martes, 25 de noviembre de 2014

SOBRE LOS PREMIOS DE VINCULACIÓN

Ante los dimes y diretes que se están dando alrededor de los premios de vinculación ESK tenemos la obligación de dejar clara nuestra posición sobre la situación de los mismos.

- Entendemos que la situación actual viene dada por un acuerdo entre empresas, vendedora y compradora, en el proceso que viven las tres fábricas implicadas y que todos los rumores e informaciones claramente sesgadas son producidas por la falta de información seria que la plantilla hemos padecido. Suponemos que algunos, los que hoy venden como suya una decisión de las empresas, si que parecen que han tenido mas.

- No tenemos ningun argumento contrario al cobro de los premios en este momento. Nos extraña que una empresa que no està obligada a pagarlo lo haga sin más. Se dice, y se vende por miembros del comité, que eso es porque está obligada por ley y nadie sabe que ley es esa, que articulo lo dice, etc.
Lo cierto es que Alcoa le quiso dar el montante a Atlas y esta no quiso ser la titular del pago (esto reconocido por quienes ven todo positivo en la operación). En todos los cambios de empresa que se han vivido en Amorebieta la compradora se ha subrugado en las obligaciones del convenio y la vendedora nunca ha hecho nada que no estuviese obligada. Somos mal pensados pero creemos que algo hay detras.

- Precisamente por ello lo que debemos demandar todo el comité es claridad. Claridad en el calculo a cada trabajador y trabajadora de la cantidad a percibir. Claridad en el concepto retributivo para que no haya problemas en el futuro. Claridad en los documentos que acrediten que solo cobramos una parte y claridad por la nueva empresa reconociendo que asumirá el resto cuando corresponda. No podemos dejar el tema abierto a reclamaciones futuras en algo que hasta ahora nunca habia supuesto problemas.

Esto en cuanto a posición sindical pero no podemos dejar de mostrar nuestra extrañeza por la convocatoria de Asamblea realizada por dos sindicatos para el jueves para explicar este mismo punto.
Nos encontramos en plena negociación del convenio colectivo. Una negociación para la cual se elaboró una plataforma conjunta. Los premios de vinculación son un punto del convenio y, sin que el resto del comité tuviera noticias, sin que hubiera ningun debate en el seno del mismo y sin guardar la minima consideración al resto de representantes de la plantilla, ya sabemos que no les merecemos ninguna consideración, se convoca a una asamblea para tratar un tema sujeto a negociación y en el que la plataforma recogia otra reivindicación. Para que se ha hecho una plataforma conjunta? Se va tratar cada tema del convenio en asambleas especificas? Cada sindicato va a convocar asamblea de fábrica estando negociando juntos? Una vez más, la voluntad de unidad ha quedado clara cuando se trata de apuntarse un tanto que no es sindical sino un acuerdo de empresas que no sabemos que intención real tiene.

En fin, algunas veces el listo no es el que engaña, es el tonto el que se deja engañar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario