Alcoa insta a patronales y sindicatos de las auxiliares a alcanzar acuerdos
La voz de Galicia 5/11/2009La fábrica de San Cibrao reconoció su preocupación «porque la agitación» altera la actividad de la fábrica
La conflictividad laboral que viven al menos tres de las empresas auxiliares de Alcoa por la negociación frustrada de los convenios colectivos se ve con preocupación desde la factoría de San CIbrao, por el efecto que las huelgas indefinidas en marcha o anunciadas par los próximos días puede tener sobre el suministro o las tareas de mantenimiento de las dos plantas de la fábrica de alúmina y aluminio.
Fuentes de la empresa reconocieron estar «preocupados, porque la agitación que se registra altera la actividad de la fábrica». Al mismo tiempo lanzaban el mensaje de que «esperamos y confiamos en la voluntad negociadora de las partes para que se llegue a una solución lo antes posible».
Los propios sindicatos reconocen las «presiones» que se están recibiendo para que las negociaciones avancen o se cierren con acuerdos, e incluso para evitar que las movilizaciones que algunos trabajadores han llevado hasta la puerta principal de la factoría aluminera alteren de forma excesiva el funcionamiento de la misma.
Ayer, los trabajadores de dos empresas más - Industrias Xove y Saur Xove, ambas del grupo Noguera- decidieron en asamblea «por mayoría aplastante» sumarse a la huelga a partir del miércoles de la próxima semana reivindicando mejoras en sus condiciones de salud y prevención entre otros aspectos. «Tienen problemas de flexibilidad laboral, de vestuarios que no reúnen condiciones y que ya se denunció a la inspección de trabajo, entre otros», señalaron desde UGT.
Siguen los paros
Mientras tanto, los trabajadores de Noguera ya concretaron que la huelga indefinida anunciada se iniciará el próximo día 10. Ayer se concentraron de nuevo ante la puerta principal de acceso a la factoría de Alcoa. Y hoy confían en que «nalgún momento do día» la dirección de la empresa acceda a retomar las negociaciones. Las tres empresas del mismo grupo tienen convenios independientes, en el caso de Industrias Xove vigente en la actualidad. «Prácticamente teñen as mesmas condicións que nós, os mesmos problemas, e non estaría de máis que se negociara de forma conxunta para todos», apuntaban desde UGT.
Pendientes de la evolución de la situación en Noguera estaban pendientes también en Bidueiros, cuyos trabajadores decidieron en asamblea «darnos un pouco de liberdade aos delegados sindicais» para tratar de llegar hoy a un acuerdo con la dirección de la empresa. La plantilla de Bidueiros está formada por unos 46 trabajadores, y en este caso está convocada huelga a partir del próximo lunes.
Garsán mientras tanto llega hoy a su tercer día de inactividad en la producción por huelga indefinida. No se registraron incidentes, si bien la presencia de las fuerzas de seguridad en el entorno de «es continua» en el entorno de la nave situada en la zona de Perdouro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario