miércoles, 16 de mayo de 2012
Cambios en la Seccion Sindical
- FERNANDO BILBAO dimite por motivos personales como miembro del Comite de empresa pasando a sustituirle ZIGOR IRAZABAL.
- La seccion sindical nombra a JORGE ALVARADO Delegado sindical en Alcoa Amorebieta.
Por lo tanto Zigor y Jorge desempeñaran la representacion del sindicato en la fabrica.
miércoles, 25 de abril de 2012
28 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Lucha para que la crisis no perjudique tu salud
Pero lo más preocupante en el tema de salud, en estos momentos de crisis, es cómo se ve influida ésta por las brutales medidas que están tomando los diferentes gobiernos. Los estudios realizados con personas que se quedan sin trabajo o no pueden encontrarlo, es que enferman antes, más y con muchas dificultades para curarse.
La última y salvaje reforma laboral del PP, que ha hecho retroceder los derechos laborales casi al S.XIX, nos pone las cosas más difíciles para defender la salud laboral. Si te pueden despedir sin motivos; si te pueden despedir por enfermar, en 2 meses más de 8 días, en dos bajas; si te pueden empeorar las condiciones del convenio e incluso del contrato de trabajo; si te pueden mover dentro y fuera del trabajo al gusto de la di¬rección de la empresa…; se hace complicado pensar en cuidar la propia vida en el puesto de trabajo. Cuando la preocupación fundamental es perder el empleo parece que todo lo demás resulta secundario, también la defensa de la salud y la vida.
Especial mención merece cómo afectan estas medidas a la salud de las mujeres, que se dedican en gran parte a los cuidados en el hogar y donde no se hace evaluación de riesgos ni vigilancia de la salud. Son ellas las que soportan, en mayor medida, las frustraciones y el daño que la crisis provoca en las redes familiares, porque se ven obligadas a intentar buscar un empleo para contrarrestar los que se han perdido en la familia, lo cual les lleva, en el mejor de los casos, a conseguir empleos precarios, con enorme desprotección de la seguridad para la salud laboral.
Especialmente denunciable, en esta situación, es la actitud de los bancos y el capital, que han lanzando una ofensiva enorme por privatizar todos los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales) para obte¬ner, de forma carroñera, más beneficios.
Desde ESK, junto a otras fuerzas sindicales en Hego Euskal Herria, venimos denunciando y actuando contra el control de las Mutuas, como verdaderos policías, en los temas de enfermedad común. Esas mismas Mutuas (organizaciones empresariales) que negaban las bajas en caso de accidente laboral y que obligaban a miles de personas a sortear obstáculos para conseguir que su problema de salud por el trabajo pudiera colarse de alguna forma en la medicina pública como enfermedad común, hoy van buscando buenos resultados bajando los índices de absentismo en las IT por enfermedad común.
En el pasado, incluso en el muy reciente, sólo hemos tenido una forma de cambiar las cosas: la lucha. Una lucha por los derechos, por las mejoras en la negociación del convenio, contra los riesgos laborales. La última Huelga General dio una muestra del descontento, de la mala leche por esta situación. Es ese el camino que debemos seguir.
Hace algunos años ESK, en una de tantas campañas a favor de la salud laboral, utilizábamos dos lemas que tienen mucha actualidad: uno decía, EXIGIENDO SALUD, NO TE CORTES; y el otro, LA SALUD NO SE VENDE. Hoy de nuevo es necesario retomar ese camino de pelea por el derecho a la salud, tanto dentro de los centros de trabajo, como fuera de ellos, defendiendo los derechos colectivos a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales…
La movilización y la lucha son las herramientas para conseguir cambiar esta situación.
martes, 3 de abril de 2012
UNA GRAN HUELGA GENERAL!!
La fábrica paró por completo sin bien la sombra es la poca presencia que hubo en la porteria. Es una cuestion de reflexion que no seamos capaces de un esfuerzo militante que no cuesta tanto. Las organizaciones sindicales han hecho su trabajo, cada uno tenemos que pensar que hemos puesto ante una agresión a nuestros derechos sin precedentes.
Como no podia ser de otra manera tratandose de quien se trataba, el director dio orden el viernes de cargar los camiones retrasados el sabado a la mañana. Como no habia gente de plantilla, ONURA desvió a su personal de embalaje a cargar ( no tenemos duda de la ilegalidad ) y sacaron los camiones atrasados. EL DIRECTOR ORDENA Y ONURA RECUPERA LA HUELGA. QUE PENA!!!!!
martes, 27 de marzo de 2012
M29, GREBARA GOAZ!!!!
(Del cat. esquirol, y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).
1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista.
2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga.
De cara a la huelga general del 29 de Marzo probablemente habrás escuchado algunos de los argumentos que algunas personas repiten como mantras para justificar su postura ante la huelga.
Cuando una mentira se repite mil veces sigue siendo una mentira, aunque a base de repetirla haya quien se la empiece a creer. Cuando alguien necesita una justificación que sabe que es falsa para para disculparse por actúar de cierta forma es muy probable que no tenga la conciencia tranquila.
Si estás en contra de esta reforma laboral pero indeciso ante la huelga general, o si has decidido no participar en ella tomando tu decisión en base a alguno de estos argumentos a lo mejor te interesa analizarlos desde otro punto de vista:
Argumento esquirol #1: "No hago huelga porque no me lo puedo permitir".
La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización por despido pase a ser de 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo. Acudir a tu puesto de trabajo el 29M es (poco) pan para hoy y hambre para mañana.
Argumento esquirol #2: "La huelga no servirá para nada".
Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado historicamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve para nada es no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta "democracia" y no respondemos de forma contundente las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.
Argumento esquirol #3: "La huelga no soluciona nada".
La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.
Si la presión que podemos ejercer a través de una huelga no fuera tan importante ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo los medios de comunicación afines al gobierno tratan de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué la patronal exige y algunos partidos se están planteando legislar para limitar este derecho?
Argumento esquirol #4: "No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga".
A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO. sino ELA-LAB-STEE-ESK-EHNE en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera etc. partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG, Equo, Izquierda Anticapitalista etc; asociaciones de consumidores como FACUA y más de 950 organizaciones sociales de todo tipo, además de 15M, Juventud Sin Futuro y Democracia Real Ya quienes no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.
Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de poder adquisitivo y de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.
Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación afines al gobierno de la que todos estamos siendo testigos.
Argumento esquirol #5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros."
No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.
Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.
Argumento esquirol #6: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro".
No hay libertad porque te están coaccionando con posibles represalias o con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga por miedo.
La libertad solo se ejerce en situación de igualdad. Es falso que los trabajadores tengamos libertad cuando hay una situación de desigualdad y una desproporción tan enorme entre el poder de las empresas y el nuestro. Por eso es tan importante que seamos capaces de responder de forma colectiva ante esta reforma laboral.
Argumento esquirol #7: "La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago".
Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga general de un día.
Argumento esquirol #8: "Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga."
Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.
Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.
Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.
El derecho al trabajo digno es, precisamente, lo que defendemos los huelguistas.
Argumento esquirol #9: "Con las huelgas no se consigue nada" (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello).
Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica; para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.
Argumento esquirol #10: "Soy funcionario. La reforma laboral a mí no me afecta."
Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.
Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos... ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?
Argumento esquirol #11: "Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta."
Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas, ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.
La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.
Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que el 29M también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo, muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:
"Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias."
Argumento esquirol #12: "Estoy en paro, no puedo hacer huelga." o "Hay 5.000.000 de parados deseando trabajar, la huelga es para los que se la pueden permitir".
Si estás en situación de desempleo la reforma laboral te afecta tanto o más que a los demás. Aunque algunos políticos se han atrevido a utilizarte como excusa para agredir los derechos del conjunto de los trabajadores lo cierto es que esta reforma laboral, como la propia patronal ha reconocido “no creará empleo a corto plazo” y "las cifras de paro se incrementarán durante 2012" por lo que es cuestionable que vaya a contribuir a mejorar en algo tu situación.
Sabemos que el objetivo de esta reforma laboral no es crear empleo sino sustituir empleo estable y con derechos por un empleo cada vez más precario pero que ofrezca unos datos de afiliación a la Seguridad Social que el gobierno pueda emplear para afirmar que hay menos paro. La calidad de vida de los trabajadores no aparece reflejada en esas estadísticas.
Por eso ahora se cuestiona tu derecho a percibir una prestación por desempleo y se te culpabiliza por tu situación de parado obligándote a realizar trabajos forzados (en beneficio de la comunidad, los llaman) y negándote la prestación por desempleo que te corresponde por derecho si rechazas tres ofertas de empresas de trabajo temporal (que ahora podrán actuar como oficinas del INEM) por muy precarias y mal remuneradas que sean, por poco que se ajusten a tu perfil profesional o por lejos que se encuentren de tu casa.
Además, si tienes finalmente la “suerte” de que una empresa te contrate tras un periodo de prueba de un año podrán volver a despedirte y no tendrás derecho a una indemnización. Gracias a la reforma laboral ha quedado instaurado el despido libre.
Durante la huelga se insiste mucho en que todas las personas tienen derecho a acudir, si así lo desean, a sus puestos de trabajo. Como sabes por experiencia, el resto de los días nadie se preocupa demasiado por garantizar a más de cinco millones de personas el derecho al trabajo que la propia Constitución les reconoce.
Un día de huelga general los trabajadores en activo tienen la posibilidad de secundarla no acudiendo a sus puestos de trabajo, pero una huelga activa admite mucha más participación que esa y todos los trabajadores en situación de desempleo pueden y deben sumarse a ella defendiendo junto al resto los derechos de todos.
Como trabajador en situación de desempleo puedes participar en la huelga de consumo no comprando, ni contratando ningún servicio, no circulando ni repostando, no utilizando el transporte ni otros servicios públicos que no sean de emergencia. Puedes participar reduciendo al máximo tu consumo de teléfono, agua, gas y electricidad.
Puedes afiliarte y participar en los piquetes informativos de los sindicatos u otras organizaciones sociales, en las campañas de información y otras actividades que promueven las asambleas de barrio del 15M, puedes incluso visitar tu último puesto de trabajo, saludar a tus antiguos compañeros y tratar de concienciarles de lo importante que es esta huelga y de explicarles cómo esta reforma laboral les perjudica tanto como a ti.
Usa todo tu potencial, tu inteligencia y tu alegría para defender unos derechos que son tuyos y que son de todos. Si no luchas por ellos, nadie lo hará por ti.
Argumento esquirol #13: "Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada".
Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido.
El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.
Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer.
Argumento esquirol #14: "El país no está para huelgas".
Para lo que no está el país es para una reforma laboral que no solucionará el problema del desempleo y provocará despidos y más precariedad en los nuevos contratos.
Para lo que no está el país es para que nuestras familias sigan perdiendo poder adquisitivo porque todo sube mientras nuestros salarios bajan.
Para lo que no está el país es para que más familias sean desahuciadas de sus casas para salvaguardar el negocio sucio de los bancos y de las inmobiliarias.
Para lo que no está el país es para que los trabajadores asalariados paguemos proporcionalmente más impuestos que empresarios y grandes fortunas.
Para lo que no está el país es para que la iglesia siga sin autofinanciarse, no pague impuestos como el IBI (que los trabajadores sí pagamos) ni para que siga recibiendo cientos de millones de euros de las arcas públicas.
Para lo que no está el país es para más rescates a la banca con dinero público y ningún impuesto sobre sus actividades.
Para lo que no está el país es para recortar en investigación y despedir científicos, ni para que los jóvenes mejor formados tengan que irse al extranjero en busca de una oportunidad de futuro.
Para lo que no está el país es para más recortes ni más privatización de nuestra Sanidad y Educación públicas mientras el 80% de las empresas del IBEX-35 opera en paraísos fiscales.
Para lo que no está el país es para pagar visitas del Papa, aeropuertos sin aviones, circuitos de fórmula 1, proyectos fallidos de Juegos Olímpicos, estaciones de AVE sin viajeros, despliegues de tropas en Afganistán ni otros gastos militares desmesurados, tramas de corrupción y privilegios de familia real, políticos, y altos cargos.
El país no está para ninguna de esas cosas y la huelga general es nuestra única manera de decir BASTA YA.
Argumento esquirol #15 "Yo siempre hago huelga pero esta vez..."
Por favor. Que nos conocemos.
Huelga General 29M: Tú decides.
Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del sector privado, parados) quedará abierta.
"A los que no aceptan la reforma laboral, hay que decirles que qué poco quieren a su país y a los trabajadores españoles. Mª Dolores de Cospedal. 10 de Marzo de 2012
"Con más de 5 millones de parados los sindicatos han estado callados. Lo que hacen con esta huelga es una falta de patriotismo." Esperanza Aguirre. 13 de Marzo de 2012.
martes, 20 de marzo de 2012
M29 GREBARA GOAZ !!!!
REVUELTA SOCIAL
Porque la situación que vivimos es insoportable. La última (?) Reforma Laboral, esta vez aprobada por el PP, es durísima; una agresión letal a derechos que trabajadoras y trabajadores, con o sin empleo, por cuenta ajena o por cuenta propia, hemos conquistado, al precio de mucho dolor, a lo largo de décadas. Se añade, además, a la larga lista de ataques institucionales realizados estos años contra la gran mayoría de la sociedad, los más recientes la reforma de las pensiones y la de la negociación colectiva. Y, como las anteriores, no servirá para crear empleo (menos aún de calidad); al contrario, sus nefastos efectos se sumarán a los de la propia crisis.
Es insoportable que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a regalar medio billón de euros (al 1 % de interés) a los bancos, mientras éstos siguen desahuciando a personas en situaciones extremas, dejándolas sin vivienda, y dificultando el acceso a los préstamos (a un interés mucho más alto) a la gente, pequeños negocios e instituciones públicas que son las realmente necesitadas. Es indecente que los sueldos de banqueros y banqueras, gestores de transnacionales y otras gentes de esa ralea se midan en millones de euros anuales, mientras el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) apenas supera los 600 euros mensuales, se recortan las pensiones, los subsidios de desempleo o las rentas básicas, y sigue habiendo muchos miles de personas que tienen empleo, pero cobran 600, 800 o, las afortunadas, "incluso" 1000 euros mensuales.
No es de recibo que se recorten los gastos en la sanidad y la educación públicas, o en los diversos ámbitos de las coberturas sociales (renta básica o de ingresos mínimos, asociaciones de cuidados paliativos…), el euskara, la cultura… mientras grandes cantidades de dinero público (nuestro) se destinan a grandes infraestructuras, como mínimo de escaso interés social (el Tren de Alta Velocidad como paradigma, pero hay más), o al mantenimiento del status económico y social de la parte empoderada de la casta política.
Los grandes bancos y sus todopoderosos accionistas y directivos, aunque nos cuestan mucho, valen (de valor de verdad, no de euros) infinitamente menos que las personas. ¿Por qué priorizar, entonces, la devolución de la deuda, pública o privada, usurera e ilegítima en muchos casos, al bienestar de la población?
El 29 de marzo, los sindicatos, los movimientos sociales, las organizaciones de personas afectadas por los recortes, la mayoría social, vamos a tomar las calles. Tenemos que paralizar la producción, los servicios no imprescindibles, el transporte… y hacer de la calle un clamor. Que la rabia sea lucha y la lucha una herramienta de transformación social.
Para caminar hacia una sociedad igualitaria, hacia un modo de producción que respete los límites medioambientales, con unos pueblos libres, hermanados hacia los cuatro puntos cardinales. Para ello hay que conquistar el reparto de la riqueza (una profunda reforma fiscal, la tasa Tobin a todas las transacciones financieras, el cierre de los paraísos fiscales…) y el reparto de los trabajos (el empleo, los cuidados y el doméstico): ¿Para cuándo la semana laboral de 35 horas por ley? ¿O la desaparición de las horas extras? ¿Y la recuperación de verdaderos contratos de relevo?... Conquistar, que no sólo pedir, porque no nos lo van a dar si no les obligamos a ello.
Hay crisis, sí, en plural: económica, medioambiental, política y sistémica. Hagamos que sea el alba de otra manera de vivir, más colectiva y menos individualista; más consumidora de afectos y cuidados y menos de cosas; igualitaria entre mujeres y hombres; solidaria entre personas y entre pueblos… En definitiva, libre de supuestos valores ("tanto tienes, tanto vales") inculcados una y otra vez desde las diversas maquinarias del Poder y rica en valores reconquistados, nuestros.
Razones hay de sobra. Nos falta continuidad y contundencia. El camino puede intuirse complicado y la salida incierta. Pero si no, si la iniciativa sigue en sus manos (las de todos los poderes que nos mal-gobiernan), el desastre está asegurado. La mejor alternativa es la lucha. Hagamos del 29 de marzo un día histórico, en los lugares de trabajo y en las calles, y sigamos después la senda de la participación, de la organización, de la unidad…
No corren tiempos de esperar a ver si las cosas cambian por sí solas. Es tiempo de revuelta social, en el mejor sentido de las palabras: que esa mayoría de la sociedad se revuelva y tome (tomemos) conciencia de que un mundo mejor es posible, también aquí en Euskal Herria. Y que vea (veamos) que el presente y el futuro están, si queremos y nos los peleamos, en nuestras manos.
viernes, 9 de marzo de 2012
PRINCIPALES MEDIDAS Y EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL DEL PP
1.1.- Elimina la autorización administrativa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Al no tener que autorizar la administración laboral los EREs, se dificulta la negociación de mejoras en las condiciones. En caso de no haber acuerdo, las propuestas empresariales van adelante y solo se pueden recurrir en vía judicial.
1.2.- Facilita las causas del despido objetivo (20 días de indemnización con una anualidad como máximo). Además de las razones organizativas, técnicas, económicas o de producción, se establece que tres trimestres consecutivos de bajada de ventas o ingresos, permitirán presentar un ERE con despidos objetivos. FOGASA pagará 8 días de la indemnización en empresas con menos de 25 trabajadores/as. Favorece los EREs en el sector público para el personal no funcionario. Una disminución presupuestaria sobrevenida y persistente durante 3 trimestres será causa de una ERE de extinción. Quedan prohibidos los EREs de suspensión en el sector público.
1.3.- Abarata el despido improcedente. La indemnización por despido improcedente se generaliza en 33 días por año con un máximo de dos anualidades. Los antiguos contratos de 45 días por año mantendrán su indemnización hasta el 12 de febrero (fecha de entrada en vigor de esta reforma laboral). La suma de la indemnización por el tiempo de derecho a los 45 días y la del nuevo derecho a 33 días no podrá superar las dos anualidades, salvo en el caso de que se superara ya por los 45 días a fecha 12 de febrero; en este caso, la indemnización posterior (la correspondiente a la aplicación de los 33 días) será cero.
1.4.- Se crea un nuevo contrato, “Contrato indefinido de apoyo a los nuevos emprendedores”, para empresas con menos de 50 personas en plantilla (en más del 95% del total de las empresas), cuyo periodo de prueba será de un año y que, por tanto, permite el despido libre y gratis en ese periodo de tiempo. Para el empresariado, este contrato tiene, además, importantes incentivos fiscales y bonificaciones en Seguridad Social.
1.5.- Facilita el despido por absentismo. Se elimina el requisito del índice de absentismo total de la plantilla (2,5% actualmente), superado el cual se podía despedir a un trabajador o trabajadora. Ahora se podrá despedir si las faltas al trabajo sobrepasan el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos, en un periodo de doce meses. En seis meses se elaborará un reglamento para la gestión por parte de las Mutuas de las bajas por Incapacidad Temporal (IT).
1.6.- Elimina, en parte, los salarios por tramitación. Sólo se abonarán salarios de tramitación cuando la empresa opte por la readmisión tras un despido declarado judicialmente improcedente.
2.- Aumenta la flexibilidad
2.1.- Nuevo sistema de clasificación profesional. Se favorece la movilidad funcional, pasando a ser el grupo profesional la referencia, en detrimento de la categoría profesional. Los convenios colectivos deberán adaptarse al nuevo sistema de clasificación profesional en el plazo de un año.
2.2.- Movilidad funcional y geográfica. Al ser la referencia el grupo profesional, un concepto mucho más amplio que la categoría profesional, se favorece la movilidad funcional. La movilidad geográfica se podrá determinar por razones técnicas, de producción, organizativas o económicas.
2.3.- Flexibilidad en el tiempo de trabajo. La empresa podrá, salvo pacto en contrario, distribuir de manera irregular el 5% de la jornada anual. En el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, del 25 de enero (suscrito por CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME), esta flexibilidad se incrementa al 10% de la jornada anual, más 5 días (40 horas) de bolsín. En total esto supone dejar en manos de la patronal más del 12% de la jornada anual en un convenio de 1.700 horas/año.
2.4.- Suspensión del contrato por causas objetivas. El contrato se podrá suspender por las mismas causas y con los mismos requisitos que en las extinciones.
3.- Empeora la negociación colectiva
3.1.- Descuelgue del convenio colectivo. Se amplían los contenidos del descuelgue a las mismas materias que las modificaciones sustanciales. Se puede no aplicar el convenio de empresa e incluso el contrato de trabajo (hasta ahora los descuelgues afectaban a los convenios de ámbito superior). Para descolgarse basta con presentar dos trimestres consecutivos de bajada de ventas o ingresos. El descuelgue podrá durar, como máximo, hasta la aplicación de un nuevo convenio.
3.2.- Prioridad del convenio de empresa. Los convenios de empresa tendrá prioridad normativa sobre los de ámbito superior en materia de: jornada, abono de horas, horarios y distribución de tiempo de trabajo, vacaciones, adaptación a la empresa de la clasificación profesional y de las modalidades de contratación, y medidas de conciliación de vida laboral y familiar.
3.3.- Ultraactividad. Se limita a dos años, salvo pacto en contrario. Para los convenios ya denunciados, el plazo comienza a contar desde el 12 de febrero (día de entrada en vigor del Real-decreto Ley). Pasados dos años sin acuerdo, desde la denuncia del convenio, el antiguo perderá toda su vigencia y se pasará a aplicar el de ámbito superior, si lo hubiere.
3.4.- Se establece el recurso al arbitraje obligatorio a través de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y sus correspondientes organizaciones similares en las Comunidades Autónomas.
4.- Otras medidas
4.1.- Se autoriza a las ETT para que funcionen como agencias privadas de colocación.
4.2.- Se flexibiliza el contrato indefinido a tiempo parcial, admitiendo la existencia de horas extraordinarias, hasta ahora prohibidas.
4.3.- Se establece una nueva regulación del contrato de formación y aprendizaje, se amplia su edad hasta los 30 años (25 en la actualidad), mientras el nivel de paro supere el 15%, y se crea un nuevo derecho a la formación en el puesto de trabajo. Al poder durar hasta 3 años, una persona podría estar con 33 años cobrando 500 euros al mes. Además el empresario/a prácticamente no paga a SS, dadas las deducciones.
4.4.- Se amplían las subvenciones a la contratación y se prioriza la contratación de personas paradas con prestaciones, puesto que el empleador o la empleadora se podrá desgravar el 50% de dicha prestación. A su vez la persona contratada podrá cobrar el 25% de la misma, lo cual hará más fácil que le rebajen el salario al contratarle.
4.5.- Las horas de lactancia se podrán disfrutar también por adopción y acogimiento y podrán disfrutarlas tanto el padre como la madre.
4.6.- Las vacaciones en caso de IT, baja maternal, etc., podrán disfrutarse aun habiendo pasado el año natural y hasta 18 meses después del final del año en que se generen.
4.7.- Podrán capitalizar hasta el 100% del desempleo los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35.
miércoles, 7 de marzo de 2012
Reunión de Comité. 7/3/2012
- Situación en Mantenimiento.
- Huelga general 29 de Marzo.
Ha comenzado la reunión con el anuncio, por parte del responsable de Alcoa en el Estado español, de la marcha del Director de la fábrica a otra empresa. Esta marcha se hara efectiva el 31 de Marzo y el director nos ha manifestado que su intención hasta esa fecha es dar normalidad a sus funciones lo que, visto lo visto, no sabemos si será bueno o malo. Nos ha informado que lo habia comunicado a la compañia hace 5 semanas y que, en vista de que empezaba a saberse por otros canales han preferido comunicarlo oficialmente.
En cuanto a los temas propios de la reunión decir que el problema surgido en Mantenimiento ha sido resuelto. Se trataba de un movimiento de personal que incumplia lo establecido en convenio. Una vez solicitada una reunion de comite y convocada esta ( a la par de otras gestiones ) Mantenimiento ha reconsiderado la decisión. Solo se va a sustituir el puesto vacante mediante un ascenso y el puesto de oficial que quedara vacante se sustituira como establece el convenio.
En cuanto a la convocatoria de Huelga general para el 29 hemos quedado a la espera de la decisión definitiva que tomen CCOO y UGT el próximo viernes para ir organizando de forma unitaria la respuesta de la fábrica a esta convocatoria. Todo parece indicar que los 5 sindicatos con presencia en el comité convocaran la huelga y que la respuesta sera total.
En otro orden de cosas se ha hecho un repaso de los problemas que se están generando por la falta de plantilla y la necesidad de tener mucho mas conocimiento de como son los procesos que se están dando de reducción de plantilla via bajas incentivadas a fin de controlar este tema mas de lo que se está haciendo por lo que supone de perdida de empleo.
martes, 6 de marzo de 2012
jueves, 23 de febrero de 2012
REUNION CON DIRECCION 23/2/12
- HC7.
El director de la empresa, consciente de la preocupacion que ha generado este tema, nos ha venido a decir que el horno, aunque no se va a reparar, se va a utilizar a bajo rendimiento. 9 placas en la parte "menos averiada" serviran para eliminar tiempos de espera en el laminador pero se corre el riesgo de que la calidad del calentamiento no sea buena y no se pueden utilizar para determinadas aleaciones. La apuesta es arriesgada teniendo en cuenta que si el HC6 se averia, el pocho esta montado. Se sigue dependiendo de la firma del financiero y nos da la pinta de que no se creen que este año vaya a ser.
- PRODUCCIONES MARZO, ABRIL, MAYO Y JUNIO.
Este punto ha estado centrado en la "discusion" de los turnos del caliente. Primero decir que la direccion se rie de la plantilla. Se habia fijado en el acuerdo de reduccion de turnos que cuando el ritmo diario del caliente fuese de 600 toneladas seria el momento de subir TODA LA FABRICA a 21 turnos. Hoy ha solicitado subir el caliente y dice que el ritmo es de 588 toneladas. ¡¡¡¡ UNA PLACA AL DIA MENOS !!!! Despues, cuando nos ponemos a hablar de plantilla, primero nos dice que vuelve a precarizar la fábrica de nuevo con ONURA y luego nos cuenta que el quinto relevo lo saca dell personal que ONURA sustituye (placas y carga Alicante) y los compañeros de Alicante.
Este es un punto interesante: en el blog de ccoo de Alicante, cuando se habla de esto se comenta en enero que la oferta de la empresa a los trabajadores para desplazarse a Amorebieta seria para hacer algunos trabajos pendientes al rescindir el contrato a las subcontratas. Hace unos dias se habla ya de los terminos de la nota que va a poner en los tablones la direccion de Alicante y se dice dos equipos de 4 personas que se desplazarian a Amorebieta 15 dias al mes DURANTE DOS MESES.
Esto es una autentica verguenza. Se accede a subir los turnos del caliente cuando, por produccion debiera ser toda la fabrica ( tendremos que poner vigilancia para que no se haga esa placa? Ja,ja,ja ) y se hace contando con un personal, el de Alicante, que todavia no sabe si va a encontrar ni cuantos y a los que se les dice que dos meses. Y luego? Con que plantilla a 21 turnos? Algo mas pillara Onura?
Si se da ahora el paso del caliente olvidemonos de reivindicar plantilla pues parece que esta asumido que la "expansión" de ONURA es la creacion de empleo que algunos dan por buena.
ESK pataleamos una vez mas. Un pataleo basado en pedir que se cumplan los acuerdos, en defender empleo estable en una fabrica que gana dinero y este año espera ganarlo, que sigue en curva ascendente en producción, en que la dirección vuelve a pedir subida de turnos. SI NO ES AHORA, CUANDO?
Una oprtunidad perdida. En manos de todos/as, no del comite, está el no dejar pasar la siguiente.
ESK se solidariza con los/as trabajadores/as del caliente que van a trabajar a 21 turnos con una plantilla de 18, con un horno averiado y otro a punto de cascar. ANIMO COMPAÑEROS/AS , VOSOTROS/AS PODEIS !!!
- HORAS EXTRAORDINARIAS.
Estan de acuerdo en que, sean del tipo que sean, el convenio establece que no se pueden cobrar mas de 60 al año y pondran los medios para que sea así ya que la situación actual significa un incumplimiento de convenio.
martes, 21 de febrero de 2012
El sábado a las 6 de la tarde manifestación en Bilbao en defensa de nuestros derechos
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE, HIRU y CNT, junto a numerosos colectivos y plataformas sociales, convocamos una manifestación para el próximo 25 de febrero bajo el lema“Mugi gaitezen geure eskubideen alde”. La manifestación partirá a las 6 de la tarde desde la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao. Más de 70 organizaciones sociales han mostrado su apoyo a la protesta. ACUDE!!!
29 de Marzo. GREBA OROKORRA
domingo, 19 de febrero de 2012
REUNION CON DIRECCION. Jueves 23 de febrero
- Operación hornos LC ( HC7 )
- Ventas previstas Mar.- Abr.- May.- Jun. 2012
Por parte del comité se ha introducido el punto de "horas extraordinarias"
La reunión será a las diez de la mańana.
Un saludo.
lunes, 13 de febrero de 2012
viernes, 10 de febrero de 2012
ESK RECHAZA LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO DEL PP Y LLAMA A MOVILIZARSE CONTRA ELLA, LLEGANDO HASTA LA HUELGA GENERAL
A pocas horas de que el Consejo de Ministros del Gobierno del PP apruebe la nueva reforma laboral, seguramente la más negativa para la gente trabajadora desde que se inició este largo calvario de reformas laborales en 1984, ESK quiere manifestar lo siguiente:
1. La reforma va a contener una multitud de ataques a los derechos del mundo del trabajo: va a abaratar el despido, acabando con el contrato fijo ordinario y convirtiendo sus 45 días de indemnización en 33, salvo excepciones; va a flexibilizar la gestión de la jornada de los contratos a tiempo parcial indefinidos para que la patronal los use a su gusto (como auténticos mini-trabajos); va acabar con la ultraactividad de los convenios que se salvó por los pelos de la última reforma laboral de Zapatero; va a ampliar el ámbito de los convenios de empresa, la flexibilidad y los descuelgues, de forma que el capital pueda atacar a su gusto, en dicho ámbito, a los salarios y al resto de las condiciones laborales; va a perseguir a la gente que percibe prestaciones de desempleo, haciendo que su vida como parados y paradas sea un mayor sufrimiento de lo que ya lo es.
2. Esta reforma, igual que todas las anteriores (y llevamos ya casi 30 años de experiencias), ni servirá para crear empleo, ni mejorará la situación de colectivos especialmente golpeados por el paro, como el caso de la gente joven. Una vez más, las mejores condiciones para explotar a la gente trabajadora, serán utilizadas por el capital para descompensar a su favor el mundo laboral, para mejorar sus beneficios, y para aumentar, en definitiva, su parte en la renta nacional, haciendo que nuestra sociedad sea menos igualitaria y más injusta.
3. ESK se opone radicalmente a esta reforma y luchará contra ella en todos los ámbitos. Para ESK la única vía de frenar agresiones de este calibre es la movilización. Todos los intentos de acuerdos y pactos sociales se han mostrado muy perniciosos. Hay que comenzar a organizar la movilización desde los centros de trabajo a los ámbitos ciudadanos, llegando a generalizarla en una Huelga General. En este sentido ESK, llama a las organizaciones sindicales vascas a que nos pongamos manos a la obra para hacer una HG en Euskal Herria. Asimismo, llamamos a toda la sociedad a participar en la manifestación del día 25 en Bilbao contra los recortes.
Comisión General de ESK
10 de febrero de 2012
lunes, 30 de enero de 2012
MURRIZKETEN AURKAKO MANIFESTAZIO NAZIONALA
REUNION DEL COMITE 30/1/2012
El debate en el Comité no ha dado para mucho pues todos estabamos de acuerdo en que, en la situación generada por la no reparación del HC7 este comité no está en disposición de aceptar la propuesta de la empresa y, ademas, no lo podemos hacer con un calendario aprobado por la plantilla hace dos dias.
Posteriormente hemos tenido una reunion con la direccion en la que les hemos hecho saber esta postura y no se ha quedado contento. Ademas de insistirnos mucho tiempo en las bondades de su gestion, al final, se ha marchado sin saber definitivamente si se va a repartir el calendario de 18 turnos o no, pues nos ha dicho que nos lo diria a lo largo de hoy lunes y esta seccion sindical no tiene conocimiento de que esto se haya dado.
ESK creemos que es un momento importante el que vive la fábrica con la situacion generada por la negativa a afectuar la reparación del horno y pedimos que no se caiga en las pretensiones de la empresa. Los cantos de sirena a hacerlo voluntariamente deben de ser desoidos pues si se cumplen sus objetivos sin reparar el horno, el futuro de todos/as, fijos/as y precarios/as estaria en el aire.
Puede parecer catastrofista pero los hechos y la actitud de la dirección nos llevan a pensar esto.
Quitemos el miedo y levantemos la cabeza.
viernes, 27 de enero de 2012
HORNO HC7
Naturalmente consideramos esta noticia como muy preocupante ante la situación en la que se encuentra el HC6, cuya parada podria presentar un escenario realmente negativo para el conjunto de los/as trabajadores/as.
Estos mismos que se han gastado mucho dinero en amortizar plantilla mas allá de lo pactado, que no les importa mandar al paro a trabajadores que llevaban años en la fábrica, que reparten dinero en los planes Bravo y Action, etc. No ven necesario reparar una instalación muy importante para la marcha normal de la fábrica poniendonos en una situación peligrosa a futuro.
Ademas esta situación demuestra el grado de confianza que podemos tener en la dirección de fabrica. Ya no es solo el horno de fundición que llevan trayendo 4 años a falta de una firma, sino tambien que nos cuenten que una firma puede tumbar las 24 anteriores para reparar el horno.¿Realmente se apuesta por el futuro de la fábrica o estamos ya en la fase de exprimirla y..... ?
Salgamos del miedo y levantemos la cabeza. Es urgente.
REUNION EXTRAORDINARIA DE COMITÉ
- Petición por parte de la empresa para trabajar los fines de semana del 31 de Marzo y 14 de Abril enteros. ( anterior y posterior a Semana Santa)
HORAS EXTRAORDINARIAS 2011

El año pasado se han metido en fábrica 10.050 horas extrordinarias. El numero de trabajadores/as que han metido horas ha sido de 148 personas. Segregando Mantenimiento (el servicio donde mas sehan metido) el numero de personas ha sido de 70 y las horas metidas 7.971.
De las 10.050 horas, 1527 (15,27%) son cobradas, 3733 (37%) son de festivos y 4789 (47%) son diferencia de horas y por tanto a librar el mismo numero.
De las 7971 de Matenimiento 1019 (12,78%) cobradas, 3157 (39,60%) de festivos y 3794 (47,59%) diferencia de horas y libradas.
Decir que es dificil calcular el numero de horas a librar pues los festivos libras un dia entero a partir de 4 horas y los listados de la empresa no vienen desglosados como para saberlo realmente. Pese a ello, a ESK, se nos hace dificil de creer que se libren semejante cantidad de horas extras (4789 en el total de la fábrica y 3794 en mantenimiento mas las de festivos serian 8400 en la fábrica y 6900 en mantenimiento)
¿Cuando se libra esto?
Decir tambien que la persona que mas horas tiene suma 422 horas, si bien cumple el convenio ( tiene 16 cobradas) nos parece excesivo este numero de horas y, siguiendo con el planteamiento anterior, pensar que tiene 336 horas a librar nos hace pensar que se nos falsean los datos ya que los listados de la fabrica son como son.
Por ultimo decir que 6 personas se pasan del limte del convenio (cuando se le apercibio a la direccion solo se pasaban 2 y tenian bastantes menos horas). Es decir, la Dirección, en vez de corregir en aquel momento lo denunciado, ha dejado que el numero siga subiendo a pesar de que el convenio contempla que muestran su voluntad de ir reduciendo las horas extraordinarias pues constituyen una verdadera lacra social y MAS EN ESTOS TIEMPOS DE UN NUMERO ALARMANTE DE PARADOS/AS.
martes, 24 de enero de 2012
VOTACION CALENDARIOS 18 turnos
Un saludo.
jueves, 19 de enero de 2012
REUNION CON DIRECCION 19/1/2012
En cuanto al mismo decir que el dia 24 se llevara a cabo la votacion entre los dos modelos (trabajo sabado noche o trabajo domingo noche) elaborados por el comite una vez que se ha aceptado por la empresa que el calendario varie lo menos posible respecto al de 17 turnos y que, como en este, no se trabajen los festivos. Ambos calendarios estaran expuestos en los tablones a fin de poder valorar lo que se va a votar.
Deciamos que en principio era el unico punto del orden del dia porque la direccion ha introducido alguno mas.
Si ha solicitado 18 turnos para toda la fabrica (la que bajó a 17) es porque estan entrando pedidos y esto esta generando problemas. Con la plantilla que tenemos, si hay que embalar el material, hay que parar maquinas en terminaciones o si no se paran maquinas, no se embala. Nos ha comunicado que para solucionar ese cuello de botella, desde el lunes contaremos entre nosotros/as, nuevamente, con la presencia de ONURA pues es gente ya cualificada y formada tanto en ese trabajo como en todo lo que conlleva de organizacion del mismo.
Nos ha solicitado un pronunciamiento del comité a la petición de poner "desde ya" los hornos de recocido de los frios a 21 turnos. Necesitaria para ello 1 hornero y el mantenimiento eléctrico.
Esta peticion viene "justificada" (dice el) por el compromiso adquirido, estando la fabrica a 21 turnos, con importantes clientes para servirles el material en 2 semanas aun cuando el plazo de entrega normal de la fábrica sea de 5. Resulta que la crisis le sirvio para, haciendo un discurso catastrofista, bajar de turnos la fabrica, mandar al paro a las contratas, acordar bajas incentivadas amen de la consabida contencion del gasto. Pues bien, estando a 17 o 18 turnos ( o sea siendo el domingo inhabil) a eso clientes les mantiene el plazo y los tiempos de tratamiento en los hornos, si pillan el domingo, se alargan.
Solo para eso, naturalmente con la "advertencia" de que si es que no podriamos perder esos clientes, quiere los 21 turnos de los hornos. ¿No seria logico decir que como el domingo alarga los ciclos el plazo sera un dia mas? ¿Tan cogidos con alambres estan los clientes? Nosotros no lo creemos. ESK no estamos de acuerdo (la postura del comite por mayoria muy mayoritaria es que si) en subir los hornos y el mantenimiento eléctrico de los frios a 21 turnos por lo anterior y ademas por:
- Mantenimiento electrico estaria el domingo trabajando (solo en el departamento) por si pasa algo.
- La dirección esta subiendo poco a poco solo lo que le interesa a 21 turnos, para ESK vulnerando el acuerdo que pidio para ir a 17, sin hablar de plantilla de Alcoa.
No se puede demorar por mucho tiempo el encarar una negociacion seria sobre las producciones y los turnos y personal necesarios para ello. Pero que vaya mas allá del dia a dia o de lo que le aprieta el talón a la empresa.
Por ultimo nos ha comentado que los nuevo gestores de la fabrica quieren introducir nuevas metricas para algunos parametros. Esto en cristiano significa que en algunos de los de la prima no vamos a llegar y cobraremos el minimo garantizado en esos parametros. Vamos que algo de prima nos chupan.
Un saludo.
martes, 17 de enero de 2012
REUNION DE COMITE 17 enero 2012
La reunión ha empezado fijando los principios que, a juicio del comité, debe recoger el calendario. Estos criterios serian: tocar lo menos posible el calendario de 17 turnos vigente en la actualidad. En coherencia con ello, los festivos del calendario no se trabajarian (al igual que pasaba con los 18 turnos en el pasado)
Las modificaciones al calendario pasarian por " meter " como relevo de trabajo o bien el sabado a la noche o bien el domingo a la noche.
Se ha elaborado un calendario con las dos opciones que se presentaran a la direccion y despues se sometera a votacion entre el personal implicado para la eleccion del calendario.
SERVICIO MEDICO
Ante la decision unilateral por parte de la empresa de no cubrir los puestos vacantes del servicio medico y dada la casuistica presentada de estar ya trabajando en algun relevo sin personal medico y el "protocolo de actuacion" en ese caso elaborado tambien de forma unilateral por la empresa, se esta redactando una nota que recoja la postura del comité de empresa frente a ello.
El comité entiende como muy negativo que el recorte de personal afecte a un servicio del que depende la salud de la plantilla y de ahi la necesidad de un pronunciamiento.
PREMIOS DE VINCULACION
Todavia, incumpliendo el convenio, no se han entregado los relojes que acompañan al dinero contemplado en estos premios. Estan pendientes de entrega todos los del año y esperemos que el jueves le demos una solucion a esto. De no ser así habria que presentar una denuncia.
El jueves tenemos reunion con la dirección para solucionar estos asuntos.
Un saludo.
viernes, 13 de enero de 2012
Cambios en los comentarios
A raiz de este cambio de BLOGGER algunos nos han comentado que no pueden acceder a leer los comentarios y esto parece que pasa en el Explorer. Hemos probado con Mozilla y con Safari y no pasa. Igual es cuestion de la version instalada. No lo sabemos.
Esperamos que se solucione pronto y que todo el mundo pueda, responsablemente, dar su opinion. Otra cosa es que quiera.
Un saludo.
jueves, 12 de enero de 2012
REUNION CON DIRECCION 12/1/2012
- Valores para la prima enero, febrero y marzo 2012
Se han establecido los valores de produccion para el calculo de la prima. Lo reseñable es que se va lentamente hacia arriba en cuanto a pedidos y objetivos de produccion.
Estos hace que la direccion manifieste su intencion de aprovechar toda la productividad posible con los recursos de que dispone y ha planteado, para su estudio antes de una reunion la proxima semana, pasar a 18 turnos y hacerlo en base a un calendario que, dice, le ha llegado del taller (¿?)
Tambien ha planteado la posibilidad ( no os amontoneis con los comentarios) de plantear en alicante a la gente en ERE la posibilidad, temporal, de venir a currar a amorebieta. Esto, el no lo ha querido decir, supone un reconocimiento implicito de la necesidad de plantilla en amorebieta lo ha planteado como una especie de " chantaje": si esas personas vienen tendremos mas capacidad, sino, en vez de contratar personal, la compañia igual se lleva ese trabajo a otro sitio. Es decir, trabajo hay y no lo podemos hacer con la plantilla actual. Pero insiste en que Alcoa no contrata aunque lo haya hecho en los ultimos meses.
Por parte de CCOO se les ha insistido en que la gente de alicante lo que debe hacer, seguramente sera lo que haga, es defender su fabrica y que mala impresion da que se ofrezcan traslados en esa situacion con lo que conlleva de impresion de abandono de la fabrica.
ESK hemos estado inmediatamente de acuerdo con ese argumento.
- Internalizacion del pesaje de camiones.
Internalizacion falsa pues su planteamiento sigue siendo que es una medida temporal. Lo hace ver como que responde a la voluntad de la empresa de buscar, a las personas con alguna limitacion fisica, puestos que se adapten mejor a sus condiciones. Esto lo hace con criterios medicos pero si aumenta la produccion plantea que volverian a sus puestos y ya no importarian las limitaciones medicas. En fin, una chapuza y mas teniendo en cuenta que tenemos el apartado del convenio colectivo referente a puestos de capacidad disminuida sin cumplir desde hace años.
En cuanto a la limpieza, reconsideran su planteamiento y, dicen que de momento, no lo tocan, por lo que ellos no retiran su planteamiento sino que lo dejan "en suspenso". En todo caso una buena noticia y esperemos que no lo vuelvan a plantear.
Dentro de todos los datos aportados destacar que hemos estado, en este año de crisis, despidos y miedos, en los mismos beneficios que el año pasado.
- Control de ausencias.
Se nos ha recordado la nevesidad de avisar, con el procedimiento establecido, de las convocatorias sindicales para que se puedan organizar los servicios. Esto, como todo tipo de ausencias, es mas sensible cuando andamos escasos de plantilla. Una ausencia se nota mas y algunas muchos mas ( me refiero a las personas de maquina)
La reunion de valoracion se deja para mas adelante pues nos tienen que facilitar las descripciones de los nuevos puestos y el comite comunicarles los que queremos valorar nosotros/as.
El comité realizaremos una reunion el proximo martes para analizar las propuestas de la empresa e intentar adoptar una posicion comun.
Un saludo.
La multinacional del aluminio mejoró su beneficio un 140,5% durante 2011
El fabricante estadounidense de aluminio Alcoa obtuvo un beneficio de 611 millones de dólares (481 millones de euros) en 2011, lo que representa una mejora del 140,5% respecto al ejercicio anterior, según comunicó ayer la empresa, que tradicionalmente inaugura la temporada de resultados en la Bolsa de Nueva York. La cotización de las acciones reaccionó favorablemente a la noticia de los beneficios -que vino precedido del anuncio de la decisión de recortar producción en varias fábricas europeas, entre ellas la de Avilés- y los títulos de Alcoa llegaron a subir de precio hasta un 1,5% en determinados momentos de la sesión bursátil de ayer.
Si bien mejoran los resultados, no ocurre lo mismo con el precio del aluminio pues, tal como explicó Alcoa en el comunicado que hizo público el lunes para justificar la decisión de reducir 90.000 toneladas su capacidad de producción en Europa, el precio de la tonelada de aluminio no ha dejado de bajar en la segunda mitad de 2011 hasta llegar a costar un 27% menos a final de año en relación con el valor más alto de este metal, los 2.760 dólares que llegaron a pagarse a finales del mes de abril.
Las causas de este deterioro de la cotización del aluminio, según aseguran los expertos en el mercado de los metales primarios, hay que buscarlas en una «ligera» disminución de la demanda de aluminio en China -si bien hay que hacer notar que dado el poderío de consumo del gigante asiático, cualquier reducción de pedidos, por leve que sea, ya es una cifra notable en sí misma-, un fenómeno que va acompañado por el mal comportamiento de los otros grandes mercados: Europa, cuya crisis del euro se enquista; Japón, aún convaleciente del terremoto del mes de marzo, y Estados Unidos, cuyos problemas de deuda pública siembran la desconfianza en la industria. Lo mismo que el aluminio, los precios de otros metales básicos también están de capa caída: el cinc llegó a perder en 2011 un 29,4%, y el cobre, un 32,15%.
http://www.lne.es/aviles/2012/01/11/multinacional-aluminio-mejoro-beneficio-1405-durante-2011/1182156.html
miércoles, 11 de enero de 2012
AVERIA EN EL LAMINADOR EN CALIENTE
En principio decir que era necesario el acuerdo con el comité de empresa ya que esta situación no está contemplada en convenio. Ante una averia de esta importancia la empresa puede aplicar la flexibilidad contemplada en el mismo pero esta se limita a 8 horas y la "recuperación" tiene que ser dentro del calendario.
¿Que plantea la empresa? Que el turno de hoy a la tarde y el de la noche y los tres turnos de mañana jueves no acudan a la fábrica y lo recuperen los fines de semana de Enero. ( el primordial es el de esta semana). Esto es lo que esta fuera del calendario.
Si tenemos en cuenta que la averia causa un retraso "importante" en la producción lo que tenemos que hacer es procurar que estos cambios no produzcan situaciones gravosas para el trabajador ( mas allá de los propios cambios a festivos) como podia ser tener que trabajar 9 días seguidos o algo por el estilo.
Al final con el jefe de servicio hemos cuadrado el calendario que se comunicara a la gente afectada.
Hemos planteado a la dirección la posibilidad de emplear el tiempo en tareas de TPM o formación pero lo que dicen es que de esa manera el personal no se va a casa pero tampoco recuperan la producción que es lo que de verdad les interesa, una vez mas.
Mas allá de esta situación que no se puede predecir lo que nos preocupa, por lo menos a ESK, es la degradación que vemos en cuanto al mantenimiento de la fábrica se refiere y la preocupación de que todos los fallos de gestion se solucionen en base a perjudicar a los/as trabajadores/as. Creemos que es una situación especial, si, pero que no se torne habitual es algo que deben prevenir los gestores de la fábrica.
Tambien seria bueno que valoraran estos esfuerzos del personal y la "comprension" del comite y fuesen tambien mas receptivos con otras cuestiones. Pero de estas cosas creemos que tenemos que aprender todos.
En cuanto a la asamblea de la benefica decir que como una persona de la dirección no podia acudir a fábrica hoy se ha desconvocado a las 8 y media de la mañana. El resto de las personas de la direccion que están en la junta de la benéfica estaban en fabrica pero esto es una muestra mas, a nuestro juicio, de que es lo unico que les importa de todo lo reflejado en el reglamento de la misma: el acoso y persecución a los/ as compañeros enfermos. Tres años llevamos sin hacer la asamblea anual de la benéfica y dos desconvocatorias en el ultimo año. Y eso que querian "relanzar" la benefica. En fin.
Un saludo.
martes, 10 de enero de 2012
PROXIMAS REUNIONES
Por otra parte hemos sido convocados por la direccion de la empresa para una reunion el jueves a las 11,30 de la mańana para tratar los siguientes temas:
- Valores prima enero, febrero y marzo 2012
- Internalizacion servicio porteria ( control de pesaje )
- Comunicación de ausencias
- Otros.
Posteriormente se celebrara una reunión de la comisión de valoración de puestos con la direccion a convocatoria de esta.
JAIETAN JAI !!!
Numerosos afiliados/as y delegados/as de los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociacion del convenio provincial de comercio, ELA, LAB, CCOO Y UGT, ademas de representantes de ESK se concentraron el domingo en la Gran Via de Bilbo en contra de la apertura en Domingo de 4 establecimientos pues solo conllevara el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el sector y el aumento de la precariedad.
LLENEMOS LAS CALLES PARA VACIAR LAS CARCELES
miércoles, 4 de enero de 2012
SOBRE LOS COMENTARIOS EN EL BLOG
Esta claro que muchos comentarios son criticas ( infundadas o no) y muchos aportan una opinión a tener en cuenta y eso lo agradecemos pero tenemos que buscar la forma de acabar con la basura. Este es un blog de ESK abierto a todas las opiniones, pero a eso, a las opiniones.
martes, 3 de enero de 2012
KALEAK BETE KARTZELAK HUSTUTZEKO - LLENEMOS LAS CALLES PARA VACIAR LAS CARCELES
Jaietan Jai Domingo 8 a las 11:00 frente a "For" en la Gran Via (Bilbo)
domingo, 1 de enero de 2012
AÑO NUEVO, VIDA NUEVA?
No hay mas que ver ciertas cosas:
Los turnos: siempre hemos defendido, todos los sindicatos, que cuantos menos turnos mejor. Mejor para organizar el tiempo libre ( no voy a soltar el rollo de la familia ), mejor para elaborar el calendario, para cuadrar la vacaciones, etc... Hoy parece que nosotros/as reivindicamos mas turnos. Nos olvidamos del 2-2-2 en verano, de los fines de semana, de los festivos, de todo. Hacemos el juego a la empresa. Desvia pedidos para que seamos nosotros/ as los que pidamos mas turnos. Siempre el incremento de turnos a conllevado un aumento de la plantilla. Hoy no. La empresa sabe que si nosotros/as reclamamos mas turnos parece que la necesidad la tenemos nosotros y entonces no tendria sentido reclamar nada a cambio. Ese es su juego y bastante gente siguiendola la corriente y poniendo a parir al comite.
Antes tambien hablar de personal era hablar de plantilla, de contratos indefinidos. Como los del contrato de relevo a su finalizacion y todo lo que tuvimos que oir de la gente preocupada, convenio tras convenio sobre que iba a pasar con ellos. Ahora esa gente es fija pero mete horas, accede a todo lo que la piden, desregulan las condiciones de trabajo. Pero eso si, que cabrones los del comite que no hacen nada. El comite es la representacion del personal. Claro que es su labor formar ideologicamente a la gente y es verdad que en vez de hacer eso se escudan, nos escudamos en la falta de ideologia de mucha gente joven para ceder en derechos en vez de combatir. " Es lo que la gente quiere " aunque igual es antisindical e insolidario. La debilidad es manifiesta.
La direccion es fuerte en planteamientos y tiene un ejercito para ir lavandonos el coco. Aqui tambien encuentra colaboradores en el taller. Gente agradecida a la que un nivel o dos mas le ha hecho creer que forman parte de la elite. Gente sin dignidad. No todos.
Año nuevo, vida nueva. Volvemos a hacer un llamamiento a pelear juntos. Por el trabajo indefinido, por las condiciones de todos/as, por criterios de justicia e igualdad, por las mismas oportunidades para todos/as. Porque el personal que hace falta sea fijo no como quiere la empresa que prescinde de ellos/as cuando la interesa, que juega con ellos/as para dividirnos ( los/as trabajadores/as no tienen la culpa ni son responsables de ello )
Esos son nuestros deseos para el año entrante. Seguramente se quedaran una vez mas en el saco roto. Seguramente diran que solo podemos ofrecer eso pero lo hacemos convencidos y seguiremos planteandolo siempre con el convencimiento de que es la unica forma de mejorar esto. Pero no hablamos solo de los sindicatos o en el interior del comite. Hablamos de la implicacion de la plantilla que es la unica que puede ofrecer garantias de que sea asi. En manos de todos está.
URTE BERRI ON !!!!
viernes, 30 de diciembre de 2011
Urte berri on!!!
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Reunión con dirección
Hasta aqui lo que dio de si la reunion. ESK creemos que es una buena postura la adoptada por el Comité por varias razones:
Porque lo prioritario para nosotros ( para la plantilla) es que reparen el horno. Acceder a las peticiones de la empresa supondria ayudarla a sacar la produccion en este estado precario ( un horno parado y otro muy tocado) con lo que pondriamos en peligro que quien tiene que tomar la decisión no lo hiciese pensando que no es necesario repararlo.
Porque quien solicitó, en base a la falta de pedidos, la bajada de turnos fue la empresa. Todos los sindicatos, en aras a nuestra responsabilidad, accedimos ( tras la asamblea) a esta medida. En el acuerdo fijabamos que todos los departamentos debian subir de turnos recuperada una produccion que la propia empresa fijaba. Hoy las medidas no las plantea por la recuperación de los pedidos sino por un problema de no reinversion de los beneficios para una reparacion necesaria. Dinero hay y los/as trabajadores/as de la fabrica lo hemos generado.
Porque ya cambió ( vulnerando el acuerdo) los turnos de los horneros del caliente, trastocando tambien la decision de mandar a los 6 multidepartamentales de otros departamentos al servicio de fundición. Con esto, decia, solucionaba los tiempos de parada del caliente ocasionados por la falta de un horno.
Porque seguimos pensando que, ademas de ser un calendario mejor en ritmos para la plantilla, lo "positivo" del calendario de 17 turnos era que si la empresa necesitaba mas turnos por aumentar los pedidos, nos daba la posibilidad de " presionar " en el aspecto de mejorar la plantilla y no tener tanta presencia de trabajadores/as en precario. Mas produccion y necesidad de mas personal, buen momento para la presion.
Porque acceder a las pretensiones de la empresa, poquito a poquito, nos debilita en la negociacion de estos objetivos sin conseguir ni migajas a cambio, ademas de lo dicho ( muy importante ) sobre la necesidad de hacerles ver la importancia de reparar el horno lo ante posible.
ESK vemos con mucha preocupación la actitud de la empresa. Una empresa no se gestiona a salto de mata, acordando una cosa hoy y vulnerandola mañana o planteando lo contrario ( ahi esta el ejemplo de la energia y el HR4 ). Creemos que esta direcció esta centrada en ponerse medallas en cuanto a los resultados en producción sin importarles la estabilidad de la plantilla ( para ESK muy importante ) ni, parece ser, la continuidad de la planta ( dados los beneficios se pueden plantear las inversiones pero no se puede abandonar la reparación de la maquinaria existente a base de flexibilidad y precariedad )
ESK esperamos que toda la plantilla entienda que en esta situación, en todas, meter horas extraordinarias es absolutamente insolidario, rastrero y reaccionario.
Un saludo.
martes, 15 de noviembre de 2011
Eleccion de calendarios
Censo- 190
Votos- 139
Abstenci.- 51
Blancos- 1
CALENDARIO A: 24 votos, 17%
CALENDARIO B: 55 votos, 41%
CALENDARIO C: 20 votos, 14%
CALENDARIO D: 39 votos, 28%
Visto el resultado el modelo de calendario sera el B. El jueves a la mañana se reunira la comisión de calendarios para ajustarlo y elaborar el definitivo.
Un saludo.
viernes, 11 de noviembre de 2011
ESK pide la dimisión de la consejera Zabaleta por el recorte de las prestaciones

Josu Balmaseda, coordinador de ESK, explicó que la central sindical ha iniciado una campaña para denunciar «la política del Gobierno vasco, sustentada por el PSE y PP y con el apoyo incondicional del PNV, con medidas de recorte en las prestaciones sociales de supervivencia contra los más desfavorecidos».
Balmaseda hizo referencia directa a dos actuaciones concretas que estas próximas semanas van a dejar a quienes sufren pobreza o exclusión social con menos ingresos para sobrevivir. La primera, la reforma de la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos, que se aprobará este mes con casi toda seguridad y que «imposibilitará a miles de jóvenes e inmigrantes obtener una prestación económica para subsistir». La segunda, que como «remate, ya que este Gobierno de Gasteiz no tiene vergüenza, lo que hasta ahora fue una bajada generalizada de presupuestos en este momento lo ha centrado en un recorte del 7% en el presupuesto de las prestaciones sociales a los más favorecidos».
Para él, si antes «ya nos llevamos las manos a la cabeza con la reducción de un 5% en los salarios de los empleados públicos, el paso dado para los presupuestos de 2012 es más doloroso, si cabe, porque significará el `machaque' de miles de familias sin recursos para vivir».
A parte de este acto de protesta en la Gran Vía de Bilbo pidiendo la dimisión de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz, Gemma Zabaleta, bajo una pancarta en la que se podía l leer «Prestazio sozialetan murrizketarik ez. Gemma Zabaleta dimisión», mantendrán contactos con otras centrales sindicales, colectivos y plataformas sociales para «buscar espacios de colaboración y de confrontación con el Gobierno de Patxi López que permitan hacer recapacitar en esa política de recortes».
50.000 trípticos
ESK ha editado 50.000 trípticos que distribuirán en los centros de trabajo y entre la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el objetivo de «detener» esa decisión y explicar lo que está ocurriendo a la población. Porque -como remarcó Josu Balmaseda- «detrás de las acusaciones de fraude que ha manifestado el Gobierno vasco, lo que se esconde es una tapadera para recortar la renta de garantía de ingresos».
A la vez, también denunció el coordinador de ESK que «nos parece insultante que respondan a estas cuestiones diciendo que ellos también se han reducido los sueldos millonarios, comparandolos con los que cobran los más necesitados de esta sociedad».
domingo, 23 de octubre de 2011
U22O. Miles de personas en las calles de Bilbo.
Decenas de miles de personas se han dado cita en la capital vizcaina para participar en la multitudinaria manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, lo que plasma el apoyo social a un proceso de resolución. "En esta situación, que no tiene precedentes en la historia reciente de nuestro pueblo, es la ciudadanía vasca la llave", ha sido el mensaje que los firmantes del Acuerdo de Gernika han querido transmitir a los presentes.
jueves, 20 de octubre de 2011
ESK a la sociedad vasca
ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada. Es una decisión de suma importancia que el sindicato ESK saluda y acoge con alegría.
Se da así un paso fundamental en el "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas", el Acuerdo de Gernika. ESK, una de las organizaciones firmantes, se compromete a seguir aportando su esfuerzo para que el resto de los puntos en él contemplados se vayan cumpliendo también, más pronto que tarde. Y así, una vez conseguida la paz, se avance con decisión en la resolución del conflicto político, con la máxima participación, por vías democráticas que respeten la voluntad popular.
La Conferencia Internacional celebrada el pasado lunes en Donostia realizó, a su vez, una serie de llamamientos a ETA y a los gobiernos español y francés. Vista la pronta y positiva respuesta de ETA, ambos deberían implicarse de lleno en la parte que les concierne.
"Todos los derechos para todas las personas" ha sido el lema de ESK. Ahora lo va a seguir siendo, hasta conseguir una Euskal Herria más justa e igualitaria.
Comisión General de ESK 2011/10/20




