esquirol.
(Del cat. esquirol, y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).
1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista.
2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga.
De cara a la huelga general del 29 de Marzo probablemente habrás escuchado algunos de los argumentos que algunas personas repiten como mantras para justificar su postura ante la huelga.
Cuando una mentira se repite mil veces sigue siendo una mentira, aunque a base de repetirla haya quien se la empiece a creer. Cuando alguien necesita una justificación que sabe que es falsa para para disculparse por actúar de cierta forma es muy probable que no tenga la conciencia tranquila.
Si estás en contra de esta reforma laboral pero indeciso ante la huelga general, o si has decidido no participar en ella tomando tu decisión en base a alguno de estos argumentos a lo mejor te interesa analizarlos desde otro punto de vista:
Argumento esquirol #1: "No hago huelga porque no me lo puedo permitir".
La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización por despido pase a ser de 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo. Acudir a tu puesto de trabajo el 29M es (poco) pan para hoy y hambre para mañana.
Argumento esquirol #2: "La huelga no servirá para nada".
Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado historicamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve para nada es no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta "democracia" y no respondemos de forma contundente las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.
Argumento esquirol #3: "La huelga no soluciona nada".
La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.
Si la presión que podemos ejercer a través de una huelga no fuera tan importante ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo los medios de comunicación afines al gobierno tratan de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué la patronal exige y algunos partidos se están planteando legislar para limitar este derecho?
Argumento esquirol #4: "No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga".
A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO. sino ELA-LAB-STEE-ESK-EHNE en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera etc. partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG, Equo, Izquierda Anticapitalista etc; asociaciones de consumidores como FACUA y más de 950 organizaciones sociales de todo tipo, además de 15M, Juventud Sin Futuro y Democracia Real Ya quienes no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.
Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de poder adquisitivo y de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.
Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación afines al gobierno de la que todos estamos siendo testigos.
Argumento esquirol #5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros."
No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.
Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.
Argumento esquirol #6: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro".
No hay libertad porque te están coaccionando con posibles represalias o con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga por miedo.
La libertad solo se ejerce en situación de igualdad. Es falso que los trabajadores tengamos libertad cuando hay una situación de desigualdad y una desproporción tan enorme entre el poder de las empresas y el nuestro. Por eso es tan importante que seamos capaces de responder de forma colectiva ante esta reforma laboral.
Argumento esquirol #7: "La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago".
Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga general de un día.
Argumento esquirol #8: "Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga."
Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.
Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.
Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.
El derecho al trabajo digno es, precisamente, lo que defendemos los huelguistas.
Argumento esquirol #9: "Con las huelgas no se consigue nada" (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello).
Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica; para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.
Argumento esquirol #10: "Soy funcionario. La reforma laboral a mí no me afecta."
Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.
Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos... ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?
Argumento esquirol #11: "Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta."
Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas, ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.
La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.
Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que el 29M también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo, muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:
"Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias."
Argumento esquirol #12: "Estoy en paro, no puedo hacer huelga." o "Hay 5.000.000 de parados deseando trabajar, la huelga es para los que se la pueden permitir".
Si estás en situación de desempleo la reforma laboral te afecta tanto o más que a los demás. Aunque algunos políticos se han atrevido a utilizarte como excusa para agredir los derechos del conjunto de los trabajadores lo cierto es que esta reforma laboral, como la propia patronal ha reconocido “no creará empleo a corto plazo” y "las cifras de paro se incrementarán durante 2012" por lo que es cuestionable que vaya a contribuir a mejorar en algo tu situación.
Sabemos que el objetivo de esta reforma laboral no es crear empleo sino sustituir empleo estable y con derechos por un empleo cada vez más precario pero que ofrezca unos datos de afiliación a la Seguridad Social que el gobierno pueda emplear para afirmar que hay menos paro. La calidad de vida de los trabajadores no aparece reflejada en esas estadísticas.
Por eso ahora se cuestiona tu derecho a percibir una prestación por desempleo y se te culpabiliza por tu situación de parado obligándote a realizar trabajos forzados (en beneficio de la comunidad, los llaman) y negándote la prestación por desempleo que te corresponde por derecho si rechazas tres ofertas de empresas de trabajo temporal (que ahora podrán actuar como oficinas del INEM) por muy precarias y mal remuneradas que sean, por poco que se ajusten a tu perfil profesional o por lejos que se encuentren de tu casa.
Además, si tienes finalmente la “suerte” de que una empresa te contrate tras un periodo de prueba de un año podrán volver a despedirte y no tendrás derecho a una indemnización. Gracias a la reforma laboral ha quedado instaurado el despido libre.
Durante la huelga se insiste mucho en que todas las personas tienen derecho a acudir, si así lo desean, a sus puestos de trabajo. Como sabes por experiencia, el resto de los días nadie se preocupa demasiado por garantizar a más de cinco millones de personas el derecho al trabajo que la propia Constitución les reconoce.
Un día de huelga general los trabajadores en activo tienen la posibilidad de secundarla no acudiendo a sus puestos de trabajo, pero una huelga activa admite mucha más participación que esa y todos los trabajadores en situación de desempleo pueden y deben sumarse a ella defendiendo junto al resto los derechos de todos.
Como trabajador en situación de desempleo puedes participar en la huelga de consumo no comprando, ni contratando ningún servicio, no circulando ni repostando, no utilizando el transporte ni otros servicios públicos que no sean de emergencia. Puedes participar reduciendo al máximo tu consumo de teléfono, agua, gas y electricidad.
Puedes afiliarte y participar en los piquetes informativos de los sindicatos u otras organizaciones sociales, en las campañas de información y otras actividades que promueven las asambleas de barrio del 15M, puedes incluso visitar tu último puesto de trabajo, saludar a tus antiguos compañeros y tratar de concienciarles de lo importante que es esta huelga y de explicarles cómo esta reforma laboral les perjudica tanto como a ti.
Usa todo tu potencial, tu inteligencia y tu alegría para defender unos derechos que son tuyos y que son de todos. Si no luchas por ellos, nadie lo hará por ti.
Argumento esquirol #13: "Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada".
Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido.
El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.
Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer.
Argumento esquirol #14: "El país no está para huelgas".
Para lo que no está el país es para una reforma laboral que no solucionará el problema del desempleo y provocará despidos y más precariedad en los nuevos contratos.
Para lo que no está el país es para que nuestras familias sigan perdiendo poder adquisitivo porque todo sube mientras nuestros salarios bajan.
Para lo que no está el país es para que más familias sean desahuciadas de sus casas para salvaguardar el negocio sucio de los bancos y de las inmobiliarias.
Para lo que no está el país es para que los trabajadores asalariados paguemos proporcionalmente más impuestos que empresarios y grandes fortunas.
Para lo que no está el país es para que la iglesia siga sin autofinanciarse, no pague impuestos como el IBI (que los trabajadores sí pagamos) ni para que siga recibiendo cientos de millones de euros de las arcas públicas.
Para lo que no está el país es para más rescates a la banca con dinero público y ningún impuesto sobre sus actividades.
Para lo que no está el país es para recortar en investigación y despedir científicos, ni para que los jóvenes mejor formados tengan que irse al extranjero en busca de una oportunidad de futuro.
Para lo que no está el país es para más recortes ni más privatización de nuestra Sanidad y Educación públicas mientras el 80% de las empresas del IBEX-35 opera en paraísos fiscales.
Para lo que no está el país es para pagar visitas del Papa, aeropuertos sin aviones, circuitos de fórmula 1, proyectos fallidos de Juegos Olímpicos, estaciones de AVE sin viajeros, despliegues de tropas en Afganistán ni otros gastos militares desmesurados, tramas de corrupción y privilegios de familia real, políticos, y altos cargos.
El país no está para ninguna de esas cosas y la huelga general es nuestra única manera de decir BASTA YA.
Argumento esquirol #15 "Yo siempre hago huelga pero esta vez..."
Por favor. Que nos conocemos.
Huelga General 29M: Tú decides.
Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del sector privado, parados) quedará abierta.
"A los que no aceptan la reforma laboral, hay que decirles que qué poco quieren a su país y a los trabajadores españoles. Mª Dolores de Cospedal. 10 de Marzo de 2012
"Con más de 5 millones de parados los sindicatos han estado callados. Lo que hacen con esta huelga es una falta de patriotismo." Esperanza Aguirre. 13 de Marzo de 2012.
martes, 27 de marzo de 2012
martes, 20 de marzo de 2012
M29 GREBARA GOAZ !!!!
REVUELTA SOCIAL
El 29 de marzo va a haber una gran huelga general. Hay que hacer que sea expresión pública y nítida del malestar existente en buena parte de la sociedad. Que la cada vez más extendida pobreza, la cada vez menos callada indignación, se transformen en organización estable, coordinación amplia y lucha permanente. La ciudadanía tiene que ejercer de tal y quitar el protagonismo a los discursos de las elites económicas y políticas.
Porque la situación que vivimos es insoportable. La última (?) Reforma Laboral, esta vez aprobada por el PP, es durísima; una agresión letal a derechos que trabajadoras y trabajadores, con o sin empleo, por cuenta ajena o por cuenta propia, hemos conquistado, al precio de mucho dolor, a lo largo de décadas. Se añade, además, a la larga lista de ataques institucionales realizados estos años contra la gran mayoría de la sociedad, los más recientes la reforma de las pensiones y la de la negociación colectiva. Y, como las anteriores, no servirá para crear empleo (menos aún de calidad); al contrario, sus nefastos efectos se sumarán a los de la propia crisis.
Es insoportable que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a regalar medio billón de euros (al 1 % de interés) a los bancos, mientras éstos siguen desahuciando a personas en situaciones extremas, dejándolas sin vivienda, y dificultando el acceso a los préstamos (a un interés mucho más alto) a la gente, pequeños negocios e instituciones públicas que son las realmente necesitadas. Es indecente que los sueldos de banqueros y banqueras, gestores de transnacionales y otras gentes de esa ralea se midan en millones de euros anuales, mientras el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) apenas supera los 600 euros mensuales, se recortan las pensiones, los subsidios de desempleo o las rentas básicas, y sigue habiendo muchos miles de personas que tienen empleo, pero cobran 600, 800 o, las afortunadas, "incluso" 1000 euros mensuales.
No es de recibo que se recorten los gastos en la sanidad y la educación públicas, o en los diversos ámbitos de las coberturas sociales (renta básica o de ingresos mínimos, asociaciones de cuidados paliativos…), el euskara, la cultura… mientras grandes cantidades de dinero público (nuestro) se destinan a grandes infraestructuras, como mínimo de escaso interés social (el Tren de Alta Velocidad como paradigma, pero hay más), o al mantenimiento del status económico y social de la parte empoderada de la casta política.
Los grandes bancos y sus todopoderosos accionistas y directivos, aunque nos cuestan mucho, valen (de valor de verdad, no de euros) infinitamente menos que las personas. ¿Por qué priorizar, entonces, la devolución de la deuda, pública o privada, usurera e ilegítima en muchos casos, al bienestar de la población?
El 29 de marzo, los sindicatos, los movimientos sociales, las organizaciones de personas afectadas por los recortes, la mayoría social, vamos a tomar las calles. Tenemos que paralizar la producción, los servicios no imprescindibles, el transporte… y hacer de la calle un clamor. Que la rabia sea lucha y la lucha una herramienta de transformación social.
Para caminar hacia una sociedad igualitaria, hacia un modo de producción que respete los límites medioambientales, con unos pueblos libres, hermanados hacia los cuatro puntos cardinales. Para ello hay que conquistar el reparto de la riqueza (una profunda reforma fiscal, la tasa Tobin a todas las transacciones financieras, el cierre de los paraísos fiscales…) y el reparto de los trabajos (el empleo, los cuidados y el doméstico): ¿Para cuándo la semana laboral de 35 horas por ley? ¿O la desaparición de las horas extras? ¿Y la recuperación de verdaderos contratos de relevo?... Conquistar, que no sólo pedir, porque no nos lo van a dar si no les obligamos a ello.
Hay crisis, sí, en plural: económica, medioambiental, política y sistémica. Hagamos que sea el alba de otra manera de vivir, más colectiva y menos individualista; más consumidora de afectos y cuidados y menos de cosas; igualitaria entre mujeres y hombres; solidaria entre personas y entre pueblos… En definitiva, libre de supuestos valores ("tanto tienes, tanto vales") inculcados una y otra vez desde las diversas maquinarias del Poder y rica en valores reconquistados, nuestros.
Razones hay de sobra. Nos falta continuidad y contundencia. El camino puede intuirse complicado y la salida incierta. Pero si no, si la iniciativa sigue en sus manos (las de todos los poderes que nos mal-gobiernan), el desastre está asegurado. La mejor alternativa es la lucha. Hagamos del 29 de marzo un día histórico, en los lugares de trabajo y en las calles, y sigamos después la senda de la participación, de la organización, de la unidad…
No corren tiempos de esperar a ver si las cosas cambian por sí solas. Es tiempo de revuelta social, en el mejor sentido de las palabras: que esa mayoría de la sociedad se revuelva y tome (tomemos) conciencia de que un mundo mejor es posible, también aquí en Euskal Herria. Y que vea (veamos) que el presente y el futuro están, si queremos y nos los peleamos, en nuestras manos.
Porque la situación que vivimos es insoportable. La última (?) Reforma Laboral, esta vez aprobada por el PP, es durísima; una agresión letal a derechos que trabajadoras y trabajadores, con o sin empleo, por cuenta ajena o por cuenta propia, hemos conquistado, al precio de mucho dolor, a lo largo de décadas. Se añade, además, a la larga lista de ataques institucionales realizados estos años contra la gran mayoría de la sociedad, los más recientes la reforma de las pensiones y la de la negociación colectiva. Y, como las anteriores, no servirá para crear empleo (menos aún de calidad); al contrario, sus nefastos efectos se sumarán a los de la propia crisis.
Es insoportable que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a regalar medio billón de euros (al 1 % de interés) a los bancos, mientras éstos siguen desahuciando a personas en situaciones extremas, dejándolas sin vivienda, y dificultando el acceso a los préstamos (a un interés mucho más alto) a la gente, pequeños negocios e instituciones públicas que son las realmente necesitadas. Es indecente que los sueldos de banqueros y banqueras, gestores de transnacionales y otras gentes de esa ralea se midan en millones de euros anuales, mientras el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) apenas supera los 600 euros mensuales, se recortan las pensiones, los subsidios de desempleo o las rentas básicas, y sigue habiendo muchos miles de personas que tienen empleo, pero cobran 600, 800 o, las afortunadas, "incluso" 1000 euros mensuales.
No es de recibo que se recorten los gastos en la sanidad y la educación públicas, o en los diversos ámbitos de las coberturas sociales (renta básica o de ingresos mínimos, asociaciones de cuidados paliativos…), el euskara, la cultura… mientras grandes cantidades de dinero público (nuestro) se destinan a grandes infraestructuras, como mínimo de escaso interés social (el Tren de Alta Velocidad como paradigma, pero hay más), o al mantenimiento del status económico y social de la parte empoderada de la casta política.
Los grandes bancos y sus todopoderosos accionistas y directivos, aunque nos cuestan mucho, valen (de valor de verdad, no de euros) infinitamente menos que las personas. ¿Por qué priorizar, entonces, la devolución de la deuda, pública o privada, usurera e ilegítima en muchos casos, al bienestar de la población?
El 29 de marzo, los sindicatos, los movimientos sociales, las organizaciones de personas afectadas por los recortes, la mayoría social, vamos a tomar las calles. Tenemos que paralizar la producción, los servicios no imprescindibles, el transporte… y hacer de la calle un clamor. Que la rabia sea lucha y la lucha una herramienta de transformación social.
Para caminar hacia una sociedad igualitaria, hacia un modo de producción que respete los límites medioambientales, con unos pueblos libres, hermanados hacia los cuatro puntos cardinales. Para ello hay que conquistar el reparto de la riqueza (una profunda reforma fiscal, la tasa Tobin a todas las transacciones financieras, el cierre de los paraísos fiscales…) y el reparto de los trabajos (el empleo, los cuidados y el doméstico): ¿Para cuándo la semana laboral de 35 horas por ley? ¿O la desaparición de las horas extras? ¿Y la recuperación de verdaderos contratos de relevo?... Conquistar, que no sólo pedir, porque no nos lo van a dar si no les obligamos a ello.
Hay crisis, sí, en plural: económica, medioambiental, política y sistémica. Hagamos que sea el alba de otra manera de vivir, más colectiva y menos individualista; más consumidora de afectos y cuidados y menos de cosas; igualitaria entre mujeres y hombres; solidaria entre personas y entre pueblos… En definitiva, libre de supuestos valores ("tanto tienes, tanto vales") inculcados una y otra vez desde las diversas maquinarias del Poder y rica en valores reconquistados, nuestros.
Razones hay de sobra. Nos falta continuidad y contundencia. El camino puede intuirse complicado y la salida incierta. Pero si no, si la iniciativa sigue en sus manos (las de todos los poderes que nos mal-gobiernan), el desastre está asegurado. La mejor alternativa es la lucha. Hagamos del 29 de marzo un día histórico, en los lugares de trabajo y en las calles, y sigamos después la senda de la participación, de la organización, de la unidad…
No corren tiempos de esperar a ver si las cosas cambian por sí solas. Es tiempo de revuelta social, en el mejor sentido de las palabras: que esa mayoría de la sociedad se revuelva y tome (tomemos) conciencia de que un mundo mejor es posible, también aquí en Euskal Herria. Y que vea (veamos) que el presente y el futuro están, si queremos y nos los peleamos, en nuestras manos.
viernes, 9 de marzo de 2012
PRINCIPALES MEDIDAS Y EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL DEL PP
1.- Abarata y facilita el despido
1.1.- Elimina la autorización administrativa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Al no tener que autorizar la administración laboral los EREs, se dificulta la negociación de mejoras en las condiciones. En caso de no haber acuerdo, las propuestas empresariales van adelante y solo se pueden recurrir en vía judicial.
1.2.- Facilita las causas del despido objetivo (20 días de indemnización con una anualidad como máximo). Además de las razones organizativas, técnicas, económicas o de producción, se establece que tres trimestres consecutivos de bajada de ventas o ingresos, permitirán presentar un ERE con despidos objetivos. FOGASA pagará 8 días de la indemnización en empresas con menos de 25 trabajadores/as. Favorece los EREs en el sector público para el personal no funcionario. Una disminución presupuestaria sobrevenida y persistente durante 3 trimestres será causa de una ERE de extinción. Quedan prohibidos los EREs de suspensión en el sector público.
1.3.- Abarata el despido improcedente. La indemnización por despido improcedente se generaliza en 33 días por año con un máximo de dos anualidades. Los antiguos contratos de 45 días por año mantendrán su indemnización hasta el 12 de febrero (fecha de entrada en vigor de esta reforma laboral). La suma de la indemnización por el tiempo de derecho a los 45 días y la del nuevo derecho a 33 días no podrá superar las dos anualidades, salvo en el caso de que se superara ya por los 45 días a fecha 12 de febrero; en este caso, la indemnización posterior (la correspondiente a la aplicación de los 33 días) será cero.
1.4.- Se crea un nuevo contrato, “Contrato indefinido de apoyo a los nuevos emprendedores”, para empresas con menos de 50 personas en plantilla (en más del 95% del total de las empresas), cuyo periodo de prueba será de un año y que, por tanto, permite el despido libre y gratis en ese periodo de tiempo. Para el empresariado, este contrato tiene, además, importantes incentivos fiscales y bonificaciones en Seguridad Social.
1.5.- Facilita el despido por absentismo. Se elimina el requisito del índice de absentismo total de la plantilla (2,5% actualmente), superado el cual se podía despedir a un trabajador o trabajadora. Ahora se podrá despedir si las faltas al trabajo sobrepasan el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos, en un periodo de doce meses. En seis meses se elaborará un reglamento para la gestión por parte de las Mutuas de las bajas por Incapacidad Temporal (IT).
1.6.- Elimina, en parte, los salarios por tramitación. Sólo se abonarán salarios de tramitación cuando la empresa opte por la readmisión tras un despido declarado judicialmente improcedente.
2.- Aumenta la flexibilidad
2.1.- Nuevo sistema de clasificación profesional. Se favorece la movilidad funcional, pasando a ser el grupo profesional la referencia, en detrimento de la categoría profesional. Los convenios colectivos deberán adaptarse al nuevo sistema de clasificación profesional en el plazo de un año.
2.2.- Movilidad funcional y geográfica. Al ser la referencia el grupo profesional, un concepto mucho más amplio que la categoría profesional, se favorece la movilidad funcional. La movilidad geográfica se podrá determinar por razones técnicas, de producción, organizativas o económicas.
2.3.- Flexibilidad en el tiempo de trabajo. La empresa podrá, salvo pacto en contrario, distribuir de manera irregular el 5% de la jornada anual. En el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, del 25 de enero (suscrito por CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME), esta flexibilidad se incrementa al 10% de la jornada anual, más 5 días (40 horas) de bolsín. En total esto supone dejar en manos de la patronal más del 12% de la jornada anual en un convenio de 1.700 horas/año.
2.4.- Suspensión del contrato por causas objetivas. El contrato se podrá suspender por las mismas causas y con los mismos requisitos que en las extinciones.
3.- Empeora la negociación colectiva
3.1.- Descuelgue del convenio colectivo. Se amplían los contenidos del descuelgue a las mismas materias que las modificaciones sustanciales. Se puede no aplicar el convenio de empresa e incluso el contrato de trabajo (hasta ahora los descuelgues afectaban a los convenios de ámbito superior). Para descolgarse basta con presentar dos trimestres consecutivos de bajada de ventas o ingresos. El descuelgue podrá durar, como máximo, hasta la aplicación de un nuevo convenio.
3.2.- Prioridad del convenio de empresa. Los convenios de empresa tendrá prioridad normativa sobre los de ámbito superior en materia de: jornada, abono de horas, horarios y distribución de tiempo de trabajo, vacaciones, adaptación a la empresa de la clasificación profesional y de las modalidades de contratación, y medidas de conciliación de vida laboral y familiar.
3.3.- Ultraactividad. Se limita a dos años, salvo pacto en contrario. Para los convenios ya denunciados, el plazo comienza a contar desde el 12 de febrero (día de entrada en vigor del Real-decreto Ley). Pasados dos años sin acuerdo, desde la denuncia del convenio, el antiguo perderá toda su vigencia y se pasará a aplicar el de ámbito superior, si lo hubiere.
3.4.- Se establece el recurso al arbitraje obligatorio a través de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y sus correspondientes organizaciones similares en las Comunidades Autónomas.
4.- Otras medidas
4.1.- Se autoriza a las ETT para que funcionen como agencias privadas de colocación.
4.2.- Se flexibiliza el contrato indefinido a tiempo parcial, admitiendo la existencia de horas extraordinarias, hasta ahora prohibidas.
4.3.- Se establece una nueva regulación del contrato de formación y aprendizaje, se amplia su edad hasta los 30 años (25 en la actualidad), mientras el nivel de paro supere el 15%, y se crea un nuevo derecho a la formación en el puesto de trabajo. Al poder durar hasta 3 años, una persona podría estar con 33 años cobrando 500 euros al mes. Además el empresario/a prácticamente no paga a SS, dadas las deducciones.
4.4.- Se amplían las subvenciones a la contratación y se prioriza la contratación de personas paradas con prestaciones, puesto que el empleador o la empleadora se podrá desgravar el 50% de dicha prestación. A su vez la persona contratada podrá cobrar el 25% de la misma, lo cual hará más fácil que le rebajen el salario al contratarle.
4.5.- Las horas de lactancia se podrán disfrutar también por adopción y acogimiento y podrán disfrutarlas tanto el padre como la madre.
4.6.- Las vacaciones en caso de IT, baja maternal, etc., podrán disfrutarse aun habiendo pasado el año natural y hasta 18 meses después del final del año en que se generen.
4.7.- Podrán capitalizar hasta el 100% del desempleo los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35.
1.1.- Elimina la autorización administrativa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Al no tener que autorizar la administración laboral los EREs, se dificulta la negociación de mejoras en las condiciones. En caso de no haber acuerdo, las propuestas empresariales van adelante y solo se pueden recurrir en vía judicial.
1.2.- Facilita las causas del despido objetivo (20 días de indemnización con una anualidad como máximo). Además de las razones organizativas, técnicas, económicas o de producción, se establece que tres trimestres consecutivos de bajada de ventas o ingresos, permitirán presentar un ERE con despidos objetivos. FOGASA pagará 8 días de la indemnización en empresas con menos de 25 trabajadores/as. Favorece los EREs en el sector público para el personal no funcionario. Una disminución presupuestaria sobrevenida y persistente durante 3 trimestres será causa de una ERE de extinción. Quedan prohibidos los EREs de suspensión en el sector público.
1.3.- Abarata el despido improcedente. La indemnización por despido improcedente se generaliza en 33 días por año con un máximo de dos anualidades. Los antiguos contratos de 45 días por año mantendrán su indemnización hasta el 12 de febrero (fecha de entrada en vigor de esta reforma laboral). La suma de la indemnización por el tiempo de derecho a los 45 días y la del nuevo derecho a 33 días no podrá superar las dos anualidades, salvo en el caso de que se superara ya por los 45 días a fecha 12 de febrero; en este caso, la indemnización posterior (la correspondiente a la aplicación de los 33 días) será cero.
1.4.- Se crea un nuevo contrato, “Contrato indefinido de apoyo a los nuevos emprendedores”, para empresas con menos de 50 personas en plantilla (en más del 95% del total de las empresas), cuyo periodo de prueba será de un año y que, por tanto, permite el despido libre y gratis en ese periodo de tiempo. Para el empresariado, este contrato tiene, además, importantes incentivos fiscales y bonificaciones en Seguridad Social.
1.5.- Facilita el despido por absentismo. Se elimina el requisito del índice de absentismo total de la plantilla (2,5% actualmente), superado el cual se podía despedir a un trabajador o trabajadora. Ahora se podrá despedir si las faltas al trabajo sobrepasan el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos, en un periodo de doce meses. En seis meses se elaborará un reglamento para la gestión por parte de las Mutuas de las bajas por Incapacidad Temporal (IT).
1.6.- Elimina, en parte, los salarios por tramitación. Sólo se abonarán salarios de tramitación cuando la empresa opte por la readmisión tras un despido declarado judicialmente improcedente.
2.- Aumenta la flexibilidad
2.1.- Nuevo sistema de clasificación profesional. Se favorece la movilidad funcional, pasando a ser el grupo profesional la referencia, en detrimento de la categoría profesional. Los convenios colectivos deberán adaptarse al nuevo sistema de clasificación profesional en el plazo de un año.
2.2.- Movilidad funcional y geográfica. Al ser la referencia el grupo profesional, un concepto mucho más amplio que la categoría profesional, se favorece la movilidad funcional. La movilidad geográfica se podrá determinar por razones técnicas, de producción, organizativas o económicas.
2.3.- Flexibilidad en el tiempo de trabajo. La empresa podrá, salvo pacto en contrario, distribuir de manera irregular el 5% de la jornada anual. En el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, del 25 de enero (suscrito por CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME), esta flexibilidad se incrementa al 10% de la jornada anual, más 5 días (40 horas) de bolsín. En total esto supone dejar en manos de la patronal más del 12% de la jornada anual en un convenio de 1.700 horas/año.
2.4.- Suspensión del contrato por causas objetivas. El contrato se podrá suspender por las mismas causas y con los mismos requisitos que en las extinciones.
3.- Empeora la negociación colectiva
3.1.- Descuelgue del convenio colectivo. Se amplían los contenidos del descuelgue a las mismas materias que las modificaciones sustanciales. Se puede no aplicar el convenio de empresa e incluso el contrato de trabajo (hasta ahora los descuelgues afectaban a los convenios de ámbito superior). Para descolgarse basta con presentar dos trimestres consecutivos de bajada de ventas o ingresos. El descuelgue podrá durar, como máximo, hasta la aplicación de un nuevo convenio.
3.2.- Prioridad del convenio de empresa. Los convenios de empresa tendrá prioridad normativa sobre los de ámbito superior en materia de: jornada, abono de horas, horarios y distribución de tiempo de trabajo, vacaciones, adaptación a la empresa de la clasificación profesional y de las modalidades de contratación, y medidas de conciliación de vida laboral y familiar.
3.3.- Ultraactividad. Se limita a dos años, salvo pacto en contrario. Para los convenios ya denunciados, el plazo comienza a contar desde el 12 de febrero (día de entrada en vigor del Real-decreto Ley). Pasados dos años sin acuerdo, desde la denuncia del convenio, el antiguo perderá toda su vigencia y se pasará a aplicar el de ámbito superior, si lo hubiere.
3.4.- Se establece el recurso al arbitraje obligatorio a través de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y sus correspondientes organizaciones similares en las Comunidades Autónomas.
4.- Otras medidas
4.1.- Se autoriza a las ETT para que funcionen como agencias privadas de colocación.
4.2.- Se flexibiliza el contrato indefinido a tiempo parcial, admitiendo la existencia de horas extraordinarias, hasta ahora prohibidas.
4.3.- Se establece una nueva regulación del contrato de formación y aprendizaje, se amplia su edad hasta los 30 años (25 en la actualidad), mientras el nivel de paro supere el 15%, y se crea un nuevo derecho a la formación en el puesto de trabajo. Al poder durar hasta 3 años, una persona podría estar con 33 años cobrando 500 euros al mes. Además el empresario/a prácticamente no paga a SS, dadas las deducciones.
4.4.- Se amplían las subvenciones a la contratación y se prioriza la contratación de personas paradas con prestaciones, puesto que el empleador o la empleadora se podrá desgravar el 50% de dicha prestación. A su vez la persona contratada podrá cobrar el 25% de la misma, lo cual hará más fácil que le rebajen el salario al contratarle.
4.5.- Las horas de lactancia se podrán disfrutar también por adopción y acogimiento y podrán disfrutarlas tanto el padre como la madre.
4.6.- Las vacaciones en caso de IT, baja maternal, etc., podrán disfrutarse aun habiendo pasado el año natural y hasta 18 meses después del final del año en que se generen.
4.7.- Podrán capitalizar hasta el 100% del desempleo los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35.
miércoles, 7 de marzo de 2012
Reunión de Comité. 7/3/2012
Hoy hemos mantenido una reunión en la que los puntos del orden del día han sido:
- Situación en Mantenimiento.
- Huelga general 29 de Marzo.
Ha comenzado la reunión con el anuncio, por parte del responsable de Alcoa en el Estado español, de la marcha del Director de la fábrica a otra empresa. Esta marcha se hara efectiva el 31 de Marzo y el director nos ha manifestado que su intención hasta esa fecha es dar normalidad a sus funciones lo que, visto lo visto, no sabemos si será bueno o malo. Nos ha informado que lo habia comunicado a la compañia hace 5 semanas y que, en vista de que empezaba a saberse por otros canales han preferido comunicarlo oficialmente.
En cuanto a los temas propios de la reunión decir que el problema surgido en Mantenimiento ha sido resuelto. Se trataba de un movimiento de personal que incumplia lo establecido en convenio. Una vez solicitada una reunion de comite y convocada esta ( a la par de otras gestiones ) Mantenimiento ha reconsiderado la decisión. Solo se va a sustituir el puesto vacante mediante un ascenso y el puesto de oficial que quedara vacante se sustituira como establece el convenio.
En cuanto a la convocatoria de Huelga general para el 29 hemos quedado a la espera de la decisión definitiva que tomen CCOO y UGT el próximo viernes para ir organizando de forma unitaria la respuesta de la fábrica a esta convocatoria. Todo parece indicar que los 5 sindicatos con presencia en el comité convocaran la huelga y que la respuesta sera total.
En otro orden de cosas se ha hecho un repaso de los problemas que se están generando por la falta de plantilla y la necesidad de tener mucho mas conocimiento de como son los procesos que se están dando de reducción de plantilla via bajas incentivadas a fin de controlar este tema mas de lo que se está haciendo por lo que supone de perdida de empleo.
- Situación en Mantenimiento.
- Huelga general 29 de Marzo.
Ha comenzado la reunión con el anuncio, por parte del responsable de Alcoa en el Estado español, de la marcha del Director de la fábrica a otra empresa. Esta marcha se hara efectiva el 31 de Marzo y el director nos ha manifestado que su intención hasta esa fecha es dar normalidad a sus funciones lo que, visto lo visto, no sabemos si será bueno o malo. Nos ha informado que lo habia comunicado a la compañia hace 5 semanas y que, en vista de que empezaba a saberse por otros canales han preferido comunicarlo oficialmente.
En cuanto a los temas propios de la reunión decir que el problema surgido en Mantenimiento ha sido resuelto. Se trataba de un movimiento de personal que incumplia lo establecido en convenio. Una vez solicitada una reunion de comite y convocada esta ( a la par de otras gestiones ) Mantenimiento ha reconsiderado la decisión. Solo se va a sustituir el puesto vacante mediante un ascenso y el puesto de oficial que quedara vacante se sustituira como establece el convenio.
En cuanto a la convocatoria de Huelga general para el 29 hemos quedado a la espera de la decisión definitiva que tomen CCOO y UGT el próximo viernes para ir organizando de forma unitaria la respuesta de la fábrica a esta convocatoria. Todo parece indicar que los 5 sindicatos con presencia en el comité convocaran la huelga y que la respuesta sera total.
En otro orden de cosas se ha hecho un repaso de los problemas que se están generando por la falta de plantilla y la necesidad de tener mucho mas conocimiento de como son los procesos que se están dando de reducción de plantilla via bajas incentivadas a fin de controlar este tema mas de lo que se está haciendo por lo que supone de perdida de empleo.
martes, 6 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)