miércoles, 20 de abril de 2011
Reunión con Dirección
En ambos casos, atendiendo solo a la marcha económica, la situación para ALCOA y para Amorebieta en concreto, se puede calificar de buena. En la fábrica hemos superado en el primer trimestre las previsiones de beneficios y por tanto se ha hecho una revisión de esta previsión para todo el año, aumentando la cifra de ganancias que esperan conseguir.
Resumiendo, en el tema de plantillas seguiremos igual pues con estos costes salariales se consiguen estos pingues beneficios. En lo que hay que insistir es en que tenemos que trabajar mejor en el aspecto de la seguridad.
Un saludo.
lunes, 18 de abril de 2011
Reunión de Comité
- - Horas extraordinarias.
- - Sanción a dos compañeros de Fundición.
- - Formación para los manipuladores de instalaciones radiactivas.
En cuanto a la sanción a los dos compañeros de Fundición decir que no la compartimos. Creemos que no es una buena practica implantar la seguridad en la fábrica a base de sanciones por un lado o denuncias a la inspección por otro. Pero dicho esto, lo que tenemos que hacer es sacar conclusiones y si a dos compañeros nuestros los han sancionado por trabajar asumiendo un riesgo que no deberian asumir, pues no lo asumamos. Paremos el trabajo si no se cumplen las condiciones de los procedimientos de trabajo seguro. Y si ponen pegas a la paralización del trabajo, pidamos por escrito que se responsabilicen del mismo.
ESK estamos convencidos, como hemos visto en numerosos casos, que los/as trabajadores/as miramos mas por la seguridad que la empresa que solo mira lo visual. Nunca han sancionado a nadie responsable incluso de accidentes (ni lo vamos a pedir nosotros) pero a nuestros compañeros, por facilitar el trabajo del relevo siguiente, por trabajar al fin y al cabo, si. Aprendamos.
Sobre el tema de la manipulación de instalaciones radiactivas vamos a mirar los requisitos legales para ese tipo de instalaciones y a partir de ahi, exigir que se cumpla lo que sea necesario.
El miercoles tenemos reunión con la Dirección sobre la marcha de la empresa.
Un saludo.
miércoles, 13 de abril de 2011
lunes, 11 de abril de 2011
Reuniones con Direccion. Benéfica y Formación
Sobre la Benéfica: Insisten en su idea de rebajar el superhabit de la benéfica contratando un "fisio" para dar tratamiento a aquellos/as que estén de baja por este tipo de lesiones, argumentando que son la mayoría de las causas de baja. Por parte del Comité no se está de acuerdo pues pensamos que las medidas a tomar para reducir el superhabit deben beneficiar a todos/as los/as socios/as de la benéfica, lo mismo que cuando falta dinero todos/as debemos apechugar con ello. Se llega al acuerdo de bajar la aportación al 5% y hacer un seguimiento mensual de la devolución de la benéfica. También se convoca la asamblea anual de la Benéfica para el día 10 de Mayo a las 11 horas y a las 15 horas.
En cuanto a la formación se hace un requerimiento a la empresa para tratar de fijar las horas de formación y los criterios de la misma para acceder al nivel correspondiente y no dejarlo al capricho del superior que corresponda. En principio se plantean 40 horas de formación (hablamos de multidepartamentales) en otro servicio como mínimo para acceder a ello.
Como criterio claro de acuerdo entre ambas partes se fija que la persona que esta en formación no debe cubrir dotación de maquina. Con la dotación completa, esta persona debe preocuparse solo de su formación.
Dentro del capitulo de Varios, se trata de la Txamarra de invierno y, tal y como quedara reflejado en el acta de la reunión de la comisión de seguridad y salud, este año de manera especial y por un problema de cumplimiento de plazo, se repartirá la txamarra que se ha traído aun con sus defectos pero se establece que la txamarra a repartir sea la que hemos tenido hasta ahora y esa es la que se traerá la próxima vez. Habrá que andar al loro con los plazos.
El día 20 la empresa quiere tener una reunión con el Comité de empresa para hablar de la marcha de la fábrica. Antes, el comité de empresa tendremos una entre nosotros/as para analizarla.
En principio eso es todo.
Un saludo.
lunes, 7 de marzo de 2011
domingo, 27 de febrero de 2011
Tenemos memoria?
Naturalmente ESK poniamos, y seguimos poniendo, la vida privada de los/as trabajadores/as y su vida familiar y social, por encima de las ansias de beneficios de la empresa y de medallas por parte de ciertos individuos.
En aquella asamblea el resultado fue:
- Votos repartidos: 155
- Votos SI a negociar: 37
- Votos NO a negociar: 117
- Votos blancos: 0
- Abstenciones: 1
ESK creemos que flaco favor nos hacemos a nosotros/as mismos/as si un año despues, con un convenio como el firmado solo por parte del comité, con la situación que vemos y soportamos en la fabrica, venimos voluntariamente a trabajar en esas fechas y salen ganando siempre los mismos y perdiendo, sobre todo a la larga, toda la plantilla, por aquellos que ahora pierdan el culo por 4 perras y por quedar bien con sus "amados"jefes.
Sin mas, un saludo.
miércoles, 23 de febrero de 2011
NO A LOS DESPIDOS EN ALCOA!!!
ESK esperamos que la sentencia sea favorable al compañero y pronto le veamos formando parte de la plantilla al igual que a Roberto Merino que como sabeis gano el juicio por despido, fue incorporado a plantilla por ejecución de sentencia y la empresa, alegando que no tiene un puesto para el (aunque tenga un gran numero de ETTs y contratas y este pensando subcontratar mas) le mantiene en casa cobrando todos los meses. Aclarar que esta no es la situación que desea el trabajador sino ocupar su puesto de trabajo.
En fin, lo dicho, ojala pronto esten incorporados con todos los derechos a plantilla.
Un saludo.
jueves, 17 de febrero de 2011
Datos sindicales 2011. Tablas
- Subsidios
- Prestaciones de desempleo
- Pensiones minimas
- Bases de cotizacion
- Tabla de retencion IRPF
- Cotizaciones a la Seguridad Social
- Salario Minimo Interprofesional
- IPREM
- Rentas minimas
Un saludo.
sábado, 12 de febrero de 2011
¿Hay vida fuera de ALCOA?
Hace unos dias nos ha llegado a todos un correo electronico explicandonos el acuerdo de las pensiones haciendo, claro esta, una valoración positiva del mismo.
A aquellos que piensan que solo los sindicatos "nacionalistas" dicen lo contrario y que, entre los firmantes del acuerdo, piensan que los blogs y la información no valen para nada os dejamos esto.
http://noennuestronombre2011.blogspot.com
Como deciamos en la postal de navidad, es necesario descongelar el cerebro y no dejarse llevar por lo que nos dicen unos (ni siquiera nosotros) e intentar contrastarlo. La decisión, claro, es de cada uno.
A CC.OO. y en concreto a la persona que envio el correo a toda ALCOA: gracias por la información pero no por la firma y la valoración de este bochornoso acuerdo.
Un saludo.
miércoles, 9 de febrero de 2011
HAU EZ DA ITUN BAT, LAPURRETA BAT BAIZIK... PENTSIOEN MURRIZKETARIK EZ
Hortaz, Zapatero eta ugazaberiak arrazoiak badituzte pozik egoteko (Sarkozy, Botin eta Merkelek agudo zoriondu zuten). Sindikatuekin izandako negoziazioan ongi zaindu dituzte merkatuek, Europako Batasunak eta NDFek exijitzen zituzten erreformaren lerro gorriak:
gastuen murrizketan sustaturiko erreforma bat egitea, pentsioen murrizketa zorrotz baten bidez (egundik 2017ra bitarte, %20koa izango da) eta Pentsioen Fondo Pribatuen bulkadaz.
Egia da murrizketa hau ez dela hasiera batean Gobernuak egin nahi zuen antzera: gutxiengo batentzat (%20arentzat) murrizketa %7koa izango da, gehiengo zabalarentzat, aldiz, murrizketa %17tik %26ra bitartekoa izango da. Baina non dago ugazaben “ahalegina”? Ez
gaitzatela engaina, itunak hamaika bira eman ostean toki berera heltzen da, gure pentsioak murriztera hain zuzen.
Itunaren neurrien azaleko azterketa batek argi eta argi uzten du, garrantzi gutxiko neurri pare bat izan ezik, neurriak atzeragarriak direla nabarmenki. Bi hitzetan, etorkizuneko pentsioak gutxitzen dituzte, langileeen gehiengoari pentsioetara heltzeko baldintzak zailduz.
Batez ere lan merkatura heltzeko zailtasun handiak eta kotizazio-denbora txikiak eta irregularrak dituen gaztediari.
Azpimarratu behar dugu emakumeen gehiengoaren aurkako erasoa. Itun honen bidez berez txikiago dituzten pentsioak txartuko direlako eta prekarietate maila garrantzitsu duen kolektibo horri pentsioetara heltzea zailago egingo zaiolako. Honez gain, Gobernua,
CCOO eta UGTi Etxeko Langileak ahaztu zaizkie eta Gizarte Segurantzaren Erregimen Nagusian sartuko dituztela behin eta berriro egin dieten promesa betetzeke darrai, honek, milaka emakumeei eskubiderik gabe uztea dakarkie.
Aitzitik, onuradun handienak “merkatuak” eta banka dira; itun honen ondorioz sendotuko diren pentsio-plan pribatuen bidez etekintzarrak aterako dituen banka.
ITUNA SALATU, ERREFORMA ERREFUSATU
Lan Erreformarekin ez bestela, Erreforma honek … (gehiago irakurri)
ESTO NO ES UN PACTO, ESTO ES UN ATRACO… NO AL RECORTE DE LAS PENSIONES
Así pues, Zapatero y la patronal tienen razones para estar contentos (a Sarkozy, Botín y Merkel les faltó tiempo para felicitarle). En la negociación con los sindicatos han guardado bien las líneas rojas de la reforma que exigían los mercados, la Unión Europea y el FMI: llevar a cabo una reforma basada en la reducción de gastos, mediante un recorte drástico (de aquí a 2027 será del 20%) en las pensiones y un impulso a los Fondos Privados de Pensiones.
Cierto que este recorte se realiza de modo diferente al que inicialmente tenía previsto el Gobierno: para un minoría (20%) la rebaja será del 7%, mientras que para la gran mayoría oscilará entre el 17 y el 26%. Pero, ¿dónde está el “esfuerzo” de los empresarios?
Que no nos engañen, el acuerdo da vueltas para llegar al mismo sitio, recortar nuestras pensiones.
Un análisis somero de las medidas que contiene el acuerdo deja claro que, exceptuando un par de temas cosméticos, casi todas ellas son absolutamente regresivas. En resumen, rebajan nuestras futuras pensiones y dificultan las condiciones de acceso a ellas a la mayoría de las y los trabajadores. Particularmente a la juventud, que tiene mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo y, previsiblemente, carreras de cotización cortas e irregulares.
Hay que resaltar la gravedad del ataque a la mayoría de las mujeres, ya que supone empeorar sus ya menores pensiones y dificultar el acceso a las mismas a un colectivo que enfrenta un nivel de precariedad importante. Además, el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT se olvidan del sector de las Trabajadoras de Hogar y sigue sin cumplirse la eterna promesa de incluirlas en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que supone que estas miles de mujeres se
queden sin derechos. Por el contrario, los grandes beneficiarios serán los “mercados” y la banca a través de los planes privados de pensiones que se ven reforzados tras este acuerdo.
DENUNCIAR EL PACTO, RECHAZAR LA REFORMA
A diferencia de la Reforma Laboral, … (leer mas)
viernes, 4 de febrero de 2011
Reunión con Dirección. Mantenimiento
La propuesta de la empresa practicamente no ha variado sobre lo planteado en la negociación del convenio y siguen insistiendo en la necesidad (para ellos) de la implantación.
Por parte del Comité se les han trasmitido varias preocupaciones con respecto al funcionamiento de mantenimiento y nuestra percepción de que las guardias no son la forma mas efectiva de acometer las reparaciones importantes. Nuestro principal argumento es que los problemas han venido cuando hemos estado inmersos en conflictos laborales y que, en un clima de normalidad en la fabrica, nunca han existido problemas en estos casos de averias o reparaciones.
Han manifestado que van a dar una vuelta a estos planteamientos y que nos volveremos a reunir.
miércoles, 2 de febrero de 2011
domingo, 30 de enero de 2011
Una cosa es lo que se dice y otra...
CCOO y UGT avalan la mayor agresión social
(Gara, 30/1/2011)
Habrá que trabajar más años y se percibirán pensiones más reducidas. De esa manera, se empobrecerá la población en beneficio del sector financiero, que ha lanzado una fuerte campaña para captar recursos para sus fondos de pensiones para aumentar su negocio.
Leer mas...martes, 25 de enero de 2011
Reunión con Dirección
- Accidente de Fundición y otros incidentes.
- Salidas del personal del contrato de relevo 2x1.
- Regularización nomina y atrasos.
- Guardias de mantenimiento.
- Varios.
Sobre la seguridad en general hemos trasladado nuestra preocupación pues despues del grave accidente de Fundición ha habido mas incidentes preocupantes (LF5, terminaciones, carga de escorias) y es mas serio aun si tenemos en cuenta que todos los compañeros afectados son de contratas. Deberemos redoblar nuestros esfuerzos para que estos gocen de la misma protección y garantias de salud y seguridad que nosotros/as.
Sobre la salida del personal del contrato de relevo nos han comunicado que no es necesario el tramite de estar un mes en el paro para poder hacer un segundo contrato de relevo y que acortaran los plazos para hacer el contrato a los relevistas. En algun caso no se podria acortar pero la voluntad de la empresa es, ademas, hacer contrato eventuales de ALCOA para no tener que ir al paro y disponer de toda la plantilla.
Sobre la regularización se nos ha manifestado que el mes de Enero ya vamos a cobrar en nomina el incremento del IPC (3% en 2010) mas la paga no consolidable de beneficios (150 € brutos). En febrero se regularizaran los atrasos del año menos el anticipo que nos ingresaron (350 euros los relevos y 235 el turno central) y volveran a hacer un anticipo del mismo valor a cuenta del IPC del 2011 (como si fuese el IPC previsto)
Ademas el kilometraje (por cuestiones de auditoria) lo van a meter en nomina y la distancia sera la del domicilio que conste en la empresa (donde este empadronado en cada momento)
Sobre las guardias de mantenimiento quieren componer un equipo de trabajo con un miembro de cada sindicato del Comité para fijar las condiciones en que los VOLUNTARIOS harian las guardias. Es decir establecer como serian y que cobrarian aquellos que aceptasen hacerlas.
Sobre este punto ESK insistimos en que para nosotros no son necesarias las guardias y asi lo hemos manifestado. No creemos que en una empresa que ha triplicado los beneficios que esperaba conseguir el año pasado (de lo cual nos alegramos) pueda alegar que para la buena marcha del negocio son necesarias unas guardias sin las cuales se han conseguido estos resultados. La plantilla de mantenimiento se ha mostrado contraria a ellas por lo que supone de alteración de su vida personal. Esta bien regularlas por si hay algun animado pero esperemos que la vida personal este por encima del dinero. La primera reunión del "equipo" sera el dia 4 a las 9 de la mañana.
En "varios" nos hemos centrado fundamentalmente en el nombramiento de varias personas (una por departamento) para gestionar en los mismos las cuestiones relacionadas con la seguridad y esto se tratara oficialmente en la reunión del comité de seguridad.
Valoración
En la reunión posterior de valoración hemos tratado de los resultados de los examenes para polivalente multidepartamental (4 LC y 5 LF) y de las pruebas para dos puestos de mecanico herramentista de Fundición.
Ha surgido la polemica en torno a unas pruebas practicas que la empresa dice que tienen que hacer los aspirantes a multidepartamentales pero no sabemos (ni la dirección en ese momento) que tipo de pruebas son esas. Esperemos que no sean la pantalla para vulnerar los resultados de los examenes y que alguien coloque a quien ya parece que planteaba colocar (no va por ningun compañero, que conste)
Los puestos dejados vacantes por los dos compañeros de fundición que irian de macanico herramentista los ocuparian los/as "desplazados" por ONURA.
Despues hemos tratado la nueva reestructuración que quieren hacer en el servicio de metalurgia dado que uno de los contramaestres se prejubila.
En fin, un poco resumido, esto ha sido lo que ha dado de si la reunión.
Un saludo.
viernes, 21 de enero de 2011
Nuevo Delegado Sindical
miércoles, 19 de enero de 2011
Gaiak. Reforma laboral y reforma de las pensiones
Un saludo.
martes, 18 de enero de 2011
Asamblea de afiliados
Reunión de Comité, lunes 17 enero
- - Acabar de establecer las comisiones del mismo
- - Analizar el tema de la seguridad en la fábrica despues de los ultimos incidentes
- - Formalizar el nombramiento de los Delegados de Prevención.
Sobre el tema de la seguridad tambien se ha puesto una nota en los tablones con la opinión del Comité de empresa que no es otra que exigir a la empresa todo aquello que creamos necesario, revitalizar las reuniones de seguridad y el cumplimiento de lo tratado y acordado y, tambien, crear conciencia en la plantilla de que no podemos trabajar de cualquier forma NI A CUALQUIER PRECIO. Sabemos que no es agradable que los jefes nos pongan en la lista negra, que tardemos mas en conseguir un nivel mas, etc... pero acabamos de ver para que sirve un nivel mas en determinadas circunstancias. Lo mas importante es nuestra salud y seguridad. Hacer el trabajo de forma segura aunque se tarde mas y se atrase la poducción. No podemos pensar que el compañero que exige que se cumplan las medidas de seguridad es el malo del taller. Eso vamos a dejarlo para los jefes (no para todos pero si para alguno que lo hace)
Sobre el nombramiento, en cuanto este hecho el impreso se registra en el Gobierno Vasco. (esta semana)
La empresa nos ha convocado a una reunión el martes que viene porque quiere hablar, entre otros temas, de la voluntariedad de mantenimiento (vuelve a la carga con las guardias), de la cubrición de algun puesto y de valoración.
Un saludo.
viernes, 14 de enero de 2011
27-Enero: Huelga General SIN EXCUSAS
Cuando ni siquiera han transcurrido seis meses de la Reforma Laboral impuesta contra la opinión social mayoritaria, el Gobierno de Zapatero, aprovechando una mayoría parlamentaria, ajena a las demandas sociales, arremete de nuevo contra los derechos sociales de la mayoría de la población.
Frente a esta nueva agresión, ESK considera que no hay otra solución que la movilización social contundente, y por ello llamamos a la Huelga General del próximo día 27 de enero. Como dicen nuestros carteles, ese día el 27, los y las trabajadoras, tenemos un reto: Ganar en la calle lo que nos quieren quitar en el parlamento.
Mantenemos el llamamiento que hicimos el pasado 29 de diciembre al conjunto de las organizaciones sindicales para que se sumen a la HG. Vemos con preocupación que las direcciones de CC.OO. y UGT, quienes tras la fracasada reunión con el Gobierno del fin de semana, continúan dando largas a la movilización y siguen empeñadas en negociar los recortes de las pensiones con un Gobierno que se comporta como una marioneta del poder económico.
Consiguientemente, el 27 de enero constituye una cita importante para que la ciudadanía vasca exprese en la calle, no sólo en los centros de trabajo, su más amplio rechazo a un proyecto de reforma que atenta contra el conjunto de la población, pero especialmente contra las mujeres, por tener una peor posición en el mercado laboral y como no, a los y las más jóvenes por tener más años por delante que afrontar en un mercado laboral cada vez más inestable.
Queremos hacer un especial llamamiento a las más de 170.000 personas que están en el paro a que participen activamente en las movilizaciones del día 27, no sólo para defender una pensión digna, sino para exigir que se hagan políticas públicas a favor de los y las que más están sufriendo esta crisis.
domingo, 9 de enero de 2011
Accidente en Fundición.
El informe definitivo estará preparado mañana por la mañana.
Decir también que por las informaciones que tenemos, nuestro compañero esta bien dentro de la gravedad pues mueve la mano y parece que, de momento, no tiene afectados tendones ni nervios de la misma. Decimos de momento pues en quemaduras con aluminio liquido hay que ser cautos ya que el aluminio sigue quemando hasta 8 días después de producirse la misma. Esperamos que todo vaya bien y nuestro compañero se recupere lo antes posible y sin secuelas de importancia.
En cuanto a su espalda no parece que tenga daños de importancia aunque algún injerto en la zona parece que le van a tener que implantar.
ESK queremos resaltar la importancia de este accidente e insistir en que somos los trabajadores los primeros interesados/as en hacer cumplir las normas de seguridad en lo que se refiere a los JSA (procedimientos de trabajo seguro) y no jugarnos nuestra salud e integridad por unas toneladas mas o para que se cuelgue medallas nadie aunque este no haya sido el caso en lo que al mando se refiere.
Un saludo.
Manifestación por los derechos de los presos políticos vascos
jueves, 6 de enero de 2011
Sabado 8, 17,30. Manifestación por los derechos de los/as presos/as políticos vascos

TODAS LAS PERSONAS - TODOS LOS DERECHOS - TODOS LOS PROYECTOS
sábado, 25 de diciembre de 2010
Zorionak eta Urte berri on !!!

martes, 21 de diciembre de 2010
Reunión con Dirección. Nuevo Comité
lunes, 20 de diciembre de 2010
Reunión con Dirección
lunes, 13 de diciembre de 2010
Elecciones sindicales.
Hoy se han llevado a cabo unas nuevas elecciones sindicales en la fábrica y aquí tenéis los resultados. ESK estamos satisfechos por ellos aún cuando se habían generado otras expectativas.sábado, 11 de diciembre de 2010
Una más por la falta de plantilla.
Convenio 2010-2013
domingo, 5 de diciembre de 2010
ESKri botoa eman. Vota ESK

martes, 30 de noviembre de 2010
Visita de la Inspección de Trabajo.
Elecciones sindicales. Voto por correo
Queremos comunicaros, aunque está en el tablón de anuncios, el procedimiento para la tramitación del voto por correo que se gestionara como se ha venido haciendo habitualmente. Para lo cual se establecen dos procedimientos:
1.- Tramitación a través de correos según el R.D 1844/94 en su artículo 10.1.
El voto por correo se podrá solicitar al Presidente de la Mesa partir del día de la constitución de la Mesa Electoral. Para facilitar el proceso la mesa dispone de un impreso al respecto que hará entrega a quien lo solicite, para su tramitación en correos.
2.- Tramitación personal y directa al presidente de la mesa.
Los electores que no puedan estar en fábrica el día de las elecciones (13 de diciembre) podrán gestionar su voto personalmente ante la mesa electoral. Rellenando el impreso que la mesa le facilitara al respecto, y acreditando su identidad.
El voto delegado no será admitido, por no haber podido llegar a un acuerdo entre las Centrales Sindicales.
Un saludo.
martes, 23 de noviembre de 2010
25 de Noviembre, día contra la violencia sexista

El 25 de Noviembre, día contra la violencia sexista, reivindicamos el fin de las agresiones contra las mujeres.
Como se viene denunciando desde el movimiento feminista, la violencia contra las mujeres es consecuencia de las desigualdades que genera el sistema patriarcal. La raíz del problema esta en el principio de superioridad de los hombres sobre las mujeres, principio que rige todos los aspectos de nuestra sociedad. Los hombres agreden a las mujeres porque se sienten con el poder de hacerlo, se consideran superiores al otro sexo, y disfrutan de cierta “impunidad social”.
Las políticas de igualdad que los gobiernos están aprobando no son suficientes para erradicarla, y las que existen no se están aplicando con la necesaria importancia. Desde la política institucional no se ataca la raíz del problema, de hecho, proponen soluciones temporales y emplean recursos efímeros sin resultados positivos ni cambios estructurales.
Es necesario que superemos los distintos roles que se nos adjudican en función del sexo y que los hombres in- terioricen que somos personas en igualdad, y por lo tanto, nuestras relaciones tienen que ser igualitarias y no ba- sarse en acciones impositivas o coercitivas de la intensidad que sea.
• En el ámbito laboral a través de la discriminación salarial, la infravaloración de los trabajos realizados por la mujeres (trabajos feminizados), la dificultad en el acceso y la promoción, el acoso sexista...
• En el ámbito familiar por la falta de responsabilidades ante las tareas que conlleva la crianza, la paternidad responsable. La falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados en general.
• En el ámbito social, la ausencia de servicios públicos de calidad necesarios para cubrir toda la demanda existente, y el desigual acceso a los recursos culturales y sociales.
Concentración de ESK a las 12 en la Plaza Circular de Bilbao.
Manifestación de la coordinadora de grupos feministas a las 19,30 desde el Teatro Arriaga.






