El próximo miercoles el Comité de empresa ha convocado una asamblea para ratificar o no el preacuerdo que se ha alcanzado con la empresa en la negociación del convenio. Es triste decirlo, pero no hemos sabido estar a la altura de lo esperado de nosotros/as y no lo decimos únicamente por ESK, sino todo lo contrario.
Por desgracia, va a ser el primer convenio que se firme en la fábrica sin ni siquiera enseñar los dientes. Pero qué se puede esperar cuando las reuniones de negociación han sido unas pantomimas, porque algunos sindicatos se reunían previamente con la Dirección.
Se ha intentado por todos los medios, por parte de la Dirección, secundada por los demás sindicatos con presencia en el Comité, centrar el debate del convenio en la subida salarial y ésta en el IPC. Como si en estos tiempos de crisis, aumento del desempleo y dificultades sociales no tuviéramos que tener en cuenta que la fábrica de Amorebieta ha tenido BENEFICIOS los últimos 15 años por lo menos.
Pongámonos en situación. Si la fábrica estuviese en péridas o en el filo de la navaja contable, ¿ De qué estariamos hablando ?.
Una fábria en beneficios es lo que se necesita para hablar de mejorar el poder adquisitivo, generación de empleo, consolidación de las condiciones de trabajo, etc.
La plataforma del Comité de empresa recogía subidas salariales por encma del IPC y sin tener encuenta resultados. Recogia permisos, derechos, etc. Ahora olvidados no se sabe en base a qué.
Esto se traduce en que no conseguimos nada de nuestra plataforma. Es más, a última hora la empresa ha conseguido uno de sus principales objetvos en esta negociación: meter la flexibilidad en la empresa.
Claro está que sí recoge el contrato de relevo. Este mecanismo se empezó a aplicar en Amorebieta en 2002. Desde su aplicación se han perdido, en un fábrica con todos los años de contrao de relevo en beneficios, más de 180 puestos de trabajo ( casi un 30% de plantilla ).
Es decir, un mecanismo para mantener la plantilla ( uno se va, otro entra ) por diversas razones ha servido, y va a seguir haciéndolo, para reducir plantilla.
Una fábrica de las características de la nuestra podría servir para eliminar la subcontratación, los contratos temporales, dejar de utilizar a los/as becarios/as como mano de obra barata. Se podría hacer presión para ir estabilizando empleo, para mejorar las condiciones en las que se encuentra la precaridad. Eso también se ha dejado. Bueno, se ha dejado refiriéndonos a lo que los sindicatos, todos, defendemos: Igualdad de oportunidades de acceso, pruebas evaluables, proceso transparente, etc.
No vamos a reflejar aquí punto por punto lo que ha sido el proceso pues eso corresponde al órgano de representación de los/as trabajadores/as, que por cierto habéis elegido recientemente, pero eso también ha carecido de transparencia.
Al igual que los politicos se piensa que la gente me vota y puedo hacer lo que quiera. Ninguna nota pública, ningun mecanismo de participación, ni asambleas, en fin, lo dicho. UN CONVENIO QUE EN NINGUN CASO NOS MERECEMOS.
Un saludo, nos vemos en la asamblea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario