Al día siguiente de la reunión con el director de la fábrica: Ricardo Zalba y con la presencia en la misma de Guillermo Rey (no sabriamos deciros cual es el cargo de este hombre), ALCOA hacia públicos en los EE.UU. sus resultados del tercer trimestre del 2009. Ha obtenido un beneficio neto de 77 millones de dólares (52 millones de euros) en este trimestre.
Deciamos en el titulo que es una situación sindicalmente pintoresca porque nos tenemos que enfrentar, no como meros trabajadores de Alcoa sino como sindicalistas de la misma, a una negociación para establecer despidos y fijar plantilla en una empresa que ha tenido beneficios millonarios los tres ultimos meses (y los diez ultimos años), en una fabrica que los ultimos cuatro meses ha ganado 5 millones de dolares y en una situación que la misma Alcoa reconoce que es de aumentar la demanda de aluminio (en el mundo) un 11%. Y decimos que no como trabajadores pues ese es el dilema sindical que se nos presenta. La sensación instalada en la fábrica es que a los 60 años nos toca la jubilación. ESK no vamos a ser quienes no entendamos que es normal y legitimo querer acabar la vida laboral a una edad en la cual todavia se puede disfrutar de muchas cosas, pero lo que creemos que no es normal es que esto condicione durante mucho, mucho tiempo, todas las negociaciones que se dán en el marco de la empresa. El martes en la reunión el director de la fábrica insistia en que los excedentes son los de abril y afirmaba (convencido él) que las previsiones seguian siendo 2,5 millones de dolares de perdidas a final de año en la fábrica de Amorebieta. Al día siguiente (y los ultimos meses de resultados) Alcoa le emmendaba la plana y dejaba claro que este señor, con sus powerpoints y su incontinencia verbal lo unico que pretendia era, una vez mas, engañarnos. Lo mismo que en Abril, la tactica es poner la situación mucho mas grave de lo que es para que entremos en sus argumentos. Lo unico que queda por ver ya no es si entramos o no (voluntariamente o forzados), sino con que ganas de pelea o de sumision lo hacemos.
Como es posible que aun no se vean medidas de Gobierno Vasco "inhabilitando a este director y abriendo expediente a Alcoa, ya que los diversos expedientes de regulación de empleo, disfrutando como estaba la factoría de beneficios no deja de ser una estafa a los trabajadores propios en primer lugar, al resto de los trabajadores después y a todos los que vivimos al fin en el País Vasco.
ResponderEliminar