Hoy hemos mantenido una reunión con la dirección de la empresa a la que, como cada vez que tienen un problema serio, se ha dignado a asistir el mismisimo director de la fábrica.
El Sr. director nos ha informado del origen del problema (cosa que ya sabiamos) con un tono de preocupación y luego ha pasado a lo que de verdad queria. Nos ha comunicado que la averia ha originado unos fuertes retrasos en la producción y, despues de decirnos que hay varias fábricas de Alcoa dispuestas a "ayudarnos" y que él ha pedido a Alcoa un plazo de confianza en Amorebieta, nos ha explicado en que consistiria esa confianza que segun él debemos recuperar (¿ha sido nuestro el problema?)
Hay, segun él, dos caminos: Nos ponemos todos a trabajar, con colaboración para recuperar las toneladas en dos o tres semanas (para eso hace falta la colaboración del comité de empresa) y accedemos a que la gente recupere estos dias para conseguir sacar al mercado esas toneladas O entendiendo que las causas de fuerza mayor dan lugar a ello, la empresa meteria un ERE por esos dias para recuperar los salarios.
El comité le hemos contestado que no procede venir amenazando con un expediente, que por otra parte creemos que es improcedente dado el caso, cuando asi no se arregla el problema si este está en las toneladas y que si la empresa tiene que pedir un favor eso es lo que deberia hacer.
El estatuto de los trabajadores recoge que si la parada es dictada por la empresa por causas de fuerza mayor se deberan abonar los salarios y esos dias no serian recuperables.
ESK entendemos que el problema ha existido, pero tambien creemos que los trabajadores/as llevamos tiempo intentando darle seriedad a diversos temas de los cuales esta dirección ha pasado (el mas flagrante el de la prima) y que si bien tenemos que afrontar un problema este tiene que ir unido a otros. Con la misma seriedad. Ademas, ESK tenemos claro que no se pueden vulnerar derechos de los/as trabajadores/as y que, por tanto, la voluntariedad no se puede cuestionar.
Mañana Martes hemos convocado una reunión a las diez para darles una respuesta conjunta por parte del Comité.
ya se nos están hinchando las pelotas con este tio. Quiza la solucion seria darle una paliza al tontolaba este haber si espabila. ¿de verdad que es de bilbao? pues es peor que los yankis
ResponderEliminarCalma al obrero. No es cuestión de palizas sino de analizar los comportamientos sindicales y ver si tenemos todos responsabilidad en los "vuelos" que ha cogido en su papel. Creo que si hiciésemos todos/as un esfuerzo en clave de pensar en unir fuerzas, solidarizarnos con el de al lado y estar juntos en vez del mercadeo que nos traemos, le pintarían bastos y se tentaría la ropa antes de plantear determinadas cosas. Ahora todavía se atreve.
ResponderEliminarjoder naiara!!! ya estamos otra vez con el tema???como eres chicaaa
ResponderEliminar