Es dificil hacer un analisis de la situación en la que nos encontramos y no nos referimos aqui a la situación contable o de producción. Nos referimos a eso que todo los dias escuchamos en el taller sobre la inexistencia de contactos con la empresa estando tan candentes temas como la prima, el convenio, "los excedentes", etc...
ESK pensamos que llegados al punto donde estamos ya no cabe hablar de la no existencia de contactos. Algo (que a nosotros/as se nos oculta) está pasando. Es dificil seguir hablando de unidad sindical cuando tienes la sensacion de estar siendo "ninguneado", cuando todo son rumores sobre reuniones "secretas" (sean en el hotel o en Castro) y, sobre todo, cuando las mayorias sindicales ni creen en la necesidad de reunir al comite ni tienen ninguna voluntad para ello.
Podemos pensar lo que queramos sobre la direccion de la empresa pero ellos están haciendo bien su papel, somos nosotros/as los que, con nuestra inactividad permitimos que, dia a dia, vayan consiguiendo sus objetivos a nuestra costa. La sensación del salvese quien pueda que queriamos evitar es lo que está pasando.
Una muestra (puede parecer anecdotica pero es importante) es lo que sucede con las concentraciones de los bocadillos. En muchos relevos, aun habiendo gente del comité en ellos, no se hacen. Han levantado el ERE? Dan muestras de reconocer que se han equivocado? Han retirado sus planes de reducción de plantilla? Ya no sobra nadie?
ESK insistimos: es necesario reactivar las reuniones, fortañecer la unidad sindical, actuar como comite de empresa.
En esta situación, si seguimos haciendo lo mismo, ganaran los de siempre.
ESK solo pedimos que se pidan responsabilidades a quien las tenga. (seguramente todos, pero cada uno las suyas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario