En principio tenemos que decir que en el fondo de esta valoración coincidimos todo el Comité de Empresa. El resultado es malo para el conjunto de la plantilla. Es malo porque nuestra lucha estaba encaminada a la retirada del expediente y ésta no se ha dado. "Sólo" son 23 días pero abren un precedente que estamos seguros que la voracidad de la empresa va a intentar no desaprovechar.
Por otra parte, la propia aplicación del expediente demuestra que la dirección sólo ha pensado en la cuestión económica sin pararse a reflexionar sobre los desajustes que se van a crear. Esto, desgraciadamente, no es nuevo. Esta dirección parece funcionar al día, sin medio ni largo plazo y así va la fábrica. Nadie está a salvo de la preocupación que están generando sobre el futuro de la misma.
¿Cómo se puede dejar al caliente sin mantenimiento mecánico por las noches? ¿Qué van a hacer con las 300 placas procesadas en agosto en fundición estando la fabrica parada? etc, etc...
Pero la valoración no puede ignorar el aspecto sindical positivo del mismo. La plantilla está unida ante tamaña barbaridad y la pelea conjunta contra el expediente ha hecho que la empresa, aunque intente demostrar lo contrario, ha hincado la rodilla.
Y ha hincado la rodilla, fundamentalmente, en un aspecto. Ha intentado, desde que llegó, mermar la credibilidad del Comité de Empresa. Ha intentado, con metodos mafiosos, dividir al Comité.
No vamos a ser ESK quienes creamos que la unidad sindical es fuerte. Cada uno tiene la responsabilidad que tiene, pero si insistimos en la "victoria" fruto, en este caso, de esta unidad.
La dirección de la empresa "sólo" tiene 23 días hasta diciembre. Cuando se retome el tema de los 104 excedentes (verdadera razón para el expediente) ya no tiene con qué amenazarnos. Seguramente, haciendo gala de su bilbainismo, pueden plantear cualquier barbaridad pero ahoran saben la fuerza que tenemos juntos. Nadie hubiera apostado por este expediente si nada hubiéramos hecho. ¡¡¡Bravo por la plantilla!!!
Naturalmente, ESK no vamos a dejar pasar la oportunidad de recordar a aquellos/as que nada han hecho. Qué triste es hacer siempre de voceros de la empresa, vivir siempre asustados, sin dar tu opinión, siendo los guardas de la empresa, como si los trabajadores no supiésemos lo que tenemos que hacer. Nosotros/as vamos a defender el futuro de la fábrica más que ellos que, el día que la quieran vender o cerrar, esperarán a ver si respondemos. Y a diferencia de ellos lo haremos, defenderemos, como siempre, nuestro trabajo.
Claro que lo cortés no quita lo valiente. El reconocimiento de ESK a los/as PFDs que han estado en las movilizaciones con el resto de la plantilla. Han entendido que tambien les afectaba el ERE a ellos/as y su actuación es digna de elogio por sus condiciones y por la incomprensión de sus compañeros de colectivo.
En fin, esto es un reconocimiento a la fuerza de la unidad. Unidad que ESK reinvidicará siempre, por encima de las diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario