viernes, 30 de abril de 2010
Propuesta de Alcoa en relación a los despidos
La propuesta, en líneas generales y sin más concreción de momento, es la siguiente:
En base al acuerdo existente sobre plantilla hasta el 2013 no harían contrataciones de ALCOA hasta el 2014, comprometiéndose a dar trabajo, como contratas, a todos los compañeros despedidos de la portería.
En el 2014 pasarían a formar parte de la plantilla los compañeros que tengan los juicios ganados.
Todos los aspectos derivados de esta propuesta se negociarán entre abogados y deberán ser aceptados individualmente por los trabajadores.
Dada la propuesta, el Comité realizará una reunión el lunes 3 de mayo y se ha decidido atrasar la asamblea al miércoles 5 de mayo a la misma hora: 15'15.
ESK queremos mostrar nuestra satisfacción por esta propuesta. No vamos a valorar si es buena o no, pues eso lo tienen que hacer los compañeros despedidos y suponemos que lo harán teniendo en cuenta cada uno su situación. Nuestra satisfacción es porque da la razon a quienes hemos defendido en todo momento que la única forma de hacer cambiar los planteamientos de la empresa es respondiéndola. Poca respuesta ha sido una convocatoria de asamblea y la posibilidad de paros en la fábrica, pero suficiente para hacer cambiar la postura de quien hace poco tiempo decía que el criterio de la empresa era que estos compañeros NUNCA IBAN A TRABAJAR EN ALCOA.
Queremos invitar a todos/as aquellos que dudan del valor de la movilización y de la respuesta a que, más allá de su situación personal, hagan una reflexión sobre esto y no volvamos a vernos en debates estériles en este tipo de situaciones.
ESK, una vez más sigue reiterando que creemos que la unión hace la fuerza independientemente de que la solución no sea la soñada.
miércoles, 28 de abril de 2010
Nuestra salud vale mas que sus beneficios
ESK y STEE-EILAS nos hemos concentrado hoy, dia internacional de la salud y seguridad laboral, para denunciar el retroceso que en este campo supone lo avanzado de la reforma laboral que se está negociando y que, con un aumento de la precariedad, el mayor control que se quiere dar a las mutuas patronales sobre la gestión de las bajas, los "premios" a las empresas que declaren menos accidentes, etc. agreden contra una verdadera politica de prevención en la que los maximos responsables son los empresarios y, por ello, los culpables ultimos de las cifras de siniestrabilidad que soportamos y que tantas vidas y victimas esta costando.
martes, 27 de abril de 2010
Reunión de Comite
- Despidos improcedentes
- Votación de la propuesta del Comité
Hemos tenido conocimiento de que el juzgado ha dado un plazo de 10 dias a la dirección de la empresa para ejecutar la sentencia de incorporación a plantilla de un trabajador y, suponemos que la empresa, erre que erre, seguira en sus trece de incumplir este mandato. Por ello pensamos que hoy es mas necesario que nunca mostrar a la empresa nuestra solidaridad con los compañeros. Debe cumplir las sentencias e incorporar a estos compañeros, mas teniendo en cuenta la falta de plantilla.
Por otra parte, para acentuar la situación, la dirección de la empresa nos ha convocado el jueves a la mañana a las 11 horas para entregarnos su "plataforma" de convenio. Como suponemos que no será precisamente aceptar la nuestra, tenemos que ir preparandonos para dar respuesta a todos y cada uno de los frentes abiertos por esta dirección. Entre todos/as.
40 Aniversario de una lucha contra Alcoa
Hoy hace 40 años, el 24 de abril de 1970, la más grande protesta estudiantil de la historia de Costa Rica culminó su larga lucha en contra de un contrato antipatriótico que concedía a la empresa ALCOA la explotación de la bauxita en el Valle del General, en condiciones de clara desventaja para el país.
Bajo el liderazgo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, pero con una enorme participación de los estudiantes de secundaria de todo el área metropolitana, que desde tempranas horas de la mañana comenzaron a paralizar las lecciones en el Liceo de Costa Rica, el Liceo del Sur, el Instituto de Alajuela, el Vicente Lachner, el Liceo de Heredia y otros importante centros educativos, se concentró en Cuesta de Moras una enorme masa de estudiantes, y también de educadores que se habían sumado a la protesta nacional. La FEUCR había estudiado el proyecto durante más de un año y tenía sólidas razones para oponerse a una iniciativa contraria al interés nacional.
La lucha se sabía perdida pues el Gobierno tenía los votos suficientes para que el contrato-ley fuera aprobado en la Asamblea Legislativa, pero el Comité Nacional de Lucha contra ALCOA, a propuesta del padre Benjamín Nuñez, el sacerdote del pueblo, había convocado a una manifestación de luto por la entrega de los intereses nacionales, que voto tras voto, se iba a consolidar ese día para vergüenza de Costa Rica.
En la tribuna instalada frente al costado sur de la Asamblea abrió los discursos el Padre Nuñez con una emocionada intervención, como todas las suyas. El pequeño grupo de valientes diputados de Liberación Nacional que se habían levantado en contra de una contratación infame también fue haciendo uso de la palabra: don Rodrigo Carazo, entonces diputado liberacionista, don Fernando Volio Jiménez, don Jorge Luis Villanueva Badilla y esa gran mujer, esa gran dirigente, esa inolvidable liberacionista que se llamó Matilde Marín Chinchilla.
Todos levantaron su voz patriótica, dieron sus razones, explicaron su posición. Pero los votos estaban “amarrados” de antemano y el proyecto se aprobó. Los altoparlantes que transmitían los pormenores de la sesión a la calle, y a través de Radio Universitaria, confirmaron que el proyecto había sido aprobado, que la Patria había sido traicionada. Según se informó, a los pocos minutos el expediente había sido enviado en secreto a la Casa Presidencial, y el presidente Trejos había firmado de una vez el decreto legislativo, para evitar que se lo presionara para vetarlo. El contrato-ley era ya Ley de la República.
Un silencio sepulcral invadió la manifestación, y luego la indignación estalló en un solo rugido de miles de voces. La manifestación se convirtió en barricada, y miles de estudiantes comenzaron a avanzar hacia la Asamblea Legislativa. Pese a las bombas lacrimógenas y los batonazos de la policía, la marea humana se lanzó a la toma del edificio legislativo: invadió los jardines y los corredores, invadió los pasillos, invadió las oficinas y llegó a las puertas del Plenario. La corriente eléctrica fue cortada. Los diputados y empleados fueron desalojados de emergencia, y la policía ingresó armada a recuperar el edificio, en el que había surgido ya un conato de incendio.
Mientras tanto, el grueso de la manifestación protagonizaba una batalla campal en contra de la Fuerza Pública, y contingentes numerosos de estudiantes se habían lanzado hacia el oeste, con el propósito de tomar el periódico La Nación. Los carros volcados y los estañones incendiados se veían por doquier, y en cada esquina, piquetes de estudiantes con pañuelos mojados en la cara para contrarrestar los gases, convertían los adoquines en armas de combate.
A medianoche, con decenas de golpeados, hospitalizados y detenidos, y con el centro de la capital destrozado, la calma había sido impuesta de nuevo en la ciudad de San José.
El contrato-ley infame fue efectivamente aprobado, pero nunca jamás se pudo ejecutar. Un hito histórico había sido puesto en las calles josefinas, y en el altar de la Patria, por el movimiento estudiantil y popular ese 24 de abril de 1970, como un momento estelar y luminoso en la larga lucha del pueblo costarricense en su ascenso colectivo hacia la libertad. La historia de Costa Rica no volvería a ser igual.
viernes, 23 de abril de 2010
ESK a la plantilla
Después de la última reunión del Comité y de la asamblea de fábrica y tal y como se expuso en las mismas, ESK queremos hacer un pequeño esfuerzo de intentar explicar, desde nuestra posición, cual es la situación que se da en fábrica con el objetivo de sumar fuerzas e incidir en la necesaria unidad de todos/as tanto en el conflicto presente como para situaciones futuras.
ESK creemos que es importante que todos/as entendamos cual es el verdadero problema: La voluntad de la dirección de ALCOA (representada en la fábrica por el mismísimo SR. R.Z) de ir implantando sus formas de organización cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
Los permanentes conflictos a los que nos vemos enfrentados cada día (desde las movilizaciones en contra de las ETTs hasta hoy no es necesario hacer un repaso) son solo, a nuestro entender, una táctica de desgaste tanto del Comité de empresa como de la plantilla en general. Táctica de desgaste que solo desde un análisis personal de cada uno/a valoraremos si le está dando sus frutos a la dirección y también si estamos saliendo beneficiados/as los trabajadores/as con ella.
ESK tenemos claro que la sociedad actual no es la misma que hace años, que la clase obrera (todavía existe la diferencia de clases) no tiene ni la misma composición, ni la misma militancia ni el mismo compromiso que hace unos años, pero que lo que se consiguió en años de lucha y sacrificios, individuales y colectivos, a base de unidad y solidaridad de unos/as con otros/as es lo que quieren poner en peligro todos estos “tiburones” que hoy gestionan las empresas.
En el conflicto actual, en los pasados y, seguramente, en los futuros, mas allá del conflicto en sí, hay una voluntad de que los/as trabajadores/as hinquemos la rodilla. Ese es el enfoque que ESK queremos que se haga en esta situación. Los conflictos, todos, pasan. Lo verdaderamente importante para nosotros es la situación que dejan. En esto queremos hacer hincapié. Deberíamos salir de los conflictos reforzados como grupo, como plantilla y eso se logra, o se intenta lograr, solo a base de unidad y solidaridad entre nosotros/as.
Hacer dejación de estos criterios (cada uno/a sabrá porque) solo nos coloca en peor situación a la hora de encarar el próximo y luego podremos echar al fuego al comité, pedir dimisiones o lo que queramos, pero esto lo tenemos que hacer después de analizar que hemos puesto cada uno/a en la balanza, que grado de compromiso hemos adquirido y hasta donde hemos dado. ESK creemos que es fácil exigir a los demás (llámese Comité u otra cosa) cuando nada se quiere hacer. Como los conflictos, los Comités o sus integrantes, también pasan y cambian. Insistimos, lo importante serán las condiciones en que se da ese cambio y esas son las que entre todos/as tendremos que establecer, las nuestras, no las que quiere la empresa.
Hay una frase famosa en Oriente que dice: “Cuando el sabio apunta a la luna, los tontos miran el dedo”. No es intención de ESK ponerse de sabios o llamar tonto a nadie pero creemos que refleja bien ciertas situaciones. Cuando estamos en una época de pulsos sostenidos por parte de la empresa, cuando lo que buscan es debilitarnos como colectivo y dividirnos con todos los medios a su alcance (llámense niveles, puestos, prebendas, sanciones, etc.), dejemos de mirar el dedo e intentemos alcanzar juntos la luna. ESK estará en ello siempre, como hasta ahora, en la movilización hasta llegar a una solución, independientemente de que, al final, sea la que hubiéramos deseado, en aras a una unidad que hoy en día es más necesaria que deseable (aun siéndolo también).
miércoles, 21 de abril de 2010
Asamblea de fábrica. Despidos
La convocatoria por parte del comité es la siguiente:
- Hacer un llamamiento a toda la plantilla para que acuda a la porteria la media hora del bocadillo a mostrar nuestro apoyo a estos compañeros. Esto empezaria mañana jueves hasta el dia 30 de abril.
- Hacer un llamamiento a la dirección de la fábrica con el objetivo de dar una solución negociada a este conflicto.
Si para el 30 de abril no se ha llegado a una solución, se convocarian paros a partir del dia tres de mayo. Estos paros serian decididos en una reunión de Comité el dia 27 de abril y convocados tras una asamblea de fábrica el 29.
La valoración de ESK de esta asamblea es negativa. No tanto por el planteamiento que, aun pareciendonos "suave" teniendo en cuenta que estamos hablando de 21 despidos, nos parece que es importante caminar juntos e ir mentalizandonos de que tenemos que poner fuerzas en apoyo de estos compañeros. Decimos negativo por la poca asistencia a la misma. Somos conscientes que este tema ha generado mucha división malintencionada. Se han hecho, durante mucho tiempo, muchos comentarios en el taller (alimentados por la empresa) dirigidos a debilitar la solidaridad con ellos. Pues bien, muchos compañeros/as de la plantilla han elegido la peor manera de demostrar su insolidaridad: No ir a la asamblea. Creeran que esta postura elimina ya el problema sin darse cuenta de que lo agudiza. ESK estamos por un sindicalismo participativo. Creemos que sin debatir las ideas y las posiciones no es posible la formación. Siempre hemos pensado que el debate enriquece. La postura adoptada hoy por quienes luego critican al comite (seguro que a veces con razon) no dando ni lugar al debate ni a las aclaraciones, es lamentable. Estamos hablando de 21 despidos no de diferencias sindicales ni ideologicas. Despedidos con la razon de los jueces en la mano.
El contrato de relevo era para rejuvenecer la plantilla. Mucho nos ha costado de sacrificio a la hora de implantarlo y, hace poco, de dar estabilidad a esos puestos de trabajo. Tambien se podia haber dicho que era para 5 años. Hubo confianza en el comité, se redujo plantilla (mas de la debida) y ahora son fijos todos/as. Eso no se puede ya cambiar. Ahora, haciendo falta plantilla, muchos de esos compañeros y compañeras, no entienden porque hay que pelear por unos compañeros despedidos. Una pelea que todos los sindicatos apoyan. Tambien los que hicieron "esfuerzos" por que ellos entraran. Afiliados a tiempo parcial. Ahora si el sindicato, ahora no el sindicato.
No nos damos cuenta (no nos queremos dar) de que quien puede y decide sobre nuestro futuro es la Dirección de la empresa y que esas decisiones les sera mas facil tomarlas si no hay respuesta una tras otra. El robo de la prima los dias de huelga, la negativa a llegar a acuerdos en la prima, el pago de la prima minima, la apertura de expedientes disciplinarios, las sanciones a trabajadores, los modos de sargentos de cuartelillo, la movilidad, etc. Todo esto se esta implantando en la fabrica y cada vez es menor la respuesta. En cuanto a la participación, lo de hoy, con 21 personas despedidas y en el paro, es, para ESK, decepcionante.
Este conflicto se resolvera de una forma u otra (ESK haremos todo lo posible para que sea a favor de los trabajadores) pero la situación que puede generar si la empresa sale "crecida" de este conflicto, la vamos a pagar todos/as. Incluidos/as los que, como los niños, se tapan los ojos y creen que nadie les ve.
lunes, 19 de abril de 2010
Nota del Comité a la plantilla.
Una vez realizada una reunión del pleno del Comité en la cual hemos debatido y analizado la situación de los compañeros despedidos que mantienen movilizaciones en la portería, este Comité desea trasladar a la plantilla las siguientes consideraciones:
1. Creemos necesaria la realización de una asamblea que hemos fijado para el Miércoles 21 de Abril en el comedor de la fábrica a las 15 horas, a fin de analizar entre todos/as las formas de solidaridad con estos compañeros pues consideramos obligado evitar cualquier despido unilateral que la dirección pretenda ejecutar en la fábrica y con ello crear un grave precedente dada la demostrada voluntad de la misma en cuanto a imponer sus criterios de flexibilidad, autoridad y precariedad.
2. En segundo lugar, y ante los rumores y comentarios que circulan por el taller y que consideramos originados por la nota de la dirección del 26 de marzo, y entendiendo que solo ayudan a reforzar la postura de los “despedidores” queremos aclarar lo siguiente:
- A día de hoy, en aplicación del acuerdo firmado en noviembre de 2009, no existen eventuales en la plantilla. Este acuerdo fijaba las condiciones de salida de lo que la dirección entendía como “excedentes de la plantilla” a cambio de la estabilidad de los contratos de relevo. Nada se hablaba de las contratas, ni de Lantegi Batuak, ni de personal ajeno a la plantilla pues nada se podía aplicar a quienes no eran de plantilla.
- A día de hoy estos trabajadores han ganado procesos judiciales para su integración en plantilla y eso es lo que reivindican. El incumplimiento por ALCOA de estas sentencias supone un despido efectivo, como estamos viendo.
- En base al acuerdo firmado no se pueden “cambiar cromos”. El acuerdo debe respetarse y si la incorporación de estos compañeros genera otro proceso ese deberá negociarse con, ahora si, su comité de empresa.
- Todos/as sabemos que hace falta plantilla. Incluso la dirección esta estudiando, como si no hubiese nadie en la portería, meter mas personal de Lantegi Batuak, pide presupuestos a otras empresas para la carga de camiones, etc.… Precariedad y precariedad. “Flexibilizando la estructura de coste laboral” le llaman cínicamente ellos.
Creemos que es hora de responder ante la dirección y los propios compañeros que reivindican lo que les corresponde. El que no quiera ayudar a sus compañeros que sea honesto y lo diga así, pero no busquemos excusas donde no las hay. La empresa debe acatar las sentencias (sino que pasara con otras que afecten a los “viejos” de la plantilla?). No puede despedir a nadie unilateralmente e irse de rositas (sino que pasara cuando lo haga con los “viejos” de la plantilla?). Esto es lo que tenemos que tener claro. Los precedentes que se pueden crear en esta situación por nuestra falta de respuesta, los podemos pagar caro durante mucho tiempo.
Hacemos un llamamiento para que se acuda a la asamblea del miércoles y empecemos a buscar la formula para parar estos despidos.
jueves, 15 de abril de 2010
Reunión del Comité
Despues de debatir todos los aspectos de esta situación, el Comité hemos decidido convocar una asamblea para el proximo miercoles a fin de analizar entre todos/as las formas de solidaridad con ellos.
El Comité entiende que no podemos hacer oidos sordos a esta situación y tenemos que articular una respuesta ante la dirección a fin de solucionar este problema.
Asimismo y debido a los comentarios que circulan por el taller sobre la situación de la empresa y la que se generaria con la incorporación de estos compañeros (nota de la dirección), el Comite hará publica una nota con su posición y aclaraciones a la misma.
miércoles, 14 de abril de 2010
Un año de blog
Desde la apertura de comentarios contamos 402 en los 6 meses, algo que valoramos positivamente tanto por los contenidos de los mismos como en las formas. ESK creemos que contribuyen a perder el miedo a expresar opiniones y sirven para dar vueltas y reflexionar sobre los argumentos de los demás. En nuestra opinión, el carácter positivo que pensábamos pudieran tener los comentarios se ha visto confirmado.
En cuanto a las visitas, decir que no han sido las que aparecen en el contador. Este registra todas las entradas que se abren en el mismo. Por ejemplo: desde noviembre a marzo (los meses completos de registros hasta ahora) las visitas han sido 7.678 y las páginas que registra el contador eran 22.321. Es decir, cada persona que entra en el blog abre una media de 3 entradas ya sea para meter un comentario, leer los que hay, etc.
ESK estamos un tanto sorprendidos del número de entradas que supone (más de 1.500 al mes) pero satisfechos pues representa que, en cierta manera, es una referencia a la hora de buscar información y que, siendo de ESK o no, los/as trabajadores/as dan valor a un trabajo que, lo creáis o no, lleva su tiempo y exige un compromiso; compromiso con la información y la participación de la plantilla que no pensamos abandonar.
Sin más. Pasado un año, pensamos que con vuestra aportación dais valor a esta pequeña herramienta sindical. Esperamos que os sirva tambien a vosotros/as. Eskerrik asko!!
NOTA A LA PLANTILLA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS
ALCOA-KO LANGILEEI
Martxoak 29tik, enpresaren atarian ALCOA-ko plantillako partaide izateko eskubidea aldarrikatzen gauden langileok, ohar honen bidez, hurrengoa jakinarazi nahi dizuegu:
1º.- Ez da eta ez da izan gure helburua inoren lanpostua gure egitea. Denok dakigu, enpresak azpikontratatzen jarraizten duela, eta denontzako lana dagoela.
2º.- ALCOA-ko plantilla partaide izateko gure eskubideari dagokionez, epaileek arrazoia eman digute kasurik gehienetan. Areago, gure ustez, eskubide hori eskatu duten denei dagokie. Arritan, badakigu legeak ez dira justuak, baina argi daukaguna zera da, EZ DELA JUSTUA, ALCOAKO LANGILEEK BEZALA LAN BERDINA EGINEZ ETA URTEAN LANORDU GEHIAGO EGINDA, SOLDATA BAXUAGO BAT KOBRATZEA (500 EURO GUTXIAGO OLEAN).
Zuek ere ez al zenuten berdina egingo gure kasuan bazeundete? Onartuko al zenuten lan berdina eginda lanordu gehiago eta soldata baxuago bat? Argi dago ez zenutela onartuko.
Laguntza erta elkartasun eske gatozkizue, denon artean lortu dezagun, behinbetikoz enpresak eskubidez dagokigun hori bete dezan. ALCOAN LANPOSTU BAT IZATEKO GURE ESKUBIDEA.
Los trabajadores que desde el día 29 de marzo estamos en la puerta de la empresa reivindicando nuestro derecho a pertenecer a la plantilla de Alcoa, mediante este escrito queremos manifestaros lo siguiente:
1º.- No ha sido ni es nuestra intención usurpar el puesto de trabajo de nadie, todos sabemos que la empresa sigue subcontratando y que hay trabajo para todos y todas.
2º.- Los jueces nos han dado la razón en la mayoria de los casos respecto a nuestro derecho a pertenecer a la plantilla de Alcoa. Es más, creemos que dicho derecho les corresponde a todos los que lo han reclamado. Muchas veces sabemos que las leyes son injustas, pero lo que tenemos claro es que, ES INJUSTO TRABAJAR CODO A CODO CON LOS COMPAÑEROS DE ALCOA, REALIZANDO EL MISMO TRABAJO Y CUMPLIR UNA JORNADA ANUAL SUPERIOR Y COBRAR UN SALARIO MUY INFERIOR, (MEDIA DE 500€ MENOS AL MES).
¿Acaso no hubierais hecho lo mismo si hubierais estado en nuestro lugar? ¿Acaso estariais dispuestos a permitir que se os abonara menos salario y realizar mas horas de jornada realizando el mismo trabajo? Esta claro que no lo aceptariais.
Os pedimos colaboración y solidaridad para que entre todos podamos conseguir que en esta empresa de una vez por todas se cumpla con lo que por derecho nos corresponde. NUESTRO DERECHO A UN PUESTO DE TRABAJO EN ALCOA.
martes, 13 de abril de 2010
Reunion con dirección - Laminación en frio
En principio estaba planteada con los delegados de prevención y la presencia de EHS para analizar los aspectos inseguros del trabajo en el taller pero el debate ha tomado enseguida otros derroteros.
En cuanto al cambio de ampuesas parece que hemos llegado al acuerdo de que la persona que lo inicia lo acabe. Sin dejarlo a medias.
Esto genera un problema de personal en la maquina que, en circustancias normales no debe darse pues los cambios de ampuesas deben ir con los cambios de cilindros. 2 personas de la maquina cambiando cilindros y 2, a la vez, cambiando ampuesas.
El problema puede venir en los cambios de ampuesas sin que se cambien cilindros. Cuando saquen a la persona de la "chatarrera" a cambiar ampuesas y la maquina quede con tres personas, a nuestro entender, dependiendo en que condiciones este la maquina (virolas, bobinas preparadas, etc.)se pararia la maquina para hacer estos trabajos. La dirección no entiende que la maquina se pare y no quiere establecer las condiciones para ello y deja en manos del jefe de turno la decisión. En el fondo, la voluntad de la empresa es no parar la maquina y trabajar con la gente que haya en cada momento. Eso si, de sus buenas palabras se puede deducir que asumen menos producción y las paradas que pudieran darse en "condiciones normales".
Queda en manos de los trabajadores/as mostrar nuestro descontento con la falta de plantilla y hacer lo posible para demostrarles la necesidad de mas gente. Si estando tres en la maquina, sacamos la producción, cambiamos ampuesas, llevamos las cubas a fundición, cargamos virolas, etc. Poca falta de plantilla demostramos y tendremos que hacernos a la idea de que esa es la organización de Laminación en frio.
El tema se agrava pues en las proximas prejubilaciones hay un numero importante de compañeros de Laminación en frio que se irian sin relevo.
Por otra parte han decidido que una persona se encargue de filtros en horario de turno central, de lunes a viernes, durante cinco horas y media, con lo que suavizaria la carga de trabajo en esa sección.
viernes, 9 de abril de 2010
APOYA A TUS COMPAÑEROS DESPEDIDOS!!!
ALCOA debe ejecutar las sentencias e incorporar a estos compañeros a la plantilla. Podemos ayudarles y solidarizarnos con ellos. ACUDE A LA PORTERIA DURANTE LOS BOCADILLOS A APOYAR A TUS COMPAÑEROS!!!
jueves, 8 de abril de 2010
Proximas reuniones
El jueves día 15 esta convocada una reunión del Comité para analizar esta situación y la lucha que mantienen los compañeros en la porteria unida a acciones de apoyo que podamos acometer desde la plantilla.
miércoles, 7 de abril de 2010
Reunión con dirección (Valoración)
La llegada del espectómetro se ha retrasado al día 19 y el día 21 esperan poder empezar con la formación, que durará "2 horas", en las que nos enseñarán su funcionamiento básico,criterios de las muestras y la coherencia de los resultados con unos patrones ya conocidos. Tienen previsto tener a todo el mundo formado para el 15-20 de junio.
También nos aclaran que en el caso de que dicho espectómetro estuviera averíado se procedería de la misma forma que hasta ahora.
En cuanto al tema de recorte nos comentan que el "operador B de fundición" nivel 5 (carretillero de recorte) pasa a tener el nivel 6 ya que se le asignan labores de "Operador A de fundición".
Al margen de esto se les pregunta por como quedará el laboratorio en cuanto a personal y nos comentan que a día de hoy hay 8 personas, pero a 31-12-10 quieren que queden 5, uno de los 8 se jubila y los otros dos pasarían a turno central como técnicos de metalurgia, lo que implicaría mayores conocimientos y responsabilidades, también mayor nivel. Otra labor que tendrían también sería la de cubrir en caso de necesidad a la gente que pueda faltar en laboratorio.
Vemos que esta dirección se esmera a veces (muy pocas veces y muy poco) pero solo en resolver problemas de "menor importancia" (que no se nos ofenda nadie) y los problemas realmente graves y más importantes los deja de lado, COMPAÑEROS DESPEDIDOS, negociación prima estancada por su política dictatorial, etc. Es una muestra más que cuando les interesa llegar a un acuerdo se llega y cuando no les interesa pues ya sabemos lo que pasa, por lo que ya va siendo hora de despertarnos de nuestro largo letargo que nos están empezando a llevar mucha ventaja y a este paso nos superarán hasta en efectivos, en ello andan.
martes, 30 de marzo de 2010
Las movilizaciones de los despedidos en los medios de comunicación
GARA
EL CORREO (Duranguesado)
(pinchar en los enlaces)
Ademas de estos medios, Durango Telebista emitio un reportaje ayer Lunes 29 grabado en la porteria de la fabrica.
Insistimos en la importancia que tiene ir fortaleciendo esta movilización y sumarnos a ella (podemos esperar a que haya una convocatoria o, sin ella, ir acercandonos a la porteria la media hora de bocadillo). NO hace falta convocatoria si hay voluntad de ser solidarios con los compañeros.
De todas maneras estar seguros/as de que el comité (a traves de los sindicatos que apoyan estas movilizaciones) afrontara la convocatoria de acciones que impliquen a todos/as aquellos/as que quieran mostrar su rechazo a cualquier despido de un compañero/a.
¡¡¡ NI UN DESPIDO EN ALCOA!!! ¡¡¡ ZALBA VETE YA!!!
lunes, 29 de marzo de 2010
Reunión de la prima
Si no llegamos a un acuerdo (no deberia ser ceder a las pretensiones de la dirección) seguiremos cobrando la prima minima garantizada con lo que tiene de poco aliciente para hacer esfuerzos añadidos para alcanzar los objetivos. Creemos que la empresa, tal y como esta la situación, deberia estar interesada en llegar a un acuerdo pero su cabezoneria y chuleria se lo impiden. En fin, un dia mas no hay posibilidad de acuerdo si siguen manteniendo el criterio de aumentar el salario variable para no hacerlo con el fijo.
Los compañeros despedidos comienzan las movilizaciones.
Es necesario que vean que dentro de la misma cuentan con la solidaridad de sus compañeros/as y, entre todos/as, demostrar a la dirección que no vamos a consentir estos despidos.
Durante la concentración se ha ofrecido una rueda de prensa con lo que suponemos el tema tendra aparición en los medios de comunicación. ANIMO!!! NI UN DESPIDO EN ALCOA!!!
domingo, 28 de marzo de 2010
Miles de personas por un cambio de modelo social

Atendiendo a la convocatoria de la mayoria sindical vasca (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU) miles de personas han secundado, ayer día 27, las manifestaciones para reclamar un cambio de modelo social y economico basado en las reivindicaciones del decalogo presentado por los sindicaatos convocantes.
Las manifestaciones se han desarrollado de forma paralela en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y han congregado, como decimos, a miles de personas.
El proximo acto conjunto de la mayoria sindical vasca sera la convocatoria de actos el dia 28 de abril con motivo de la jornada internacional de la salud y seguridad en el trabajo.
En la foto, la cabecera de la manifestacion de Bilbo.
jueves, 25 de marzo de 2010
Empiezan las movilizaciones de los compañeros de contratas.
Tambien como idea de apoyo y a la vez de denuncia de la discriminación hacia los compañeros de contratas (en este caso a los que trabajan en la fabrica) planteamos la idea de ponernos un chaleco reflectante (como les obligan a ellos) a partir del lunes.
No seria nada ilegal ni sancionable aunque creemos que la empresa tampoco nos los facilitaria. Pero si parece bien, nosotros conseguiriamos estos chalecos.
En fin, toca apoyar a estos compañeros. Ahora ya no valen excusas.
Un saludo.
martes, 23 de marzo de 2010
lunes, 22 de marzo de 2010
Reunion con Dirección (nueva prima)
La Dirección de la empresa, alegando ordenes de sus mayores de la unidad de negocio (laminación), sigue insistiendo en introducir el parametro NOPAT y el Comité de empresa seguimos entendiendo que es un parametro que no debe figurar en la prima.
¿Porque? Creemos que es un parametro que no controla la plantilla y, lo que es mas importante, creemos que la rentabilidad de la fábrica se debe de ver reflejada en las tablas salariales (concepto fijo) y no mensualmente en la prima (concepto variable). Es decir, la empresa quiere, a nuestro entender, tener argumentos en la negociación del convenio (con ganancias en la fábrica la reivindicación salarial será mayor) para negar una subida salarial alegando que los beneficios ya se "reparten" con la prima. Si los años pasados, ganando dinero en Amorebieta, la actitud cicatera de la empresa ha sido la que ha sido, si metemos los beneficios en la prima, será mucho mas dificil hacerles entender que la situación de ganancias debe ser para aumentar el salario.
Ellos mismos dicen que la negociación del convenio va a ser muy dura y si ademas les damos argumentos, mas dura. Preparemonos para la que viene.
Como veis esta es una pelea de principios. ESK no creemos que la Dirección nos este ofreciendo una prima en la que ganemos mas dinero que con la anterior, mas bien pensamos lo contrario. Si fuese así, ¿porque la Dirección está empeñada en ello? siempre recortando y ahora ¿se habran vuelto generosos?. Alguna trampa hay y ESK no vamos a caer en ella.
La proxima reunión se ha fijado para el Lunes 29 a las 10 horas.
Un saludo.
domingo, 21 de marzo de 2010
Campaña de ESK contra la reforma laboral y de las pensiones.
Ademas de estar inmersos junto a la mayoria sindical vasca en una campaña conjunta contra la reforma laboral y de las pensiones, ESK hemos lanzado nuestra propia campaña complementaria. Siempre que a nivel de Gobierno español y de las instituciones politicas y financieras se habla de reforma laboral nos lanzan el mensaje de que tenemos que apretarnos el cinturon y aceptar recortes. Pues bien, desde ESK pensamos que una reforma puede ser necesaria pero siempre que sea para recuperar conquistas de la clase obrera o para introducir mejoras.Eso es lo que hemos querido plantear en el cartel de la campaña. Es provocador (y posiblemente de lugar a pensar que nos hemos vuelto locos/as) decir a estas alturas y en los tiempos que corren "SI a la reforma laboral y de las pensiones" pero si miramos la letra pequeña veremos que lo que proponemos es precisamente aquellas medidas que necesitamos para salir de esta situación fortalecidos/as. Medidas que son contrarias a lo que propugnan las instituciones financieras para seguir, unos pocos, forrandose a costa del trabajo de muchos, para seguir manteniendo en el paro a miles de personas mientras piden que trabajemos mas tiempo.
En fn, de los actos de esta campaña y de la conjunta con ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU os mantendremos informados/as. Un saludo.
jueves, 18 de marzo de 2010
Reunión con dirección
-Se nos ha hecho una descripción del TPM, descripción, sus etapas, tareas a realizar,etc (muy por encima).
-Nos han presentado la nueva restructuración del servicio metalúrgico. Comentan que tienen pedida una prensa nueva y que no saben como van a formar ni a quien con el nuevo espectómetro.
-Se han aprobado dos nuevas descripciones de puesto que son, "Administrativo acabados 50% y Contabilidad 50%" y "Técnico de Administración y Gestión de Fundición", ambos puestos con nivel 8. Nos comentan que van a amortizar un puesto de administración y gestión de fundición en un plazo de 1 año.
-Se les pide explicaciones acerca de trabajar en zonas donde tiene contratado el enclave de lantegi batuak y dicen que están actuando legalmente, se les dice que lo vamos a consultar y a actuar en base a dicha consulta.
-Por último se ha tratado el tema de la situación del departamento de laminación en frío, seguramente habrá que tratar más departamentos, donde no hay gente ni para trabajar a 18 turnos y la movilidad y las presiones se están llevando a extremos qque no se pueden aceptar. Tras un largo debate sin llegar a nada en concreto nos emplazamos para mantener una reuníon lo antes posible tanto con la dirección como con el jefe de servicio de dicho departamento para buscar una solución a esta situación.
Una vez más el 90% de los problemas vienen por la falta de personal que una y otra vez demandamos, pero la dirección hace oidos sordos a nuestras peticiones, por lo que solo nos queda la pelea dia a dia, el ser nosotr@s mism@s y actuar en consecuencia. Ante cualquier presión o duda ya sabemos tod@s lo que tenemos que hacer.
Un saludo
martes, 16 de marzo de 2010
Reunión comisión prima con Dirección
Hemos tenido un debate sobre la importancia de que la fábrica sea rentable (cosa que es compartida por la totalidad de la plantilla) y sobre la negociación colectiva y para nosotros la rentabilidad de la fabrica se debe ver reflejada en el salario fijo y no en un concepto variable como el de la prima. Quedan en estudiar nuestra propuesta aunque insisten en que la rentabilidad de la fábrica se refleje en la prima.
La proxima reunión se ha fijado para el Lunes 22 de Marzo a las 10 horas.
lunes, 15 de marzo de 2010
Situación de los compañeros de contratas
- Todo lo relacionado con el tema de las contratas pasa a tener como interlocutor al sindicato y no a la Sección sindical.
- Dan de plazo hasta el día 23 para que se den pasos en busca de resolver el conflicto planteado con la ejecución de sentencias.
- De no haber posición de la empresa en este sentido, el día 23 registraran en los juzgados de lo penal una denuncia por "trafico de trabajadores" contra la actual dirección de Amorebieta.
- Realizaran una reunión con los compañeros de contratas en aras a iniciar movilizaciones en la porteria de fábrica que buscaran sean apoyadas por la plantilla.
Pedimos a la plantilla en general que no permita que se cree un peligroso precedente en fábrica.
jueves, 11 de marzo de 2010
Reunion Comité - Dirección 11 marzo 2010
- Situación en el departamento de Laminación en frio: No ha estado el jefe de servicio como habiamos solicitado y se les ha vuelto a insistir en que la situación de falta de personal y el proposito de la empresa de hacer el volumen previsto con el personal existente se estan haciendo incompatibles, generando muy mal ambiente en el departamento. La Dirección insiste en que sabia que trabajar a 21 turnos con un personal de 18 iba a generar problemas. No hablan nunca y asi lo remarcan de dotaciones de maquinas y dicen que si hay gente para trabajar trabajara la maquina y, siempre en parametros de seguridad, lo unico que puede variar es la velocidad o el numero de bobinas que se hagan. Resumiendo: Si salvado el tema de la seguridad, estando dos personas, se puede trabajar segun ellos, aunque sea a poca velocidad, se trabajara. El Comité hemos mostrado nuestro desacuerdo con este criterio y vamos a analizar las posibilidades para oponernos a ello.
- Prima nueva: La Dirección sigue empeñada en introducir parametros de rentabilidad de la fabrica y el Comité seguimos insistiendo en parametros que podamos controlar y saber sobre seguro. Hemos hecho la propuesta de aumentar el peso porcentual de las producciones y eliminar el NOPAT de los parametros. La dirección estudiara la propuesta aunque nos anticipa que el tema de la rentabilidad lo quiere ver reflejado en la prima. Proxima reunión el martes 16 a las 10 horas (comisión de la prima)
- Convenio colectivo: Se les ha hecho entrega por parte del Comité de la plataforma de convenio que ya conoceis y han manifestado que tienen que estudiarla, que hasta despues de Semana Santa no habra otra reunión y que , en base a los datos que tienen de la compañia y los presupuestos que se manejan, la negociación va a ser dura (palabras textuales)
Un saludo.
lunes, 8 de marzo de 2010
Reunión Comité prima y Dirección valoración de puestos 8/3/10
- Tenemos que darle mas valor a los aspectos de producción pues es lo que podemos controlar mas.
- Es proposito del Comité de empresa eliminar el apartado del NOPAT de la prima pues es algo en lo que tenemos incidencia.
Esto en principio no es malo pero, visto el interes casi exclusivamente monetario de mucha gente del taller, hace que la empresa quiera salirse con todos sus objetivos a costa de la solidaridad, la falta de plantilla, etc.
Resumiendo: por la prima vamos a intentar hacer la producción (no es malo) pero sacaremos las castañas del fuego a la dirección ya que con esta plantilla, sin nuestro esfuerzo, es dificil. No se si se entiende.
Despues de esta reunión hemos estado con la empresa para algunos puntos que querian plantear en cuanto a valoración de puestos. Resumiendo, esto es lo que ha dado de si:ç
- Van a sacar a concurso el puesto de mecanico de bombas a turno central. Sera abierto a toda la plantilla, no solo a mantenimiento, y los criterios para elegir la persona adecuada seran las notas del examen y, si hay dos o mas candidatos/as empatados/as, la antiguedad a relevos.
- Valoración del Espectrometro. Les han aprobado el proyecto de un espectrometro para instalarlo en fundición y esperan hacerlo en Semana Santa. Esto conlleva la reorganización del laboratorio y no sabemos que carga de trabajo mas para los horneros de fundición. Si nos han comunicado que para desarrollar este trabajo les darian un "plan de formación" de 2 HORAS, empezando el 15 de Abril. No podemos valorar nada sin saber todo lo relativo a carga de trabajo y tiempo que llevaria y hemos quedado para el jueves 18 marzo a las 12 horas para analizar a fondo esta historia.
- Han modificado la descripción de puesto de 1 administrativa de fundición y ello conlleva pasar su nivel del 7 al 8.
- Han creado una nueva descripción de puesto para una administrativa de terminaciones y le han llamado algo así como "administrativo de acabados-contabilidad". Proponen un nivel 8 para este puesto y la persona a la que cambiarian su descripción tiene un puesto de nivel 7. Hemos quedado en analizar las nuevas funciones y valorar el Comité si estamos de acuerdo o no.
Hemos denunciado la gestion, a nuestron juicio fraudulenta, que se hace del contrato con "Lantegi Batuak". Han quedado en aclararlo.
Esto es lo que da de si el resumen. El jueves tenemos reunión para la prima con la empresa y el jueves que viene, otra vez valoración para ir aclarando todo esto. No sabemos si este jueves 11 podremos hacer la reunión con el jefe de servicio de Laminación pero, en principio, así esta planteada.
viernes, 5 de marzo de 2010
La mayoría sindical llama a movilizarse contra la precariedad laboral de las mujeres
jueves, 4 de marzo de 2010
Acude a la manifestación del 8 de Marzo!!!
miércoles, 3 de marzo de 2010
Manifestación de la Mayoria sindical vasca en Gasteiz
lunes, 1 de marzo de 2010
Reunión nueva prima 1 de marzo de 2010
En principio, segun lo que nos han presentado, quieren quitarle peso porcentual a lo relacionado con EHS, "algo que ya esta interiorizado en la plantilla" e introducir parametros de dudoso control por nuestra parte como seria el NOPAT (beneficios netos de la fabrica), y el cumplimiento de plazo.
Dividen la prima en cuatro grandes areas: EHS, CLIENTE, RENTABILIDAD y PRODUCTIVIDAD con un peso en porcentajes del 15%, 25%, 20% y 40% respectivamente segun su propuesta.
En EHS estaria un unico parametro que seria INCIDENTES LWD con un 15%
En CLIENTE estarian CUMPLIMIENTO DE PLAZO con un 15% y RECLAMACIONES con un 10%
En RENTABILIDAD estaria el NOPAT con un 20% y,
en PRODUCTIVIDAD estaria VOLUMEN FUNDICION con un 20%, VOLUMEN LAMINACION con un 15% y ABSENTISMO con un 5%
En principio son negociables desde los parametros hasta los porcentajes de cada uno pero la empresa ha hecho mucho hincapie en los relativos a CLIENTE y RENTABILIDAD que es donde mas les aprieta el zapato en los ultimos tiempos.
Tenemos que tener datos comparativos, pero ESK afrontamos esta negociación con la vista puesta en que la prima debe ser un incentivo para la plantilla y algo que podamos controlar con datos fiables. Si el resultado es algo que no esta en nuestras manos y a perder, creemos que mas que incentivar puede hacer lo contrario y no seria bueno para nadie. Ya veremos como se da la negociacion y a que llegamos.
La proxima reunion sobre la prima seria el jueves 11 a las 9 horas.
El lunes 8 tenemos reunion del comite para analizar la propuesta de la empresa y a las 12 se reunira la comisión de valoración para algunos puntos pendientes. Un saludo.
sábado, 27 de febrero de 2010
Campaña unitaria de la mayoria sindical vasca contra la reforma
La mayoria sindical vasca (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU) ha empezado una campaña contra la reforma laboral y de las pensiones que pretende aprobar el Gobierno español.
El primer acto de esta campaña consistira en una asamblea conjunta de delegados/as de los seis sindicatos el dia 2 de marzo en Gasteiz y una posterior manifestación, el día 8 de marzo (día internacional de la mujer) habrá actos conjuntos en las capitales y el día 27 de marzo, sabado, manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. La agresión que pretenden contra la clase trabajadora es digna de respuesta y desde aqui animamos a todos/as a acudir a cuantas convocatorias se realicen. Un saludo.
viernes, 26 de febrero de 2010
Sobre el acuerdo con la Dirección.
En principio esta acordado que el venir esos tres dias de librada es voluntario. Este es el punto mas importante. El acuerdo solo obliga a la empresa. Cualquier trabajador/a que no quiera venir, no viene. A veces se confunde que cuando el comité no esta en contra de algo es que esta mandando hacerlo y no es asi. El acuerdo coloca a cada uno/a en su sitio. Todos los argumentos para criticar al comite por sentarse con la dirección para esta colaboración que pedia, nos deben servir, si los creemos para contestar a nuestros jefes (ERE, el robo de la prima, la falta de plantilla, la actitud de algunos mandos, las sanciones a compañeros, etc.) Cada uno/a debe decir esto, y no escudarse en el comite, para no venir. Con este acuerdo, en esto, se acaba lo de "yo vendria pero el comite no me deja". Cada uno debe aguantar su palo y hacer lo que piensa. Somos mayorcitos/as
El acuerdo puede parecer contradictorio con la nota del comité que estaba en los tablones. Pero solo lo parece. Por eso pusimos enpeño en acotarlo en el tiempo. El problema con la torreta ha existido y la perdida de toneladas es importante. Hasta ahi. ESK tampoco creemos que la fabrica este en peligro por esto y creemos que es cierto que el director se quiere colocar una medalla pero 9 relevos parada la fabrica nos "obliga" a tener en cuenta la situación. El acuerdo habla de una duración determinada y de un tiempo determinado porque lo demas es abrir la puerta a una flexibilidad no firmada y sentar un peligroso precedente a puertas de negociar un nuevo convenio. A ESK que no nos hablen de mejorar los calendarios ni de conciliar la vida laboral ni zarandajas de esas. Creemos que el que hace un favor a la empresa, olvidandose de la falta de plantilla, de la gente que necesitamos, debilita la posición de TODA LA PLANTILLA ante la empresa, no la posición del comite. Es dificil negociar algo e intentar conseguir reivindicaciones cuando la empresa tiene voluntarios para hacerlo por nada. El unico criterio que se puede alegar aqui es el egoismo por encima de todos/as.
En cuanto a la prima. Tres meses nos van a pagar el 23,50 de prima. Esto solo es, para ESK, regularizar algo el tema de la prima. Pero volvemos a lo anterior. La dirección esta viendo que aun robandonos la prima trabajamos como si sacasemos el 105 y nada se menea. ¿porque va a pagar mas? ¿cuantas ganas de hacer algo por la prima tenemos?. Aqui tapamos tambien un agujero abriendo otro. ESK vemos con preocupacion que hay gente de la plantilla que no esta por luchar por un problema global pues con acuerdos personales ya mejorara su propia situación y esto creemos que nos lleva al desastre. Es verdad que con la prima no se ha peleado bastante pero ESK echa tambien de menos que la plantilla nos pida esa pelea, a nosotros y a otros. Si fuese algo demandado, el comite se mojaria mas pero tal y como esta la plantilla (hablamos en general, que nadie se de por aludido) hay miedo en meterse en arenas movedizas.
Para acabar. El acuerdo establece que nos tienen que pagar la prima tres meses al 23,50, que nos tenemos que sentar a negociar una nueva prima y que, si todos tuvieramos claro de que palo va esta dirección, hay acabaria nuestro compromiso. Cada uno/a verá, pero no culpemos a nadie de lo que decidimos (por lo que sea) hacer voluntariamente.
Un abrazo.
martes, 23 de febrero de 2010
Reunión con Dirección Martes 23/02/2010
En principio el Comité hemos manifestado nuestra disposición a que las toneladas se hagan en Amorebieta pero dentro de un proceso acotado y que no suponga abrir la puerta a los cambios de calendario que, unilateralmente, la dirección estaba solicitando. Por ello se le ha propuesto a la direccion lo siguiente: Deberia acceder a pagar Febrero no con la prima minima (es lo que pretendia al desconvocar la reunión para tratar la prima de este año) sino con la prima de Enero ( 25%) pues de esta manera reconoceria el esfuerzo de los/as trabajadores/as por recuperar la producción. Asimismo los cambios necesarios (el personal vendria a trabajar un dia de librada por semana) solo se efectuarian durante tres semanas y se librarian antes del 31 de Agosto. Todo ello, por descontado, contando siempre con la voluntariedad del personal y no obligatorio.
La dirección (toda la reunión ha hablado el mismisimo director) ha contestado que no. Se ha extendido en explicarnos que hay que abandonar el criterio de aplicar la prima "vieja" y nos ha dado unas lineas de por donde pretende que vaya la prima nueva. ESK no sabemos que si le importaban mas las dichosas toneladas o que se vaya interiorizando el nuevo concepto de prima.
Despues de muchas discusiones, las dos posturas parecian claras: El comite argumentabamos que si se queria una disposición para recuperar esa producción habria que pagar la prima no al minimo sino como todavia esta establecido y la empresa decia que se pagaria la prima al 100% (21,11) tres meses pero con la condición de ponernos a negociar en corto plazo (desde el lunes) el sistema de prima nuevo y recuperar las toneladas. No le gustaba mucho (haciendo este gran esfuerzo) el tema de la voluntariedad pues no querian pagar la prima asi y que no hubiera garantias de sacar las toneladas.
El comite no aceptaba esta propuesta y parecia que se acababa la reunión sin acuerdo.
En vista de que era una discusión, por parte de la empresa, de principios, se les ha llamado y se les ha ofrecido calcular la prima de enero y, sin hacer mención a los parametros (es lo que quieren cambiar) aportar esa cantidad en Febrero como concepto de prima. El Director nos ha contestado que el puede "vender" a sus superiores una cifra enmarcada en algo y ha propuesto la media de la prima del 2009 (un año como sabeis no muy bueno). El comité le ha propuesto la media de los ultimos cuatro meses (23,51%) durante tres meses y hemos quedado a la espera de contestación. Seguian diciendo que era mucho pero que nos diran.
ESK salimos con una sensación agridulce de la reunión. En caso de aceptar es una buena solución para el tema de la prima pero creemos que solo es regularizar una situación anomala que se venia dando. Nada tiene que ver con la recuperación de las toneladas y habria que afrontar algun dia el hecho de que nos estuvieran pagando la prima minima.
Por otra parte la voluntariedad se mantiene por lo que tampoco podemos pedir peras al olmo. A toda aquella persona a la que le parezca una mala salida solo tiene que decir que no recupera nada, aunque siendo leales con la decisión del comite, el compromiso es aceptar la decisión de quien voluntariamente, tres semanas de Marzo, acceda a trabajar esos dias de librar.
En cuanto tengamos contestación por parte de la empresa, la comunicaremos, pues aun pueden no aceptar este planteamiento.
Un saludo.
Mañana a la mañana tenemos reunión para ver si cerramos esto y el lunes empezamos a negociar la nueva prima.
lunes, 22 de febrero de 2010
Reunión con la Dirección
El Sr. director nos ha informado del origen del problema (cosa que ya sabiamos) con un tono de preocupación y luego ha pasado a lo que de verdad queria. Nos ha comunicado que la averia ha originado unos fuertes retrasos en la producción y, despues de decirnos que hay varias fábricas de Alcoa dispuestas a "ayudarnos" y que él ha pedido a Alcoa un plazo de confianza en Amorebieta, nos ha explicado en que consistiria esa confianza que segun él debemos recuperar (¿ha sido nuestro el problema?)
Hay, segun él, dos caminos: Nos ponemos todos a trabajar, con colaboración para recuperar las toneladas en dos o tres semanas (para eso hace falta la colaboración del comité de empresa) y accedemos a que la gente recupere estos dias para conseguir sacar al mercado esas toneladas O entendiendo que las causas de fuerza mayor dan lugar a ello, la empresa meteria un ERE por esos dias para recuperar los salarios.
El comité le hemos contestado que no procede venir amenazando con un expediente, que por otra parte creemos que es improcedente dado el caso, cuando asi no se arregla el problema si este está en las toneladas y que si la empresa tiene que pedir un favor eso es lo que deberia hacer.
El estatuto de los trabajadores recoge que si la parada es dictada por la empresa por causas de fuerza mayor se deberan abonar los salarios y esos dias no serian recuperables.
ESK entendemos que el problema ha existido, pero tambien creemos que los trabajadores/as llevamos tiempo intentando darle seriedad a diversos temas de los cuales esta dirección ha pasado (el mas flagrante el de la prima) y que si bien tenemos que afrontar un problema este tiene que ir unido a otros. Con la misma seriedad. Ademas, ESK tenemos claro que no se pueden vulnerar derechos de los/as trabajadores/as y que, por tanto, la voluntariedad no se puede cuestionar.
Mañana Martes hemos convocado una reunión a las diez para darles una respuesta conjunta por parte del Comité.
domingo, 21 de febrero de 2010
La fábrica en marcha
Ahora es el momento de analizar todas y cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo durante estos días.
Como ya os hemos comentado mañana tenemos reunión para tratar todo lo acontecido.
Reunión de Comité
sábado, 20 de febrero de 2010
Ultimas noticias sobre la parada de fábrica (información de ELA)
En dicha reunión, se nos ha venido a explicar las circustancias que han originado el corte eléctrico por parte de Iberdrola, así como las medidas a adoptar para reanudar de nuevo la actividad en la fábrica. Según sus previsiones, el suministro eléctrico podría ser restaurado entre la tarde y la noche de mañana sábado, por lo que intentarían arrancar las máquinas a lo largo del domingo. Para ello, han solicitado por parte del cómite, la aceptación de que parte del personal de mantenimiento de turno central vaya a trabajar precisamente el domingo, con el objeto, del arranque de las instalaciones, a lo cual se ha aceptado.
En dicha reunión tambien se ha hablado de como afectaría dicha parada al personal, a lo cual Alfonso Martinez ha asegurado que economicamente la plantilla de Amorebieta no verá mermada su nómina como consecuencia de dicha parada, y al respecto de tener o no que recuperar dichos días, se ha pospuesto dicha cuestión hasta el próximo lunes, donde se abordará con más tranquilidad, pues en estos momentos sin duda alguna la prioridad es recuperar la actividad normal de la fábrica.
Asi que según se vayan sucediendo nuevos acontecimientos, la empresa a través de sus mandos, irán informando a la plantilla como han hecho hasta el momento."
Como bien dicen los compañeros de ELA no pudimos asistir por la forma de la convocatoria. A la mañana habiamos estado en la fábrica y nadie nos dijo nada de esta reunión.
Entrando ya en cuestiones importantes, decir que ESK estamos radicalmente en contra de que haya que recuperar esos dias y esto lo vamos a defender hasta el final, incluso si hiciese falta en los juzgados. La empresa se encargara de meter en la reclamación al seguro, o quien corresponda, las cantidades de dinero que ha perdido, los sueldos que ha tenido que pagar, las reclamaciones de los clientes, etc. La plantilla no tiene la culpa de lo que ha pasado y la gente acudió a trabajar a su hora. Lo demas es intentar tapar un problema modificando el calendario de la plantilla a su antojo, cosa a la que ESK nos oponemos. Una cosa es pedir seriedad para superar esto y otra cosa es que saquen tajada siempre los mismos a costa de los de siempre.
viernes, 19 de febrero de 2010
Novedades en el Blog
Por ultimo, hemos introducido un enlace a la ficha de afiliación de ESK. No hacemos campañas de afiliación pero teniendo en cuenta que el presupuesto de ESK se mantiene en un porcentaje muy elevado (cerca del 80%) de las cuotas de los/as afiliados/as, considerabamos que era importante facilitar (a quien asi lo decida) la afiliacion al mismo. Pinchando se va a un archivo que se puede imprimir, rellenar y echar en el buzon de ESK de la fabrica, darnoslo a cualquiera de nosotros o mandarlo por correo al sindicato.
En fin, esperamos que os sean de utililidad estos cambios.
Un abrazo.
Parada la fábrica por averia de Iberdrola
ESK entendemos que la medida tomada por la empresa de mandar a la plantilla a casa, pues poco se podia hacer en la fábrica, es acertada. Esperamos que las medidas que se pudieran adoptar derivadas de esta decisión sean comentadas y acordadas con el Comité de empresa pues entendemos que no son causas imputables a los trabajadores.
ESK pedimos tambien a la plantilla responsabilidad ante hechos como este (que no tienen que ver con la situación que se vive en la fábrica) y evite picarescas a la hora de volver a recuperar la actividad de la misma. La dirección ha comunicado que avisara a la gente a traves de los jefes de equipo de la incorporación y esperamos que esta se haga con toda la responsabilidad y seriedad que exige. De las novedades os iremos informando.
martes, 16 de febrero de 2010
Trabajadores de primera y de segunda
Se les podia haber ocurrido ponerles una pegatina con una estrella de David (simbolo judio) o un triangulo u otra forma geometrica segun la empresa a la que pertenezcan. Asi, como en los campos de concentración se distinguiria a la raza aria (seria la plantilla) de judios, gitanos, homosexuales, etc..
ESK estamos convencidos de que no es la ropa que usan el hecho que ha provocado la actual situación que vivimos con los juicios de los compañeros de contratas. ESK entendemos que aquellos que solon cruzan el taller para ir a la reunión de las 11 no los conozcan pero de ahi a marcarlos asi va un abismo.
Creemos que solo quieren acentuar la diferencia para que no les consideremos compañeros nuestros, pero, una vez mas, se equivocan. Independientemente del contrato que tengan y de la empresa que se lo haya hecho, trabajando con nosotros/as son nuestros compañeros/as y haremos por ellos todo lo que podamos cuando podamos.
Es mas digno llevar un chaleco fluorescente por obligación que ser capaz de pensar en semejante medida por voluntad propia. Toda una inteligencia, si señor.
lunes, 15 de febrero de 2010
Movilizaciones contra la crisis.
Para tener mas informacion pinchar el siguiente enlace:
http://www.gara.net/paperezkoa/20100213/182732/es/El-decalogo-sindical-contra-crisis-cuenta-131894-firmas
domingo, 14 de febrero de 2010
Reunion Lunes 15 elaboración de plataforma
ESK esperamos que, al ser la plataforma resultante fruto de todo este proceso, sea asumida y defendida con fuerza hasta el final. El tiempo y las actitudes de todos/as lo diran.
LUNES 15, 10 HORAS, REUNION ELABORACION DE PLATAFORMA DEL CONVENIO.
Un abrazo.
viernes, 12 de febrero de 2010
Plataforma convenio ESK
Vigencia: Dependera de los contenidos pero, en todo caso, no creemos que seria bueno, por el mercado y la situación de inestabilidad de la fábrica, ir a un convenio superior a tres años (09-10 y 11). Si la actitud de la empresa es ir a recortar, nuestra idea es hacer un convenio corto tambien. La "paz social" la tienen que pagar y mas en estos tiempos de crisis pero de ganancias en Amorebieta.
Salario: ESK defendemos el reparto de los beneficios obtenidos incluso en una gran crisis. Nuestra reivindicación es el IPC+2 puntos cada uno de los años.
Jornada: La reducción de jornada es un mecanismo solidario con quienes no tienen trabajo (muchos en estos tiempos). Nuestra plataforma contempla 8 horas de reducción para el turno central cada año y 16 horas para los relevos cada año.
Contratación: No tenemos una formula definida pero si que debemos analizar y plasmar en el convenio formas de control de la contratación, de la eventualidad, la prohibición de contratación a traves de ETTs, formulas para convertir los posibles contratos eventuales en fijos, etc...
Antiguedad: Fijar un "premio de vinculación" en convenio a los 10 años equivalente a una mensualidad bruta.
Horas extraordinarias: Viendo los tiempos que corren, la situación de mantenimiento, etc.. ESK estableceriamos en convenio la prohibición de horas extraordinarias. Las horas estructurales redactarlas mejor y hacer un mejor seguimiento de ellas.
Movilidad funcional: Viendo la situación del taller y la movilidad que aplican, establecer un limite a la misma. Recoger en convenio que si te mandan a otra maquina con tu maquina parada, sean 4 horas las que hagas alli antes de volver a cambiarte de puesto.
Plan de igualdad: Estando la empresa obligada por ley a implantarlo, fijar plazos y compromisos para hacerlo durante el presente convenio.
Permisos retribuidos: Mejorar la redacción de algunos para no dar lugar a confusiones. Implantar un permiso para acompañamiento de menores.
Habra mas conceptos en los cuales insistir segun salga el debate y que ya os contaremos.
ESK queremos insistir en que no esta instalada en esta sección sindical la sensación de que tenga que ser un convenio malo sino mas bien al contrario. Creemos que con los resultados de este año, con la reducción de plantilla, con las producciones que se esperan, etc. estamos en condiciones de reivindicar nuestra parte, de equilibrar la balanza tantas veces desfavorable. Esperamos y tenemos que ser capaces de elaborar una unica plataforma del Comité y hacer una defensa fuerte de la misma. Dependera de todos y todas el resultado del convenio.
!! ANIMO ¡¡
miércoles, 10 de febrero de 2010
Intento de despido de un compañero con sentencia firme
ESK creemos que es el momento de denunciar la vergonzosa actitud de la empresa. Los argumento que se dieron para solicitar un ERE que despues no pudo aplicar por aumentar la producción, para una reducción de plantilla que justificaban en base a una producción de 145.000 toneladas cuando los POAs presentados este año preveen una producción de 186.000 y sabemos todos/as que la plantilla no nos llega para hacerlas, los que usaron para reestructuración de mantenimiento que ha dado sobradas pruebas de que no es la buena (solo hay que mirar el numero de paradas por averias), esos mismos argumentos utilizan ahora para despedir a mas de 20 compañeros con una sentencia (3 reales y las demas con toda probabilidad) que les obliga a integrarles en plantilla. Mientras el tema siga en manos de abogados/as poco podemos hacer pero a ESK nos gustaria que, a iniciativa de estos compañeros, pudieramos conjugar, es posible, la pelea burocratica y judicial con la pelea sindical.
ESK creemos que es momento de bajarles los humos a los que "dirigen" la empresa y que solo con la lucha sindical conseguiremos parar estos despidos. Por ello hacemos un llamamiento a los compañeros de contratas, al resto de sindicatos y al conjunto de la plantilla a asumir la defensa de estos puestos de trabajo. El precedente que se podria crear en caso de despido y mas sabiendo cuales son las intenciones de nuestros directivos, hace que pongamos un poco de solidaridad y no abandonemos a estos compañeros.
martes, 9 de febrero de 2010
Viernes 12, reunión del Comité
lunes, 8 de febrero de 2010
Preco
Como precedente para reclamar estas cantidades nos hemos basado en unas recientes sentencias que han salido en favor de los trabajadores. Parece ser que esto que nos ha aplicado nuestra maravillosa dirección no lo hace ni el gobierno con l@s pensionistas, pero a nosotr@s no solo nos toca pelear por cada euro nuestro, cada día en la fabrica, sino que también tenemos que hacerlo en los juzgados.
Desde Esk queremos seguir recordando que nos enfrentamos a una dirección hostil donde las haya y con la que constantemente nos vemos abocados a encontrarnos en los juzgados, solo buscan el enfrentamiento y el beneficio para ellos, no tienen manga, no decimos ancha, ni viendo la precariedad a la que nos estamos viendo sometid@s en el taller, a la mínima dan cartas y hasta amenazan con mandarnos a casa. Por todo ello creemos que debemos pagarles con la misma moneda o lo que quiere decir lo mismo o parecido, DE BUEN ROLLITO NADA!!!
viernes, 5 de febrero de 2010
Reunión con Dirección 4/2/10
Nos expusieron que actualmente la "joya de la corona" es Fundición. Para la Fundi tienen 2 proyectos que ya estaban en boca de todos/as: 1-Traer metal liquido para descargar directamente en el HE4 y tener que fundir menos en el fusor. Estan trabajando en los calculos economicos y en aspectos tecnicos con BEFESA. El objetivo, según el Sr. Alfonso Martinez (dijo textualmente que era un objetivo suyo consigo mismo), es poder estar a finales de Mayo o Junio trabajando la primera fase que es con el metal liquido procedente de las escorias.
2- Utilizar el horno SMAC (creo que se pone así) para "ayudar" a fundir al HF2.
Con ambos proyectos quieren aumentar el numero de coladas.
Por parte del Comité se les insistio en el criterio de analizar el numero de personal en Fundición pues esto supone mas trabajo. Insistieron en que es su deber "optimizar recursos". Ya sabeis lo que esto supone.
Se les pregunto por el numero de paradas del 2 por falta de personal y dijeron que habia sido del 25% en el 2009. Para este año preven una utilizacion de ese horno del 80% con lo que habria que bajar el numero de paradas por falta de personal al 10%. No nos dijeron como se hace.
Se fijo la reunion de la comisión de la prima para el lunes 15 a las 10 horas en el Proyecto.
viernes, 29 de enero de 2010
Firmada el acta de desacuerdo regularización IPC
Se ha hecho tan rapido pues hoy era el ultimo dia para el registro. De este tema se tratara en la reunion con direccion pero, en principio se ha comenzado ya el proceso para reclamarlo.







