martes, 12 de mayo de 2009

Explicación de la aplicación del expediente.

Hoy hemos conocido de forma oficial (aunque aún no sea definitivo hasta mañana miércoles) la aplicación del ERE en la fábrica.
Están excluidos de este expediente las personas que forman parte de los relevos de fundición, incluido los relevos de mantenimiento de esa zona), el personal de bombas y los ATS.
El personal de laboratorio a relevos puede ser el único que no cumpla los 23 días de paro, pues el expediente se les aplicará de forma rotativa para dar servicio a la fundición.
El resto de la plantilla (incluidos los "prejubilados" por el contrato de relevo) pasaremos por el paro 23 días de aquí a diciembre.
Todo el personal va a tener un calendario individual de los días en los que la empresa le manda al desempleo pero, simplificado, este sería el calendario general:

La aplicación sería del 19 de mayo al 30 de septiembre, excepto el turno central que se va a finales (día 20) de octubre.

Toda la plantilla afectada iría al desempleo del 8 al 16 de agosto.

El turno central iría al desempleo los martes.

La DSO de forma rotativa hasta cumplir 23 días. Los martes pero sin cerrar la oficina.

Laminación en frío con su mantenimiento (eléctrico y mecánico) los turnos de noche y las coincidencias.

Acabados, los turnos de noche y las coincidencias. Su mantenimiento a relevos es el de fundición y no está afectado.

Laminación en caliente con su mantenimiento eléctrico, los fines de semana de julio y agosto.

Los calendarios individuales se repartirán por la empresa. Como veis, esto en sí es un problema organizativo que la empresa se ha buscado y que a ESK nos hace aumentar la preocupación por la marcha de la fábrica.

Despejando posibles dudas, ESK entendemos que la dirección de Amorebieta no puede solicitar otro expediente ni una prorroga del mismo hasta que no haya concluido el 31 de diciembre, independientemente de que agote los 23 días antes de esa fecha.

Aunque en el acta de desacuerdo, la empresa manifestaba su intención de dejar fuera a los "prejubilados", una vez que le han aprobado el ERE, los vuelve a meter. Es la palabra que tienen y que demuestran día a día.

Como el expediente sólo tiene la finalidad de hacer caja, no hay, por parte de la empresa, complemento alguno a lo pagado por el INEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario