Se ha analizado, por parte del Comité de empresa, el documento entregado por la Dirección. No es un documento cerrado pues debe contemplar algunos cambios propuestos por el presidente y secretario del comité en el momento de la entrega del mismo. Cuando tengamos el documento con la propuesta final, despues de debatido el texto, habra que tomar una decisión sobre el mismo.
En principio, se mantiene la voluntad de todos los sindicatos de alcanzar el objetivo de acabar el proceso con todos los contratos de relevo convertidos en indefinidos al final del mismo, pero la propuesta de la empresa no contempla unicamente eso y esto ha generado un interesante debate en el seno del comité. Ha surgido un escollo importante pues en los dos ultimos años que contempla la propuesta de la empresa (2012 y 13) el numero de "prejubilables" es inferior al numero de contratos de relevo que vencen ese año y la empresa ha manifestado que esos compañeros/as no están sujetos al acuerdo.
Según lo manifestado en el Comité el acuerdo pasaria por una solución a estos contratos.
ESK queremos hacer una reflexión al conjunto de la plantilla. Nuestra voluntad, al igual que la de los demas sindicatos, es convertir TODOS los contratos de relevo en fijos. Creemos que no estamos en las mismas condiciones que cuando se planteó el tema de los excedentes. La fábrica gana dinero, necesita personal, es decir, de crisis, nada de nada. Toda esta situación viene dada por los intereses de la empresa. Ya lo hemos dicho en otra ocasión: es logico que la gente quiera irse a casa lo antes posible, pero la conversión de contratos en fijos no deberia estar condicionada a perder plantilla que es lo que parece puede suceder. ESK creemos que el contrato de relevo deberia ser para asegurar la plantilla y lo que ahora se plantea es hacerles fijos a cambio de aceptar, con beneficios y trabajo, un numero considerable de excedentes.
ESK creemos que deberian ser fijos porque, creemos que todos coincidimos, son necesarios. La falta de unidad, la poca confianza en la respuesta de la plantilla y los intereses de los relevados y relevistas ha hecho que la empresa se crea en condiciones de plantear esto. De las ganas que pongamos todos/as dependerá el resultado final. No citamos de momento la posibilidad de bajar turnos ni la aceptación de futuros EREs que viene contemplado en el documento, por no meter mas elementos negativos a algo que solo es, de momento, a nuestro entender, una mala propuesta de la dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario