martes, 29 de junio de 2010

Notificación a compañero despedido

Hoy hemos tenido constancia de una comunicación de la empresa a uno de los compañeros despedidos. Os dejamos la notificación transcrita literalmente y entera para que no haya nadie desinformado o malinformado ni dimes ni diretes.

En el encabezado figura el nombre del alcoa y a continuación los datos del compañero Roberto a quien es seguro que conoceis de sobra, un@s por haberle visto y trabajado durante mucho tiempo en el taller y otr@s por haber coincidido con él en la portería.

"Muy Sr. mío:

por medio de la presente y de conformidad con la sentencia dictada por el juzgado de los social nº7, autos ***, procedemos a readmitirle provisionalmente en tanto en cuanto se tramite el recurso de suplicación contra la anterior sentencia, por lo que se procede a darles de alta en seguridad social, y se pagarán los salarios correspondientes de forma mensual.

Dado el procedimiento de reestructuración existente en la fábrica se está buscando en la actualidad un puesto de trabajo, en el que pueda prestar sus servicios, y dado que al día de hoy, no se ha encontrado, y de conformidad con el artículo 295.1 de la ley de procedimiento laboral, provisionalmente se le exonera de acudir a su puesto de trabajo, sin perjuicio de su derecho al cobro del salario, y de que en un futuro próximo se le llame para su efectiva reincorporación.

Próximamente, le comunicaremos la fecha y hora de su reincorporación efectiva a la empresa

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo"

Firmado

La firma será la del abogado de la empresa, cosa que no tenemos muy claro ya que no viene escrita.

Desde Esk pensamos que se trata de otro despropósito más de esta dirección, ya que actualmente en la planta hay unos cuantos compañeros trabajando por etts y sin irnos más lejos (según nos comentan) ayer entraron algunos más por ett también, por lo que puestos de trabajo para Roberto hay de sobra ya que no es entendible que se pueda dar un puesto si eres de ett pero no si eres de alcoa, todo esto es ilógico y paradójico, esperemos que sepan lo que hacen aunque tampoco nos extrañaría que estuvieran metiendo la pata una vez más.
Lo que sí nos queda claro es que está dirección no está por arreglar ningún asunto, ni los que dictan los jueces y que solo aboga por el enfrentamiento directo y esto es un claro y nuevo ejemplo.

También tenemos que dejar claro que el afectado en este caso, no se va a quedar en casa, a pesar de que le invitan a ello, sino que va a seguir demandando un puesto de trabajo como es su derecho y como recoge el estatuto de los trabajadores y va a seguir acudiendo a la fábrica todos los días.

Desde Esk volvemos a pedir el apoyo de toda la plantilla tanto para Rober como para el resto de los afectados que continuan en portería y en procesos judiciales.

Tercer día de huelga...

Hoy se ha celebrado el tercer día de huelga convocado por el comité de empresa y como en ocasiones anteriores ha sido un éxito y ha vuelto a haber un buen ambiente. La verdad que sobra decir mucho porque ha sido un calco a las dos anteriores y por tercera vez consecutiva la dirección de empresa no ha aparecido por la misma. También alguno de los retenes ha faltado a su cita con la fábrica por lo que quizá ha llegado el momento de cambiar algunos retenes planteados en el convenio como es el caso también de los retenes de los hornos de fundición, donde en el día a día no se cumplen pero en los días de huelga hay que cumplirlos a rajatabla.

Una vez realizados los 3 días de huelgas convocados y viendo el inmovilismo de la dirección habrá que empezar a reeplantearse nuevas acciones, por lo que seguramente el comité de empresa tendrá o deberá tener una reunión en los próximos días para analizar la situación y plantear las acciones que considere oportunas.

A día de hoy lo único que sabemos de la dirección es que nos ha convocado a un representante de cada sindicato para una reunión el lunes, no sabemos muy bien para qué, por lo menos esk no lo sabe, ya que si es para hablar del convenio hay una comisión negociadora por lo que descartamos que sea para ello.

El jueves también está convocada la comisión de valoración para tratar el tema del espectómetro de fundición.

Os tendremos informad@s.

lunes, 28 de junio de 2010

Ekainak 29. GREBA OROKORRA!!

Desde la seccion sindical de ESK queremos invitaros a participar en todos aquellos actos que estan previstos con motivo de la huelga general convocada por la mayoria sindical vasca contra el decreto de reforma laboral y sus nefastas consecuencias para los derechos de la clase obrera en caso de aplicarse. Por ello es necesario, tambien fuera de la fabrica, que pongamos nuestro granito de arena para hacer de este 29 de junio una exitosa jornada contra los recortes.
Animo y acude a las manifestaciones y concentraciones!!

Último día de huelga...por ahora

Mañana tenemos el tercer y último día de huelga de los que había convocados hasta ahora y esperamos que se celebren de la misma forma que los dos anteriores, con una respuesta masiva de todos y todas tanto dentro en el taller como en la portería.

La convocatoria de mañana tiene que demostrar una vez más que seguimos teniendo fuerzas y muchas por lo que hay que seguir adelante, exigiendo y peleando por nuestros derechos que día tras día nos siguen pisoteando tanto en el taller como fuera de él. Hay que pelear por un convenio digno y justo y olvidarnos de sus cantos de sirena por el taller, donde intentan crear divisiones entre compañer@s ofreciendo niveles, mareándonos un día sí y otro también, no sabemos ni cuales son nuestros puestos de trabajo, andamos de un lado para otro sin regulaciones de tiempo ni puestos a ocupar y esto está claro que les viene muy bien y a nosotr@s lo que nos queda es pelear por todo el conjunto y no dejarles que consigan lo que pretenden con sus acciones, división. Esta pelea no es solo por un ipc, es por mucho más, por un futuro digno y estable más allá de ganar unos euros más durante unos años, que también es muy importante y más aún viendo la evolución de nuestros salarios durantes estos últimos años.

Otra de las cosas que debieramos analizar es la postura que ha mantenido la dirección durante nuestros días huelga, por una parte ni han acudido a "su" fábrica y por otra no nos han convocado a ninguna reunión con el fin de solucionar este conflicto, por lo que desde esk pensamos que es un ejercicio de irresponsabilidad y de provocación hacia para con nosotr@s.
Por todo ello mañana y a pesar de la coincidencia con la convocatoria de huelga general convocada por la mayoría sindical vasca, tod@s a la portería.

La convocatoria es como en las dos ocasiones anteriores, TOD@S a las 5:30 en la portería.

viernes, 25 de junio de 2010

Un nuevo exito de todos/as

Hoy hemos realizado una nueva jornada de huelga (la segunda de las convocadas) y ha vuelto a ser una huelga total en la fábrica. Hoy incluso algun reten del turno central que si estuvo el día 10 no ha aparecido por la fábrica lo que hace que tengamos que analizar la necesidad de reconsiderar esos retenes. Si los días de huelga no van (suponemos que con permiso de la dirección) o trabajan fuera, para eso no hace falta que figuren en el reten.
Una vez mas la dirección ha hecho gala de su irresponsabilidad y no ha aparecido por la fábrica. Gracias al buen hacer del comité de huelga nada ha sucedido y la jornada ha vuelto a transcurrir en un buen ambiente de unidad y compañerismo. El proximo dia 29 está convocada la ultima huelga de esta bateria (coincide con la jornada de Huelga General en hego Euskal Herria) y suponemos que el comité de empresa, ante el inmovilismo de la dirección, pronto se reunirá para evaluar la continuidad de las movilizaciones. Animo y a por un buen convenio!!

Por otra parte hoy hemos sabido que uno de los compañeros despedidos ha ganado el juicio por despido y este ha sido declarado nulo. Ahora la empresa tiene la posibilidad de recurrir pero tiene que dar de alta al trabajador con lo que es de plantilla a todos los efectos. Esperemos que no le tenga cobrando en la porteria mientras sigue con su proposito de subcontratar trabajos o llenar la fábrica de ETTs. Si hay trabajo y hace falta personal, que se deje de marear la perdiz en este caso y en todos los despidos.

Un saludo y animo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Mañana jueves 24: TODOS/AS A LA PORTERIA!!

Mañana vamos a realizar una nueva jornada de huelga por nuestro convenio de las tres convocadas. Al igual que el dia 10 es necesario que todos/as aportemos un poco de esfuerzo y estemos en la porteria de la fabrica desde las 5,30 de la mañana mostrando nuestra oposición a lo presentado por la dirección y tambien, como no, a las formas que utilizan. Mañana, Todos/as a la porteria!!

Benefica: Dentro de lo que citabamos antes de las formas que utilizan se podria incluir este tema. La semana pasada convocó la direccion una reunion para comunicarnos que quiere sancionar a tres trabajadores por no cumplir el reglamento de la benefica. En principio decir que quienes no cumplen el reglamento son ellos pues hay puntos del mismo que son sistematicamente ignorados durante años. La asamblea general anual es un buen ejemplo de ello. El estado de las cuentas lo dan cuando conviene, etc..
Para la sanción se basan, una vez mas, en informes de detectives privados. En vez de acometer el problema de la falta de plantilla (de ahi viene su interes de perseguir el absentismo) se meten en la vida privada de la gente, contratan a quien nos siga todo el dia, nos saque fotos, etc.
Ellos que no cubren los puestos vacantes por bajas vegetativas, tienen a una cuadrilla de sinverguenzas metiendose en nuestra vida privada y usan esos informes, de los que ni siquiera nos facilitan copia, para perjudicar a los/as trabajadores/as.
ESK no estamos por que no se cumpla el reglamento. Creemos que la benefica es algo muy importante para los trabajadores que peor estan y nacio, y eso debe ser, como un fondo solidario con la gente que esta de baja. A la empresa solo le preocupa el dinero que le cuesta y hace crecer entre nosotros/as las desconfianzas hacia compañeros/as que, no lo olvidemos, tienen la baja por que un profesional de la sanidad publica asi lo ha determinado. En cuanto al reglamento, es para cumplirlo si, pero los casos no son iguales y lo que se debe tener en cuenta es que se intente alargar la enfermedad o engañar con la misma, no putear al trabajador porque si.

ETTs: En este punto poco que decir. Se dice, se comenta, se rumorea, nos han dicho que han oido que decian pero nada oficial, que van a entrar otros cuatro trabajadores de ETTs y, claro esta, estos ya no son de la porteria. ESK, sin hacer mas leña, nos ratificamos en nuestra postura ante las ETTs.

lunes, 14 de junio de 2010

29 de Junio. GREBA OROKORRA!!

Al termino de la numerosa manifestación convocada el pasado sabado dia 12 por la mayoria sindical vasca (ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE e HIRU) contra los recortes anunciados por el gobierno en una nueva reforma del mercado laboral, se hizo publica la convocatoria de una huelga general en hego Euskal Herria para el día 29 de junio. Esta nueva movilización es continuidad de la campaña que estos sindicatos estamos llevando a cabo desde el comienzo de la crisis y que ya suma otra huelga general, una huelga del sector publico y varias manifestaciones en contra de que seamos los/as trabajadores/as quienes paguemos una crisis que no hemos generado y quienes suframos recortes en nuestras condiciones de trabajo y calidad de vida mientras el poder financiero y las grandes fortunas salen de rositas e incluso crecidos de la misma. ¡¡ Que la crisis la pague quien la ha generado!!
¡¡EL DIA 29 HUELGA GENERAL!!

jueves, 10 de junio de 2010

Todo un exito de la plantilla.















Hoy se está desarrollando la primera jornada de huelga convocada por el Comité de empresa y ratificada por la asamblea. La huelga es un exito pues la paralización de la producción es total.
La dirección de la empresa parece que ha entendido las razones del Comité para esta convocatoria y se ha sumado a la misma no apareciendo en todo el dia por la fábrica. Un gesto que se podria interpretar como de prepotencia pero que indica el valor de estar en la porteria y la fuerza que ello tiene.
Desde aqui queremos hacer una mención especial a aquellos que, por su juventud, nunca habian vivido una jornada de huelga de 24 horas. Su respuesta, pese a los temores que alguno pudiera tener ha sido magnifica. El ambiente en la porteria ha sido de compañerismo y unidad y ello, junto con la barbacoa, ha hecho mas llevaderas las horas que hemos estado concentrados en la misma.
ESK valoramos muy positivamente la respuesta de la plantilla, creemos que este es el camino y animamos a aquellos/as que hoy no han estado a sumarse a una lucha que es de todos/as.
Animo y, poco a poco, paso a paso, ADELANTE!!
Un saludo.

martes, 8 de junio de 2010

El jueves 10, TODOS A LA HUELGA!!

El proximo jueves día 10 realizaremos la primera jornada de huelga de las tres convocadas por el Comité de empresa y ratificadas en la asamblea. Tiene que ser una jornada de lucha y para ello es necesario mostrar a la dirección nuestro compromiso con la plataforma del Comité de empresa. Es necesario que acudamos todos/as a la porteria de la fábrica a partir de las 5 y media de la mañana y estemos en ella el mayor tiempo posible. Puede parecer un esfuerzo grande pero nos jugamos mucho en este envite. Recordar que los compañeros despedidos llevan mas de 2 meses en la porteria durante 8 horas y no nos parecera tanto el estar tres dias nosotros/as peleando por lo nuestro, por lo que consideramos justo.
En cuanto a los retenes, nadie mejor que los compañeros que estan en los hornos va a saber lo que tienen que hacer. Si la voluntad es demostrar a la Dirección de la fábrica que estamos de mala leche, van a ser ellos los primeros que no se dejen torear por el jefe de servicio listillo de turno. En cualquier caso si surge algun problema de "interpretación" el Comité de empresa esta a disposición de estos/as trabajadores/as para aclararlo con sus jefes o la Dirección en cuanto lo comuniquen.
Animo!! Un buen convenio depende de nuestro esfuerzo.
Un saludo.

miércoles, 2 de junio de 2010

Concentración, Juicio, Denuncia, Asamblea

Esta mañana se ha celebrado unos de los juicios por despido improcedente contra Alcoa a instancias de los compañeros despedidos.

Antes del juicio nuestros compañeros se han concentrado con varias pancartas delante del palacio de justicia con el megafono y los silbos, repartiendo unos folletos en lo que explicaban a todos/as los/as viandantes y a los trabajadores/as de los juzgados su situación.

Nunca se puede saber como terminara esto pero la impresión del desarrollo del juicio da lugar a la esperanza de ver a este compañero integrado en plantilla. Ojala sea así!!

Denuncia ante Inspección de Trabajo: Esta mañana ESK hemos registrado en la Inspección de Trabajo una denuncia referida a la contratación por parte de Alcoa mediante ETTs. Creemos que varios aspectos de la ley que regula la contratación a traves de empresas de trabajo temporal no se cumplen con estos contratos. Creemos que la mejor forma de avanzar hacia una contratación estable y con derechos es la acción sindical pero mientras eso no sea posible, ESK utilizaremos todo lo que este a nuestro alcance para reivindicar contratos de Alcoa.

Asamblea de fábrica: Esta tarde hemos celebrado una asamblea de fábrica en la que el Comité de Empresa pedia el apoyo de la plantilla a la siguiente propuesta de movilizaciones:
  • Huelga de 24 horas los dias 10, 24 y 29 de Junio, con presencia de todos/as en la porteria a partir de las 5,30 de la mañana.
  • Concentracion en la porteria en la media hora de los bocadillos, a partir del lunes dia 7 de Junio, los dias en que empieza el ciclo de mañana de cada relevo. De esta manera habra concentración día si, día no.
La plantilla ha apoyado este planteamiento siendo el resultado de la asamblea el siguiente:
  • Votos repartidos: 275
  • Votos si a la propuesta: 270
  • Votos no: 2
  • Votos blancos: 1
  • Abstenciones: 2
ESK creemos que es muy positivo ir recuperando la confianza en el Comité de Empresa y respaldar tan mayoritariamente la propuesta pues indica que la Dirección de la empresa deberá reflexionar sobre el grado de hartazgo de la plantilla acrecentado aun mas con la propuesta de convenio colectivo que ha presentado. Ahora toca gestionar bien esto que empieza hoy, el momento es bueno para nuestros intereses y, poco a poco, con confianza, entre todos/as seremos capaces de darle la vuelta. Estamos convencidos.

Un saludo.



martes, 1 de junio de 2010

Los trabajadores de Alcoa se concentrarán mañana frente a los juzgados de Bilbao para denunciar 15 despidos

Finanzas.com

EUSKADI


01/06/2010 - 18:53

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)


Los trabajadores de Alcoa se concentrarán mañana frente a los juzgados de Bilbao en contra de los 15 despidos planteados por la empresa, dos de los cuales ya se han efectuado.

Los trabajadores recordaron que la empresa Alcoa Transformaciones de Productos S.L. ha tenido durante muchos años en su centro de trabajo de Zornotza a varias empresas subcontratadas para diferentes servicios de forma permanente, "realizando en la mayoría de los casos las mismas labores que trabajadores de Alcoa, pero en condiciones precarias".

Según explicaron, varios de los trabajadores que venían operando en Alcoa bajo nómina de las subcontratas demandaron en los juzgados "cesión ilegal" de trabajadores y solicitaron su integración en la plantilla de Alcoa.

El Tribunal de Justicia del País Vasco, indicaron, "determinó que en el caso de las subcontratas se había producido cesión ilegal y se dictaminó su integración en plantilla", pero la empresa recurrió la sentencia y durante la tramitación del procedimiento la dirección "rescindió todos los contratos mercantiles de las contratas, con lo cual, los trabajadores que habían demandado quedaban fuera de Alcoa".

Los trabajadores señalaron que, "a día de hoy, existen varias sentencias firmes que declaran la cesión ilegal y la obligación de integración en plantilla de Alcoa, pero la empresa no ha procedido a la integración".

Por ese motivo, mañana se celebrará en Bilbao el primer juicio sobre los despidos y, de 10.30 a 11.30 horas, los trabajadores se concentrarán frente a los juzgados en contra de los 15 despidos planteados por la empresa.

Reunión con Dirección-Convenio colectivo

Empieza la reunión con una nueva propuesta de "empleabilidad" para los compañeros despedidos.
Han eliminado de su propuesta el parrafo 3 tal y como estaba pero han redactado el documento de forma que, en vez de subcontratar lo que la empresa considere (como ponia antes) figura que subcontrataran los servicios que estuvieron en el pasado.
ESK hemos manifestado que, estando en contra de la subcontratación estariamos dispuestos a analizarla SOLO PARA CUBRIR LOS PUESTOS DE LOS COMPAÑEROS QUE ACEPTEN ESTA SALIDA. Si son tres, tres puestos subcontratados (por ejemplo).
Despues se ha pasado al punto del convenio y nos han presentado (ahora si) su plataforma:

Vigencia: Del 2010 al 2014 (esta en discusión el acomodo juridico del 2009)
Absentismo: Bajar el objetivo al 3%. Por encima de esta cifra se suspenderia la aportación a la benefica. Los pluses quedan excluidos en el cálculo por contingencia común.
Formación: 40 horas obligatorias (maximo anual) de formación fuera de jornada. 300€ brutos año.
Dias de libre disposición: fechas acordadas en el primer trimestre. Solo 1 persona por relevo/día/equipo.
Parada anual: 2ª semana Agosto (lunes a viernes). Pluses Semana Santa según reglas último convenio. Personal de Turno Central: ajuste de horas mediante Viernes cortos (menos viernes)
1º Mayo: Incluirlo como jornada de trabajo en calendario de turnos.
Calendario Modelo Torreta: 5 días máximo/año/persona. 1 día de trabajo/descanso por ciclo. trabajo en ciclos 6/4-7/3, descanso en ciclos 6/2-5/3. Acuerdo previo día de trabajo y de descanso. Limite 2 personas/relevo/sección/día.
Guardias mantenimiento: Jefes de equipo (oficial turno central sólo en caso de falta de jefe de equipo por causa de fuerza mayor, enfermedad o vacaciones). Maximo 2 Semanas/mes/persona. Retribución: 15€/día laborable (lunes a sabado). 30€/día festivo.
Además, para las grandes reparaciones (navidad-agosto) y arranque tras paradas programadas (preventivo-correctivo), 1 jefe de equipo por especialidad/sección.
Flexibilidad horaria: de 8 horas pasar a 48 horas y de 2 meses a 6 meses.
Incrementos salariales: Insisten en su propuesta de salario flexible, sujeta al NOPAT, con una parte consolidable (en el 2010 no consolidaria nada) y un dinero no consolidable. Del 2011 al 2014 nos subirian la mitad del IPC real y superando el 10%, 20%, 30% y 40% el plan de NOPAT consolidaria el 15%, 30%, 40% y 50% del IPC. Es decir, del 2011 al 2014, superando el 40% las previsiones de beneficio consolidariamos (subida salarial en tablas) el IPC.
Prima Mensual: El 8,84% de la prima (del 19,89 minimo) como garantia personal. Y los rangos se fijarian: Inferior al 50%-(11,05%). Medio 100% (12,89%). Superior 150% (18,79%). Se eliminan los parametros financieros (ya los ha planteado en el salario).

ESK pensamos que este planteamiento de la Dirección es consecuencia de la "tranquilidad" que percibe en la fábrica. Es, a nuestro juicio, vergonzoso teniendo en cuenta los resultados (presentes y futuros) de la empresa. Ganar, ganar y ganar ellos sin consolidar nosotros/as.

ESK estamos convencidos de que podemos cambiar esta situación si todos/as ponemos nuestro granito de arena y respondemos juntos a la prepotencia de la empresa y a esta barbaridad que nos ha presentado.

Es importante para nosotros/as la asistencia a la asamblea de mañana y salir reforzados/as de la misma.

Un saludo.

domingo, 30 de mayo de 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

Reunión de Comité

Hoy hemos mantenido una reunión del comité para analizar la situación en la que se encuentra la negociación del convenio y los pasos que podemos ir dando para llevar a buen puerto dichas negociaciones. Hemos estado debatiendo desde todas las posturas el cambio de filosofía que nos quieren implantar en esta negociación y hablamos de filosofía porque la dirección es lo único que nos ha dado, ya que de datos y números no sabemos nada aún y dudamos de si algún día cercano dispondremos de ellos. Hemos coincidido todo el comité que en 2-3 reuniones no hemos avanzado nada y que lo único que están haciendo es llevándonos por donde a ellos les viene bien y hacia donde les interesa.

La reunión no ha dado mucho fruto en lo que se refiere al posible futuro enfoque de las negociaciones ya que nos encontramos en una situación en la que, con lo visto y la voluntad que tiene la empresa, el bloqueo es claro, por lo que finalmente se va a convocar una asamblea de fábrica para el día 2 junio en la que con el conjunto de toda la plantilla trataremos de explicar lo que hasta ahora nos ha presentado la dirección y plantearemos una serie de medidas a ratificar por el conjunto de la plantilla para llevar esta negociación a donde nos interesa a nosotr@s y no a ellos.

Desde Esk pensamos que es un acierto el convocar una asamblea y unas posibles medidas porque se sigue viendo día tras día, no nos cansamos de repetirlo, que con esta dirección no vamos a ningún sitio y si no reaccionamos ahora que nos encontramos en una buena situación en cuanto al mercado se refiere ¿cuando lo vamos a hacer?

Para nosotros el cambio que pretenden implantarnos es profundamente negativo para la plantilla en todos los aspectos, desde el tema salarial, pasando por el calendario, las contrataciones, etc. Sirva como ejemplo la falta (cada vez más) de personal, se niegan en rotundo a hacer un solo contrato de Alcoa y creemos que con esto ya nos dicen todo y cuales son sus pretensiones, así que aunque nos lo pongan con lazo y envuelto en seda que no nos engañen, estos no regalan nada.

Es por todo ello que pedimos una profunda reflexión, que se acuda a la asamblea y que se participe activamente en la misma, ya que lo que nos estamos jugando en este convenio con su cambio de filosofía no es solo nuestro futuro, que nos queda mucho, aunque con estos..., sino el de los que vengan detrás nuestro, que vendrán.

Un saludo.

martes, 25 de mayo de 2010

Reunión informativa con la Dirección

Esta mañana hemos mantenido una reunión con la Dirección que en principio debiera haber sido informativa.

Resumiendo decir que la Dirección, apelando a aquellos aspectos del acuerdo que le benefician a la hora de argumentar, nos ha comunicado que a partir de septiembre, si o si, procederian a subcontratar (externalizar dicen ahora ellos) dos servicios. Decimos si o si porque, naturalmente, el prefiere que se llegue a un acuerdo en el marco del convenio, pero si no fuese así, no podemos dejar de coger pedidos y para hacerlos necesitamos personal y, segun su filosofia, solo puede ser subcontratado. Los dos servicios, en principio, serian embalaje y mantenimiento.

En el caso de embalaje insiste en que seria un contrato en base a tonelada embalada y expedida. Eso si, ha dejado claro que este contrato desplazaria a las maquinas a la gente de este servicio que tendrian que aprender a manipular.

En el caso de mantenimiento ha dejado caer que esto se madurara mas en caso de no llegar a un acuerdo en otros aspectos que estan planteados y que afectan a mantenimiento (se entiende) por lo que ESK creemos que es mas una presión que el director (que no ha estado presente en las reuniones de convenio) quiere sumar al mismo.

ESK creemos que es cuestión de debatir sobre la fabrica que queremos. Otros nos acusaran de ser demasiado ideologicos y de no ir a los aspectos monetarios de lo planteado pero creemos sinceramente que el envite de la empresa es merecedor de posturas radicales de defensa del empleo estable y con derechos, de forzar a la contratación como alcoanos aunque sea de momento temporales. Esto, claro esta, sin escurrir el bulto del compromiso que tenemos para apoyar a los compañeros de la porteria en su demanda de incorporación a plantilla. MEJOR MOMENTO QUE ESTE NO HABRÁ.

ESK haremos todo lo posible para que todo el personal que trabaje en la fabrica sea de plantilla. No entendemos a que viene repetir errores del pasado solo en base a las ganancias, todavia mas, que quiere acumular la empresa. Nosotros no nos creemos su discurso.

Somos conscientes que, ahora, somos minoritarios en la fábrica y que la solución pasa por propuestas unitarias, pero creemos que con un minimo de oposición a los planteamientos de la empresa se pueden abrir vias para que la fábrica no sea, en un futuro, el desastre de falta de compañerismo, individualismo, salvese el que pueda, precariedad, etc.. al que la quiere llevar la dirección. En ello estaremos.

Un saludo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Proximas reuniones

Hoy hemos recibido una convocatoria para una reunión informativa, todo el Comité, mañana a las 12,30 con el mismisimo director de la fábrica (R.Z.) por lo que se supone no es de convenio.

Para el miercoles está convocada una reunión solo de Comité para analizar el desarrollo de las reuniones del convenio colectivo. Os tendremos informados/as.

Un saludo.

jueves, 20 de mayo de 2010

Una aclaración necesaria

En principio, cuando metemos una nueva entrada en el blog lo hacemos condicionados a la "prisa" que corre sacar cuanto antes la información de lo acontecido.

Esta mañana nos han llamado para preguntarnos por mantenimineto pues en el taller ya estaba la información y aqui no poniamos nada. Aclaramos.

Se trata en parte de un olvido motivado por la prisa y en parte no.

En la lista de servicios subcontratables que nos ha dado la empresa, al final, estaba mantenimiento. Pero a la hora de apuntarlo, Inunciaga, ha dicho que si no se llegase a un acuerdo en las guardias, habria que ir a la subcontratación de mantenimiento. Por eso, porque creemos que es mas una moneda de cambio a la hora de hablar de las guardias que una intención seria de la empresa y por no levantar especulaciones con esto, no lo habiamos puesto.

Falta tambien en la lista el comedor. Tambien tiene su explicación. La direccion estaba citando tantos servicios (como veis es gran parte de la fábrica) que le hemos dicho que ponga tambien el comedor y, claro, lo ha puesto. No sabemos tampoco si en serio o en broma pero es lo de menos.

Es lo de menos porque no debemos mirar quien esta afectado o no, sino si abrimos la puerta a una fábrica subcontratada sean 5 personas mas o menos afectadas. ESK tenemos clara la defensa del empleo estable y mas haciendo falta plantilla en la fabrica y teniendo a los compañeros en la porteria. Este es el horizonte que no vamos a dejar de mirar. Naturalmente, nuestra posición estara condicionada a la unidad sindical y a los objetivos que todo el Comité nos marquemos pero ese es nuestro punto de partida. Mas plantilla con contratos de Alcoa.

Saludos.

Reunión con Dirección. Convenio colectivo.

Hoy hemos desarrollado una nueva reunión con la Dirección de la empresa para seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo.

Hemos empezado la reunión con una exposición de la Dirección sobre el modelo de fabrica que quieren. Nada que no supieramos. Lo que ellos llaman en su powerpoint "optimización de la estructura de costes fijos y variables"

El planteamiento de la empresa es la subcontratación de los servicios que sean susceptibles de ello, entendiendo siempre que la externalización seria total (la empresa contratada gestionaria todo lo relacionado con el servicio: materiales, utiles, herramientas, personal, etc. ) y se pagaria por tonelada embalada y expedida.

Estos servicios "subcontratables" serian:
- Embalajes acabados (incluido el embalaje de la CC10, AB1, CC11)
- Expediciones Alicante.
- Carga Expediciones.
- Descarga placas Fundición.
- Cambio ampuesas Caliente y Frios.
- Utillaje Fundición.
- El servicio permanente de Bombas y vertidos.
- Rectificadoras.
- Sierra placas.
- Compactadora de virutas.
- Todo el movimiento de material (tractores)
Ademas de seguir manteniendo el embalaje de la CA4 y CA5 con el enclave de Lantegi Batuak.

En contestación al requerimiento de que nos aclaren hasta donde pueden valorar la plataforma del Comité dicen que depende de hasta donde se esta dispuesto por nuestra parte en todo su paquete global para que se pronuncien sobre cualquier aspecto de la plataforma del Comité.

Teniendo en cuenta que el Comité no puede pronunciarse sin saber que disponibilidad tiene la empresa en valorar nuestra plataforma, la situación está tecnicamente bloqueada aunque sigamos cada parte exponiendo nuestros argumentos.

ESK creemos que, en los terminos actuales, no da mucho de sí la negociación. Entendemos que debieramos ser capaces de cambiar el enfoque y centrarnos en los planteamientos del Comité de empresa.

El modelo de negociación que plantea la empresa esta basado en un diseño futuro, en sus espectativas y el planteamiento del Comité se basa en los resultados de la empresa en este momento, en los esfuerzos que la plantilla hemos hecho, en garantizar el poder adquisitivo, en mejorar las condiciones de vida de la plantilla y creemos que el planteamiento de la empresa es dañino para nuestras expectativas de empleo estable, de salario consolidado, de condiciones de vida y trabajo.

La Dirección de la empresa hace su trabajo. Fortalezcamos la unidad y hagamos el nuestro.

Un saludo.

-

La mayoría sindical llama a manifestarse el 12 de junio contra los recortes y a favor del marco vasco de relaciones

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado una manifestación nacional el próximo 12 de junio en Bilbo para protestar por los recortes sociales y la reforma laboral anunciados por el jefe del Gobierno español y para reivindicar un marco vasco de relaciones laborales.

Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Belén Arrondo (STEE-EILAS), Josu Balmaseda (ESK), Iñaki Lazarobaster (EHNE) y Estitxu Ugarte (Hiru) han hecho un llamamiento a la clase trabajadora y a la ciudadanía vasca a que acuda a la manifestación nacional que tendrá lugar en Bilbo el próximo 12 de junio, bajo el lema "¡Basta de recortes! Euskal langileok geure etorkizunaren jabe".

Según han explicado en la comparecencia que han ofrecido ayer por la tarde en Bilbo, la marcha tiene como objetivo mostrar el rechazo y exigir la retirada de las "medidas antisociales" anunciadas por el presidente español, así como de las reformas laboral, de las pensiones y de la negociación colectiva que impulsa el Ejecutivo del PSOE.

Junto a ello, se exigirá a las instituciones de Hego Euskal Herria un cambio de políticas, en la dirección de las demandas contenidas en el decálogo sindical, avalado por 132.000 firmas, y también se reivindicará un marco vasco de relaciones laborales y protección social "que nos permita realizar una mejor política de empleo, así como dotarnos de un marco de negociación colectiva blindado de injerencias y una legislación laboral y social propia".

La manifestación también servirá para interpelar a las instituciones para que se posicionen públicamente sobre esas reivindicaciones.



sábado, 15 de mayo de 2010

ESK ante los recortes anunciados por Zapatero

El Gobierno de Zapatero, al servicio de las finanzas y los especuladores

Agitado por la avalancha especulativa que, estos últimos meses, sacude las economías de la zona euro y la sumisión de UE (bajo presidencia española) y el FMI al dictado de los mercados, el Gobierno de Zapatero ha presentado un conjunto de medidas para reducir el déficit que no sólo son socialmente injustas, sino económicamente ineficaces.

Socialmente injustas porque cargan la reducción del déficit sobre los trabajadores y trabajadoras del sector público y los sectores más desprotegidos de la sociedad (pensionistas, personas con dependencia, etc.) y no contemplan ninguna medida dirigida a los sectores más ricos de la sociedad.

Dice el Gobierno que son medidas equitativas porque “pretenden repartir con justicia ese esfuerzo nacional”; sin embargo, no se entiende por qué en ese “esfuerzo nacional” no “participan” quienes se llevan la mayor parte de la riqueza nacional: las rentas del capital.

Tampoco se entiende que el Gobierno adopte estas medidas (para ahorrar 5.000 millones en 2010 y 10.000 millones en 2011) sin adoptar ninguna que meta mano a quienes son los principales responsables de ese déficit: las y los especuladores, las empresas y fortunas que defraudan a hacienda. Y mucho menos, que restablezca impuestos como el Impuesto de Patrimonio que beneficia a los sectores más holgados de la sociedad o que se impulse una reforma fiscal que grave sobre las rentas del capital.

Estamos pues ante unas medidas que constituyen todo un escándalo y que sólo han sido aplaudidas por quienes esperan seguir haciendo el agosto y metiendo más presión sobre el gobierno: las finanzas y los especuladores; los inversores en Bolsa.
Ahora bien, además de ser socialmente injustas (a nivel interno pero, también, a nivel internacional por la reducción de la ya menguada Ayuda al Desarrollo), estas medidas son económicamente ineficaces: sólo sirven para legitimar y reforzar a quienes ejercen la presión y mantienen la economía en un jaque permanente.

Estas medidas muestran del lado de quién está el Gobierno Zapatero y anuncian el nivel de agresión que se avecina en relación a la Reforma Laboral; lo que hace totalmente inútil e impracticable la política del diálogo social.

Hoy, más que nunca, la política del Gobierno exige recuperar el espacio de la movilización social; para oponerse a estas medidas y a las que vendrán después. Para situar la defensa de nuestros derechos frente al desenfrenado apoyo del Gobierno Zapatero a los beneficios del capital.

Euskal Herria, 12 de mayo de 2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

Reunión con Dirección. Convenio colectivo

Hoy hemos mantenido una segunda reunión de negociación del convenio.

La dirección de la empresa (representada por J. Inunciaga, A. Martinez, I. Rapha y G. Rey) se ha centrado en desgranar algunos de los puntos de su "filosofia" a la hora de encarar esta negociación.

Como no quieren hablar ni por asomo de aumentar la plantilla, necesitan darle a todo un punto de flexibilidad (en algunos casos mucho punto) y hacen repetidamente el discurso de la necesidad de encarar esas medidas para ser competitivos y asegurar el futuro de la fábrica. Tontos no somos y sabemos que la fábrica es ahora ya competitiva y que lo que buscan asegurar es sus dineritos que, por otra parte, son ya cuantiosos.

En cuanto a los calendarios nos han confirmado que su "modelo torreta" esta basado en la flexibilidad de los descansos (hablan de dos dias por descanso) y en la negociación individualizada entre trabajador/a y jefe. Un modelo para ahorrar plantilla y fomentar el peloteo.

En cuanto a la Semana Santa quieren que se trabaje (y el 1 de mayo) y esa parada de fabrica la pasarian a agosto a pelo. Dia por día y cobrando segun calendario. Los relevos no ganarian nada, mantenimiento seguiria cobrando lo mismo que ahora y el turno central perderia 5 dias de libre disposición. Una bikoka. Ademas la Semana Santa es uno de los pocos periodos del año en que coincidimos de vacaciones con la familia (compañera/o e hijos/as) y aunque alguno/a ahora no piense en ello, la vida es muy larga, las situaciones cambian y este cambio seria una gran perdida en calidad de vida.

En cuanto a las guardias de mantenimiento solo nos han dicho que en una fabrica como esta no tiene sentido seguir sin ellas. ¿tan mal nos ha ido? Esperemos que no sea tambien una propuesta para ahorrar en personal ¿sera eso?

De nuestra plataforma nada de nada. Y de la suya no sueltan prenda de lo que estarian dispuestos a ofrecer en salarios (seria variable) hasta no saber que pueden sacar en estos otros temas. En fin, una negociación afrontada con seriedad.

ESK creemos que estan sacando pecho mas de lo conveniente. Insistimos, con la flexibilidad aplicada hasta ahora van consiguiendo objetivos. El "modelo torreta" fue un acuerdo para una circunstancia de fuerza mayor que ahora plantean convertir en normalidad y creemos que es momento de reflexionar sobre esto y el resto de su planteamiento y que es necesario, si queremos salir airosos de esta negociacion (dificil, ya lo veis) despertar de nuestro letargo y dejarles claro que los beneficios que conseguimos entre todos los tienen que repartir, que las buenas condiciones de trabajo (menos flexibilidad, movilidad, etc.) no son unicamente un discurso y sobre todo, tenemos que darnos cuenta que el problema de todo esto es la falta de plantilla. Otra cosa es a lo que lleguemos y el esfuerzo que hagamos para ello.

Un saludo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Reunión informativa con la Dirección

Esta mañana hemos sido convocados por la Dirección de la empresa 1 miembro de cada sindicato para informarnos de lo siguiente:

Debido a la falta de personal, la Dirección va a proceder a la contratación, via ETT, de cuatro personas para, de mañana y tarde, embalar en la CC11 y en la AB1. Naturalmente, la Dirección cree que es logico que estas cuatro personas sean del colectivo de trabajadores que, habiendo perdido los juicios, estan en la porteria.

ESK creemos que lo logico es que habiendo falta de plantilla, a cuatro compañeros despedidos se les integre en la misma y eso que vamos solucionando. La empresa sigue en su argumentación de que no puede hacer contratos de Alcoa.

ESK no nos vamos a resignar a ver como van aumentando los puestos acupados por ETTs. Insistimos en el argumento de que la plantilla se fijó para 150.000 Tn y ahora la Dirección esta hablando de 199.000. ESK no creemos que la plantilla fijada sea para siempre y defenderemos la creación de empleo. Tenemos serias dudas de que en estas circunstancias sea posible contratar por medio de ETTs cuando hay compañeros en la porteria y la situación en cuanto a la producción responde a una demanda para los proximos meses y no a una cosa puntual. Haremos lo posible para que esto no signifique, de hecho, dar carta blanca a la empresa para subcontratar o llenar la fabrica de empleo precario.

Un saludo.

jueves, 6 de mayo de 2010

Reunión con Dirección 6/5/2010

Bueno por algo hay que empezar...

Hoy hemos mantenido una laaaargaaa reunión con la Dirección (incluido el mismisimo R.Z.) en la que hemos "tratado" dos puntos:

  • La propuesta de la empresa en relación a los compañeros despedidos.
  • La propuesta de la empresa sobre el convenio colectivo.
Sobre el primer punto decir que lo que nosotros/as creiamos que era empezar a negociar el documento que nos han hecho llegar se ha limitado por su parte a aclarar que era un documento cerrado (no tiene autorización para modificar nada) y que esperaba que el acuerdo con el Comité fuera en esos terminos. Por parte del Comité se le ha dicho que un acuerdo pasa por eliminar el tercer punto (referente a la externalización de actividades) y por contemplar en la posible solución de empleabilidad a todo el colectivo (21 personas).
Se ha terminado la reunión diciendonos que si eso era así nada mas se podia hablar. (habiamos estado un buen rato argumentando por ambas partes).

En relación al convenio colectivo han venido dando la vuelta a la plataforma del Comité. Han aclarado algunos puntos que les planteaban dudas de interpretación de nuestra plataforma y nos han presentado unas lineas generales de como quieren enfocar ellos la negociación.

Es dificil explicar lo presentado en el consabido Powerpoint que nos han puesto pero en lineas generales, FLEXIBILIDAD. En cuanto al empleo, en cuanto a la estructura salarial, en cuanto a los calendarios, etc.

Es lo que está de moda: tomar las medidas necesarias en todos los aspectos para estar preparados y reaccionar rapidamente a los posibles cambios del mercado. Nada de estabilidad en nada.

ESK creemos que ha sido una primera toma de contacto y habra que analizar lo presentado y como defender nuestra plataforma (la del Comité)

Cambiando de tema, nos han comunicado una serie de cambios de organización en el taller que no vamos a enumerar aqui y que entendemos que ya sabreis. Son todo cambios que afectan a la estructura de mando.

Hemos quedado en un calendario de reuniones, todos los miercoles de mayo y junio a las 9 de la mañana para dar continuidad a la negociación.

Vayamos preparandonos pues es grande el cambio de filosofia que quieren introducir.

Un saludo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Reunión de Comité- Asamblea 5 mayo 2010

Esta mañana hemos mantenido una reunión de Comité preparatoria de la asamblea y, como teniamos el documento, han surgido un monton de dudas y diferentes posiciones dentro del mismo.
Al final de todo el debate en el que la valoración mas positiva es remarcar que solo con la presión somos capaces de hacer variar los planteamientos de la empresa, se ha decidido negociar hasta donde sea posible la propuesta de la empresa y "preparar" de esta manera un marco legal acordado donde tenga cabida la libre aceptación voluntaria y personal de los compañeros de la propuesta que se les ha hecho a sus abogados.

ESK consideramos muy agotado ese proceso. Naturalmente hemos reivindicado siempre estar donde se negocien aspectos que afectan a la plantilla de Amorebieta como parte del Comité que somos y ahí tendremos que estar, pero ello no quiere decir que no seamos criticos con esta posición.

¿Cuales son nuestras razones? En el primer parrafo del documento se reconoce por parte de Alcoa que estos compañeros (14) tienen sentencias firmes de incoporación a plantilla por cesión ilegal. ¿porque tenemos que negociar las condiciones?. La exigencia del cumplimiento de las sentencias debiera haber sido clara por parte de la plantilla.

Dentro de las "estipulaciones" que regiran el acuerdo se cita como primera que el contrato de relevo, en el 2014, que se ofrecera a los compañeros con sentencias firmes será siempre y cuando se desista de las acciones judiciales entabladas. ¿como se desiste de una sentencia firme? Solo renunciando a los derechos que te reconoce la sentencia. No estamos hablando de retirar una denuncia ni de renunciar a un recurso. Hablamos de haber ganado y renunciar a ello.

En la segunda "estipulación" la empresa habla de la finalización del acuerdo sobre plantillas (2014) y siempre y cuando se mantengan los volumenes de la planta en niveles equivalentes al actual. ¿porque?. El acuerdo establece una plantilla para un volumen de 150.000 Tn y ahora estamos en 180.000. Para estas toneladas actuales, ¿no hace falta mas plantilla que la fijada en el acuerdo?. Todos/as sabemos que si. Es un 20% mas de producción y se niegan a contratar gente incluso con sentencias ganadas. Con un 9% menos de producción (dato de la delegación de trabajo) nos mandaron al paro a todos en 2009.

La tercera "estipulación" es la mas impactante. Dice la empresa que a partir de la firma del acuerdo pueden subcontratar todas las actividades que consideren susceptibles de serlo.
¿hace falta plantilla ahora, tienen 21 compañeros en la porteria, no los quiere contratar, hay mas toneladas que las fijadas en el acuerdo y quiere subcontratar actividades? Trabajo precario que todos los sindicatos combatimos. ¿como condición para el acuerdo? Impresionante

Y la ultima consideración que tenemos que hacer es que la entrada de estos compañeros seria mediante contrato de relevo. Es un colectivo diverso en edades. Alguno cercano a la jubilación. Pero lo mas importante es que de no modificar considerablemente esta propuesta nos presenta una fábrica en 2014 con mucho trabajo precarizado subcontratado, entre ellos, compañeros que habran renunciado a sus derechos y que pasaran a plantilla con contrato de relevo. O sea, para que se entienda: mas toneladas, la misma plantilla, subcontratas y en la plantilla los ganadores de los juicios que estaran donde la fabrica quiera cobrando lo que la fabrica quiera.

¿cuanto de positivo tiene?

ESK estará donde se negocie esto pero no lo vamos a vender como posible. Insistimos, incluso para cambiar la propuesta va a hacer falta presión. ¿cuanta? ¿como?. Habra que ir pensando en ello.

lunes, 3 de mayo de 2010

Reunión del Comité. Propuesta de la empresa

Hoy hemos mantenido una reunión del Comité para intentar debatir sobre la propuesta de la empresa a los compañeros despedidos pero no ha sido posible pues ningun miembro del Comité tenia la propuesta concreta ni sabia mas de lo que conociamos el viernes (dia de la propuesta). ESK esperamos tener mas información el miercoles en la reunión anterior a la asamblea.

Muchos comentarios circulan por el taller y entre los propios compañeros despedidos. Por ello, como siempre, ESK queremos dar nuestra opinión sobre una situación que ha pasado a ser, a nuestro juicio, ajena al Comité de empresa.

Dada la propuesta de la dirección, los dos sindicatos con afiliados entre los compañeros despedidos, son los que van a negociar con la empresa y a aconsejar a los compañeros. De esto saldra la aceptación personal o no de lo negociado. ESK pedimos que el acuerdo sea lo mas concreto posible y no deje flecos que puedan perpetuar un conflicto en el tiempo. El que los compañeros retiren las denuncias y acaben con las movilizaciones debe ser la unica contrapartida que consiga la dirección. LLevamos varios convenios lastrados por el peso del contrato de relevo (mas bien por las prejubilaciones) y estar hablando ahora del 2014 y de ese mecanismo para incorporar a estos compañeros es un poco aventurado. ESK esperamos que con contrato de relevo o sin él, el compromiso de ALCOA sea integrarles en plantilla como mandan las sentencias.

Por otra parte las argumentaciones oidas cuando se defendia el acuerdo de plantilla se van al carajo con esta propuesta (con lo que se comenta de ella, no la hemos visto) y la merma de plantilla seguira existiendo. Nada de incorporar a mas compañeros aunque haya mas toneladas a producir.

ESK sabemos que los abogados haran un buen trabajo y negociaran con la empresa el mejor acuerdo para estos compañeros. Para lo que necesiten, cuentan con nuestro apoyo, pero ellos deben cerrar este tema pues para volver al comité mejor hubiese sido que no habria salido de donde estaba. La presión ha dado sus frutos, esperemos que no se malogren.

viernes, 30 de abril de 2010

Propuesta de Alcoa en relación a los despidos

Hoy a las 12 se nos ha convocado por parte de CC.OO. y LAB a los demás sindicatos con representación en el comité para comentarnos la propuesta trasladada por el abogado de la empresa a sus abogados.

La propuesta, en líneas generales y sin más concreción de momento, es la siguiente:

En base al acuerdo existente sobre plantilla hasta el 2013 no harían contrataciones de ALCOA hasta el 2014, comprometiéndose a dar trabajo, como contratas, a todos los compañeros despedidos de la portería.

En el 2014 pasarían a formar parte de la plantilla los compañeros que tengan los juicios ganados.

Todos los aspectos derivados de esta propuesta se negociarán entre abogados y deberán ser aceptados individualmente por los trabajadores.

Dada la propuesta, el Comité realizará una reunión el lunes 3 de mayo y se ha decidido atrasar la asamblea al miércoles 5 de mayo a la misma hora: 15'15.

ESK queremos mostrar nuestra satisfacción por esta propuesta. No vamos a valorar si es buena o no, pues eso lo tienen que hacer los compañeros despedidos y suponemos que lo harán teniendo en cuenta cada uno su situación. Nuestra satisfacción es porque da la razon a quienes hemos defendido en todo momento que la única forma de hacer cambiar los planteamientos de la empresa es respondiéndola. Poca respuesta ha sido una convocatoria de asamblea y la posibilidad de paros en la fábrica, pero suficiente para hacer cambiar la postura de quien hace poco tiempo decía que el criterio de la empresa era que estos compañeros NUNCA IBAN A TRABAJAR EN ALCOA.

Queremos invitar a todos/as aquellos que dudan del valor de la movilización y de la respuesta a que, más allá de su situación personal, hagan una reflexión sobre esto y no volvamos a vernos en debates estériles en este tipo de situaciones.

ESK, una vez más sigue reiterando que creemos que la unión hace la fuerza independientemente de que la solución no sea la soñada.

miércoles, 28 de abril de 2010

Nuestra salud vale mas que sus beneficios

ESK y STEE-EILAS nos hemos concentrado hoy, dia internacional de la salud y seguridad laboral, para denunciar el retroceso que en este campo supone lo avanzado de la reforma laboral que se está negociando y que, con un aumento de la precariedad, el mayor control que se quiere dar a las mutuas patronales sobre la gestión de las bajas, los "premios" a las empresas que declaren menos accidentes, etc. agreden contra una verdadera politica de prevención en la que los maximos responsables son los empresarios y, por ello, los culpables ultimos de las cifras de siniestrabilidad que soportamos y que tantas vidas y victimas esta costando.

martes, 27 de abril de 2010

Reunión de Comite

Hoy, Martes 27 de Abril, hemos mantenido una reunión de Comité en la que hemos decidido, por unanimidad en el mismo, convocar una asamblea de fábrica el día 3 de Mayo a las 3,15 de la tarde en el comedor con el siguiente orden del día:
  • Despidos improcedentes
  • Votación de la propuesta del Comité
Todo el Comité hemos coincidido en la necesidad de movilizaciones y trasladaremos a la asamblea una propuesta de paros. Pensamos que es absolutamente imprescindible presionar a la Dirección de la empresa a fin de que de una solución a la situación de los compañeros despedidos.

Hemos tenido conocimiento de que el juzgado ha dado un plazo de 10 dias a la dirección de la empresa para ejecutar la sentencia de incorporación a plantilla de un trabajador y, suponemos que la empresa, erre que erre, seguira en sus trece de incumplir este mandato. Por ello pensamos que hoy es mas necesario que nunca mostrar a la empresa nuestra solidaridad con los compañeros. Debe cumplir las sentencias e incorporar a estos compañeros, mas teniendo en cuenta la falta de plantilla.

Por otra parte, para acentuar la situación, la dirección de la empresa nos ha convocado el jueves a la mañana a las 11 horas para entregarnos su "plataforma" de convenio. Como suponemos que no será precisamente aceptar la nuestra, tenemos que ir preparandonos para dar respuesta a todos y cada uno de los frentes abiertos por esta dirección. Entre todos/as.

40 Aniversario de una lucha contra Alcoa

Hoy hace 40 años, el 24 de abril de 1970, la más grande protesta estudiantil de la historia de Costa Rica culminó su larga lucha en contra de un contrato antipatriótico que concedía a la empresa ALCOA la explotación de la bauxita en el Valle del General, en condiciones de clara desventaja para el país.

Bajo el liderazgo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, pero con una enorme participación de los estudiantes de secundaria de todo el área metropolitana, que desde tempranas horas de la mañana comenzaron a paralizar las lecciones en el Liceo de Costa Rica, el Liceo del Sur, el Instituto de Alajuela, el Vicente Lachner, el Liceo de Heredia y otros importante centros educativos, se concentró en Cuesta de Moras una enorme masa de estudiantes, y también de educadores que se habían sumado a la protesta nacional. La FEUCR había estudiado el proyecto durante más de un año y tenía sólidas razones para oponerse a una iniciativa contraria al interés nacional.

La lucha se sabía perdida pues el Gobierno tenía los votos suficientes para que el contrato-ley fuera aprobado en la Asamblea Legislativa, pero el Comité Nacional de Lucha contra ALCOA, a propuesta del padre Benjamín Nuñez, el sacerdote del pueblo, había convocado a una manifestación de luto por la entrega de los intereses nacionales, que voto tras voto, se iba a consolidar ese día para vergüenza de Costa Rica.

En la tribuna instalada frente al costado sur de la Asamblea abrió los discursos el Padre Nuñez con una emocionada intervención, como todas las suyas. El pequeño grupo de valientes diputados de Liberación Nacional que se habían levantado en contra de una contratación infame también fue haciendo uso de la palabra: don Rodrigo Carazo, entonces diputado liberacionista, don Fernando Volio Jiménez, don Jorge Luis Villanueva Badilla y esa gran mujer, esa gran dirigente, esa inolvidable liberacionista que se llamó Matilde Marín Chinchilla.

Todos levantaron su voz patriótica, dieron sus razones, explicaron su posición. Pero los votos estaban “amarrados” de antemano y el proyecto se aprobó. Los altoparlantes que transmitían los pormenores de la sesión a la calle, y a través de Radio Universitaria, confirmaron que el proyecto había sido aprobado, que la Patria había sido traicionada. Según se informó, a los pocos minutos el expediente había sido enviado en secreto a la Casa Presidencial, y el presidente Trejos había firmado de una vez el decreto legislativo, para evitar que se lo presionara para vetarlo. El contrato-ley era ya Ley de la República.

Un silencio sepulcral invadió la manifestación, y luego la indignación estalló en un solo rugido de miles de voces. La manifestación se convirtió en barricada, y miles de estudiantes comenzaron a avanzar hacia la Asamblea Legislativa. Pese a las bombas lacrimógenas y los batonazos de la policía, la marea humana se lanzó a la toma del edificio legislativo: invadió los jardines y los corredores, invadió los pasillos, invadió las oficinas y llegó a las puertas del Plenario. La corriente eléctrica fue cortada. Los diputados y empleados fueron desalojados de emergencia, y la policía ingresó armada a recuperar el edificio, en el que había surgido ya un conato de incendio.

Mientras tanto, el grueso de la manifestación protagonizaba una batalla campal en contra de la Fuerza Pública, y contingentes numerosos de estudiantes se habían lanzado hacia el oeste, con el propósito de tomar el periódico La Nación. Los carros volcados y los estañones incendiados se veían por doquier, y en cada esquina, piquetes de estudiantes con pañuelos mojados en la cara para contrarrestar los gases, convertían los adoquines en armas de combate.

A medianoche, con decenas de golpeados, hospitalizados y detenidos, y con el centro de la capital destrozado, la calma había sido impuesta de nuevo en la ciudad de San José.

El contrato-ley infame fue efectivamente aprobado, pero nunca jamás se pudo ejecutar. Un hito histórico había sido puesto en las calles josefinas, y en el altar de la Patria, por el movimiento estudiantil y popular ese 24 de abril de 1970, como un momento estelar y luminoso en la larga lucha del pueblo costarricense en su ascenso colectivo hacia la libertad. La historia de Costa Rica no volvería a ser igual.

viernes, 23 de abril de 2010

ESK a la plantilla

Después de la última reunión del Comité y de la asamblea de fábrica y tal y como se expuso en las mismas, ESK queremos hacer un pequeño esfuerzo de intentar explicar, desde nuestra posición, cual es la situación que se da en fábrica con el objetivo de sumar fuerzas e incidir en la necesaria unidad de todos/as tanto en el conflicto presente como para situaciones futuras.

ESK creemos que es importante que todos/as entendamos cual es el verdadero problema: La voluntad de la dirección de ALCOA (representada en la fábrica por el mismísimo SR. R.Z) de ir implantando sus formas de organización cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Los permanentes conflictos a los que nos vemos enfrentados cada día (desde las movilizaciones en contra de las ETTs hasta hoy no es necesario hacer un repaso) son solo, a nuestro entender, una táctica de desgaste tanto del Comité de empresa como de la plantilla en general. Táctica de desgaste que solo desde un análisis personal de cada uno/a valoraremos si le está dando sus frutos a la dirección y también si estamos saliendo beneficiados/as los trabajadores/as con ella.

ESK tenemos claro que la sociedad actual no es la misma que hace años, que la clase obrera (todavía existe la diferencia de clases) no tiene ni la misma composición, ni la misma militancia ni el mismo compromiso que hace unos años, pero que lo que se consiguió en años de lucha y sacrificios, individuales y colectivos, a base de unidad y solidaridad de unos/as con otros/as es lo que quieren poner en peligro todos estos “tiburones” que hoy gestionan las empresas.

En el conflicto actual, en los pasados y, seguramente, en los futuros, mas allá del conflicto en sí, hay una voluntad de que los/as trabajadores/as hinquemos la rodilla. Ese es el enfoque que ESK queremos que se haga en esta situación. Los conflictos, todos, pasan. Lo verdaderamente importante para nosotros es la situación que dejan. En esto queremos hacer hincapié. Deberíamos salir de los conflictos reforzados como grupo, como plantilla y eso se logra, o se intenta lograr, solo a base de unidad y solidaridad entre nosotros/as.

Hacer dejación de estos criterios (cada uno/a sabrá porque) solo nos coloca en peor situación a la hora de encarar el próximo y luego podremos echar al fuego al comité, pedir dimisiones o lo que queramos, pero esto lo tenemos que hacer después de analizar que hemos puesto cada uno/a en la balanza, que grado de compromiso hemos adquirido y hasta donde hemos dado. ESK creemos que es fácil exigir a los demás (llámese Comité u otra cosa) cuando nada se quiere hacer. Como los conflictos, los Comités o sus integrantes, también pasan y cambian. Insistimos, lo importante serán las condiciones en que se da ese cambio y esas son las que entre todos/as tendremos que establecer, las nuestras, no las que quiere la empresa.

Hay una frase famosa en Oriente que dice: “Cuando el sabio apunta a la luna, los tontos miran el dedo”. No es intención de ESK ponerse de sabios o llamar tonto a nadie pero creemos que refleja bien ciertas situaciones. Cuando estamos en una época de pulsos sostenidos por parte de la empresa, cuando lo que buscan es debilitarnos como colectivo y dividirnos con todos los medios a su alcance (llámense niveles, puestos, prebendas, sanciones, etc.), dejemos de mirar el dedo e intentemos alcanzar juntos la luna. ESK estará en ello siempre, como hasta ahora, en la movilización hasta llegar a una solución, independientemente de que, al final, sea la que hubiéramos deseado, en aras a una unidad que hoy en día es más necesaria que deseable (aun siéndolo también).

Puede parecer que nada tiene esto que ver con el conflicto actual. Pero creemos que a buen entendedor pocas palabras bastan y que no hay más sordo que el que no quiere oír.

miércoles, 21 de abril de 2010

Asamblea de fábrica. Despidos

Hoy se ha celebrado la asamblea de fábrica sobre la convocatoria de acciones de solidaridad con los compañeros despedidos y se ha informado a la misma sobre la propuesta del Comité de empresa.

La convocatoria por parte del comité es la siguiente:

- Hacer un llamamiento a toda la plantilla para que acuda a la porteria la media hora del bocadillo a mostrar nuestro apoyo a estos compañeros. Esto empezaria mañana jueves hasta el dia 30 de abril.

- Hacer un llamamiento a la dirección de la fábrica con el objetivo de dar una solución negociada a este conflicto.

Si para el 30 de abril no se ha llegado a una solución, se convocarian paros a partir del dia tres de mayo. Estos paros serian decididos en una reunión de Comité el dia 27 de abril y convocados tras una asamblea de fábrica el 29.

La valoración de ESK de esta asamblea es negativa. No tanto por el planteamiento que, aun pareciendonos "suave" teniendo en cuenta que estamos hablando de 21 despidos, nos parece que es importante caminar juntos e ir mentalizandonos de que tenemos que poner fuerzas en apoyo de estos compañeros. Decimos negativo por la poca asistencia a la misma. Somos conscientes que este tema ha generado mucha división malintencionada. Se han hecho, durante mucho tiempo, muchos comentarios en el taller (alimentados por la empresa) dirigidos a debilitar la solidaridad con ellos. Pues bien, muchos compañeros/as de la plantilla han elegido la peor manera de demostrar su insolidaridad: No ir a la asamblea. Creeran que esta postura elimina ya el problema sin darse cuenta de que lo agudiza. ESK estamos por un sindicalismo participativo. Creemos que sin debatir las ideas y las posiciones no es posible la formación. Siempre hemos pensado que el debate enriquece. La postura adoptada hoy por quienes luego critican al comite (seguro que a veces con razon) no dando ni lugar al debate ni a las aclaraciones, es lamentable. Estamos hablando de 21 despidos no de diferencias sindicales ni ideologicas. Despedidos con la razon de los jueces en la mano.

El contrato de relevo era para rejuvenecer la plantilla. Mucho nos ha costado de sacrificio a la hora de implantarlo y, hace poco, de dar estabilidad a esos puestos de trabajo. Tambien se podia haber dicho que era para 5 años. Hubo confianza en el comité, se redujo plantilla (mas de la debida) y ahora son fijos todos/as. Eso no se puede ya cambiar. Ahora, haciendo falta plantilla, muchos de esos compañeros y compañeras, no entienden porque hay que pelear por unos compañeros despedidos. Una pelea que todos los sindicatos apoyan. Tambien los que hicieron "esfuerzos" por que ellos entraran. Afiliados a tiempo parcial. Ahora si el sindicato, ahora no el sindicato.

No nos damos cuenta (no nos queremos dar) de que quien puede y decide sobre nuestro futuro es la Dirección de la empresa y que esas decisiones les sera mas facil tomarlas si no hay respuesta una tras otra. El robo de la prima los dias de huelga, la negativa a llegar a acuerdos en la prima, el pago de la prima minima, la apertura de expedientes disciplinarios, las sanciones a trabajadores, los modos de sargentos de cuartelillo, la movilidad, etc. Todo esto se esta implantando en la fabrica y cada vez es menor la respuesta. En cuanto a la participación, lo de hoy, con 21 personas despedidas y en el paro, es, para ESK, decepcionante.

Este conflicto se resolvera de una forma u otra (ESK haremos todo lo posible para que sea a favor de los trabajadores) pero la situación que puede generar si la empresa sale "crecida" de este conflicto, la vamos a pagar todos/as. Incluidos/as los que, como los niños, se tapan los ojos y creen que nadie les ve.

lunes, 19 de abril de 2010

Nota del Comité a la plantilla.

Amorebieta 19 de Abril de 2010.

EL COMITÉ DE EMPRESA A LA PLANTILLA

Una vez realizada una reunión del pleno del Comité en la cual hemos debatido y analizado la situación de los compañeros despedidos que mantienen movilizaciones en la portería, este Comité desea trasladar a la plantilla las siguientes consideraciones:

1. Creemos necesaria la realización de una asamblea que hemos fijado para el Miércoles 21 de Abril en el comedor de la fábrica a las 15 horas, a fin de analizar entre todos/as las formas de solidaridad con estos compañeros pues consideramos obligado evitar cualquier despido unilateral que la dirección pretenda ejecutar en la fábrica y con ello crear un grave precedente dada la demostrada voluntad de la misma en cuanto a imponer sus criterios de flexibilidad, autoridad y precariedad.

2. En segundo lugar, y ante los rumores y comentarios que circulan por el taller y que consideramos originados por la nota de la dirección del 26 de marzo, y entendiendo que solo ayudan a reforzar la postura de los “despedidores” queremos aclarar lo siguiente:

  • A día de hoy, en aplicación del acuerdo firmado en noviembre de 2009, no existen eventuales en la plantilla. Este acuerdo fijaba las condiciones de salida de lo que la dirección entendía como “excedentes de la plantilla” a cambio de la estabilidad de los contratos de relevo. Nada se hablaba de las contratas, ni de Lantegi Batuak, ni de personal ajeno a la plantilla pues nada se podía aplicar a quienes no eran de plantilla.
  • A día de hoy estos trabajadores han ganado procesos judiciales para su integración en plantilla y eso es lo que reivindican. El incumplimiento por ALCOA de estas sentencias supone un despido efectivo, como estamos viendo.
  • En base al acuerdo firmado no se pueden “cambiar cromos”. El acuerdo debe respetarse y si la incorporación de estos compañeros genera otro proceso ese deberá negociarse con, ahora si, su comité de empresa.
  • Todos/as sabemos que hace falta plantilla. Incluso la dirección esta estudiando, como si no hubiese nadie en la portería, meter mas personal de Lantegi Batuak, pide presupuestos a otras empresas para la carga de camiones, etc.… Precariedad y precariedad. “Flexibilizando la estructura de coste laboral” le llaman cínicamente ellos.

Creemos que es hora de responder ante la dirección y los propios compañeros que reivindican lo que les corresponde. El que no quiera ayudar a sus compañeros que sea honesto y lo diga así, pero no busquemos excusas donde no las hay. La empresa debe acatar las sentencias (sino que pasara con otras que afecten a los “viejos” de la plantilla?). No puede despedir a nadie unilateralmente e irse de rositas (sino que pasara cuando lo haga con los “viejos” de la plantilla?). Esto es lo que tenemos que tener claro. Los precedentes que se pueden crear en esta situación por nuestra falta de respuesta, los podemos pagar caro durante mucho tiempo.

Hacemos un llamamiento para que se acuda a la asamblea del miércoles y empecemos a buscar la formula para parar estos despidos.


COMITÉ DE EMPRESA

jueves, 15 de abril de 2010

Reunión del Comité

Hoy hemos mantenido una reunión que ha estado centrada en la situación de los compañeros despedidos y su movilización en la porteria.

Despues de debatir todos los aspectos de esta situación, el Comité hemos decidido convocar una asamblea para el proximo miercoles a fin de analizar entre todos/as las formas de solidaridad con ellos.

El Comité entiende que no podemos hacer oidos sordos a esta situación y tenemos que articular una respuesta ante la dirección a fin de solucionar este problema.

Asimismo y debido a los comentarios que circulan por el taller sobre la situación de la empresa y la que se generaria con la incorporación de estos compañeros (nota de la dirección), el Comite hará publica una nota con su posición y aclaraciones a la misma.

miércoles, 14 de abril de 2010

Un año de blog

Hoy, 14 de abril, ha cumplido un año este blog. Nació en pleno proceso de oposición al ERE planteado por la empresa y con intención de informar a la plantilla sobre la gran cantidad de cosas que creíamos iba a generar ese proceso. Pensabamos en una herramienta dinámica en la cual la gente pudiera aportar sus ideas y opiniones. Para ello, bastante mas tarde -cosas del desconocimiento- el 17 de octubre, abrimos la posibilidad de hacer comentarios en el mismo y a finales de ese mes, el 30, pusimos el contador de entradas dado el número de comentarios que nos hacían del blog.
Desde la apertura de comentarios contamos 402 en los 6 meses, algo que valoramos positivamente tanto por los contenidos de los mismos como en las formas. ESK creemos que contribuyen a perder el miedo a expresar opiniones y sirven para dar vueltas y reflexionar sobre los argumentos de los demás. En nuestra opinión, el carácter positivo que pensábamos pudieran tener los comentarios se ha visto confirmado.
En cuanto a las visitas, decir que no han sido las que aparecen en el contador. Este registra todas las entradas que se abren en el mismo. Por ejemplo: desde noviembre a marzo (los meses completos de registros hasta ahora) las visitas han sido 7.678 y las páginas que registra el contador eran 22.321. Es decir, cada persona que entra en el blog abre una media de 3 entradas ya sea para meter un comentario, leer los que hay, etc.
ESK estamos un tanto sorprendidos del número de entradas que supone (más de 1.500 al mes) pero satisfechos pues representa que, en cierta manera, es una referencia a la hora de buscar información y que, siendo de ESK o no, los/as trabajadores/as dan valor a un trabajo que, lo creáis o no, lleva su tiempo y exige un compromiso; compromiso con la información y la participación de la plantilla que no pensamos abandonar.
Sin más. Pasado un año, pensamos que con vuestra aportación dais valor a esta pequeña herramienta sindical. Esperamos que os sirva tambien a vosotros/as. Eskerrik asko!!

NOTA A LA PLANTILLA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

(mas abajo en castellano)



ALCOA-KO LANGILEEI


Martxoak 29tik, enpresaren atarian ALCOA-ko plantillako partaide izateko eskubidea aldarrikatzen gauden langileok, ohar honen bidez, hurrengoa jakinarazi nahi dizuegu:

1º.- Ez da eta ez da izan gure helburua inoren lanpostua gure egitea. Denok dakigu, enpresak azpikontratatzen jarraizten duela, eta denontzako lana dagoela.

2º.- ALCOA-ko plantilla partaide izateko gure eskubideari dagokionez, epaileek arrazoia eman digute kasurik gehienetan. Areago, gure ustez, eskubide hori eskatu duten denei dagokie. Arritan, badakigu legeak ez dira justuak, baina argi daukaguna zera da, EZ DELA JUSTUA, ALCOAKO LANGILEEK BEZALA LAN BERDINA EGINEZ ETA URTEAN LANORDU GEHIAGO EGINDA, SOLDATA BAXUAGO BAT KOBRATZEA (500 EURO GUTXIAGO OLEAN).

Zuek ere ez al zenuten berdina egingo gure kasuan bazeundete? Onartuko al zenuten lan berdina eginda lanordu gehiago eta soldata baxuago bat? Argi dago ez zenutela onartuko.

Laguntza erta elkartasun eske gatozkizue, denon artean lortu dezagun, behinbetikoz enpresak eskubidez dagokigun hori bete dezan. ALCOAN LANPOSTU BAT IZATEKO GURE ESKUBIDEA.

ALCOAko LANGILE KALETATUAK




A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ALCOA


Los trabajadores que desde el día 29 de marzo estamos en la puerta de la empresa reivindicando nuestro derecho a pertenecer a la plantilla de Alcoa, mediante este escrito queremos manifestaros lo siguiente:

1º.- No ha sido ni es nuestra intención usurpar el puesto de trabajo de nadie, todos sabemos que la empresa sigue subcontratando y que hay trabajo para todos y todas.

2º.- Los jueces nos han dado la razón en la mayoria de los casos respecto a nuestro derecho a pertenecer a la plantilla de Alcoa. Es más, creemos que dicho derecho les corresponde a todos los que lo han reclamado. Muchas veces sabemos que las leyes son injustas, pero lo que tenemos claro es que, ES INJUSTO TRABAJAR CODO A CODO CON LOS COMPAÑEROS DE ALCOA, REALIZANDO EL MISMO TRABAJO Y CUMPLIR UNA JORNADA ANUAL SUPERIOR Y COBRAR UN SALARIO MUY INFERIOR, (MEDIA DE 500€ MENOS AL MES).

¿Acaso no hubierais hecho lo mismo si hubierais estado en nuestro lugar? ¿Acaso estariais dispuestos a permitir que se os abonara menos salario y realizar mas horas de jornada realizando el mismo trabajo? Esta claro que no lo aceptariais.

Os pedimos colaboración y solidaridad para que entre todos podamos conseguir que en esta empresa de una vez por todas se cumpla con lo que por derecho nos corresponde. NUESTRO DERECHO A UN PUESTO DE TRABAJO EN ALCOA.

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE ALCOA.

martes, 13 de abril de 2010

Reunion con dirección - Laminación en frio

Hoy hemos mantenido un contacto con la dirección para intentar aclarar la situación que se esta produciendo en el taller de Laminación en frio.
En principio estaba planteada con los delegados de prevención y la presencia de EHS para analizar los aspectos inseguros del trabajo en el taller pero el debate ha tomado enseguida otros derroteros.
En cuanto al cambio de ampuesas parece que hemos llegado al acuerdo de que la persona que lo inicia lo acabe. Sin dejarlo a medias.
Esto genera un problema de personal en la maquina que, en circustancias normales no debe darse pues los cambios de ampuesas deben ir con los cambios de cilindros. 2 personas de la maquina cambiando cilindros y 2, a la vez, cambiando ampuesas.
El problema puede venir en los cambios de ampuesas sin que se cambien cilindros. Cuando saquen a la persona de la "chatarrera" a cambiar ampuesas y la maquina quede con tres personas, a nuestro entender, dependiendo en que condiciones este la maquina (virolas, bobinas preparadas, etc.)se pararia la maquina para hacer estos trabajos. La dirección no entiende que la maquina se pare y no quiere establecer las condiciones para ello y deja en manos del jefe de turno la decisión. En el fondo, la voluntad de la empresa es no parar la maquina y trabajar con la gente que haya en cada momento. Eso si, de sus buenas palabras se puede deducir que asumen menos producción y las paradas que pudieran darse en "condiciones normales".
Queda en manos de los trabajadores/as mostrar nuestro descontento con la falta de plantilla y hacer lo posible para demostrarles la necesidad de mas gente. Si estando tres en la maquina, sacamos la producción, cambiamos ampuesas, llevamos las cubas a fundición, cargamos virolas, etc. Poca falta de plantilla demostramos y tendremos que hacernos a la idea de que esa es la organización de Laminación en frio.
El tema se agrava pues en las proximas prejubilaciones hay un numero importante de compañeros de Laminación en frio que se irian sin relevo.
Por otra parte han decidido que una persona se encargue de filtros en horario de turno central, de lunes a viernes, durante cinco horas y media, con lo que suavizaria la carga de trabajo en esa sección.

viernes, 9 de abril de 2010

APOYA A TUS COMPAÑEROS DESPEDIDOS!!!




ALCOA debe ejecutar las sentencias e incorporar a estos compañeros a la plantilla. Podemos ayudarles y solidarizarnos con ellos. ACUDE A LA PORTERIA DURANTE LOS BOCADILLOS A APOYAR A TUS COMPAÑEROS!!!

jueves, 8 de abril de 2010

Proximas reuniones

El martes día 13 se va a realizar una reunión con el responsable de Laminación para analizar la situación creada en ese departamento (frios) por la falta de personal. A esta reunión esta convocada la comisión de valoración de puestos y los Delegados de prevención. ESK no creemos que sea un tema de seguridad lo que hay que analizar pues es ahi donde nos quiere llevar la empresa. Su argumento viene a ser que si dos personas pueden, con seguridad, poner un laminador en marcha, sabiendo que haran menos producción, lo haran. Quieren analizar en esta reunión cuales son las condiciones optimas de seguridad pero ESK ya adelantamos que nuestro criterio es la necesidad de personal y ademas con la contradicción de tener a compañeros en la porteria reclamando su puesto de trabajo.
El jueves día 15 esta convocada una reunión del Comité para analizar esta situación y la lucha que mantienen los compañeros en la porteria unida a acciones de apoyo que podamos acometer desde la plantilla.

miércoles, 7 de abril de 2010

Reunión con dirección (Valoración)

Hoy hemos mantenido una reunión con la dirección la comisión de valoración, en la que principalmente hemos tratado dos asuntos, el de la llegada del nuevo espéctometro y el de recorte de fundición.

La llegada del espectómetro se ha retrasado al día 19 y el día 21 esperan poder empezar con la formación, que durará "2 horas", en las que nos enseñarán su funcionamiento básico,criterios de las muestras y la coherencia de los resultados con unos patrones ya conocidos. Tienen previsto tener a todo el mundo formado para el 15-20 de junio.
También nos aclaran que en el caso de que dicho espectómetro estuviera averíado se procedería de la misma forma que hasta ahora.

En cuanto al tema de recorte nos comentan que el "operador B de fundición" nivel 5 (carretillero de recorte) pasa a tener el nivel 6 ya que se le asignan labores de "Operador A de fundición".

Al margen de esto se les pregunta por como quedará el laboratorio en cuanto a personal y nos comentan que a día de hoy hay 8 personas, pero a 31-12-10 quieren que queden 5, uno de los 8 se jubila y los otros dos pasarían a turno central como técnicos de metalurgia, lo que implicaría mayores conocimientos y responsabilidades, también mayor nivel. Otra labor que tendrían también sería la de cubrir en caso de necesidad a la gente que pueda faltar en laboratorio.

Vemos que esta dirección se esmera a veces (muy pocas veces y muy poco) pero solo en resolver problemas de "menor importancia" (que no se nos ofenda nadie) y los problemas realmente graves y más importantes los deja de lado, COMPAÑEROS DESPEDIDOS, negociación prima estancada por su política dictatorial, etc. Es una muestra más que cuando les interesa llegar a un acuerdo se llega y cuando no les interesa pues ya sabemos lo que pasa, por lo que ya va siendo hora de despertarnos de nuestro largo letargo que nos están empezando a llevar mucha ventaja y a este paso nos superarán hasta en efectivos, en ello andan.