sábado, 27 de febrero de 2010

Campaña unitaria de la mayoria sindical vasca contra la reforma


La mayoria sindical vasca (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU) ha empezado una campaña contra la reforma laboral y de las pensiones que pretende aprobar el Gobierno español.
El primer acto de esta campaña consistira en una asamblea conjunta de delegados/as de los seis
sindicatos el dia 2 de marzo en Gasteiz y una posterior manifestación, el día 8 de marzo (día internacional de la mujer) habrá actos conjuntos en las capitales y el día 27 de marzo, sabado, manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. La agresión que pretenden contra la clase trabajadora es digna de respuesta y desde aqui animamos a todos/as a acudir a cuantas convocatorias se realicen. Un saludo.

viernes, 26 de febrero de 2010

Sobre el acuerdo con la Dirección.

Mucho polvo y muchos comentarios esta levantando este acuerdo en el taller y vamos a dar nuestra valoración del mismo.
En principio esta acordado que el venir esos tres dias de librada es voluntario. Este es el punto mas importante. El acuerdo solo obliga a la empresa. Cualquier trabajador/a que no quiera venir, no viene. A veces se confunde que cuando el comité no esta en contra de algo es que esta mandando hacerlo y no es asi. El acuerdo coloca a cada uno/a en su sitio. Todos los argumentos para criticar al comite por sentarse con la dirección para esta colaboración que pedia, nos deben servir, si los creemos para contestar a nuestros jefes (ERE, el robo de la prima, la falta de plantilla, la actitud de algunos mandos, las sanciones a compañeros, etc.) Cada uno/a debe decir esto, y no escudarse en el comite, para no venir. Con este acuerdo, en esto, se acaba lo de "yo vendria pero el comite no me deja". Cada uno debe aguantar su palo y hacer lo que piensa. Somos mayorcitos/as
El acuerdo puede parecer contradictorio con la nota del comité que estaba en los tablones. Pero solo lo parece. Por eso pusimos enpeño en acotarlo en el tiempo. El problema con la torreta ha existido y la perdida de toneladas es importante. Hasta ahi. ESK tampoco creemos que la fabrica este en peligro por esto y creemos que es cierto que el director se quiere colocar una medalla pero 9 relevos parada la fabrica nos "obliga" a tener en cuenta la situación. El acuerdo habla de una duración determinada y de un tiempo determinado porque lo demas es abrir la puerta a una flexibilidad no firmada y sentar un peligroso precedente a puertas de negociar un nuevo convenio. A ESK que no nos hablen de mejorar los calendarios ni de conciliar la vida laboral ni zarandajas de esas. Creemos que el que hace un favor a la empresa, olvidandose de la falta de plantilla, de la gente que necesitamos, debilita la posición de TODA LA PLANTILLA ante la empresa, no la posición del comite. Es dificil negociar algo e intentar conseguir reivindicaciones cuando la empresa tiene voluntarios para hacerlo por nada. El unico criterio que se puede alegar aqui es el egoismo por encima de todos/as.
En cuanto a la prima. Tres meses nos van a pagar el 23,50 de prima. Esto solo es, para ESK, regularizar algo el tema de la prima. Pero volvemos a lo anterior. La dirección esta viendo que aun robandonos la prima trabajamos como si sacasemos el 105 y nada se menea. ¿porque va a pagar mas? ¿cuantas ganas de hacer algo por la prima tenemos?. Aqui tapamos tambien un agujero abriendo otro. ESK vemos con preocupacion que hay gente de la plantilla que no esta por luchar por un problema global pues con acuerdos personales ya mejorara su propia situación y esto creemos que nos lleva al desastre. Es verdad que con la prima no se ha peleado bastante pero ESK echa tambien de menos que la plantilla nos pida esa pelea, a nosotros y a otros. Si fuese algo demandado, el comite se mojaria mas pero tal y como esta la plantilla (hablamos en general, que nadie se de por aludido) hay miedo en meterse en arenas movedizas.
Para acabar. El acuerdo establece que nos tienen que pagar la prima tres meses al 23,50, que nos tenemos que sentar a negociar una nueva prima y que, si todos tuvieramos claro de que palo va esta dirección, hay acabaria nuestro compromiso. Cada uno/a verá, pero no culpemos a nadie de lo que decidimos (por lo que sea) hacer voluntariamente.
Un abrazo.

martes, 23 de febrero de 2010

Reunión con Dirección Martes 23/02/2010

Hoy hemos vuelto a tener un contacto con la dirección para tratar de llegar a un acuerdo con el tema de las 1000 Tn a recuperar derivadas del corte de luz.
En principio el Comité hemos manifestado nuestra disposición a que las toneladas se hagan en Amorebieta pero dentro de un proceso acotado y que no suponga abrir la puerta a los cambios de calendario que, unilateralmente, la dirección estaba solicitando. Por ello se le ha propuesto a la direccion lo siguiente: Deberia acceder a pagar Febrero no con la prima minima (es lo que pretendia al desconvocar la reunión para tratar la prima de este año) sino con la prima de Enero ( 25%) pues de esta manera reconoceria el esfuerzo de los/as trabajadores/as por recuperar la producción. Asimismo los cambios necesarios (el personal vendria a trabajar un dia de librada por semana) solo se efectuarian durante tres semanas y se librarian antes del 31 de Agosto. Todo ello, por descontado, contando siempre con la voluntariedad del personal y no obligatorio.
La dirección (toda la reunión ha hablado el mismisimo director) ha contestado que no. Se ha extendido en explicarnos que hay que abandonar el criterio de aplicar la prima "vieja" y nos ha dado unas lineas de por donde pretende que vaya la prima nueva. ESK no sabemos que si le importaban mas las dichosas toneladas o que se vaya interiorizando el nuevo concepto de prima.
Despues de muchas discusiones, las dos posturas parecian claras: El comite argumentabamos que si se queria una disposición para recuperar esa producción habria que pagar la prima no al minimo sino como todavia esta establecido y la empresa decia que se pagaria la prima al 100% (21,11) tres meses pero con la condición de ponernos a negociar en corto plazo (desde el lunes) el sistema de prima nuevo y recuperar las toneladas. No le gustaba mucho (haciendo este gran esfuerzo) el tema de la voluntariedad pues no querian pagar la prima asi y que no hubiera garantias de sacar las toneladas.
El comite no aceptaba esta propuesta y parecia que se acababa la reunión sin acuerdo.
En vista de que era una discusión, por parte de la empresa, de principios, se les ha llamado y se les ha ofrecido calcular la prima de enero y, sin hacer mención a los parametros (es lo que quieren cambiar) aportar esa cantidad en Febrero como concepto de prima. El Director nos ha contestado que el puede "vender" a sus superiores una cifra enmarcada en algo y ha propuesto la media de la prima del 2009 (un año como sabeis no muy bueno). El comité le ha propuesto la media de los ultimos cuatro meses (23,51%) durante tres meses y hemos quedado a la espera de contestación. Seguian diciendo que era mucho pero que nos diran.
ESK salimos con una sensación agridulce de la reunión. En caso de aceptar es una buena solución para el tema de la prima pero creemos que solo es regularizar una situación anomala que se venia dando. Nada tiene que ver con la recuperación de las toneladas y habria que afrontar algun dia el hecho de que nos estuvieran pagando la prima minima.
Por otra parte la voluntariedad se mantiene por lo que tampoco podemos pedir peras al olmo. A toda aquella persona a la que le parezca una mala salida solo tiene que decir que no recupera nada, aunque siendo leales con la decisión del comite, el compromiso es aceptar la decisión de quien voluntariamente, tres semanas de Marzo, acceda a trabajar esos dias de librar.
En cuanto tengamos contestación por parte de la empresa, la comunicaremos, pues aun pueden no aceptar este planteamiento.
Un saludo.
Mañana a la mañana tenemos reunión para ver si cerramos esto y el lunes empezamos a negociar la nueva prima.

lunes, 22 de febrero de 2010

Reunión con la Dirección

Hoy hemos mantenido una reunión con la dirección de la empresa a la que, como cada vez que tienen un problema serio, se ha dignado a asistir el mismisimo director de la fábrica.
El Sr. director nos ha informado del origen del problema (cosa que ya sabiamos) con un tono de preocupación y luego ha pasado a lo que de verdad queria. Nos ha comunicado que la averia ha originado unos fuertes retrasos en la producción y, despues de decirnos que hay varias fábricas de Alcoa dispuestas a "ayudarnos" y que él ha pedido a Alcoa un plazo de confianza en Amorebieta, nos ha explicado en que consistiria esa confianza que segun él debemos recuperar (¿ha sido nuestro el problema?)
Hay, segun él, dos caminos: Nos ponemos todos a trabajar, con colaboración para recuperar las toneladas en dos o tres semanas (para eso hace falta la colaboración del comité de empresa) y accedemos a que la gente recupere estos dias para conseguir sacar al mercado esas toneladas O entendiendo que las causas de fuerza mayor dan lugar a ello, la empresa meteria un ERE por esos dias para recuperar los salarios.
El comité le hemos contestado que no procede venir amenazando con un expediente, que por otra parte creemos que es improcedente dado el caso, cuando asi no se arregla el problema si este está en las toneladas y que si la empresa tiene que pedir un favor eso es lo que deberia hacer.
El estatuto de los trabajadores recoge que si la parada es dictada por la empresa por causas de fuerza mayor se deberan abonar los salarios y esos dias no serian recuperables.
ESK entendemos que el problema ha existido, pero tambien creemos que los trabajadores/as llevamos tiempo intentando darle seriedad a diversos temas de los cuales esta dirección ha pasado (el mas flagrante el de la prima) y que si bien tenemos que afrontar un problema este tiene que ir unido a otros. Con la misma seriedad. Ademas, ESK tenemos claro que no se pueden vulnerar derechos de los/as trabajadores/as y que, por tanto, la voluntariedad no se puede cuestionar.
Mañana Martes hemos convocado una reunión a las diez para darles una respuesta conjunta por parte del Comité.

domingo, 21 de febrero de 2010

La fábrica en marcha

Según nos informa Andoni Saavedra (secretario del comité) hoy a las 21:00 llega por fin la corriente a fabrica con lo que poco a poco volveremos a tenerla en marcha.
Ahora es el momento de analizar todas y cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo durante estos días.
Como ya os  hemos comentado mañana tenemos reunión para tratar todo lo acontecido.

Reunión de Comité

Mañana lunes tenemos convocada una reunión del Comité a las diez de la mañana. Seguramente tendremos tambien reunión con la Dirección. Es de suponer que trataremos todos los puntos derivados de la parada de fábrica y novedades en cuanto a la situación creada. Os informaremos.

sábado, 20 de febrero de 2010

Ultimas noticias sobre la parada de fábrica (información de ELA)

"Hoy día 19 a las 20 horas se ha celebrado una reunión de urgencia en el Gran hotel de Durango, a la cual han asistido por parte de la empresa, Alfonso Martinez y Javier Inunciaga, y por la parte social, un representante de cada sección sindical, excepto por parte de ESK, que por la premura de la reunión, y el poco preaviso existido, no han podido asistir.
En dicha reunión, se nos ha venido a explicar las circustancias que han originado el corte eléctrico por parte de Iberdrola, así como las medidas a adoptar para reanudar de nuevo la actividad en la fábrica. Según sus previsiones, el suministro eléctrico podría ser restaurado entre la tarde y la noche de mañana sábado, por lo que intentarían arrancar las máquinas a lo largo del domingo. Para ello, han solicitado por parte del cómite, la aceptación de que parte del personal de mantenimiento de turno central vaya a trabajar precisamente el domingo, con el objeto, del arranque de las instalaciones, a lo cual se ha aceptado.
En dicha reunión tambien se ha hablado de como afectaría dicha parada al personal, a lo cual Alfonso Martinez ha asegurado que economicamente la plantilla de Amorebieta no verá mermada su nómina como consecuencia de dicha parada, y al respecto de tener o no que recuperar dichos días, se ha pospuesto dicha cuestión hasta el próximo lunes, donde se abordará con más tranquilidad, pues en estos momentos sin duda alguna la prioridad es recuperar la actividad normal de la fábrica.
Asi que según se vayan sucediendo nuevos acontecimientos, la empresa a través de sus mandos, irán informando a la plantilla como han hecho hasta el momento."

Como bien dicen los compañeros de ELA no pudimos asistir por la forma de la convocatoria. A la mañana habiamos estado en la fábrica y nadie nos dijo nada de esta reunión.
Entrando ya en cuestiones importantes, decir que ESK estamos radicalmente en contra de que haya que recuperar esos dias y esto lo vamos a defender hasta el final, incluso si hiciese falta en los juzgados. La empresa se encargara de meter en la reclamación al seguro, o quien corresponda, las cantidades de dinero que ha perdido, los sueldos que ha tenido que pagar, las reclamaciones de los clientes, etc. La plantilla no tiene la culpa de lo que ha pasado y la gente acudió a trabajar a su hora. Lo demas es intentar tapar un problema modificando el calendario de la plantilla a su antojo, cosa a la que ESK nos oponemos. Una cosa es pedir seriedad para superar esto y otra cosa es que saquen tajada siempre los mismos a costa de los de siempre.

viernes, 19 de febrero de 2010

Novedades en el Blog

Hemos introducido alguna novedad para hacer mas practico el blog. Los enlaces que antes eran a otro blog los hemos pasado a una pagina en formato PDF. Desde esa pagina se pueden imprimir o bajar, cosa que antes no se podia hacer. Hemos instalado un enlace al capitulo del convenio "permisos retribuidos" para que este a mano. Podemos hacer lo mismo con aquellos capitulos del convenio que sean de mas consulta pero lo haremos si, mediante comentarios o correos electronicos, lo solicitais (no nos vamos a poner a colgar todos los capitulos si no se miran).
Por ultimo, hemos introducido un enlace a la ficha de afiliación de ESK. No hacemos campañas de afiliación pero teniendo en cuenta que el presupuesto de ESK se mantiene en un porcentaje muy elevado (cerca del 80%) de las cuotas de los/as afiliados/as, considerabamos que era importante facilitar (a quien asi lo decida) la afiliacion al mismo. Pinchando se va a un archivo que se puede imprimir, rellenar y echar en el buzon de ESK de la fabrica, darnoslo a cualquiera de nosotros o mandarlo por correo al sindicato.
En fin, esperamos que os sean de utililidad estos cambios.
Un abrazo.

Parada la fábrica por averia de Iberdrola

A partir de las 3 de la mañana de hoy viernes se ha producido la parada de la fábrica por el riesgo de caida de una torreta de Iberdrola que soporta las dos lineas de tensión de entrada a la fábrica. El riesgo de que la torreta cayese encima de la catenaria de Euskotren ha hecho que Iberdrola se plantee cambiarla ahora (estaba previsto para marzo) con lo que, sin conocerlo con exactitud, la parada se podria prolongar hasta el domingo o mas.
ESK entendemos que la medida tomada por la empresa de mandar a la plantilla a casa, pues poco se podia hacer en la fábrica, es acertada. Esperamos que las medidas que se pudieran adoptar derivadas de esta decisión sean comentadas y acordadas con el Comité de empresa pues entendemos que no son causas imputables a los trabajadores.
ESK pedimos tambien a la plantilla responsabilidad ante hechos como este (que no tienen que ver con la situación que se vive en la fábrica) y evite picarescas a la hora de volver a recuperar la actividad de la misma. La dirección ha comunicado que avisara a la gente a traves de los jefes de equipo de la incorporación y esperamos que esta se haga con toda la responsabilidad y seriedad que exige. De las novedades os iremos informando.

martes, 16 de febrero de 2010

Trabajadores de primera y de segunda

Hoy hemos podido ver a nuestros compañeros de contratas con unos chalecos reflectantes y cascos de diferentes colores. Segun parece la direccion de Alcoa ha dado orden de que se vistan de forma que no se confundan con las personas de plantilla.
Se les podia haber ocurrido ponerles una pegatina con una estrella de David (simbolo judio) o un triangulo u otra forma geometrica segun la empresa a la que pertenezcan. Asi, como en los campos de concentración se distinguiria a la raza aria (seria la plantilla) de judios, gitanos, homosexuales, etc..
ESK estamos convencidos de que no es la ropa que usan el hecho que ha provocado la actual situación que vivimos con los juicios de los compañeros de contratas. ESK entendemos que aquellos que solon cruzan el taller para ir a la reunión de las 11 no los conozcan pero de ahi a marcarlos asi va un abismo.
Creemos que solo quieren acentuar la diferencia para que no les consideremos compañeros nuestros, pero, una vez mas, se equivocan. Independientemente del contrato que tengan y de la empresa que se lo haya hecho, trabajando con nosotros/as son nuestros compañeros/as y haremos por ellos todo lo que podamos cuando podamos.
Es mas digno llevar un chaleco fluorescente por obligación que ser capaz de pensar en semejante medida por voluntad propia. Toda una inteligencia, si señor.

lunes, 15 de febrero de 2010

ASI NOS QUIEREN VER!!!

Movilizaciones contra la crisis.

La mayoria sindical vasca (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU) han presentado las firmas recogidas  a favor del decalogo sindical contra la crisis y han anunciado la convocatoria de movilizaciones los dias 2, 8 y 27 de marzo en contra de la reforma laboral y de las pensiones que esta preparando el gobierno del estado español.
Para tener mas informacion pinchar el siguiente enlace:

http://www.gara.net/paperezkoa/20100213/182732/es/El-decalogo-sindical-contra-crisis-cuenta-131894-firmas

domingo, 14 de febrero de 2010

Reunion Lunes 15 elaboración de plataforma

En principio pedir disculpas por no haber metido nada el viernes sobre la reunión del Comité para elaborar la plataforma, pero dados los puntos a meter propuestos por los sindicatos y que cada punto dio lugar a un interesante debate sobre criterios sindicales y como plantearlos bien, no se pudo terminar con la elaboración y se ha convocado para el lunes una reunión de un "grupo de trabajo" de dos personas por sindicato para hacer esa plataforma conjunta, posteriormente pasarla por la totalidad del comité, una vez asumida por todos/as, publicarla en los tablones para que la plantilla pueda hacer observaciones o criticas para mejorarla y luego... A POR ELLA!!
ESK esperamos que, al ser la plataforma resultante fruto de todo este proceso, sea asumida y defendida con fuerza hasta el final. El tiempo y las actitudes de todos/as lo diran.
LUNES 15, 10 HORAS, REUNION ELABORACION DE PLATAFORMA DEL CONVENIO.
Un abrazo.

viernes, 12 de febrero de 2010

Plataforma convenio ESK

Hoy tenemos una reunión del Comité para tratar de unificar las plataformas del convenio que cada sección sindical ha elaborado. ESK tenemos varios puntos que trataremos de introducir en la misma, sabiendo que en algunos coincideremos con otros o con todos los demas. Este es un pequeño resumen de nuestra plataforma.

Vigencia: Dependera de los contenidos pero, en todo caso, no creemos que seria bueno, por el mercado y la situación de inestabilidad de la fábrica, ir a un convenio superior a tres años (09-10 y 11). Si la actitud de la empresa es ir a recortar, nuestra idea es hacer un convenio corto tambien. La "paz social" la tienen que pagar y mas en estos tiempos de crisis pero de ganancias en Amorebieta.
Salario: ESK defendemos el reparto de los beneficios obtenidos incluso en una gran crisis. Nuestra reivindicación es el IPC+2 puntos cada uno de los años.
Jornada: La reducción de jornada es un mecanismo solidario con quienes no tienen trabajo (muchos en estos tiempos). Nuestra plataforma contempla 8 horas de reducción para el turno central cada año y 16 horas para los relevos cada año.
Contratación: No tenemos una formula definida pero si que debemos analizar y plasmar en el convenio formas de control de la contratación, de la eventualidad, la prohibición de contratación a traves de ETTs, formulas para convertir los posibles contratos eventuales en fijos, etc...
Antiguedad: Fijar un "premio de vinculación" en convenio a los 10 años equivalente a una mensualidad bruta.
Horas extraordinarias: Viendo los tiempos que corren, la situación de mantenimiento, etc..  ESK estableceriamos en convenio la prohibición de horas extraordinarias. Las horas estructurales redactarlas mejor y hacer un mejor seguimiento de ellas.
Movilidad funcional: Viendo la situación del taller y la movilidad que aplican, establecer un limite a la misma. Recoger en convenio que si te mandan a otra maquina con tu maquina parada, sean 4 horas las que hagas alli antes de volver a cambiarte de puesto.
Plan de igualdad: Estando la empresa obligada por ley a implantarlo, fijar plazos y compromisos para hacerlo durante el presente convenio.
Permisos retribuidos: Mejorar la redacción de algunos para no dar lugar a confusiones. Implantar un permiso para acompañamiento de menores.

Habra mas conceptos en los cuales insistir segun salga el debate y que ya os contaremos.
ESK queremos insistir en que no esta instalada en esta sección sindical la sensación de que tenga que ser un convenio malo sino mas bien al contrario. Creemos que con los resultados de este año, con la reducción de plantilla, con las producciones que se esperan, etc. estamos en condiciones de reivindicar nuestra parte, de equilibrar la balanza tantas veces desfavorable. Esperamos y tenemos que ser capaces de elaborar una unica plataforma del Comité y hacer una defensa fuerte de la misma. Dependera de todos y todas el resultado del convenio.
!! ANIMO ¡¡

miércoles, 10 de febrero de 2010

Intento de despido de un compañero con sentencia firme

El pasado viernes la Dirección de la empresa envio un burofax a un compañero que ha ganado en el proceso judicial su derecho a integración en plantilla, en el cual, alegando causas organizativas y de producción, se le comunica el despido de la empresa (sin hacer efectiva su incorporación) y se le ofrece una indemnización de 20 dias por año trabajado y un mes de salario por no cumplir el plazo de preaviso.
ESK creemos que es el momento de denunciar la vergonzosa actitud de la empresa. Los argumento que se dieron para solicitar un ERE que despues no pudo aplicar por aumentar la producción, para una reducción de plantilla que justificaban en base a una producción de 145.000 toneladas cuando los POAs presentados este año preveen una producción de 186.000 y sabemos todos/as que la plantilla no nos llega para hacerlas, los que usaron para reestructuración de mantenimiento que ha dado sobradas pruebas de que no es la buena (solo hay que mirar el numero de paradas por averias), esos mismos argumentos utilizan ahora para despedir a mas de 20 compañeros con una sentencia (3 reales y las demas con toda probabilidad) que les obliga a integrarles en plantilla. Mientras el tema siga en manos de abogados/as poco podemos hacer pero a ESK nos gustaria que, a iniciativa de estos compañeros, pudieramos conjugar, es posible, la pelea burocratica y judicial con la pelea sindical.
ESK creemos que es momento de bajarles los humos a los que "dirigen" la empresa y que solo con la lucha sindical conseguiremos parar estos despidos. Por ello hacemos un llamamiento a los compañeros de contratas, al resto de sindicatos y al conjunto de la plantilla a asumir la defensa de estos puestos de trabajo. El precedente que se podria crear en caso de despido y mas sabiendo cuales son las intenciones de nuestros directivos, hace que pongamos un poco de solidaridad y no abandonemos a estos compañeros.

martes, 9 de febrero de 2010

Viernes 12, reunión del Comité

El proximo viernes 12 a las 10 horas nos reuniremos el Comité de empresa para unificar en una las plataformas de convenio elaboradas en las diferentes secciones sindicales y empezar con el proceso de negociación del convenio colectivo. De los pasos que se vayan dando asi como de la plataforma unitaria os iremos informando.

lunes, 8 de febrero de 2010

Preco

Hoy hemos mantenido con la dirección un encuentro de conciliación en el Preco por la solicitud de las cantidades descontadas por la diferencia del ipc real y el previsto. En dicho acto la dirección en ningún caso ha tenido intención de entrar en una posible negociación, simplemente han dicho que ellos aplican el convenio y ya está. Es por ello que  el comité sigue adelante con dicha demanda por lo que nos veremos en los juzgados, una vez más, con esta dirección que tan buen rollito pide siempre y una vez más para reclamarles un dinero que creemos que nos pertenece.
Como precedente para reclamar estas cantidades nos hemos basado en unas recientes sentencias que han salido en favor de los trabajadores. Parece ser que esto que nos ha aplicado nuestra maravillosa dirección no lo hace ni el gobierno con l@s pensionistas, pero a nosotr@s no solo nos toca pelear por cada euro nuestro, cada día en la fabrica, sino que también tenemos que hacerlo en los juzgados.
Desde Esk queremos seguir recordando que nos enfrentamos a una dirección hostil donde las haya y con la que constantemente nos vemos abocados a encontrarnos en los juzgados, solo buscan el enfrentamiento y el beneficio para ellos, no tienen manga, no decimos ancha, ni viendo la precariedad a la que nos estamos viendo sometid@s en el taller, a la mínima  dan cartas y hasta amenazan con mandarnos a casa. Por todo ello creemos que debemos pagarles con la misma moneda o lo que quiere decir lo mismo o parecido,  DE BUEN ROLLITO NADA!!!

viernes, 5 de febrero de 2010

Reunión con Dirección 4/2/10

- Demanda del IPC del 2008
Despues de una exposición de los argumentos por las dos partes, y una vez que esta el tema registrado en el PRECO, no hubo lugar a mucha repetición. La cita en el PRECO es el lunes dia 8 a las 10 horas y acudira un miembro del comite por cada seccion sindical.

- Reunion comision de la prima.
Nos entregan los POAs de producción para el vigente año. Para Fundición 90.050 Tn., LC2 201.651, Semis 109.207, Desbastes (Ali+Linde) 71.612. Total Semis+Desbastes 180.819 Tn.
Nos expusieron que actualmente la "joya de la corona" es Fundición. Para la Fundi tienen 2 proyectos que ya estaban en boca de todos/as: 1-Traer metal liquido para descargar directamente en el HE4 y tener que fundir menos en el fusor. Estan trabajando en los calculos economicos y en aspectos tecnicos con BEFESA. El objetivo, según el Sr. Alfonso Martinez (dijo textualmente que era un objetivo suyo consigo mismo), es poder estar a finales de Mayo o Junio trabajando la primera fase que es con el metal liquido procedente de las escorias.
2- Utilizar el horno SMAC (creo que se pone así) para "ayudar" a fundir al HF2.
Con ambos proyectos quieren aumentar el numero de coladas.
Por parte del Comité se les insistio en el criterio de analizar el numero de personal en Fundición pues esto supone mas trabajo. Insistieron en que es su deber "optimizar recursos". Ya sabeis lo que esto supone.
Se les pregunto por el numero de paradas del 2 por falta de personal y dijeron que habia sido del 25% en el 2009. Para este año preven una utilizacion de ese horno del 80% con lo que habria que bajar el numero de paradas por falta de personal al 10%. No nos dijeron como se hace.
Se fijo la reunion de la comisión de la prima para el lunes 15 a las 10 horas en el Proyecto.
- Cambios en Mantenimiento.
Despues de un largo cambio de impresiones sobre como se han hecho las cosas, parece que hay un cierto grado de acuerdo en que se abra un plazo para que los mecanicos a relevos puedan solicitar el puesto de bombas a turno central. En caso de haber varios voluntarios, el criterio es la adjudicación al mas antiguo a relevos. Lo del cierto grado de acuerdo lo ponemos pues el Sr. Alfonso Martinez expreso sus dudas y quedo con un "ya veremos lo que supone". En todo momento alegaron el problema que supone el periodo de formacion para acceder a un puesto.

viernes, 29 de enero de 2010

Firmada el acta de desacuerdo regularización IPC

Esta mañana se ha registrado en el PRECO el acta de desacuerdo con la direccion sobre la regularización (descuento) del 0,6 en base al IPC del 2008.
Se ha hecho tan rapido pues hoy era el ultimo dia para el registro. De este tema se tratara en la reunion con direccion pero, en principio se ha comenzado ya el proceso para reclamarlo.

jueves, 28 de enero de 2010

¿DONDE ESTA SERGI?

Ante la "desaparición" del jefe de contabilidad y teniendo en cuenta el importante papel que desarrollaba en la fábrica, esta sección sindical cree que ya es hora de que la empresa nos de información (seria y veraz) de lo que ha sucedido.
ESK vemos con preocupación la situación de la fábrica y lo que esta sucediendo.

martes, 26 de enero de 2010

Reunión Comité-Dirección proximo día 4 de Febrero

El jueves 4 de Febrero el Comité se reunira con la Dirección para tratar el siguiente orden del día:
  • - Demanda cantidad IPC año 2008. Tanto en Alicante como en La Coruña el Comité de empresa realizo una denuncia sobre la aplicación de la revisión salarial teniendo que devolver los trabajadores parte de su salario. Ambas demandas se han ganado en primera instancia y la intencion del Comite es conocer cual es la disposición de la empresa a devolver el dinero retraido. En caso de negativa iniciariamos una demanda en los mismos terminos que las otras fabricas.
  • - Prima año 2010. Se trata de fijar una reunión con la dirección para negociar y fijar los parametros de la prima a aplicar durante este año. La direccion nos tendra que avanzar los POAs (previsiones) de produccion para este año.
  • - Cambio movimientos en Mantenimiento. En la ultima reunión del comité se consideraba por la totalidad de este que es mas logico que un puesto de día lo ocupe una persona que lleva años a relevos antes que un compañero nuevo en la fábrica. El proposito de este punto es que la dirección acepte este planteamiento y no el que unilateralmente quiere aplicar.
  • - Varios. Seguramente se hablara de la situación de la fabrica despues de la marcha del jefe de contabilidad, de algunos niveles de Mantenimiento segun la aplicación del convenio, de situaciones que se dan en el cargue, de la intención de la empresa de subcontratar servicios, de la situación de Alicante pues nos afecta, etc.
La reunión esta convocada para las 10 de la mañana en la sala del edificio de oficinas del proyecto Delfin

domingo, 24 de enero de 2010

NI UN DESPIDO MAS EN ALCOA!!!

Surge la necesidad de escribir unas lineas sobre esto dada la gran cantidad de comentarios existentes en la entrada anterior y la imposibilidad, dados los sentimentos que me generan, de contestarlos a todos uno a uno.
Porque decimos ni uno mas? porque ha habido ya muchos. Eso si pactados con el comité de empresa y refrendado ese pacto por la asamblea de fábrica. Unilateralmente por la Dirección: NUNCA.
Entre los comentarios destaca, por su importancia, uno de "alguien" cercano a CC.OO. En el se deja caer que ESK puede estar actuando de esta manera por intereses y que parece que no quiso hacer nada con los compañeros de Adesae por ser de CC.OO. A ese "alguien" solo decirle unas cositas. Este Blog es de la seccion sindical de ESK en Alcoa y como deciamos al crearlo, lo que expresamos aqui nos compromete. Somos la unica sección sindical que hacemos públicos nuestros planteamientos y como comprenderas luego es muy dificil hacer lo contrario de lo que decimos. Creo que deberias hacer un examen de conciencia y analizar si es ESK o CC.OO quien mas se mueve por intereses. No dudes ni un poquito que, como son afiliados de CC.OO, si "tu" sindicato hubiera propuesto una defensa sindical (ya sabes a lo que me refiero) de estos compañeros, tendria, sin dudarlo, el apoyo de ESK.
Sin dudarlo porque creo yo que no nos debemos engañar nadie. Hoy hay necesidad de plantilla en la fabrica. En la asamblea de firma o no del acuerdo se dijo que la reduccion de personal no era tanta pues los compañeros de contratas entrarian y disminuirian el numero. Apoyemos pues la ampliacion de plantilla oponiendonos a los despidos. Esto puede generar miedos (naturales) entre las contratas existentes. ESK tenemos claro que hay huecos en el taller para asumir a estos compañeros. Podemos dejar que los huecos no se cubran y se cambie un trabajador por otro? ESK tenemos claro que no.
Sobre las condiciones de trabajo de las contratas existentes. Efectivamente son peores que las de Alcoa. No nos engañemos aqui tampoco. Siempre hemos dicho que si estos compañeros/as pelean por sus condiciones nos tendran con ellos en lo que podamos. El comite de Alcoa no puede ni debe suplantar el papel que deben hacer sus propios comites. Si ellos hacen, ESK y creemos que todo el comite, con ellos.
Sobre Lantegi Batuak que decir? Durante meses estuvo en los tablones una nota de un sindicato llamando explotador (con esas palabras) al director de la fábrica. Cual era ese sindicato? se nos ha olvidado? lo recordamos: ESK.
Me llama poderosamente la atención la pregunta de este compañero "cercano" a CC.OO. sobre si las movilizaciones que se pudieran hacer en defensa de los compañeros que tienen que ser integrados en plantilla se votaria en una asamblea. Lo pregunta por que es la forma de no hacer nada pidiendo a la asamblea el voto en contra? Defendiendo el mantenimiento y la creación de empleo podemos seguir fomentando la insolidaridad en las plantillas?
De eso se trata, de solidaridad. De pelear por nuestra jubilación, nuestras condiciones, etc. haciendolo compatible con el acceso al trabajo de los demas y con el mantenimiento del empleo.
Insistimos: ¡¡¡ NI UN DESPIDO MAS EN ALCOA !!!

miércoles, 20 de enero de 2010

Reunion del Comité

Hoy hemos mantenido una reunión cuyo orden del dia estaba centrado en la posibilidad de elaborar una plataforma conjunta de cara a la negociación del convenio colectivo.
En cuanto a este tema hemos decidido no tener prisa y darnos tiempo para que cada sindicato elabore su plataforma, la debata en asambleas de afiliados/as y luego intentar ponerlas en comun.
En cuanto a otros temas hemos tratado los siguientes:
- Asignación de nuevo personal de Mantenimiento a bombas (fluidos y energias). El Comite poco podemos decir de la intención de la empresa de hacer jefe de equipo mecanico de fundición a uno de los oficiales que estan ahora allí, pero no compartimos que el compañero que va a bombas sea uno de los que han aprobado el examen recientemente. Hay compañeros mecanicos a relevos desde hace años que deberian tener la oportunidad de pasar a turno central. En esto coincidimos todos los sindicatos representados en el Comité.
- Situación de los compañeros de contratas. Hay ya tres compañeros que tienen ganada la incorporación a plantilla en el supremo. Solo falta la fecha de incorporación por ejecución de sentencia. Se comenta que la dirección piensa despedirles antes de que esto se dé y todo el Comité estamos de acuerdo en que, ante un despido, la reacción será, como no podia ser de otra manera, como si estos compañeros no hubieran sido de contratas. No se pueden hacer excepciones ante un despido pues ya sabemos quien se aprovecha de los precedentes y como.
- Elección de los miembros de la comisión de control del fondo de pensiones. Se han presentado dos candidaturas. Una conjunta de CC.OO y UGT y otra de LAB. La de CC.OO y UGT presenta a Felipe y Lucinio de la fábrica y dos compañeros de otra fábrica. La de LAB a Edu. ESK hemos manifestado nuestro criterio de no votar a una candidatura de cuatro en la que dos representantes son de Amorebieta y uno de ellos no esta presente en la fabrica y de votar a la candidatura cuyo integrante es de Amorebieta. En principio esta elección, aunque tenga que hacerse por los/as representantes de los/as trabajadores, debiera estar abierta a la posibilidad de que cualquier participe del fondo (lo somos todos/as) se pudiera presentar pero esto no se ha hecho publico en ningun momento. La primera candidatura ha obtenido 10 votos y la segunda 7 pero por las normas, la que gana se lleva todos los votos. O  sea, en Amorebieta salen los cuatro candidatos de la ganadora, no proporcionalmente. Cosas de este sistema.
ESK vamos a trabajar en una plataforma de convenio que presentaremos proximamente.

lunes, 18 de enero de 2010

Reunión del Comite miercoles 20

El proximo miercoles se reune el Comite de empresa para elaborar, si es posible, una plataforma de convenio y empezar, posteriormente, las negociaciones del mismo.
Ademas, la semana pasada tuvimos un encuentro con la direccion para darnos los nombres de los compañeros que pasan a mantenimiento, los cambios que se van a hacer en el taller (dos personas mas tienen que ir de terminaciones al caliente y una de mantenimiento a produccion). Se nos comunico en esta reunion que los "corticoles" ya se estan repartiendo en personal.
Por parte del Comite se les recordo que tienen que devolver la aportacion a la benefica (el absentismo a finales de año no ha llegado al 4,4), que tenemos que hacer, con los POAs, una reunion para fijar los parametros de la prima de este año y una reunion de la comision del comedor para analizar la marcha del mismo y la posible subida del precio para mejorar la comida (el precio lleva ya unos cuantos años sin subir y esta repercutiendo en la comida)

miércoles, 13 de enero de 2010

Momentos de reflexión

Desde que entré hace unos pocos años,8 en concreto, siempre he oido el mismo comentario por el taller y ultimamente aún más, no se el por qué, LA CULPA ES DEL COMITÉ. He de decir que yo también he tenido alguna vez esa idea por la cabeza pero claro, dándole vueltas al asunto el comité son solo 17 personas, eso sí, refrendadas por más de 500 y son estas las que siempre o la mayoría de las veces tienen la última palabra sobre cada acuerdo propuesto sobre la mesa. Pero he aqui la paradoja, por una parte decimos que la culpa la tiene el comité pero luego por otra salen las asambleas adelante según lo propuesto por la mayoría del comité. Es por esto que no acabo de comprender la actitud que mantenemos porque una cosa tenemos que tener clara, la gente del comité es  gente como nosotros, con más o menos conocimientos, más o menos criterios, más o menos ética pero gente normal que lógicamente muchas veces se equivocarán y otras acertarán por lo que es conveniente que en esos momentos importantes, que últimamente se dan muchos en la fábrica, nos paremos y reflexionemos acerca de lo que se debate.
Como muestra os dejo un enlace de una noticia que a mi personalmente me ha sorprendido gratamente, pero me ha sorprendido porque como he dicho anteriormente los comités los compone un grupo reducido de gente que a veces está en lo cierto y otras no. Quizá algún día me toque vivirlo entre nosotr@s, aunque no creo que sea pronto ya que a día de hoy pienso que aún nos guiamos demasiado por lo que nos dicen nuestros propios representantes y votamos las asambleas en función de lo que nos dicen en lugar de hacerlo bajo nuestro propio criterio, con esto no quiero ofender a nadie, simplemente es una opinión personal, acertada o equivocada logicamente.
Como dice la noticia su comité también se ha sorprendido aunque no gratamente.
http://www.lne.es/aviles/2010/01/12/plantilla-alcoa-rechaza--referendum-nuevo-catalogo-puestos-trabajo/858336.html
agurrak

jueves, 24 de diciembre de 2009

ZORIONAK eta URTE BERRI ON!!!




Acaba un año un tanto complicado y desde aqui queremos agradecer a todos/as el habernos seguido y habernos dado vuestras opiniones ayudando a hacer este blog mas activo de lo que esperabamos. Ahora, unos días de vacaciones y vuelta a la pelea diaria, que no es poco. ESKERRIK ASKO GUZTIOI !!!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Calendario de mantenimiento

Hoy, miercoles 23, hemos mantenido una corta reunión con la Dirección de la empresa en la que nos han comunicado que desechan la propuesta realizada por el Comité de empresa de un calendario para mantenimiento de 7 personas a turnos pues no tienen la garantia de cubrir las ausencias y, por lo tanto, van a implantar, UNILATERALMENTE, el calendario de 5-2.
ESK no comprendemos esta postura pues la propuesta era un calendario de 7, cubriendo lo que establece el convenio (bajas, vacaciones y permisos por matrimonio) y cubriendo otros casos (salvo horas sindicales) de lunes a viernes. El calendario que van a imponer solo esta obligado a cubrir los tres casos que contempla el convenio.
ESK creemos que lo que pretende la empresa es forzar a los trabajadores de mantenimiento a llegar a acuerdos personales sobre el calendario de 7 cubriendo todo, con lo cual, si abriese ese melon, toda negociación en otro sentido careceria de fuerza. ESK pide a los trabajadores de mantenimiento que sean consecuentes con esta imposición y no entren a negociaciones en las que la unica que saldria beneficiada seria la empresa. Solo demostrando que su modelo organizativo para mantenimiento no funciona es como podemos lograr mejoras para este colectivo que, ademas, beneficiaran al resto de trabajadores/as.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Reunión de Comité y con Dirección

El martes día 22 tenemos una reunión de Comité para elegir a los/as dos representantes de la plantilla de Amorebieta en la Comisión de control del fondo de pensiones y para formalizar la Comisión negociadora del proximo convenio colectivo. A las 12 tenemos reunión con la Dirección para que nos facilite la información sobre los cambios en el taller y la ocupación de los puestos de mantenimiento que han salido a concurso. Os informaremos.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Calendarios 21 Turnos 2010

Después de toda la polémica habida con los calendarios hemos habilitado un enlace tanto al calendario oficial como al alternativo para que la totalidad de la plantilla pueda entender de lo que hablamos. En la columna de la izquierda, en "enlaces" podéis acceder a los calendarios. Una vez en la imagen, pinchando con el ratón encima se aumentan.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Reunión Comité, calendario 21T.

Hoy nos hemos reunido el comité para tratar el tema del calendario de 21 turnos. Dentro de la misma se debatía la posibilidad de realizar el ajuste en enero y diciembre o enero y octubre. Tras un intenso debate se ha decidido por la mayoría del comité aprobar el calendario con los ajustes de enero y diciembre.
Esk pensamos que esto no se ha tratado de una forma del todo correcta y nos referimos a que algunos miembros se han opuesto al ajuste en octubre sin ni siquiera mirar la propuesta elaborada, la cual, bajo nuestro punto de vista, era una opción menos dañina para el global de la plantilla que el haber realizado el ajuste en diciembre, mes que tod@s sabemos que es un poco especial por diferentes razones y esto parece ser que no es un criterio aceptable a la hora de realizar el calendario para una parte del comité, pero esk pensamos que el calendario es el que marca en gran parte nuestro ritmo de vida y es por ello por lo que pensamos que se tenía que haber tenido en cuenta.
Este año salen mal parados 2 equipos en este mes  pero esto acabará afectando a todos los equipos por igual por lo que no es ninguna pelea personal ni ningún reto que nos proponemos, simplemente es elaborar un calendario lo menos malo posible para tod@s.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Mantenimiento

Ayer jueves se nos citó por parte de la dirección para comunicarnos que, debido a que con la implantación del calendario de relevos 7-5 (7 personas para 5 relevos rotando y pasando por el turno central) no se sustituian ni las ausencias contempladas en el convenio, se va a adoptar una organización en mantenimento a relevos que consiste en 5 personas a turnos y dos de turno central para sustituir lo contemplado en el convenio colectivo. Esto es una respuesta a las demandas planteadas por los distintos colectivos de mantenimento en cada servicio y ESK creemos que es empeorar las condiciones del calenadrio 7-5.
ESK creemos que las negociaciones de los calendarios (incluido mantenimiento) se deben hacer por el comité de empresa y este paso unilateral de la dirección hace que nos tengamos que enfrentar a ello dentro de poco tiempo. ESK esperamos que las mismas fuerzas que se ponian fuera del ambito del comite se mantengan cuando afrontemos este tema en un futuro proximo.
Sobre los trabajos de Navidad, ESK queremos dejar clara nuestra total oposición a los mismos. La dirección de la empresa ha tenido posibilidades este año de hacer el mantenimiento durante los dias de apertura de fabrica, organizadolo dentro de la jornada y no lo ha hecho. Ha sido un año de ERE innecesario, de SISTEPLAN impuesto (arriba vemos los problemas que ha acarreado) de robo de la prima,etc..Y eso debemos tenerlo en cuenta a la hora de decidir nuestra postura.
ESK creemos que la dirección no puede condenar a determinados compañeros a renunciar a los dias de parada en diciembre de por vida. Sabemos que dice que es voluntario, pero sabemos las presiones que existen y que condicionan esa voluntariedad. El mantenimiento debe estar integrado en la marcha normal de la empresa. Es ya vicio recurrir, por sistema, a los dias de cierre de la planta.

Cosas a tener en cuenta

Segun informaciones del propio R.Z. en el mes de Noviembre hemos pasado de unas previsiones de beneficios de 700.000$ a unos beneficios reales en Amorebieta de 2.000.000$. La pregunta sigue siendo la misma ¿donde está esa crisis que hacia tan necesarios ajustes, despidos de contratas, etc.? Pronto empezaremos con el convenio y debemos ser conscientes de esta situación de la empresa, en el peor año para la economia a nivel mundial. a la hora de plantear nuestras propuestas.

Por otra parte, a nivel de rumor, se dice que se están pidiendo voluntarios en Fundición para descargar placas los dias 28,29 y 30. La dirección dice que no sabe nada pero cuando el rio suena... ESK hacemos un llamamiento a los/as trabajadores/as para que sean conscientes de la nula voluntad de la empresa, en momentos buenos para ellos, de llegar a acuerdos favorables a los intereses de la plantilla y no se dejen llevar por cantos de sirena que a los unicos que beneficia, una vez mas, es a los de siempre que conseguirian sus objetivos a costa de horas extraordinarias, verdadera lacra con las cifras de paro que vivimos. Solo forzando la situación conseguiremos generar empleo.

El jefe de Recursos Humanos planteo o dejo caer el otro dia que pretenden que las coincidencias se realicen individualmente y no todo el relevo junto. Esto es algo que tambien incide en el empleo. Quieren llenar los huecos que ellos mismos han generado a costa de individualizar los calendarios (mas flexibilidad). No podemos caer en la dinamica de individualizar las relaciones laborales pues sindicalmente nos quita fuerza el pelear por reivindicaciones personales. Nuestra fuerza esta en la defensa, como grupo, de condiciones generales. El tema sera debatido en el Comité de Empresa.

Votación Calendarios 21 Turnos


Como sabeis se ha llevado a cabo la última votación para la elección del calendario de 21 turnos siendo estos los resultados.

Censo 304
Votos  252
Calendario A (oficial hasta ahora)   76 votos
Calendario B (alternativo)             172 votos
Blancos                                            1 voto
Nulos                                               3 votos
Abstenciones                                  52

Con estos resultados el calendario oficial de fábrica para los próximos 5 años será la alternativa presentada.

Tras el recuento de los votos, la comisión de calendarios se ha reunido para realizar el calendario. Después de hacerlo, éste se ha mandado a la oficina de personal para que lo hagan oficial.
Desde ESK, viendo la experiencia de este año a la hora de realizar el calendario oficial, pensamos que es una forma valida en principio. Seguro que es mejorable y creemos que los calendarios debian haber tenido una pequeña explicación de la idea que se planteaba pero asi y todo, pensamos que el proceso ha sido bueno aun siendo conscientes que no del agrado de todos/as

lunes, 30 de noviembre de 2009

Reunión con la Dirección (seguimiento del acuerdo) 30/11/09

Hoy hemos mantenido la primera reunión para el seguimiento del acuerdo. Por la Dirección no ha estado R. Z. pues es una practica habitual suya pasar del comité de empresa salvo cuando ya no puede. La Dirección nos ha confirmado que hay tres servicios necesitados de personal (Fundición 2 personas, Caliente 4 personas y Mantenimiento 2 personas) y dos servicios excedentes (Terminaciones 5 personas y Frios 3 personas).
El cambio de servicio seria definitivo y como primer criterio, voluntario. Si no hubiera voluntarios el criterio a aplicar seria por menor antiguedad. Si hubiera mas voluntarios que puestos, el criterio seria preferente con el de mas antiguedad.
El plazo para apuntarse voluntario se abre mañana día 1 y se mantendra 10 dias segun lo anunciado por la empresa.
Los dos puestos de Mantenimiento (mecánico)se van a cubrir mediante examen a celebrar el dia 14 de Diciembre.
Por otra parte se nos ha comunicado el plazo de salida y la gente implicada en los contratos de relevo del 09 y 2010 que haremos publico mas adelante pues la dirección nos ha manifestado que quiere comunicarselo personalmente y que no se enteren por otros medios. Casi todos/as los/as relevistas seran dados de baja en la empresa antes de hacerles el contrato 2X1.
La empresa ha dejado caer que como ya hemos alcanzado la paz social, supone no habra problemas en navidad con el mantenimiento. ESK mantenemos una postura diferente al resto del comite con respecto a las horas extraordinarias y asi lo hemos manifestado.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Reunión comisión seguimiento del acuerdo

El proximo lunes día 30 a las 3 de la tarde hemos sido convocados por la dirección la comisión de seguimiento (2 por sindicato del Comité) para analizar los pasos a dar con respecto al cumplimiento del mismo. A la mañana nos juntaremos entre nosotros/as para prepararla.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Reunión de la Comisión de Valoración 25/11/09

En la reunión hemos tratado diferentes temas, por lo menos lo hemos intentado, aunque el resultado no haya sido el que nos hubiera gustado en cuanto a claridad se refiere, por lo que seguimos un poco parecido a antes de la reunión.
En cuanto al TPM nos comunican que  nos darán a la comisión una descripción de las tareas que debemos realizar a día de hoy y decimos a día de hoy ya que según dicen, el TPM es una herramienta que va evolucionando y lo que nos preguntamos much@s es si  cuando se firmó el TPM se firmo como algo que iría evolucionando o como un acuerdo cerrado, porque si es lo primero...
Por otra parte y siguiendo con el TPM, por fundición han circulado por tablones y máquinas unas hojas con unas descripciones de trabajo, las cuales están sin firmar por ningún jefe ni ningún departamento, pues bien, a estas no hay que hacerlas mucho caso y no porque lo digamos nosotr@s sino porque se colocaron según nos comentan de cara a la galería, o sea, para una visita.
ESK pensamos que no debemos hacer más allá de lo que sabemos y de lo que nos han formado e informado. De todo lo que hagamos de más, se aprovecharán ellos en un futuro y nos lo agradecerán como de costumbre. En caso de duda de como hacer algo, no se hace y si el jefe pone pegas se acude a un miembro del comité, quizá no solucionemos el problema al momento, pero si se tratará y no quedará en el olvido como la mayoría de las cosas.
También se va a  crear una comisión de seguimiento en la que nos informarán de todos los cambios y planes de formación al personal.
Y recuerda: SI NO TE HAN FORMADO, NO LO PUEDES NI DEBES HACER.

En cuanto al tema de niveles que tienen much@s compañer@s pendientes, el Jefe de Recursos Humanos dice que solo le constan 11 y que de momento van a esperar a reorganizar un poco la fábrica para asignárselos.

Por otra parte se confirma también lo que ya habíamos comentado, es decir, que personal de Laminación en Frío y Acabados pasarían a Fundición y Laminación en Caliente, no como polidepartamentales sino como puestos definitivos. Según comentan, en principio el traslado se hará con voluntari@s y sino l@s hay se hará en función de la antiguedad, de menor a mayor.

Por último comentar también que va a salir un puesto a promoción, Técnico Planificación B, para el cual en principio pedirán una titulación media e inglés medio-alto. Lo publicarán en los tablones.

Cambiando de tema, mañana jueves 26 de noviembre se reune la Comisión de Seguridad y Salud por lo que tod@s aquell@s que tengáis algún tipo de problema al respecto nos lo podeis comentar, a cualquier miembro del Comité, a nuestras direcciones de correo electrónico o como comentarios anónimos, para tratarlo en dichas reuniones. Todos los meses tenemos una como mínimo.

Reunion Comisión calendarios 25/11/09

Hoy ha terminado la votación de la elección del calendario alternativo al que tenemos a día de hoy. Posteriormente se ha hecho el recuento siendo este el resultado:
 
Censo 304, total de votos 226
 
Opción 1:   91
Opción 2:   38
Opción 3:   85
Opción 4:     5
Blancos:       2
Nulos:          2
Abs.:          78
 
Por lo que en la siguiente elección se realizará la votación entre la opción nº 1 y el calendario actual.

Las fechas para dicha votación son las siguientes, todas ellas en el comedor de fábrica:
30 de noviembre los equipos A y E de 5 a 7 h. y los equipos C y D de 21 a 23 h.
2 de Diciembre el equipo B de 9 a 10 h.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Reunión de Comité y firma del acuerdo

Esta mañana se ha reunido el Comité de empresa para analizar el resultado de la asamblea y debatir sobre la firma del acuerdo. Dado el resultado de la asamblea la única incognita a despejar era la actitud a mantener por parte de los dos sindicatos que, por diferentes razones, pedíamos en la asamblea el NO a la propuesta. ESK hemos manifestado nuestra posición que se puede resumir en lo siguiente: Si la firma del acuerdo se hacía como sindicatos, ESK como tal no firmaría el acuerdo pues al ser una posición sindical, no nos veiamos obligados por el resultado de la asamblea. Ahora bien, si la firma era como Comité de empresa, independientemente de nuestra valoración, debíamos considerar el resultado de la asamblea y acatarlo, por lo que nuestro representante en el Comité lo firmaría. Seguimos pensando que es un mal acuerdo pero la plantilla lo ha ratificado y debemos, como parte del Comité, asumir esto.
ELA ha manifestado que no habiendo sido parte del acuerdo no lo firmará en ningún caso.
ESK siempre hemos defendido la actuación sindical en la fábrica como Comité. Creemos que la postura adoptada sobre el acuerdo, aunque nos incomode, es darle fuerza a este organo. Lo contrario es actuar como sindicatos y, si bien en este caso valdría para "salvar" nuestro papel, en otros valdría para justificar que otros sindicatos hiciesen a su antojo. ESK creemos que la posición mas coherente con lo que defendemos es esta.
Asimismo defendemos que todo lo derivado del acuerdo se hable, negocie, gestione o como se quiera, como Comité, sin exclusiones.
Despues de la decisión del Comité se ha llamado a la Dirección (que ha acudido al momento) y se ha firmado por ellos y por el presidente y secretario en representación del Comité.
El miercoles se va a reunir la comisión de valoración de puestos y el jueves la de Seguridad y salud.
La empresa ya ha anticipado que quieren "reubicar" a personal de terminaciones y frios al caliente y fundición.
Estamos a la espera de reunirnos y tener mas datos de estas intenciones.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Valoración de la asamblea

La primera valoración que ESK hacemos es negativa. Y lo es porque la idea que tenemos de las asambleas es que son un foro de participación y debate que tiene la plantilla. En la asamblea estuvieron presentes 308 personas de un total de 500 integrantes de la plantilla. Sabemos que el trabajar a turnos, las ocupaciones personales, los compromisos, la gente que está de baja, etc.. hace que ese numero no se alcance nunca, pero creemos que el contenido de lo que se debatia era muy importante (para ESK comparable a un convenio) y siempre teniamos la esperanza de mas asistentes. En segundo lugar valoramos negativamente la poca participación de la gente. Contamos 4 intervenciones cuando estamos hablando de reducción de plantilla en momentos "buenos" para la empresa. Ni siquiera para saber los aspectos "tecnicos" del acuerdo hubo intervenciones. Para ESK, independientemente de lo que se defienda, es muy importante que se genere debate. Eso enriquece, sindicalmente, al conjunto de la plantilla. Eso hace que la gente mas joven, la que es "nueva" en estas cosas coja formación. Esa formación no la da la empresa al entrar.
Sobre el resultado de la misma, lo valoramos positivamente. No es cuestion de que todos ganamos. La posicion del No ha perdido y nos tendremos que resituar. El acuerdo se va a aplicar, nos guste o no, y eso es lo que determina a partir de ahora nuestra posición. 84 votos negativos no los esperaban los defensores del acuerdo y eso es positivo para ESK. Sabemos que los votos no son de ESK y por ello tambien es positivo. Eso indica que hay reflexion en todos los sindicatos sobre el contenido. ESK eso es lo que queremos. Sabemos que cualquier proyecto sindical e ideologico es mas importante que una situacion coyuntural pero es bueno que la gente sea critica con nuestras actuaciones ante determinadas cosas. En fin, queremos hacer un llamamiento a la participación de la gente, a debatir las cosas. Las asambleas de fabrica tienen un gran valor dentro del movimiento sindical. Pero tienen que cumplir su función. Animo y a debatir y soltarse. Asi empezo todo el mundo en esto.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Asamblea de fabrica 19/11/09

Hoy se ha celebrado la asamblea de fabrica para la aprobacion o no, por parte de la plantilla, de la ultima propuesta de la empresa con respecto al tema de los excedentes. Se han repetido los argumentos que hemos venido defendiendo cada sindicato con representacion en el comité. Una vez realizada la votación, el resultado de la misma ha sido el siguiente:
Se han repartido 308 votos.
Votos SI   -194
Votos NO-84
Blancos    -14
Abstenc.  -16
ESK tenemos claro que los contenidos del acuerdo no son buenos ni los mejores que se podian haber conseguido pero han sido respaldados por la asamblea. Esto nos lleva a hacer un analisis para valorar nuestra posición en estas circunstancias. Agradecer a todos/as aquellos/as que habeis secundado nuestra postura. No era facil pero lo mejor que tenemos es decir lo que pensamos. Un abrazo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Nota de ESK sobre la propuesta de la empresa

Hoy hemos puesto una nota en los tablones (no solo existe el blog) sobre nuestra opinion de la propuesta de la empresa y nuestra peticion de voto negativo (NO) a la misma.
Para ver la nota, ir a enlaces (a la izquierda del blog) y pinchar sobre ella.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Reunión con Dirección 16/11/09

Esta tarde hemos mantenido una reunión con la Dirección de la fábrica para aclarar algunos aspectos que planteaban dudas del texto de su propuesta.
Las dudas que se han aclarado son:
- Toda la fábrica seguirá a 21 turnos.
- El relevado mediante el contrato de relevo 2X1 tendrá que cumplir con el 15% del tiempo de presencia.
- Los contratos de relevo del 2012 que no tengan "prejubilado" serán fijos a la finalización del contrato.
- Los contratos de relevo del 2013, como solo se puede hacer un contrato de relevo en el 2014 serian dados de baja por la empresa y despues de un mes (solo se puede hacer así legalmente) se les haria un contrato eventual hasta la fecha de engancharles a un contrato de relevo 2X1 en el 2014. Los que no tengan "prejubilado" pasarian a fijos.
Pasando a la informacióin que la empresa nos ha dado. Al acabar Septiembre la fábrica estaba en unas pérdidas de 70.000 dolares. Tanto en Octubre como en Noviembre se tiene la certeza de que los beneficios cada mes de ambos meses van a ser de 700.000 dolares, con lo cual empezariamos Diciembre con unas ganancias de 1 millon y medio de dolares, pero, como en Diciembre DICEN que vamos a perder cerca de 2 millones y medio, acabariamos el año con 1 millon y medio de perdidas.
La produccion estimada para el año que viene serian 177.900 toneladas que significa una previsión de ganancias de 6,6 millones de dolares.
las ganancias de los años anteriores fueron de 14,7 millones en el 2007 y 11,1 millones en el 2008.
En el 2011 tambien se prevee que continue el crecimiento.
ESTA ES LA CRISIS que hacia necesario el ajuste.
ESK todavia entendemos menos (con todas estas cifras y previsiones) que falta hacia el ajuste.
Ahora, con 21 turnos y esta carga de trabajo todavia nos ratificamos mas en que el contrato de relevo debia ser fijo porque es necesario y que un numero tan elevado de excedentes como el que contempla la propuesta de la Direccion va a suponer mas carga de trabajo, movilidad, etc a la plantilla y un numero mas alto de eventuales en un futuro proximo. Plantilla mas reducida y menos estable.
Naturalmente seguimos pensando que decir NO en la asamblea del jueves es la unica manera de poder cambiar este desproposito.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Reunión de Comité y próxima ASAMBLEA

Hoy hemos mantenido una nueva reunión del Comité de empresa para valorar el texto de la ultima propuesta de la empresa. Ante la redacción definitiva se han mostrado de acuerdo con la misma los tres sindicatos que mantuvieron la reunión con la Dirección en la que "nació" la propuesta. ELA ha manifestado que no han intervenido en la negociación y, por tanto, no pueden estar de acuerdo con una propuesta que no han podido negociar y ESK hemos manifestado no estar de acuerdo con los contenidos de la propuesta y, ademas, la forma en que se ha negociado hace que se refuerce nuestra oposición a la misma.
Es dificil explicar en pocas lineas lo que consideramos negativo de la propuesta pero lo vamos a intentar aun cuando nuestra intención es hacerlo de forma extensa antes de la asamblea.
En principio pensamos que esta propuesta viene dada por una actitud poco combativa ante los debiles argumentos de la empresa. Débiles porque la totalidad del Comité de empresa considera que no estamos en los momentos en los que se planteó la reducción de plantilla. Es decir, hoy coincidimos en que los excedentes debieran ser muchos menos (ESK creemos que hace falta plantilla). Hoy todos los sindicatos creemos que los contratos de relevo debieran ser fijos PORQUE SON NECESARIOS para seguir funcionando.
La Dirección, amparandose en las ganas de marcharse de un colectivo numeroso, y en las pocas ganas de confrontación a sus intenciones, ha conseguido un apoyo a su propuesta en la que la plantilla de Amorebieta poco gana.
Consigue reducir la plantilla mas de lo que planteaba, estando ahora en beneficios, con trabajo y con necesidad de personal.
Consigue una reducción de turnos amparandose en una crisis que no es real y que conllevará una contratación eventual enorme en la fábrica.
Consigue un compromiso, ante lo que pudiera venir (ojala no) de analizar medidas para paliar una posible situación negativa en 2010 y 11. (Abre la puerta a una negociación de ERE poniendose la venda antes de haber herida)
Cierra las tablas salariales del 2009 fuera del convenio colectivo pendiente de negociar.
Cual es la parte "positiva" para la plantilla:
Acabamos con la eventualidad del contrato de relevo del que no se iba a poder deshacer por ser necesario para sacar la producción y hace, por el 2X1, que los excedentes le salgan mas baratos.
Nos paga una parte de la prima que era nuestra.
Se pueden hacer muchas interpretaciones de esta propuesta, pero desde el punto de vista sindical y teniendo en cuenta los criterios que defiende ESK,no podemos dar por buena una propuesta que, tras varios años aplicando el contrato de relevo, acabemos con una reduccion enorme de la plantilla.
ESK estamos por estabilizar el empleo, por el mantenimiento de la plantilla (si hace falta por aumentar la misma) y ambos objetivos, en esta ocasión era posible combinarlos si hubiera habido voluntad para ello. No nos corria prisa, era a la empresa, pero hemos acabado derrapando.
Por ello vamos a pedir en la asamblea que se vote no a esta propuesta.
La asamblea se ha fijado para el 19 de Noviembre, jueves.

martes, 10 de noviembre de 2009

Proxima reunión del Comité

El proximo jueves 12 esta convocada una reunión del Comité de empresa para posicionarnos sobre la ultima propuesta de la empresa y para convocar una asamblea que por parte de algunos, que una vez mas ni siquiera guardan las formas, ya esta siendo anunciada en el taller.
ESK hará, con tiempo suficiente para su analisis, un posicionamiento publico sobre su posición ante esta propuesta de la empresa. Estar atentos/as.
Por otra parte, en esta reunión se cerrara el proceso de selección de alternativas al actual calendario antes de hacerlas publicas y comenzar con ello el proceso de elección de un calendario de 21 turnos para implantar en la fábrica.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Alcoa insta a patronales y sindicatos de las auxiliares a alcanzar acuerdos

 La voz de Galicia  5/11/2009
 La fábrica de San Cibrao reconoció su preocupación «porque la agitación» altera la actividad de la fábrica

La conflictividad laboral que viven al menos tres de las empresas auxiliares de Alcoa por la negociación frustrada de los convenios colectivos se ve con preocupación desde la factoría de San CIbrao, por el efecto que las huelgas indefinidas en marcha o anunciadas par los próximos días puede tener sobre el suministro o las tareas de mantenimiento de las dos plantas de la fábrica de alúmina y aluminio.
Fuentes de la empresa reconocieron estar «preocupados, porque la agitación que se registra altera la actividad de la fábrica». Al mismo tiempo lanzaban el mensaje de que «esperamos y confiamos en la voluntad negociadora de las partes para que se llegue a una solución lo antes posible».
Los propios sindicatos reconocen las «presiones» que se están recibiendo para que las negociaciones avancen o se cierren con acuerdos, e incluso para evitar que las movilizaciones que algunos trabajadores han llevado hasta la puerta principal de la factoría aluminera alteren de forma excesiva el funcionamiento de la misma.
Ayer, los trabajadores de dos empresas más - Industrias Xove y Saur Xove, ambas del grupo Noguera- decidieron en asamblea «por mayoría aplastante» sumarse a la huelga a partir del miércoles de la próxima semana reivindicando mejoras en sus condiciones de salud y prevención entre otros aspectos. «Tienen problemas de flexibilidad laboral, de vestuarios que no reúnen condiciones y que ya se denunció a la inspección de trabajo, entre otros», señalaron desde UGT.
Siguen los paros
Mientras tanto, los trabajadores de Noguera ya concretaron que la huelga indefinida anunciada se iniciará el próximo día 10. Ayer se concentraron de nuevo ante la puerta principal de acceso a la factoría de Alcoa. Y hoy confían en que «nalgún momento do día» la dirección de la empresa acceda a retomar las negociaciones. Las tres empresas del mismo grupo tienen convenios independientes, en el caso de Industrias Xove vigente en la actualidad. «Prácticamente teñen as mesmas condicións que nós, os mesmos problemas, e non estaría de máis que se negociara de forma conxunta para todos», apuntaban desde UGT.
Pendientes de la evolución de la situación en Noguera estaban pendientes también en Bidueiros, cuyos trabajadores decidieron en asamblea «darnos un pouco de liberdade aos delegados sindicais» para tratar de llegar hoy a un acuerdo con la dirección de la empresa. La plantilla de Bidueiros está formada por unos 46 trabajadores, y en este caso está convocada huelga a partir del próximo lunes.
Garsán mientras tanto llega hoy a su tercer día de inactividad en la producción por huelga indefinida. No se registraron incidentes, si bien la presencia de las fuerzas de seguridad en el entorno de «es continua» en el entorno de la nave situada en la zona de Perdouro.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Reunión con dirección (asunto comedor) 3/11/09


Hoy día 3-11-09 nos hemos reunido la comisión del comedor con la dirección (Rapha e Inunciaga) para tratar el tema del comedor, donde al igual que en el resto de la fábrica están bajo mínimos en cuanto a personal se refiere.
A la petición por nuestra parte de que metan una persona más, la dirección nos ha respondido que lo harán siempre y cuando, lo paguemos a medias (lo de esta dirección ya no sabemos si es que es de risa o de camara oculta), nosotros logicamente les hemos respondido que cuando quitaron dos personas no bajaron el importe de comida así que ahora no íbamos a correr nosotros con el gasto y más aún, cuando eso es deber y obligación de la dirección de fábrica.
Por otra parte nos han comentado que van a instalar una expecie de expendedor de tickets al estilo de los relojes de fichar, donde una vez pasemos la tarjeta y seleccionemos lo que vayamos a comer nos salga el ticket. Con esto lo que quieren conseguir,según ellos, es librar de algo de trabajo a nuestras compañeras (dificil de entender por este método) y también quieren conseguir un mayor control de quienes vamos o vayamos a comer y así hacernos cumplir el reglamento del comedor de fábrica, que seguramente mucha gente desconoce y entre otras cosas dice que el que come bocadillo no puede ir luego a comer.(según convenio, la empresa solo subvenciona una comida al dia)
En el apartado de librar de carga de trabajo, lo que van a hacer también es aumentar la jornada de una de las personas que trabaja en el comedor en una hora y que las ensaladas serán a partir de ahora de las que vienen ya preparadas y envasadas.
Con el fin de evaluar todas estas medidas y ver si dan resultado, hemos convocado otra reunión para el 12 de enero de 2010.
Como podemos ver está dirección no tiene buena voluntad para solucionar ningún problema y quizá va siendo hora de darnos cuenta de ello (siempre hay algun@ despistad@) y actuar de la misma manera ante sus peticiones.

martes, 3 de noviembre de 2009

Reunión del Comité 3/11/09

Se ha analizado, por parte del Comité de empresa, el documento entregado por la Dirección. No es un documento cerrado pues debe contemplar algunos cambios propuestos por el presidente y secretario del comité en el momento de la entrega del mismo. Cuando tengamos el documento con la propuesta final, despues de debatido el texto, habra que tomar una decisión sobre el mismo.

En principio, se mantiene la voluntad de todos los sindicatos de alcanzar el objetivo de acabar el proceso con todos los contratos de relevo convertidos en indefinidos al final del mismo, pero la propuesta de la empresa no contempla unicamente eso y esto ha generado un interesante debate en el seno del comité. Ha surgido un escollo importante pues en los dos ultimos años que contempla la propuesta de la empresa (2012 y 13) el numero de "prejubilables" es inferior al numero de contratos de relevo que vencen ese año y la empresa ha manifestado que esos compañeros/as no están sujetos al acuerdo.

Según lo manifestado en el Comité el acuerdo pasaria por una solución a estos contratos.

ESK queremos hacer una reflexión al conjunto de la plantilla. Nuestra voluntad, al igual que la de los demas sindicatos, es convertir TODOS los contratos de relevo en fijos. Creemos que no estamos en las mismas condiciones que cuando se planteó el tema de los excedentes. La fábrica gana dinero, necesita personal, es decir, de crisis, nada de nada. Toda esta situación viene dada por los intereses de la empresa. Ya lo hemos dicho en otra ocasión: es logico que la gente quiera irse a casa lo antes posible, pero la conversión de contratos en fijos no deberia estar condicionada a perder plantilla que es lo que parece puede suceder. ESK creemos que el contrato de relevo deberia ser para asegurar la plantilla y lo que ahora se plantea es hacerles fijos a cambio de aceptar, con beneficios y trabajo, un numero considerable de excedentes.
ESK creemos que deberian ser fijos porque, creemos que todos coincidimos, son necesarios. La falta de unidad, la poca confianza en la respuesta de la plantilla y los intereses de los relevados y relevistas ha hecho que la empresa se crea en condiciones de plantear esto. De las ganas que pongamos todos/as dependerá el resultado final. No citamos de momento la posibilidad de bajar turnos ni la aceptación de futuros EREs que viene contemplado en el documento, por no meter mas elementos negativos a algo que solo es, de momento, a nuestro entender, una mala propuesta de la dirección.

viernes, 30 de octubre de 2009

Reunión valoración de puestos

Se ha tratado, fundamentalmente, del puesto del cambio de ampuesas del Laminador en caliente y lo que se ha comprometido por parte de la empresa es ha realizar una descripción nueva del puesto de Polivalente del caliente en la que esten integradas las funciones del cambio de ampuesas y que conllevaria el nivel 8.
Se ha hecho un repaso de varias situaciones que se dan en el taller (cargue, fundición, etc.) en las que muchas de ellas se dán por lo que la empresa entiende que es la aplicación del TPM. Se ha exigido por parte del Comité información sobre las funciones de la fabrica que estarian introducidas como TPM y la posibilidad de debatir sobre las mismas. Para ello, y para tratar algunos casos que han salido en la reunión, se fija una próxima para el día 19 de Noviembre a las 12 horas.

Nueva propuesta de la empresa

El pasado jueves la Direccion de la empresa transmitio al Comite una nueva propuesta encaminada a resolver el tema de los excedentes.
En sintesis, la propuesta viene a ser la siguiente:
- Afecta al personal nacido en los años 1949 y 1950. (con derecho de reserva en algunos casos por diferentes criterios)
- Una vez realizado este ajuste se realizaria lo siguiente:
   * Se aplicaria un contrato de relevo indefinido a los contratos sin compromiso de transformacion en indefinidos que acaben en 2009, 2010 y 2011.
   * Se aplicaria un contrato de relevo a los que acaben en 2012 y 2013 que seria de caracter indefinido siempre y cuando los planes de estos años incluyan los siguientes parametros:
           - Que la planta alcance Margen neto positivo.
           - Volumen minimo anual de 150.000 Tn.
Esta propuesta conlleva la aceptacion de "reorganizar" los turnos de Laminación, acabados y servicios varios, dejando al margen del mismo a la fundición.
Asimismo contempla que ambas partes convienen, conscientes de la incertidumbre del mercado, tomar las medidas necesarias en caso de que la producción se situase por debajo de las 150.000 Tn.
La propuesta plantea acordar la congelación de las tablas salariales este año y devolvernos parte de la prima robada en una sola paga en la nomina de Diciembre.
ESTO ES UNA PROPUESTA DE LA EMPRESA por ello el martes día 3 tenemos una reunión del Comité para analizarla y dar una respuesta lo mas unitaria posible a la misma.

viernes, 23 de octubre de 2009

Reunion comision calendarios 23/10/09

Hoy se ha reunido la comision de valoración de calendarios y en dicha reunión se ha estado elaborando el calendario de 21 turnos para el año 2010. También se ha debatido la posibilidad, ya que este año acaba el ciclo de 5, de cambiar de tipo de calendario, para lo cual hemos creido conveniente abrir un plazo de una semana para que todo aquel o aquella que quiera presentar un modelo diferente de calendario se lo entregue a cualquier miembro del comité.
Dicho plazo finalizará el dia 30 de este mes, tras lo cual la comision de calendarios revisará todas las propuestas y eliminará aquellas que no se ajusten a la legislacion vigente o contengan errores en cuanto al computo de la jornada anual de cada relevo. Una vez hecha está revisión se planteará una votación a la plantilla afectada (si esto es posible, sino se hará al conjunto de la plantilla) entre todos los calendarios legales que hayan quedado.
La comisión de calendarios sacará una nota con esta iniciativa en los tablones del comité.
Así que tod@ el la que quiera nos puede entregar los calendarios en mano o mandárnoslos por Correo electrónico, tenéis nuestras direcciones en el lateral izquierdo.