septiembre), se hace necesaria una nueva respuesta a estas agresiones y vamos a tener la oportunidad de darla el próximo 14 de noviembre coincidiendo con la jornada de movilizaciones en Europa. En Portugal, Estado español, Malta y Chipre será en forma de Huelga General.

A pesar de no ser secundada, en nuestro ámbito, por otras organizaciones sindicales con las que habitualmente coincidimos, ESK cree que el nivel de agresión es tan importante que no podemos quedar al margen de una oportunidad de movilización, como si no fuera con nosotros y nosotras, y por ello, ESK ha hecho su propia convocatoria de HG. No podemos pensar que tenemos los deberes hechos con la pasada HG del 26 de septiembre. Estamos lejos del nuevo modelo social que queremos construir; falta movilización y cohesión social para ello.

PASEMOS A LA OFENSIVA. Porque no es cierto que falte riqueza. Necesitamos provocar una revuelta social, porque, si no, volverá la esclavitud. Es su sistema el que está en crisis; sobra el capitalismo, sistema económico genocida de personas y pueblos, machista, injusto, depredador de la naturaleza, donde todo es mercancía, donde las cosas prevalecen sobre las personas.

La salida no va a venir, básicamente, por incremento de la producción clásica. Tenemos que luchar por medidas de reparto del empleo y de creación de empleo público en los cuidados a las personas y en sectores que no despilfarren energía y materias primas. Y también debemos prepararnos, concienciarnos para otras formas de consumo, cambiar actitudes individualistas del tipo “sálvese quien pueda” por el de “juntas y juntos podemos. Hay que sacar la cabeza de debajo del ala, porque la crisis no es una situación pasajera; tenemos que saber que en esta guerra social hay que echar el resto en defensa de nuestro derechos. No nos jugamos mucho, nos jugamos todo.

El próximo 14 de noviembre todos y todas a la HG, por un nuevo modelo social, contra los recortes del Gobierno de Madrid pero también contra los recortes de los gobiernos de aquí, exigiéndoles un giro radical a sus políticas. El 14 de noviembre, ESK estará en la calle coincidiendo con los y las trabajadoras de Europa y llamando a la sociedad vasca a hacer lo propio.

 

miércoles, 31 de octubre de 2012

ASAMBLEA DE LA BENEFICA


Ayer tuvo lugar la asamblea extraordinaria de la benéfica, en la cual se expuso por parte de la comisión de la benéfica, la propuesta q provenía por parte de la empresa sobre el PAE (fisio+psicologo), y también se trato el tema de cambio en la parte social del comité de la benéfica, con tres nuevos miembros.

Por la mañana la afluencia de los socios fue muy baja, en la cual se explico los cambios en el comité de benéfica, y después en que consistía la propuesta del PAE, y se expuso la posición de cada sindicato, explicando los pros y los contras de esta propuesta, se organizo un un turno de palabra para aclarar las dudas de los asistentes y tras este se procedió a la votación de los socios que habían asistido a ella.

A la tarde ocurrió un poco lo mismo, poca afluencia de socios de la benéfica, con lo cual y debido a que los estatutos de la benéfica solo se pueden cambiar como dice en el artículo 48, mediante una ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA y que para que esta sea válida tienen que concurrir a ella 2/3 de los asociados en 1ª convocatoria y la mitad mas uno de los asociados en 2ª convocatoria, y debido a que los socios que habían acudido a la mañana mas los socios que acudieron a la tarde no se llegaba a esta cantidad, esta quedaba sin validez. De todas maneras se explico los cambios del comité de la benéfica, y se explico en que consistía la propuesta del PAE, y despues se produjo un turno de palabras con las dudas de los socios que estaban, y en el cual los sindicatos también aclararon sus posturas, tras lo cual se dio por finalizada la asamblea....

miércoles, 24 de octubre de 2012

POSICIÓN DE ESK EN CUANTO A LA BENEFICA

En principio decir que los estatutos de la benéfica recogen que para recibir la prestación es imprescindible la presentación del parte de baja debidamente registrado por el médico de la seguridad social (Art. 16). Es decir, hay que estar de baja O CAMBIAR LOS ESTATUTOS DE LA BENEFICA.

En segundo lugar recordar que los estatutos de la benéfica solo se pueden cambiar mediante una ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA (Art. 48) y que para que esta sea válida tienen que concurrir a ella 2/3 de los asociados en 1ª convocatoria y la mitad mas uno de los asociados en 2ª convocatoria. Es decir, si a esa asamblea no acuden la mitad más uno de los asociados/as no tendría validez. EN ESTE PUNTO LA EMPRESA, PARA SALIRSE CON LA SUYA, ES MUY LISTA y cree que vayan los que vayan quedara aprobado.
SOBRE LOS ARGUMENTOS.

Creemos que si algo bueno tiene la benéfica es que los criterios de aplicación son claros y generales, es decir, no se puede discriminar a nadie que cumpla los requisitos, sea bueno, malo, contestón, rebelde, afiliado o no, se lleve bien con el jefe o no, etc. Lo que se plantea en el tema del psicólogo, en principio respeta este criterio pero plantea dudas en otras cosas que para mí son importantes. Ahora los gastos de la benéfica son públicos y todos sabemos, sin saber su enfermedad, lo que cobra la gente que está de baja pues es pública la lista tanto de bajas como de prestaciones.
¿Qué pasaría si aparece el nombre de un operario en la lista de prestaciones y no en la de bajas? Pues solo puede ser debido a que está cobrando psicólogo. Estos datos son confidenciales y genera un problema legal. Claro que el que no quiera que se sepa puede pagar el psicólogo él y no pasar factura a la benéfica o SE PUEDE PAGAR SIN QUE APAREZCA EN LAS LISTAS y no sabríamos cual es la verdadera cantidad que se paga por psicólogos y no olvidemos que la contabilidad la lleva  la empresa y en estos tiempos todos necesitamos dinero.

Esto, claro está, sin entrar en el fondo del asunto: En las fábricas de Alcoa en las que no existe una caja de previsión como es la benéfica ¿Cómo implantan el programa de ayuda al empleado? Pues claro, asumiéndolo la empresa.
Aquí tenemos benéfica y parece que ahora hay dinero en la caja. Pues que suban las prestaciones para todo aquel que esté de baja ya que el criterio es bastante criticable. ¿Por qué al que necesite psicólogo y no otros casos? (al que tenga más de 20Euros de gasto en medicinas al mes, a las caídas de la bicicleta tan frecuentes, a los de las motos, etc.). ¿Por qué el psicólogo?

La empresa quiere hacerse propaganda con el programa de ayuda al empleado. Forma parte de lo que llaman “imagen corporativa” que es una campaña en la que están todas las multinacionales y empresas que no lo son. A nosotros nos parece bien pero eso se hace con su dinero. Seria ayudarles a mejorar su imagen mientras ellos siguen pensando que el que está de baja es un maula, que los médicos de Osakidetza dan la baja a la ligera, con sus controles y vigilancia a los enfermos pues desconfían de él o ella, etc.
No nos vamos a meter en lo ridículo que nos parece el dinero aportado por la benéfica pero creo que ese es un punto muy medido para vender la posibilidad de “meter mano” en la benéfica. TOTAL  NO ES MUCHO DINERO.

El problema creemos que es que pensamos a nivel individual. A nosotros también nos está haciendo falta un psicólogo pero una herramienta común, el control de la misma, la imagen de la empresa, etc. están por encima de que me paguen 25 euros de una caja que es para otra cosa. La gente solo pensamos en nosotros.
Para acabar dos reflexiones:

-Fisio: nos parece un tema discriminatorio el hecho de que el médico de empresa dictamine a quien sí y a quien no se le paga el fisio. Está claro que si la empresa paga lo hará a quien ella determine y poco se puede decir ahí pero se debe plantear nuestra queja.
-Propuesta inicial: Era que la benéfica acometiese el pago del fisio. Podía ser comprensible desde su punto de vista pues según datos son estas lesiones las de mayor porcentaje en número de bajas y, dada la plantilla actual, si les recuperamos cuanto antes, antes trabajan. Ya digo, desde su lógica bien. Pero ¿el psicólogo? Y además tratarlo como un “chantaje”, pago el fisio si me aceptáis psicólogo, nosotros no lo entendemos ni desde su lógica.

En fin, creemos que está bien manifestarnos en contra y vigilar sobre la validez de la asamblea.

Un saludo. ESK.

jueves, 18 de octubre de 2012

ASAMBLEA DE AFILIADOS Y SIMPATIZANTES VIERNES 19-10-2012

Se convoca a todos los afiliados y simpatizantes a una reunión que tendrá lugar el próximo viernes 19 en la sede del sindicato ESK en Bilbao (C/Gral. Concha 12, 1esk.), en la cual se tratara el tema de la BENEFICA (psicólogo-fisioterapeuta), la cual tendrá dos horarios para poder asistir:
-1ª convocatoria: a las 10:00 horas
-2ª convocatoria: a las 18:00 horas

martes, 25 de septiembre de 2012

lunes, 24 de septiembre de 2012

IOSU BALMASEDA, ISABEL CASTRO, XABIER BARBER | MIEMBROS DE LA COMISIÓN GENERAL DE ESK

                                              ¿Por qué otra huelga general?

Porque estamos en tiempos de revuelta social y una huelga general contribuye a ello. Las medidas de los gobiernos no tienen por objetivo acabar con la crisis económica; de hecho no lo están haciendo: no hay más que ver las situaciones de Grecia y Portugal y vamos siguiendo sus pasos con un año de retraso.

La crisis económica en los países capitalistas enriquecidos es real. Ya en los años 1970 el capital global empezó a sufrir una severa reducción de la tasa de beneficios y a tener dificultades de venta de sus productos: una crisis de sobreproducción. Eso empezó a llevar dinero al sistema financiero; dinero al que se sumó otra ingente cantidad proveniente de los países productores de petróleo.

Han intentado múltiples parches para salir de la crisis: las reconversiones de los 1980, la ampliación de mercados tras la caída del muro de Berlín, la ingeniería financiera, proveer dinero fácil vía créditos... Las burbujas van estallando; la economía productiva, tras breves paréntesis, no resurge. El capital lo tiene complicado; pero es que ahora, en la mayoría de los países europeos, salir de la crisis ni siquiera es su objetivo inmediato.

Está aprovechando la mantenida y agravada situación de shock de las poblaciones para implementar su sistema neoliberal. Con dos objetivos clave: destrozar nuestra capacidad de respuesta (derechos laborales y sociales) y obtener beneficios de nuevos nichos de dinero (privatizaciones de la sanidad, la educación, diversos servicios sociales...). Con ello consigue un trasvase de dinero desde la mayoría de la población hacia una minoría empoderada (capitalistas, gestores de los grandes bancos y multinacionales...). Y prepara el terreno para ir metiendo medidas cada vez más duras, ante las que pretende reducir nuestra capacidad de resistencia. Además, en esta crisis se entrecruza el problema medioambiental. Su sistema productivo, a la búsqueda del beneficio inmediato y cuanto mayor mejor, sumado al modo de consumo que han conseguido introducir, está agotando la propia naturaleza: cambio climático (de previsibles consecuencias desastrosas), agotamiento de los mares, envenenamiento de aguas y tierras...

A lo largo y ancho del mundo esto ha llevado a la pauperización de amplísimas capas de población, fundamentalmente en los países empobrecidos, pero también en el resto. Hay que terminar con esto, ofreciendo un sistema alternativo al capitalismo. Sólo repartiendo la riqueza y los trabajos podremos salir de ésta. Y, aunque es precisa la participación de mucha gente, tenemos algunas alternativas, también a corto plazo: frenar los recortes; cambiar la política fiscal para que quienes más tienen paguen más; eliminar gasto público en grandes infraestructuras; crear empleo público mejorando (hay mucho margen) la atención a las personas; recuperar reivindicaciones sindicales clásicas, pero para nada obsoletas (la semana laboral de 35 o 30 horas, el adelanto de la edad de jubilación, la recuperación de los contratos de relevo...) y así repartir el empleo. De paso, se facilitaría el reparto del resto de los trabajos, infravalorados en el capitalismo, pero imprescindibles para sobrevivir (el de cuidados y el doméstico), para que no sigan recayendo casi exclusivamente sobre la espalda de las mujeres.

Pero no nos lo van a regalar. Por ello las anteriores y esta huelga general. Que se quedará corta si no somos capaces de elaborar, entre todas y todos, un programa para la mayoría social. Y si, al mismo tiempo, no ponemos en marcha una estrategia movilizadora, intensa y de largo alcance, capaz de aunar a esa mayoría y ponerla en marcha. La experiencia del Gune socio-sindical que convoca esta huelga es un buen paso, así como las diversas coordinaciones existentes (Herri Ekimena en Nafarroa, por ejemplo); pero hay que ampliarlas en gentes y organizaciones y hay que dotarles de mayor contenido.

En el cartél de ESK que anima a esta huelga, además de llamar a la revuelta social, afirmamos que «si no luchamos, volverá la esclavitud». Es un lema. ¿Exagerado? Tal vez, pero la amplitud y profundidad del ataque del capital sí que exigen una mayor organización, con la participación de muchas más personas en las organizaciones sindicales, sociales y políticas. Y una coordinación de estas para plantar cara de verdad. Difícil, pero no imposible, y al mismo tiempo imprescindible; al menos si queremos un mundo mejor, una Euskal Herria más justa, igualitaria y solidaria. Hagamos bien esta huelga general; tomemos las calles el 26 de septiembre; y sumemos fuerzas para seguir el día después.

martes, 4 de septiembre de 2012